Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERSONALIDAD

No description
by Daniel Valdez on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERSONALIDAD

PERSONALIDAD
Organización
La personalidad está integrada por tres sistemas principales:

El ello, el yo, y el super yo.

En la persona mentalmente sana estos tres sistemas forman una función unificada y armónica, al funcionar juntos y en cooperación le permiten al individuo relacionarse de manera eficiente y satisfactoria con su ambiente.
Las pulsiones y los principios.
Las pulsiones son las motivaciones inconscientes de nuestras acciones. Las pulsiones son el impulso dinámico de la personalidad humana.
La Tipología derivada de los Principios.
La exagerada energía pulsional de alguno de los principios se corresponde con la hipertrofia o exagerado de desarrollo de alguna de las instancias (Yo, Ello, Súper-yo). Esta hipertrofia provoca determinados rasgos neuróticos en la conducta propios de cada uno de los tipos de la personalidad.
El esquizoide
: surge por la
hipertrofia del

Ello
. La personalidad esquizoide responde a las siguientes características: son muy creativos (no han asumido las reglas del principio de realidad), son desordenados, hipercríticos, independientes e intentan pasar desapercibidos.
El ello
La función del ello es encargarse de la descarga de cantidades de excitación (energía o tensión) que se liberan en el organismo mediante estímulo interno o externo. Esa función del ello corresponde al principio del placer, cuyo objetivo es que la tensión pueda mantenerse en un nivel óptimo.
La tensión se experimenta como incomodidad mientras que el alivio de la
tensión se experimente como placer.
El ello se compone de las pulsiones innatas reprimidas (sexualidad y agresividad), así como de todo aquello que hemos reprimido y olvidado, porque nos resultaba doloroso.
El Yo, Ego. Se compone de los elementos conscientes, preconscientes (recuerdos recuperables) e inconscientes (mecanismos de defensa). Realiza una misión conciliadora entre el Ello y el Súper-Yo. Nuestra salud mental depende de su éxito.
Yo
Súper-yo
El Súper-yo. Se origina en el “Yo”, en el proceso de interiorización de las normas y valores morales. Por tanto, representa la moral y los valores que hemos ido interiorizando a partir de las prohibiciones familiares. Es la censura moral.
Es una instancia inconsciente que vigila y amenaza al “Yo” (el causante de la culpabilidad). El “Yo”, ante el miedo (angustia) que siente hacia el “Súper-yo”, se defiende mediante los mecanismos de defensa (compensación, sublimación…etc.), que serían la parte inconsciente del Yo.
El Eros es la energía amorosa y creativa que nos lleva a aferrarnos a la vida.

El Thanatos, sin embargo, es la energía destructora y autodestructiva.
Pulsiones básicas
El Principio de Placer
, que se corresponde con el “Ello”.

El Principio de Realidad
, que se corresponde con el “Yo”.

La compulsión de repetición
, que se corresponde con el “Súper-yo”.
El Principio de Placer
Este principio está guiado por el Ello como instancia impulsora. Este principio trata de conseguir una disminución de la tensión o energía pulsional acumulada.
El Principio de Realidad
Este principio está vinculado a la instancia del Yo, aunque se genera en el Súperyo como fundamento del orden social. El principio de realidad surge a partir de los 6 años, cuando se supera el complejo de Edipo. El principio de realidad no termina con el principio de placer, sino que nos enseña a aplazar y desplazar la búsqueda del placer. El Yo consciente se rige por estas reglas.
La compulsión de repetición.
Este principio se vincula con la instancia del Súper - Yo. Es el principio que permite la conservación de todos los impulsos, y es la base de la pulsión de muerte (Thanatos). Se manifiesta en los casos de obsesiones repetitivas, que tienen en algunas ocasiones
connotaciones mágicas en el individuo.
La personalidad Paranoide:
Surge por la hipertrofia del Yo y del Principio de realidad. La personalidad paranoica se va a caracterizar:

- Desde un punto de vista
positivo
, por una gran capacidad lógico-deductiva y por su comprensión de las reglas y de las expectativas sociales.

-
Negativamente
, esta personalidad se caracteriza por ser individuos orgullosos, con sentimiento de superioridad, rigidez psicológica (intolerancia, obstinación, racionalidad fría, desprecio del otro), desconfiados (temor exagerado a la agresividad ajena, victimismo, suspicacia -ver malas intenciones- , celos) juicios equivocados (interpretar acontecimientos neutros como si fueran adversos.
El maniaco-obsesivo
: surge por la hipertrofia del Súper-yo. La personalidad maniaco obsesiva responde a las siguientes características: exagerada responsabilidad en el trabajo (perfeccionismo, adicción al trabajo), exagerados escrúpulos (limpieza, orden, miedo a contaminarse), reiteraciones con connotaciones mágicas (repetir gestos, muletillas, enumeraciones), exagerada irritabilidad ante las distracciones (ruidos, acontecimientos con los que no se contaban y que rompen con la rutina).
Personalidad esquizoide
Fases del desarrollo de la personalidad.
See the full transcript