Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA DIFERENCIACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL ENE L CONTEXTO DE

No description
by Dani Zagz on 21 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA DIFERENCIACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL ENE L CONTEXTO DE

LA DIFERENCIACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL ENE L CONTEXTO DE LA SOCIOLOGÍA
La psicología social y los primeros manuales escritos por sociólogos
LA SOCIOLOGÍA DE LA ESCUELA DE CHICAGO Y SU INFLUENCIA EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Karl Emil Maximiliam Weber .Erfurt, Alemania 1864 - 1920

- Planteamientos a nivel de reflexión psicosociológico.
- Objeto de estudio es la accion social, es decir, interacción social.
- Reflexiones , metodología de la investigación social, artículos publicados entre 1903 - 1921 editados en 1922.
MAX WEBER Y LA TEORÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL
Principales aportaciones al debate epistemologico:
Dilthey, Windelband y Rickert.
Weber subraya que la distinción entre ciencias sociales y ciencias naturales no viene dada por la naturaleza de objeto de estudio sino por la finalidad con la que esté investigando y por la metodología utilizada para la elaboración de los conceptos.
-Explicación probabilistica
-Causalidad adecuada.
-Tipos ideales: conceptos de los que tiene que valerse el cientifico para elaborar explicaciones de la realidad social . hay 4 formas...
*Ideal histórico *Ideal general
*Ideal de la acción *ideal estructural
Charles Horton Cooley (1864-1929) Michigan


Individuo - sociedad

- "Un individuo separado es una abstracción desconocida a la experiencia, lo mismo que la sociedad cuando es considerada como algo separado de los individuos"

-Contribuciones: analisis sobre la formación intersubjetiva de la identidad y su teoría del yo espejo.
-Importancia del lenguaje y comunicación
-Social Organization.
-La interacción con los demás en donde tiene lugar el desarrollo de la conciencia, el pensamiento, la identidad y la personalidad.
-Introspección simpática: proceso mediante el cual una persona imagina las cosas tal y como otros las imaginan.
CHARLES HORTON COOLEY: LAS BASES PSICOSOCIALES DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y LA VIDA SOCIAL
Fundada en 1890.
- Tanto el contexto histórico de la Cd. de Chicago como la estructura institucional de la universidad favorecieron un desarrollo sin precedentes de la investigación empiríca en diferentes áreas como, psicología, sociología, la ciencia politíca o la economía.
-El pragmatismo fue la primera corriente filosofica norteamericana, aunque fue iniciado por Charles Sanders Peirce y popularizado por William James, fueron John Dewey y George Herbert Mead quienes crearon la versión del pragmatismo que sirvió de ispiración para el desarrollo de las ciencias sociales de la universidad de chicago.

-Las creencias son hipótesis que vamos elaborando a medida que intentamos dar solución a estos problemas, y son verdaderas en la medida en que sirven para su resolución. Esta concepción del conocimiento y de la verdad desembocaba en una reivindicacioón del carácter aplicado del conocimiento cientifico. La ciencia tiene como objetivo la resolución de los problemas sociales, esto propicio el desarrollo de la investigación sociologica.
WILLIAM I. THOMAS: ESTUDIO DE LAS ACTITUDES SOCIALES COMO OBJETO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
William I. Thomas (1863 - 1947) Thomas y Znaniecki fueron los primeros no solamente en hacer una definición del valor sino también en precisar la diferencia entre valores, actitudes y actividades sociales.
"Por valor social entendemos todo dato que tiene un contenido empírico accesible a los miembros de un cierto grupo social y un significado con respecto al cual es o puede ser capaz ser un objeto de actividad. Así, un comestible, un instrumento, una moneda, un poema, una universidad, un mito, una teoría científica son valores sociales"
Por actitud ellos entienden "un proceso de la conciencia individual que determina la actividad posible o verdadera del individuo en el mundo social. Así, el hambre que obliga al consumo del comestible; la decisión del obrero para emplear la herramienta; la tendencia del gastador a gastar el dinero; los sentimientos del poeta y las ideas expresadas en el poema y la lástima y la admiración del lector; el miedo y la devoción que se muestran en el culto a la divinidad; el interés en crear, comprender o aplicar la teoría científica y las maneras de pensar implicadas en ella - todas estas son actitudes"
La actitud es "la contraparte individual del valor social; la actividad, en cualquier forma, es el nexo entre ambas"
La actividad social correspondería, así, a lo que llamaba "estructura social" y que considera como "relaciones sociales", es decir relaciones reales, observables, entre las personas; los valores serían cosas objetivas, empíricas, exteriores a la conciencia, y las actitudes serían subjetivas, interiores en la conciencia, sin existencia empírica, es decir no perceptibles ni medibles, excepto por sus manifestaciones externas, como las encuestas o las votaciones.

Edward Ross(1866- 1951)
-Su obra: Social psychology: an outline a source book, es considerado el primer manual de psicología social.
Definió la psicología social como una especialidad de la sociología centrada en el estudio de las uniformidades debidas a causas sociales, los contactos mentales.

Según él se deben ignorar las uniformidades en el comportamiento determinadas por factores biológicos, como la raza o los instintos y centrarse únicamente en las que tengan sus explicaciones en causas sociales, productos de la asociación entre personas.

-Estableció una división en la psicología social en dos áreas:

-Ascendencia social, centrada en el estudio de la influencia que la sociedad ejerce sobre la
persona a través de las modas, costumbres, convenciones sociales.

-Ascendencia individual: centrada en el análisis de liderazgo, la invención, y el papel del gran hombre.

-Para el los principales mecanismos explicativos del comportamiento social son la sugestión y la imitación, gran parte del aprendizaje humano ocurre por imitación.


GEORG SIMMEL: EL ESTUDIO DE LAS ACCIONES RECÍPROCAS
Georg Simmel (1858 –1918)
-En su opinión las diferentes formas de acción reciproca no son ni el antecedente ni la consecuencia de la sociedad, sino la sociedad misma.
-La existencia del hombre no es, en parte social, en parte individual, con escisión de sus contenidos, sino que se halla bajo la categoría fundamental, irreductible, de una unidad que sólo podemos expresar mediante la síntesis o simultaneidad de las dos determinaciones opuestas: el ser a la ves parte y todo, producto de la sociedad y elemento e la sociedad. . . y estos no son dos puntos de vista coexistentes sin relación . . . sino que ambos constituyen la uquenidad de eso llamamos ser social . . .
-La sociedad y los individuos no pueden ser concebidos de forma aislada.
-El objetivo fundamental de la sociología era el análisis de las interacciones que tienen lugar cotidianamente entre las personas. Más específicamente debía ocuparse del estudio de las interacciones sociales más simples, como la diada y la triada y de su influencia en el origen y desarrollo de las instituciones sociales.
-El paso de la diada a la triada, es decir, la agregación de un tercero a una relación de dos, significa un cambio cualitativo de gran importancia social que no se produce con sucesivas agregaciones numéricas. La relación de los dos primeros se ve alterada, el tercer elemento puede percibirse como intruso, llevar a establecer partidos y mayorías.


“en las partes tomadas aisladamente no hay aun sociedad; en las acciones reciprocas ésta existe ya realmente"
"Si los individuos definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias
Charles Ellwood (1873-1946) Sus textos principales son: sociology and its psychological aspects (1912) y an introduction to social psychology (1917).
Dice que los individuos y las relaciones entre estos explican las instituciones sociales, y reconoce que estas poseen una realidad externa a los individuos, sin cuya influencia, es imposible entender los contenidos de la mente social.
El estudio de las relaciones entre los individuos tiene que llevarse a cabo, necesariamente, definiendo dichas relaciones como interacción mental, lo que lleva a considerar a la psicología como un área de la sociología.
El estudio de las relaciones entre los individuos tiene que llevarse a cabo, necesariamente, definiendo dichas relaciones como interacción mental, lo que lleva a considerar a la psicología como un área de la sociología
Emory S. Bogardus (1882 –1973) Sus obras fueron: essentials of social psychology (1918) y fundamentals of social psychology.
En su primera obra define la psicología social como el estudio de las interacciones de las personas en los grupos.

“la quintaesencia de la psicología social se encuentra en el estudio de la estimulación inter social y las respuestas a que da lugar y en las actitudes sociales, valores y personalidades”.

Florian Witold Znaniecki (1882 – 1958)

-Define la psicología social como una ciencia cultura, radicalmente diferente a la psicología fisiológica o de la conducta.

-Para él el objeto de estudio de la psicología social es el análisis de la acción social.

si el psicólogo quiere estudiar la acción en su curso original y en su significado actual, no puede definirla como lo hace el conductista, sino que debe seguir la experiencia del propio agente
EXPOSICIÓN
PROFESORA: HERRERA MORENO MARTHA ISABEL
ALUMNOS:
DANIELA ZUÑIGA
UBLESTER ZUÑIGA
See the full transcript