Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reformas Educativas 1993, 2006 y 2011

No description
by Raul Soto on 8 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reformas Educativas 1993, 2006 y 2011

ENFOQUE METODOLÓGICO Textos continuos. Utilizar convenciones de organización del texto, cuando las haya, y seguir vínculos lógicos, explícitos o implícitos, como causa y efecto a lo largo de frases o párrafos, para localizar, interpretar o valorar información.
Textos discontinuos. Tomar en consideración una exposición a la luz de otro documento o exposición distintos, que puede tener otro formato, o combinar varios fragmentos de información espacial, verbal o numérica en un gráfico o en un mapa, para extraer conclusiones sobre la información representada. Reformas Educativas
1993, 2006 y 2011 Secundaria ENFOQUE TEÓRICO ENFOQUE TEÓRICO Guían, prevén y fomentan la intervención real, congruente y pertinente de los docentes en niveles de concreción diversa, hasta llegar a la programación del aula.
Trabajar lo común y lo específico en la diversidad étnica, cultural, social y lingüística nacional contextualizada y situada. Unen el diseño y el desarrollo curricular, considerando el primero como marco mismo donde se definen los desarrollos, que además permiten intercambiar, conocer y trabajar con ellos y sus autores: docentes, colegios de docentes y equipos técnicos. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. ENFOQUE METODOLOGICO. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. ENFOQUES DE LA REFORMA DE SECUNDARIA 1993 Reforma Educativa 2006 ENFOQUES DE LA REFORMA DE SECUNDARIA 2011 Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado. ENFOQUE TEÓRICO. Las competencias se manifiestan en la acción integrada; poseer conocimiento o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con necesidades especiales. El cumplimiento del carácter obligatorio de la secundaria.
Proporcionar las condiciones para que todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla (idealmente, antes de cumplir los 15 años).
Que la asistencia a la secundaria represente, para todos los alumnos, la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la cons¬trucción de valores y actitudes.
La escuela secundaria asegurará a los adolescentes la adquisición de herramien¬tas para aprender a lo largo de toda su vida. Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra cono¬cimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten me¬jorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos. COMPETENCIAS PARA LA VIDA En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Esto exige considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana. La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, determinar los conocimientos pertinentes para resolverlo, reorganizarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que falta. Que los salones se piensen como espacios de realización y resolución de problemas; actividades auténticas y relevantes (más allá de sólo abordar contenidos).
Concretar la flexibilidad del currículo nacional para incluir, más que eliminar, contenidos y competencias, visiones del mundo y metodologías de enseñanza, así como necesidades educativas de los estudiantes y de la comunidad. Actualizar constantemente las mejoras y buenas prácticas educativas de los docentes.
Promover el uso de cualquiera de las lenguas nacionales, incluido el español. COMPRENSIÓN LECTORA Localizar y, en algunos casos, reconocer la relación entre distintos fragmentos de información que quizá tengan que ajustarse a varios criterios. Manejar información importante en conflicto. Integrar distintas partes de un texto para identificar una idea principal, comprender una relación o interpretar el significado de una palabra o frase. Comparar, contrastar o categorizar teniendo en cuenta muchos criterios. Manejar información en conflicto.
Realizar conexiones o comparaciones, dar explicaciones o valorar una característica del texto.
Demostrar un conocimiento detallado del texto en relación con el conocimiento habitual y cotidiano, o hacer uso de conocimientos menos habituales. MATEMÁTICAS Llevar a cabo procedimientos descritos de forma clara, incluyendo aquellos que requieren decisiones secuenciadas.
Seleccionar y aplicar estrategias de solución de problemas simples.
Interpretar y utilizar representaciones basadas en diferentes fuentes de información.
Elaborar escritos breves exponiendo sus interpretaciones, resultados y razonamientos. CIENCIAS Identificar cuestiones científicas en una variedad de contextos.
Seleccionar hechos y conocimientos para explicar fenómenos y aplicar modelos o estrategias de investigación simples.
Interpretar y usar conceptos científicos de diferentes disciplinas y aplicarlos directamente. PROPÓSITOS DE LA REFORMA DE SECUNDARIA El sistema educativo nacional deberá fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base fundamental del Estado laico y la convivencia cívica que reconoce al otro como igual; en el respeto de la ley; el aprecio por la participación, el diálogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo. Hacer el nivel secundaria obligatorio, al entrar en el esquema de educación básica.
Se impulsó actualización a maestros, mejoras en la gestión escolar y se realizó equipamiento en las escuelas.
Esfuerzo notable por incrementar las oportunidades de acceso a la educación secundaria.
Cuestionó el proceso de enseñanza- aprendizaje como fenómeno causa- consecuencia y avanzó hacia la consideración de dos procesos independientes: la enseñanza y el aprendizaje.
Desarrollo de competencias
Dar respuesta a los requerimientos e intereses de los adolescentes.
Actualizar los contenidos curriculares y la perspectiva de enseñanza.
Actualizar los contenidos curriculares y la perspectiva de enseñanza a partir de una metodología constructivista. ENFOQUE METODOLÓGICO Programa permanente de actualización.
Descentralización de los servicios educativos a la autoridad estatal.
Adquirir y desarrollar habilidades en lectura, escritura y expresión oral; habilidades intelectuales matemáticas; fundamentos para comprender fenómenos naturales.
Conocimiento de sus derechos y deberes. Aprecio de las artes y el ejercicio físico.
Conocimientos adquiridos aplicados a la vida cotidiana. Oportunidades formales para adquirir y desarrollarlos conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
Capacidad para enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio. La reforma educativa de 1993 fue el parteaguas de la estructura de los planes de estudio que hoy obedecen a los cambios globales señalados por los ministerios de educación a nivel mundial. La intención fue desarrollar habilidades prácticas para la incorporación de los ciudadanos al mercado laboral capacitando a los estudiantes con destrezas para trabajar en equipo, solucionar problemas y transformar a la sociedad. Discurso histórico escolar. Es la forma de interpretar los acontecimientos históricos, cómo se ve el pasado de acuerdo con el contexto personal.
Código disciplinar. Se centra en las prácticas educativas generadas por los profesores y los libros de texto e incluye tres características de la historia: memorística, patriótica y elitista.
Transposición didáctica. El saber sabio se convierte en saber enseñado, es decir, adaptar y traducir el conocimiento científico para producir innovaciones en la enseñanza. Gracias Lic. Karina Garcia Arely Rodriguez Lic. Raul Soto Francisco De Alba
See the full transcript