Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN LEAVELL Y CLARK.

No description
by Aranzazu Rojas on 19 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN LEAVELL Y CLARK.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN SEGÚN LEAVELL Y CLARK Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico en donde diferentes elementos ambientales y caracteristicas propias del hombre entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis.

Al ser parte de un proceso continuo que se origina antes o durante la concepción del ser humano, la enfermedad responde al fenómeno de adaptación ecológica del organismo humano y a las condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptativo.

No existe un limite entre salud y enfermedad, ya que estos eventos fisiológicos o patológicos ocurren silenciosamente en un periodo de latencia, durante el ser humano funciona ''Saludable''.


Sólo con fines prácticos se encasilla a los enfermos y sanos y así calcular la tasa de morbilidad. En esta etapa de su historia natural la enfermedad aun no se ha desarrollado como tal, las células, los líquidos tisulares, los tejidos, ni los órganos han sido involucrados en el proceso
El hombre comienza a formar parte de esa historia, al interrelacionarse con el medio ambiente que lo circunda y los agentes físicos, químicos, biológicos, sociales o psicológicos. Período prepatogénico de la enfermedad. Agente: Cualquier sustancia viva o inanimada, o una fuerza muchas veces intangible, cuya presencia o ausencia, es la causa inmediata o próxima de una enfermedad particular. Podemos ver entonces que hay tres elementos importantes interactuando en el periodo prepatogénico. Huésped: Todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de la enfermedad. El medio ambiente: Es el conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y desarrollo de un organismo. Todos estos factores cuya presencia e interacción están asociadas con un incremento en la probabilidad de desarrollar enfermedad son llamados factores de riesgo. Si todas las circunstancias y caracteristicas anteriores coinciden en un huésped susceptible y en un momento determinado de tiempo, rompen el equilibrio ecológico y el huésped es afectado directamente.
periodo patogénico: se presentan sutiles cambios celulares y tisulares que en caso de las enfermedades transmisibles debido a la rápida multiplicación de los microorganismos, a su y a virulencia y a su capacidad de producir toxinas evolucionan rápidamente mientras que las enfermedades crónicas degenerativas y mentales tales cambios pueden requerir meses o hasta años, hasta producir signos y síntomas del proceso patológico. Periodo patogénico de la enfermedad. En esta fase inicial del período patogénico que ocurre entre el momento del estimulo y la aparición de síntomas y signos, en las enfermedades crónicas tanto físicas como mentales. Periodo de incubación: La aparición de estos elementos da lugar a la historia clínica. Cuando el agente ha causado cambios tanto anatómicos como fisiológicos, sus cambios son reconocidos por el propio huésped como síntomas y por el observador signos Este periodo clínico amerita con fines médicos y epidemiológicos subdividirlos, de acuerdo a su estado de desarrollo. HISTORIA CLÍNICA. Niveles de prevención. PROTECCIÓNDE LA SALUD:
Protección específica contra enfermedades (inmunizaciones)
Protección inespecífica
Saneamiento
Ambiente físico o inorgánico
Ambiente biológico u orgánico
Ambiente social o supraorgánico
Protección contra riesgos ocupacionales

PREVENCIÓN SECUNDARIA (PERIODO PATOLÓGICO)

DIAGNÓSTICOPRECOZ Y TRATAMIENTO OPORTUNO:
Pesquisaje de enfermedades agudas
Pesquisaje de enfermedades crónicas

LIMITACIONESDE LA CAPACIDADO LESIÓN
Tratamiento médico
Tratamiento quirúrgico











PROMOCIÓN DE LA SALUD:
Educación para la saludNutrición
Condiciones adecuadas de vivencia
Condiciones adecuadas de trabajo
Condiciones adecuadas de recreación
PREVENCIÓN TERCIARIA (PERIODO POSTPATOLÓGICO)

REHABILITACIÓN

Reentrenamiento y reeducación
Ludoterapia
Ocupación del invalidorehabilitado
See the full transcript