Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los anuncios en clase de lengua-Ed.Primaria

La publicidad en las clases de Lengua
by Teresa Fernández-Ulloa on 14 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los anuncios en clase de lengua-Ed.Primaria

Los anuncios en la clase de lengua y literatura en educación primaria Por Olga Linage Andrés Video de cómo publicitaría la asistencia a la Escuela, de qué es la escuela: Debemos tener en cuenta que somos maestros y somos muy influyentes en nuestros alumnos que aún no tienen formada su personalidad, por ello debemos ayudarles a que la formen, teniendo en cuenta de que si somos capaces de esto, ¿de qué no somos capaces? Teresa Fernández Ulloa
Olga Linage Andrés
California State University, Bakersfield
Universidad de Cantabria TELEVISIÓN PUBLICIDAD ANUNCIOS Este trabajo pretende poner de relieve la importancia de la publicidad en nuestros días y mostrar la necesidad de que sea objeto de estudio en la escuela. A lo largo de este documento se darán argumentos que demuestran la necesidad imperiosa de crear mentes críticas para formar ciudadanos completos del siglo XXI y cómo realizarlo a través del estudio del lenguaje publicitario en el área de conocimiento de la Lengua castellana y Literatura. RESUMEN La sociedad cambia y no permanece estable, sigue avanzando y la escuela, y los docentes, deben adaptarse,“las enseñanzas de la vida y las costumbres del pasado no son suficientes para afrontar los desafíos del presente y las exigencias del futuro" (Pérez Gómez, 2007, p. 67). La Ley Orgánica de Educación, 2/2006 (LOE) habla de la necesidad de formar “ciudadanos” de este mundo cambiante y de la necesidad de “la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento”. En el siglo XXI la información está al alcance de todo el mundo y la rapidez y la cantidad es abrumadora→ “infoxicación” (intoxicación de información = desinformación), acuñado en 1996 por Cornella. Para que no nos contagie, debemos aprender a analizarla →para ello, es necesario el conocimiento de la lengua para ser capaces de entender lo que se dice y lo que no se dice y realmente se quiere decir. Real Decreto 1513/2006: “a lo largo de esta etapa los niños y las niñas deben empezar a adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI”. Debemos entonces entender la Lengua como un área de carácter instrumental. INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN En este trabajo vamos a utilizar el análisis, reflexión y producción de los anuncios en el área de conocimiento de Lengua castellana y Literatura en la etapa de educación primaria→integración de la Lengua y Literatura, la comunicación audiovisual y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. “los anuncios publicitarios pueden convertirse en un material didáctico de innegable valor, ya que reúnen todas las condiciones para ser eficaces, son actuales, capaces de producir sensaciones (…), llamar la atención, despertar el interés (…)” (Martín Requero, 2003, p. 20). En la LOE:
* Necesidad de prestar una especial atención a la lengua por su carácter instrumental, por lo que debe tratarse desde todas las áreas: “la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.
* Objetivo: “iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran” y el “utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales”. De SeCo:
* 3 competencias claves→ una de ellas: “competencia para utilizar interactivamente y de forma eficaz las herramientas e instrumentos que requiere la sociedad de la información”. Dentro de ella se engloban “instrumentos de todo tipo, desde lenguajes hasta conocimientos (códigos, símbolos, textos, información, conocimiento, plataformas tecnológicas...), para comprender y situarse en el territorio natural, social, económico, político, cultural, artístico y personal. Los instrumentos y las mediaciones simbólicas componen la cultura humana”. Mostrar a los docentes la utilidad de la publicidad en la enseñanza del área de Lengua castellana y Literatura en la educación primaria mediante ejemplos prácticos que pueden llevarse a cabo en el aula.

Proyecto dirigido a los docentes perdidos a la hora de reunir en una sola actividad el estudio de la Lengua y Literatura, la comunicación audiovisual y las nuevas tecnologías de la educación desde una perspectiva crítica. OBJETIVO No abarca todos los temas que pueden ser estudiados a través de la publicidad, pero tampoco era es su objetivo. Podría complementarse con:

-Trabajos o investigaciones en relación con otros soportes dentro del mundo de la publicidad.
-Estudios que trabajen más a fondo otras características de los anuncios (se ha hecho referencia, pero no se han tratado profundamente).
-Una investigación sobre la relación existente entre la publicidad y las cartas a los Reyes Magos con el fin de estudiar como han influido en dicha redacción los anuncios publicitarios de esa campaña navideña.
-La puesta en práctica las actividades en un aula, reflexión sobre ellas y conclusiones (no se ha podido realizar ese trabajo por falta de medios). CONCLUSIONES Nadie puede escapar de la publicidad, así que será mejor conocerla y aprender a convivir con ella, tratando de desenmarañar las redes que ésta teje para atraparnos, para persuadirnos y crearnos falsas necesidades.

Y una buena opción para hablar del arte de la persuasión son las clases de Lengua y Literatura. Necesidad de crear mentes críticas desde las aulas para que nuestros alumnos sean capaces de enfrentarse al mundo que les rodea, donde prima el espíritu consumista y la saturación de información (o “desinformación”). Y para ello, hemos planteado unas actividades basadas en la aplicación del conocimiento y la reflexión y que han tratado de explotar la curiosidad de los niños y unirla a su carácter lúdico para conseguir que los alumnos creen su propio conocimiento a la vez que lo comparten con los demás. Ha quedado probada la utilidad de la publicidad, mostrando que lo que en un primer momento parece negativo se convierte en algo positivo. Se puede aprender de todo, sólo es necesario encontrar cómo. Esperamos que el trabajo sirva para ayudar a docentes que no habían encontrado ese cómo, el “Cómo sacarles partido a los anuncios en la clase de Lengua y Literatura en educación primaria”. TELEVISIÓN Y PUBLICIDAD
En una encuesta hecha a la clase de 6º de primaria del CEIP José Ramón Sánchez de Astillero (19 alumnos de entre 10 y 12 años) indicaron que ven entre 45 minutos y 8 horas al día de televisión, siendo la media de entre 2 y 3 horas. Habitualmente solos, o con sus padres y hermanos. Suelen ver la televisión de media hasta las 10.30-11.00 de la noche, aunque algunos dicen que no les dejan verla por la noche. Al presentarles logos, solían identificarlos con las marcas. Cifras: publicidad y niños RELEVANCIA DEFINICIÓN PUBLICIDAD (según González Martín, 1996, pp.4-5):

La publicidad es una forma de comunicación de masas partidista, que se diferencia de otras modalidades comunicativas porque el emisor paga el soporte donde su mensaje se difunde, circunstancia que le otorga un gran protagonismo expresivo, en tanto que el receptor es muy libre para rechazar o aceptar estas propuestas desde el momento que están obligadas a presentarse como publicitarias. La publicidad es, por tanto, un sistema de comunicación pagada, intencional e interesada, que sirve siempre a causas comerciales, sociales o políticas concretas (…) es la comunicación hecha negocio. OBJETIVO DE LA PUBLICIDAD:

“Atraer”, llamar la atención para conseguir un fin, aumentar beneficios. RELEVANCIA FASES DE LA PUBLICIDAD (Marquès Graells, 2000b):

AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción. POR QUÉ INCLUIR LA PUBLICIDAD EN CLASE:

Los niños son el blanco de los anuncios y son más fáciles de manipular. Los anuncios están presentes en nuestra vida, están por todas partes, nos invaden, han decidido incluso utilizarnos de hombre o mujer anuncio. Como no podemos huir de la publicidad y la simple crítica no es suficiente, la mejor solución es conocerla y analizarla. La publicidad es un problema real y actual, que existe y está presente en la sociedad, deben aprender a enfrentarse a él, y la ESCUELA debe acercarse a los ámbitos de conocimientos y crear mentes críticas que estén preparados para enfrentarse a la vida, puesto que esos niños y niñas son el futuro de nuestra sociedad. “si educar es preparar a los alumnos para integrarse en la sociedad de una manera responsable, reflexiva y crítica, ¿cómo podría integrarse en una sociedad dominada por la comunicación un alumno que no ha recibido ninguna formación en estos medios?” (Joan Ferrés, 1999). INTERDISCIPLINAR:

La publicidad favorece la confluencia de diversas áreas de conocimiento: como muestra de una sociedad y sus, el consumo, el cuidado del medio ambiente o la educación para la salud (Conocimiento del Medio, Social y Cultural); el tratamiento de temas transversales (estereotipos, sexismo, minorías no representadas); aprender y comprender las diferencias culturales, comparar rasgos como tono de voz o la acentuación (Lengua Extranjera); el tratamiento de la imagen o las bandas sonoras, conocimiento de artistas (Educación Artística); desarrollo de las 4 destrezas del lenguaje y conocimiento de las características de la comunicación (Lengua y Literatura). RELEVANCIA Además, favorece el fomento y desarrollo de la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico basado en autocontrol y la comprensión de la realidad que les rodea y el desarrollo de las 8 competencias básicas (comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Algunos recursos web que pueden ser de ayuda para la enseñanza de la publicidad:

http://www.anuncios.com/
http://www.publitv.com/
http://www.losmejoresanunciosdetelevision.com/
http://www.lahistoriadelapublicidad.com/bd_entrada.php http://www.youtube.com/results?search_query=anuncios&aq=fhttp://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/extras/docente/index.htm
http://www.vamosapublicidad.com/como-trabajar-con-la-publicidad-en-el-aula/
http://www.youtube.com/watch?v=UUXe1SvmYJk
http://www.youtube.com/watch?v=Q1AR5y0GNvQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=QCrsD6gnkO4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=neuzMX7rj0E&feature=related Más buenos ejemplos EDUCACIÓN LENGUA Y LITERATURA PRIMARIA DESARROLLO También la publicidad puede ser útil para trabajar con los familiares en las ESCUELAS DE PADRES para trabajar con ellos actitudes y reacciones de los niños. *Algunos ejemplos de anuncios son de actitudes negativas:

LO QUE NO PARECE IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS SÍ LO ES.

NIÑOS COPIAN ACTITUDES DE LOS PADRES.

VIOLENCIA, AGRESIVIDAD.

*Otros ejemplos con actitudes positivas:

AMOR POR SUS FAMILIARES. 1. ¿CÓMO NACE UN ANUNCIO?
Pensando en un objeto que no quieran o no les sirva van a contestar a una serie de preguntas que les guíe en le proceso de creación de un anuncio. Después tendrán que exponerlo en clase. Otra variante podría ser inventar un producto en vez de vender el que ya tienen. -ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA EL 1ER CICLO DE PRIMARIA (6-8 AÑOS): -ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA EL 3ER CICLO DE PRIMARIA (10-12 AÑOS): Para este ciclo se ha diseñado y creado una webquest.

1. Deben leer un artículo sobre la comunicación audiovisual.

2. Después, deben ejemplificar 5 de los recursos estilísticos publicitarios de los que se habla en artículo.

3. Acto seguido, deben realizar el comentario de un anuncio cualquiera según la ficha que aporta el documento.

4. Más tarde, deben visualizar un anuncio y aplicar los conocimientos que han visto en el artículo y, además, buscar información sobre un término que aparece en dicho anuncio

5. A continuación, deben visionar 5 anuncios de la misma empresa en la se ven implicados niños por ser los protagonistas de los anuncios y contestar a unas preguntas sobre estos vídeos.

6. Finalmente, deben parodiar un anuncio realizando un diario de las sesiones.

7. Y, como colofón, deben realizar una actividad de reflexión individual sobre su proceso de aprendizaje, la propia actividad y las actitudes reflejadas. -ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA EL 2º CICLO DE PRIMARIA (8-10 AÑOS): Para este ciclo se ha creado un blog para que sirva como canal de comunicación masivo y como base del aprendizaje colaborativo.

1. UN ANUNCIO POR SEMANA. Deben comentar en el blog un anuncio a la semana por grupo, sin que se repitan los anuncios, y cada día un grupo expondrá en 10 minutos su anuncio.

2. DE UN ANUNCIO UN CÓMIC. Como el título indica deben escoger un anuncio y realizarlo en forma de cómic.

3. STORYBOARD, deben buscar información sobre el storyboard y relacionarlo con el cómic, con las figuras retóricas y la publicidad.

4. REFLEXIÓN SOBRE UN ANUNCIO, deben ver un anuncio y después responder de manera escrita a ciertas preguntas sobre él, además de buscar ciertos acontecimientos históricos que aparecen en el spot.

5. CADA ANUNCIO CON SU FIGURA, consiste en ver 5 spots publicitarios que deben relacionarse con la figura correcta que aparece en cada anuncio. Después deben definir con sus palabras cada figura. DESARROLLO: A partir de este punto, este trabajo pretende proponer actividades que permitan poner en práctica mediante anuncios el aprendizaje de dichas figuras. Divididas por ciclos y basadas en los objetivos de la enseñanza de la Lengua castellana y literatura del Real Decreto 1513/2006, en la teoría constructivista, y el aprendizaje colaborativo. DESARROLLO: “deberíamos ser capaces de plantear una oferta educativa, que partiendo de este saber publicitario, pudiéramos llegar a formar consumidores críticos y trabajar aspectos importantes” (Martín Requero, 2003, p. 19). Hay muchos aspectos que pueden estudiarse de la publicidad. Como por ejemplo: planos, ángulos, composición, encuadre, enfoque, movimientos de cámara, profundidad, distancia focal, ritmo, duración, continuidad, colores y tonos, saturación, iluminación, vestuario, decorado, objetos que aparecen, personajes, narración, voces, tipos de imágenes, banda sonara, estructura de la trama, actividades que se reflejan, audiencia a la que se dirige, horario de emisión, sensaciones que despierta o clasificación según contenido. Esta propuesta pedagógica se centra en el anuncio televisivo, ya que es el que más reconocen y el más influyente en los niños (los niños ven entre 2 y 3 horas diarias de televisión y son fácilmente manipulables) y en el estudio del lenguaje publicitario. “En publicidad el lenguaje suele estar estudiado al máximo para que cada elemento hable por sí solo o en conjunto (…) Debemos, incluso, ganarle la mano a ella (la publicidad) utilizándola en nuestro propio beneficio (Martínez-Salanova Sánchez, 1994, p. 66 y 67). Si llevamos la publicidad a las aulas y la desmenuzamos, analizamos y comprendemos, es posible que nos sirva para conocer mejor la sociedad en la que vivimos; nos informará, nos servirá de acicate creativo, y si cabe el caso, creeremos de ella lo estrictamente necesario no dejándonos embaucar” (Martínez-Salanova Sánchez, 1994, p. 67). DESARROLLO: La función que prima en la publicidad es la comunicativa. Sus textos suelen ser argumentativos de carácter persusivo. Debemos comprender e interpretar la información, y es en el momento que tratamos de comprender cuando realizamos inferencias para interpretar el texto donde actúa con mayor fuerza la persuasión publicitaria, ya que dichas inferencias son las mismas que se utilizan para argumentar sobre el producto (Corrales Crespo, 2000, p.17). Dentro del lenguaje, en los anuncios, podrían estudiarse muchos y diversos aspectos del lenguaje verbal como: el léxico, los registros, las variedades, los aspectos gramaticales, aspectos lingüísticos, las figuras retóricas... Incluso puede estudiarse el lenguaje no verbal: los rasgos paralingüísticos y los códigos no verbales. El estudio de la publicidad puede ser muy útil para la enseñanza de las figuras retóricas de una manera diferente (en publicidad, las figuras retóricas no tienen un carácter estético sino argumentativo). Gracias al trabajo de los anuncios en el aula podemos estudiar aspectos semánticos como la denotación y la connotación (depende del usuario y del contexto). Las figuras retóricas contribuyen a modificar el significado denotativo de los elementos del mensaje y entre ellas nos encontramos con (basándonos en Marquès Graells, 2000a): Además de las antes nombradas, también pueden estudiarse:

LÍTOTE
ANÁFORA
EPÍFORA
EXTRANJERISMO
PSEUDOCIENCIA
ARGUMENTOS DE AUTORIDAD METÁFORA PARADOJA ANTÍTESIS PERSONIFICACIÓN ELIPSIS METONIMIA HIPÉRBOLE SINÉCDOQUE SÍMBOLO HIPERBATON ALITERACIÓN REPETICIÓN JUEGOS DE PALABRAS FRASES HECHAS POLISEMIA EXHORTACIÓN INTERJECCIÓN ONOMATOPEYAS NEOLOGISMOS RIMAS INTERROGACIÓN
RETÓRICA ALUSIONES VULGARISMOS FRASES POÉTICAS PALABRAS
COLOQUIALES MONOSEMIA IDENTIFICACIÓN
PALABRA-MARCA DILOGÍA 3. ¿RECUERDAS EL TELEFONILLO ESCACHARRADO?Primero jugamos al telefonillo escacharrado y luego visionarán 2 anuncios en el que se usan juegos de sonidos (palabras que se parecen pero cambian el sentido de la frase). Y finalmente tendrán que crear un anuncio por grupo basado en este juego. 2. ¿CÓMO SE HACE UN ANUNCIO?Crear un anuncio real con título “Nuestro cole es el mejor” y será grabado y enseñado a todo el colegio (clase divida en rincones). Una vez hayan terminado con los preparativos deberán ensayar para posteriormente realizar las tomas. COMPARACIÓN http://publilenguaciclo2ep.blogspot.com/2011/06/hola-bloggeros-de-3-y-4.html http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=38973&id_pagina=1 Todos hemos de ayudar en lo que podamos Racismo http://pbskids.org/dontbuyit/advertisingtricks/ Los trucos de los anuncios: http://www.espaciobabelia.net/lenguaonline4/index_files/Page2117.htm Actividades: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/publicidad/publicidad4.htm Figuras retóricas en publicidad:
See the full transcript