Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES

Un vistazo a los principios constitucionales que rigen el derecho fiscal.
by René Márquez de Paredes on 20 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES

DERECHO FISCAL PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES LA NOCION CONSTITUCIONAL DE CONTRIBUCION 1.- Principios derivados de los preceptos constitucionales que garantizan determinados derechos fundamentales del individuo, que no pueden ser violados o coartados por la actividad impositiva del Estado.
2.- Principios derivados de la organización política de los Estados Unidos Mexicanos
3.- Principios de política económica que por haberse considerado fundamentales fueron establecidos en la Constitución. Los principios doctrinarios de las contribuciones. LOS PRINCIPIOS DEL ORDEN JURÍDICO GENERAL. El principio de justicia El principio de certidumbre El principio de comodidad El principio de economía Principios de política financiera Principio de economía pública Principio de equidad Principio de administración fiscal PRINCIPIOS JURÍDICOS

Los principios jurídicos constitucionales
Los principios jurídicos ordinarios. 1. Principios emanados de los preceptos de la Constitución Federal que garantizan losderechos primordiales del individuo, o sea las garantías individuales.
2. Principios emanados de la organización política del estado.
3. Principios referidos a política económica.
4. Principios referidos a la justicia administrativa. Artículo 31 Constitucional: Son obligaciones de los mexicanos: “contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal, estado y municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. De este artículo constitucional se desprenden los principios de legalidad, equidad y proporcionalidad. Potestad Tributaria del Estado LA POTESTAD CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTRIBUCIONES. Para realizar todas las actividades, el Estado tiene necesidad de obtener recursos, que deben encontrar su fuente, en la gran mayoría de los casos y en su máximo volumen, en los patrimonios de los particulares que integran ese Estado Es el poder jurídico del Estado para establecer las contribuciones forzadas, recaudarlas y destinarlas a expensar los gastos públicos”. Dice el autor Raúl Rodríguez Lobato. El poder tributario determina este mismo autor: Es exclusivo del Estado y éste lo ejerce en primer lugar , a través del Poder Legislativo También vemos en esta definición dos momentos de la actividad financiera del Estado: recaudación y erogación o aplicación al gasto público. También hace una diferenciación entre potestad tributaria y competencia tributaria, entendiendo por la primera la fuerza que emana de la propia soberanía del Estado, en tanto que en la segunda se refiere a las facultades que la ley ha otorgado a los órganos del estado, por lo que considera que las características de la potestad tributaria son las siguientes: LA POTESTAD DE LA FEDERACIÓN, DE LOS ESTADOS Y DE LOS MUNICIPIOS. Es necesario hacer mención que la potestad tributaria de acuerdo con la Constitución Federal, en nuestro país puede ejercerse por los tres niveles de gobierno: Federación, Estados y Municipios, siguiente los lineamientos que se establecen en la misma Los principios que se siguen en cuanto al ámbito de competencia que tienen los tres niveles de gobierno mencionados respecto de la potestad tributaria o facultad de establecer contribuciones son los siguientes: •Concurrencia contributiva de la Federación y los Estados en la mayoría de las fuentes de ingresos. Limitación a la facultad impositiva de los Estados mediante la reserva expresa de determinada materia a la federación. Restricciones expresas a las potestades tributarias de los Estados Establecimiento de ciertas materias reservadas a los municipios; y Establecimiento de la posibilidad de que los Estados renuncien a su potestad tributaria a favor de la Federación, ingresando al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. también es necesario recordar que como toda facultad o poder debe tener sus limitantes ASIGNACION DE CAMPOS DE CONTRIBUCIONES EN EL SISTEMA FEDERAL MEXICANO
O Estas limitantes nos van a servir para llegar a considerar cuando una ley o acto de autoridad es inconstitucional •Que la contribución se encuentre establecida y regulada en una ley.
•Que la contribución sea proporcional
•Que la contribución sea equitativa
•Que la contribución se destine al gasto público.

LA MULTIPLE CONTRIBUCION POR UNO O VARIOS TITULARES DE LA POTESTAD FISCAL.
See the full transcript