... dónde termina el márketing y comienza la biblioteca
El CM es la persona que debe gestionar la relación de la empresa con su comunidad en un entorno virtual.
Escuchar
Hacer circular esta información internamente
Explicar la posición de la empresa a la comunidad
Buscar líderes, tanto interna como externamente
Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa
Ana Santos: "De nada sirve estar en redes si no escuchamos lo que dicen de nosotros"
- Comprobar qué y cómo lo hacen nuestros competidores
- Responder nosotros mismos a las demandas de nuestros usuarios
- Ser competitivos
- Adelantarnos a las necesidades de nuestros usuarios
- Ayudarles
- Conversar
- Preguntarles
- Informarles
- Aportar contenidos útiles
- Sorprenderlos
- Recomendar
- Ser útiles
- Obtener una mayor visibilidad
- etc.
¿Quien debe ser el CM en una biblioteca?
Actuaciones centralizadas
Actuaciones desde los centros
Se realizaron diferentes entradas en los blogs de las bibliotecas de área: Bibpolitec , Mathbus , Blogtec, Física, Bibing, El Barco de Darwin
Resultados
Facebook insight
19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares
Bibliotecas y escuelas participativas: ¿qué va a pasar en el universo 2.0?
- Políticas de uso
- Organigrama de la biblioteca
¿Qué se dice de la marca en la red?
http://justinthelibrarian.wordpress.com/2011/01/05/a-possible-organizational-chart-for-a-public-library/
+
y en el principio estaba la
tecnología
agente de bolsa
Administrador de TIC
Bibliotecario
Investigador legal
Piloto militar
1
Unipersonal
3 modelos
2
Equipo de trabajo
3
Todo el personal de la Biblioteca coordinado
“In many ways, James is all the community manager the library needs. He opens the door, welcomes everyone and hangs around in case you need something.”
social media
+
Community Manager / Public Relations
"
Web de referencia
Plan de marketing 2.0 COE
Lo que se necesita ahora no son relaciones públicas o publicidad, lo que se necesitan son personas capaces de analizar el impacto de nuestra marca entre los consumidores, que sean capaces de usar los datos cuantitativos y cualitativos para medir el impacto de las campañas digitales”
En cuanto a las empresas de consumo de origen español, la mayoría desarrolla ya potentes campañas de comunicación y marketing para aumentar su notoriedad en la Red y llegar a los actuales consumidores multimedia
"
http://herramientas2-0.pbworks.com/
Público objetivo
Interés del término
Sitios y redes sociales
Nieves González Fernández-Villavicencio
Responder
Informar
Animar
Si no cuenta, son cuentos. Es decir, debemos incorporar las herramientas de medición en nuestra tarea como bibliotecarios, para demostrar la rentabilidad de tales acciones.
"
Por lo tanto, quizás bombardear a los jóvenes con campañas publicitarias a través de Facebook o Tuenti no sea la estrategia más exitosa. Sin embargo, escuchar qué es lo que tienen que decir, sobre todo con la dimensión social de estos espacios, es un valor que no puede ser despreciado.
"
15%
alumnos lo han realizado
18.000
visitas a la página web
Google analytics
Visibilidad
impacto en el chat
25% sobre COE
Muchas gracias
Nieves González Fernández-Villavicencio
@nievesglez