Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANIFICACION DE LA AUDITORIA

No description
by MARIA JOSE ANDRADE on 16 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANIFICACION DE LA AUDITORIA

PLANIFICACION DE LA AUDITORIA La planificación de la auditoría comprende el desarrollo de una estrategia global para su administración, al igual que el establecimiento de un enfoque apropiado sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que deben aplicarse. INTRODUCCION OBJETIVO El objetivo del Planeamiento es el determinar la oportunidad de la realización del trabajo y la cantidad de Profesionales para llevar a cabo los aludidos procedimientos de Auditoría. IMPORTANCIA Debemos tener en cuenta que la planificación de auditoria es muy importante ya que dentro de si conlleva puntos muy importantes que debemos aplicarlos como son: la programación que se refiere a desglosar y detallar todos y cada uno de los pasos que se deben efectuar en la auditoria y especialmente haciendo una descripción o detalle pormenorizado de los procedimientos de auditoria que debería aplicar o desarrollar en cada una de las áreas revisadas o examinadas tanto en lo que se prevea para la auditoria inicial o preliminar o auditoria interna. 1. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN: VISITAS PRELIMINARES

Los datos necesarios para planear adecuadamente el trabajo de auditoria, a los que nos hemos venido refiriendo anteriormente, son obtenidos de muy diversas maneras, de acuerdo con la naturaleza de los datos y con las condicio0nes particulares de la empresa examinada. Los métodos de obtención de estos datos más frecuentes y de aplicación más general son los que se enuncian a continuación: Entrevistas previas con el cliente Inspección de documentos Examen y análisis de estados financieros 1. - Obtener suficiente conocimiento de los sistemas administrativos y procedimientos contables y de control, de las políticas gerenciales y del grado de confianza y solidez del control interno de la Entidad o Empresa a Auditar. 2. - Determinar y programar la naturaleza, oportunidad y alcance de la muestra y los procedimientos de Auditoría a emplear. 3. - Supervisar y controlar el trabajo por realizar en función a los objetivos y plazos determinados 4. - Estimar el tiempo necesario y el número de personas con las que se debe trabajar. 5. - Cumplir con las Normas Internacionales de Auditoría y otras específicas al tipo de Entidad a Auditar. 2. EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Desde el punto de vista técnico esta es la fase de planeación más importante e implica el conocimiento formal de los métodos y rutinas que la empresa tiene establecidos para su operación y administración. Para que el control interno de una empresa sea calificado como adecuado debe satisfacer los siguientes objetivos fundamentales:

a) La obtención de información financiera veraz, confiable y oportuna
b) La salvaguarda de los activos de la empresa.
c) La promoción de eficiencia en el trabajo realizado por su personal
3. INFORME DE EVALUACION DE COTNROL INTERNO 4. PLANIFICACIÓN PRELIMINAR

En el desarrollo de la planificación preliminar se toman decisiones con respecto a las actividades de planificación adicionales que se consideran necesarias y el enfoque de auditoría previsto para cada componente.

5. PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA

5.1 Generalidades
En esta fase se define la estrategia a seguir en el trabajo. Tiene incidencia en la eficiente utilización de los recursos y en el logro de las metas y objetivos definidos para la auditoría. Se fundamenta en la información obtenida durante la planificación preliminar.
La planificación específica tiene como propósito principal evaluar el control interno, evaluar y calificar los riesgos de la auditoría y seleccionar los procedimientos de auditoría a ser aplicados a cada componente en la fase de ejecución, mediante los programas respectivos.
En la planificación preliminar se evalúa a la entidad, como un todo. En cambio, en la planificación específica se trabaja con cada componente en particular. Uno de los factores claves del enfoque moderno de auditoría, además de los mencionados en la planificación preliminar, está en concentrar los esfuerzos de auditoría en las áreas de mayor riesgo y en particular en las denominadas afirmaciones (aseveraciones o representaciones) que es donde el auditor emplea la mayor parte de su trabajo para obtener y evaluar evidencia de su validez, sobre la cual fundamentará la opinión de los estados financieros. En el apéndice “A”, se hace una descripción general respecto de las afirmaciones. La aplicación de pruebas de cumplimiento para evaluar el ambiente de control, los sistemas de registro e información y los procedimientos de control es el método empleado para obtener la información complementaria y calificar el grado de riesgo tomado al ejecutar una auditoría. Las técnicas de mayor aplicación son la entrevista, la observación, la revisión selectiva, el rastreo de operaciones, la comparación y el análisis. La responsabilidad por la ejecución de la planificación específica está concentrada en el supervisor y jefe de equipo. No obstante, en el caso de exámenes complejos que requieran la evaluación de muchos componentes en paralelo, es recomendable la participación de los miembros del equipo, en determinados casos, de especialistas en disciplinas específicas.

5.2 Elementos
La utilización del programa general de auditoría para la planificación específica constituye una guía que permite aplicar los principales procedimientos para evaluar el control interno de la entidad o área examinada y obtener los productos establecidos para esta fase del proceso. El apéndice “B”, muestra un programa a aplicarse en esta etapa. El programa de auditoría para la planificación específica incluye los siguientes elementos generales:

• Consideración del objetivo general de la auditoría y del reporte de planificación preliminar;
• Recopilación de información adicional por instrucciones de la planificación preliminar; • Evaluación de control interno;
• Calificación del riesgo de auditoría;
• Enfoque de la Auditoría y selección de la naturaleza y extensión de los procedimientos de auditoría.

5.3 Productos de la planificación específica
La planificación específica acumula la información obtenida en la planificación preliminar y emite varios productos intermedios, fundamentales para la eficiente y efectiva ejecución de la auditoría.
Los productos básicos elaborados al concluir la planificación específica son:
1. Para uso del equipo de Auditoría.
a) Informe de la planificación específica.
Será aprobado por el Director de la unidad de auditoría y contendrá los siguientes puntos:
• Referencias de la planificación preliminar
• Objetivos específicos por áreas o componentes.
• Resumen de los resultados de la evaluación de control interno.
• Matriz de evaluación y calificación del riesgo de auditoría.
• Plan de muestreo de la auditoría.
• Programas detallados de la auditoría.
• Recursos humanos necesarios
• Distribución de trabajo y tiempos estimados para concluir auditoría.
• Recursos financieros
• Productos a obtenerse
En apéndice “C”, se señala la información que deben contener cada uno de estos puntos.
b) Papeles de trabajo de la planificación específica.
2. Para uso de la entidad auditada.
Informe sobre la evaluación del control interno, a emitirse durante la ejecución de la auditoría, firmado por el Director de Auditoría.

5.4 Desarrollo de la planificación específica

La planificación específica se ejecutará mediante la aplicación del programa general de auditoría que contendrá: propósito, muestras a examinar, procedimientos de auditoría relacionados con la evaluación de control interno y los componentes identificados en el reporte de planificación preliminar.
El supervisor y el jefe de equipo deberán cumplir, entre otros, los siguientes pasos durante la planificación específica :
a. Considerar el objetivo de la auditoría y el reporte de la planificación preliminar para determinar los componentes a ser evaluados.
b. Recopilar información adicional de acuerdo con las instrucciones establecidas en la planificación preliminar.
c. Evaluar la estructura de control interno del ente o área a examinar.
d. Calificar los factores específicos de riesgo y definir el enfoque de la auditoría, considerando los sistemas de información computarizados.
e. Seleccionar los procedimientos de auditoría derivados de los resultados obtenidos en la evaluación de la estructura de control interno.
f. Considerar los procedimientos de auditoría exigidos por la naturaleza de las actividades a ser evaluadas.
No es necesario ni deseable que todos los aspectos de la planificación detallada sean aplicados a todos los componentes. Por ejemplo, cuando el enfoque de la auditoría previsto, determinado durante la planificación preliminar, resulta suficiente para preparar un programa de auditoría o para revisar un programa existente, no es necesario realizar una planificación más detallada, de ahí que para determinar los componentes a ser evaluados en esta fase se tendrá en cuenta el objetivo de la auditoría, las instrucciones constantes en la orden de trabajo y los resultados obtenidos en la planificación preliminar, a efectos de centrar los esfuerzos en los aspectos que requieren mayor atención, debido a los riesgos que presenten. El establecimiento de una estrategia para desarrollar la auditoría es indispensable al diseñar el enfoque del trabajo. En esta etapa participarán obligatoriamente el supervisor y el jefe de equipo para obtener la información actualizada dirigida a validar el enfoque de la auditoría.
Los pasos que se cumplirán, entre otros, al elaborar la planificación preliminar de la auditoría son .
a. Conocimiento del ente o área a examinar y su naturaleza jurídica.
b. Conocimiento de las principales actividades, operaciones, instalaciones, metas u objetivos a cumplir.
c. Identificación de las principales políticas y prácticas, administrativas y de operación.
d. Determinación del grado de confiabilidad de la información financiera, administrativa y de operación, así como la organización y responsabilidades de las unidades financiera, administrativa y de auditoría interna.
e. Comprensión global del desarrollo, complejidad y grado de dependencia del sistema de información computarizado.
El producto de la planificación preliminar se concretará en un reporte dirigido al jefe de la unidad de auditoría, para la validación del enfoque global de la auditoría. Después de haber concluido la auditoria de carácter preliminar que generalmente se realiza en el mes de septiembre y octubre del período encaminado a efecto de que las recomendaciones de carácter preliminar que se realice se considere y aplique en los meses siguientes previa a la conclusión del ejercicio y la realización de la auditoria final o definitiva que podría estar realizada entre los meses de febrero y enero del año siguiente de esta manera un mejoramiento de la información en los procesos financieros y en todas las actividades que se requiere realizar cambios de carácter favorable.

See the full transcript