Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conflictos en la evolución de la didáctica. María Cristina Davini.

No description
by jessica gazzan on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conflictos en la evolución de la didáctica. María Cristina Davini.

Conflictos en la evolución de la didáctica introducción La cuestión de la base normativa Fugas teóricas y metodológicas en las didácticas marcos conceptuales específicos o compartidos? La disciplina surge como espacio de concreción normativa para la realización de la enseñanza.
Juan Amos Comenio (1657) "padre" de la didáctica, caracteriza a la didactica como una disciplina que organiza las reglas de metodo para que la enseñanza sea eficaz Didáctica ligada a:
Búsqueda de utopías pedagógicas.
concreción de reglas de acción para la enseñanza.
Desarrollo de sistemas educativos modernos y optimismo pedagógico respecto a la construcción de una sociedad más justa. (gran aporte de Durkheim). Puntos que facilitaron la concreción de la didáctica:
expansión de la escolaridad pública.
liberalismo político
conocimientos de la psicología del desarrollo los aportes de Montessori, Declori, Ferreiere, Freinet, entre otros, dieron lugar a proyecciones didácticas para los distintos momentos del desarrollo.
estas contribuciones fueron transformándose en didácticas especificas para los distintos niveles y ciclos de enseñanza. Gimeno (1978) distingue: la explicacion (producto de la ciencia de la época), la norma (como postulados en la acción) y la utopía (como motor o brújula orientadora del cambio).


la didáctica se desarrollo como la expansión de la tecnocracia, expresada en la "ilusión de la transparencia".

la didáctica fue el refuerzo de la certeza metódica, basadas en el objetivismo, la neutralidad política y la eliminación simbólica del sujeto y los hechos de conciencia. El concepto de transposición didáctica de Chevallard (1982) ha contribuido al desarrollo de la didáctica general, se trata de diseñar el manejo del contenido en la instrucción para sostener la buena comunicación entre el conocimiento "erudito" y el conocimiento por enseñar, de modo de hacer más relevante la enseñanza de las disciplinas.
Brousseau y el grupo de especialistas de los Institutos de Investigación sobre la Enseñanza de la Matemática , han generado conceptlizaciones que aportan al estudio de la didáctica en otros campos, en los cuales se destacan conceptos como: "contrato didáctico", "situación didáctica" y "situaciones a-didácticas" las propuestas de enseñanza giran en torno a factores tales como:
trabajo sobre las ideas intuitivas de los alumnos, considerando significados previo
producir el conflicto cognitivo a través de nuevos conceptos
cambiar las metodologías de conocimiento de los alumnos sobre el "sentido común"
reconstruir la trama de significados
partir de construcciones espontáneas y avanzar hacia ideas científicas
producir una "toma de conciencia"
problematizar hipótesis e ideas
elaborar mapas conceptuales
los docentes nunca deben dejar de enseñar valores y actitudes.
Las ideas plasmadas en el cuadro anterior pueden ser utilizadas por las distintas disciplinas por lo tanto forman parte de una didáctica general.
La didáctica general y las especificas están mucho mas unidas de lo que se puede suponer. El texto trata los nuevos avances de la investigación y comunicación entre los distintos campos del saber, El desarrollo de la didáctica en su generalidad y sus especialidades, en el cual se definen las didácticas especiales como campos específicos de las respectivas ciencias y la didáctica general cuya existencia es cuestionada. Currículum como instrumento de homogeneización cultural, dirigido a establecer a los individuos en su lugar adecuado en una sociedad industrial dependiente (Apple 1979).
la expresión mas completa es proporcionada por Ralph Tyler (1949) en la organización del currículum centrada en objetivos. El currículum pasó a ser la llave maestra de la didáctica y los objetivos, su guía. La didáctica, entendida como didáctica general, fue creciendo en el sentido interpretativo-descriptivo, aunque todavía fragmentario y diluyendo su dimensión propositivo-normativa.

Schwab (1979) hace un análisis donde distingue una fuga de dos ordenes:
la construcción de "megateorias" en el campo de la didáctica general.
la elaboración de "teorias difragmáticas", las cuales reducen el proceso de enseñanza en una tarea formativa en las distintas materias, constituidas como teorías autonomizadas y fragmentarias. Las didácticas especiales han ido afianzando su definición, en función de los distintos contenidos disciplinarios de enseñanza. esto fue reforzado por las nuevas tendencias reformistas de la escuela y por el desarrollo curricular en las distintas disciplinas.
See the full transcript