Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cheque (Titulo de credito)

No description
by Sergio Ortega on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cheque (Titulo de credito)

TÍTULOS DE CRÉDITO CHEQUE ¿Que es un
TÍTULO DE CRÉDITO? Es un titulo de crédito en virtud del cual una persona llamada girador ordena incondicionalmente a una institución de crédito que es el librado, el pago de una suma de dinero a favor de una persona llamada beneficiaria. Cap. 4°. Art. 175 LGTOC. ¿Que es un cheque? Ventajas del uso
del cheque Según el artículo 176 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito el cheque deberá contener los siguientes requisitos: Requisitos del cheque Este requisito equivale a la letra de cambio o a la cláusula cambiaria. Formula que debe interpretarse al pie de la letra; no se puede usar equivalentes. I. La mención de ser cheque, inserta
en el texto del documento Fracción III: La orden incondicional de pagar
una suma determinada de dinero. Concepto.- El articulo 5° de la ley general de títulos y operaciones de crédito nos dice. Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
CONCEPTO.- Se definen los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. O bien el documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en él mencionado, el cual, por efecto de la circulación y en tanto que ésta tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito, se considera literal y autónomo frente a quienes lo adquieren de buena fe. 1. Al ser un instrumento o medio de pago, sustituye al pago de dinero en efectivo, ya se trate de monedas o billetes.

2. Evita manejar grandes sumas de dinero en efectivo.


3. Permite concentrar grandes cantidades de dinero en los bancos. II. El lugar y la fecha en
que se expide Esta indicación de la fecha es importante principalmente para:
1. Señalar el comienzo del plazo de presentación para el pago (artículo 181 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

2. Determinar el plazo de prescripción (artículo 192 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito)

3. Interviene para la calificación del delito al fraude por el libramiento de cheques sin fondos y también para establecer la indemnización que establece el artículo 193 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito) La fecha de Expedición Esta indicación del lugar de la expedición del documento es importante principalmente:
1. En relación a los plazos para el pago según se trate de cheques que se pagarán en el lugar de expedición o en otro diferente.
2. Determinar el plazo de prescripción de los documentos cuando se pague en lugares diferentes de la expedición, o en el propio lugar de esta. En lugar de la expedición La orden debe de ser de pagar dinero y no de otra cosa. La cantidad de dinero debe establecerse con toda precisión, debe ser cantidad determinada. Cualquier estipulación de intereses o cláusulas penales se tendrá por no puesta (artículo 78 y 196 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito). La orden de pago debe ser: pura, absoluta, sin requisito alguno, sin condición. El librado es la institución de crédito (banco) designado en el cheque para efectuar su pago, es decir, es el destinatario de la orden de pago contenida en el cheque (se deduce del artículo 175 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito). Fracción IV: El nombre del librado. Fracción V: La firma del librador Librador es la persona física o moral autora del cheque, es el responsable del pago, por esto la ley le exige su firma (artículo 183 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito). Fracción VI: El lugar del pago En este artículo 176 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito, como se acaba de mencionar el cheque debe de contener la mención del lugar donde debe de pagarse. Su omisión se suple mediante las presunciones que establece el artículo 177 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito. En la actualidad no representa problema alguno. Consiste en la entrega de una suma determinada de dinero que constituye su importe, realizada por el librado al tenedor, en cumplimiento de la orden del librador contenido en el documento. VII-El pago del cheque Artículo 181: Los cheques deben presentarse para su pago:

I. Dentro de los 15 días naturales que sigan al de su fecha, si fuesen pagaderos en el mismo lugar de su expedición.
II. Dentro de un mes, si fuesen expedidos o pagaderos en diversos lugares del territorio nacional.
III. Dentro de tres meses, si fuesen expedidos en el extranjero y pagaderos en territorio nacional.
IV. Dentro de tres meses, si fuesen expedidos dentro del territorio nacional para ser pagaderos en el extranjero siempre que no fijen otro plazo las leyes del lugar de presentación. VIII-Plazos de presentación para el pago del cheque Cheque Ordinario
Cheque Cruzado General
Cheque Cruzado Especial
Cheque para Abono en Cuenta
Cheque Certificado
Cheque de Viajero
Cheque de Caja X.-Clases de cheques Fondos disponibles

Contrato del cheque IX-Los presupuestos del cheque 1. El librado no debe pagar el cheque cuando el librador no haya constituido en su favor la suficiente provisión de fondos (artículo 175 párrafo 2º), (pago de cheque en descubierto artículo 186 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).
2. Cuando no se ha autorizado expreso o tácitamente al librador para expedir cheques a su cargo (artículo 175 párrafo 2 y 3 y artículo 184 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).
3. Cuando el cheque no reúna alguno o algunos de los requisitos y menciones señalados por el artículo 176 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que no pueden ser suplidos mediante presunciones que la ley establece.
4. Cuando la firma del librador sea manifiestamente falsa o no coincida con la que obre registrada el poder del librado (artículo 194 párrafo 2º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).
5. Cuando el cheque o alguno de los datos que consten en el mismo se encuentren notoriamente alterados (artículo 194 párrafo 2º Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).
6. Cuando el librador haya notificado al banco la pérdida o sustracción del esqueleto o talonario del cheque (artículo 194 párrafo 2º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito). XI.-Causas que impiden el pago del cheque 7. Cuando el tenedor del cheque no se encuentre legitimado para cobrarlo de acuerdo con la ley (artículos 38 y 39 relacionados con el 69 y70 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).
8. Cuando tratándose de cheques nominativos no se identifique al tenedor (artículo 39 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).
9. Cuando exista orden judicial en el sentido de suspender el cumplimiento de la prestación o que el cheque de derecho (artículo 45, fracción II de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).
10. Cuando el cheque se encuentre prescrito (artículo 192 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).
11. Cuando el librador revoque el cheque en los términos del artículo 185 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
12. La muerte o la incapacidad superviniente del librador no autoriza al librado para dejar de pagar el cheque (artículo 187 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito). Sergio Zavala
Sergio Muñoz
See the full transcript