Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gordon Allport

No description
by Fernando Flor on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gordon Allport

LA TEORIA DE LOS RASGOS Genética de la Personalidad GORDON ALLPORT :
MOTIVACIÓN Y PERSONALIDAD « Conforme el individuo va madurando, se rompe el vinculo con el pasado » ENCUENTRO CON FREUD HERENCIA Y AMBIENTE Allport propuso dos clases de rasgos: PERSONALIDAD Rasgos individuales (1897 – 1967) GORDON ALLPORT. Tomo cursos de psicología, pero no tenia intención de dedicarse a eso.
Envía una nota a Freud, a los 22 años (Viena).
¿usted era ese niño?
1922: obtuvo su doctorado en psicología.
Su tesis «un estudio experimental de los rasgos de la personalidad»
Estuvo 40 años en Harvard, como profesor.
Murió en Cambridge , Massachusetts en 1967. « Es la organización dinámica interna de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan , su conducta y pensamientos característicos » Dos personalidades : niñez , adulto BIOGRAFÍA Nacio en Montezuma (Indiana).
Familia precaria , padre medico, menor de 4 hermanos.
La fe y practicas religiosas dominaban el hogar.
Tímido , estudioso y solitario , no se llevaba bien con sus hermanos.
Se identifico con Floyd , su hermano mayor.
1915 : Ingreso a la universidad de Harvard , como su hermano Floyd. Gordon Allport estudio y trabajo en la universidad de Harvard. Pattern and Growth in Personality. Organización dinámica de la personalidad
en la teoría de Gordon Allport HERENCIA Y AMBIENTE : Singularidad del individuo , Allport decía que somos reflejo de la herencia ( psique, inteligencia y temperamento) y también del ambiente. DOS PERSONALIDADES DISTINTAS: NIÑEZ, los impulsos y reflejos biológicos rigen su conducta.
ADULTO, su funcionamiento es mas psicológico. TEORIA DE LOS RASGOS «Son predisposiciones a responder a diversas clases de estímulos de la misma manera o de manera semejante.»

«Los rasgos son disposiciones fundamentales de la personalidad y que caracterizan a la persona de los demás.» CARACTERISTICAS DE LOS RASGOS SON REALES Y EXISTEN EN NUESTRO INTERIOR: no son inventadas para explicar el comportamiento.

DETERMINAN LA CONDUCTA O LA CAUSAN: nos impulsan e interactúan con el entorno.

SE PUEDEN DEMOSTRAR EMPIRICAMENTE: observando la conducta durante un tiempo.

ESTAN INTERRELACIONADOS: la agresividad y la hostilidad son distintos pero están relacionados.

LOS RASGOS VARIAN EN CADA SITUACION. Rasgos de la personalidad RASGOS INDIVIDUALES:
Son peculiares de una persona y definen su carácter.

RASGOS COMUNES:
Son compartidos por varias personas (los miembros de una cultura). Rasgos comunes DISPOSICIONES PERSONALES Allport reservo el termino rasgos para los rasgos comunes y llamo disposiciones personales a los rasgos individuales.

DISPOCIONES PERSONALES : rasgos propios de un individuo.

Pueden ser :

RASGO CARDINAL, rasgos humanos mas generalizados y potentes. Influye y toca todos los aspectos de la vida.
RASGO CENTRAL, rasgos sobresalientes que describen el comportamiento de una persona. (características de un amigo)
RASGOS SECUNDARIOS, rasgos menos importantes que mostramos discretamente y de manera irregular. HABITOS Y ACTITUDES Acepto que también pueden iniciar y dirigir la conducta.

HABITOS :

Respuestas especificas, inflexibles, frente a determinados estímulos.

Si se combinan varios hábitos pueden formar un RASGO.

ACTITUDES:

se parecen a los rasgos pero tienen objetos de referencia específicos y suponen una evaluación positiva y negativa. Habito : cepillarse los dientes Actitud negativa: fumar MOTIVACIÓN : la autonomía
funcional de los motivos MOTIVACIÓN : LA AUTONOMÍA
FUNCIONAL DE LOS MOTIVOS Hipótesis que plantea que los motivos de un adulto maduro normal no dependen de las experiencias de la niñez en que se presentan originalmente. Lo importante es el estado actual del sujeto.
Allport trato de explicar el presente en funcion del futuro no del pasado. Aspectos esenciales de la personalidad: LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS ( planes)
LAS INTENCIONES DELIBERADAS ( lo que queremos y lo que buscamos) NIVELES DE LA AUTONOMÍA FUNCIONAL AUTONOMÍA FUNCIONAL PERSEVERANTE: AUTONOMÍA FUNCIONAL DEL PROPIUM: Se refiere a las adicciones y las actitudes físicas repetitivas.
Conductas rutinarias de bajo nivel. Indispensable para entender la motivación de los adultos.
Propium: Designa al yo o al si mismo.
El yo determina cuales motivos se conservaran y cuales se eliminaran .
Retenemos los que mejoran la autoestima o autoimagen. AUTONOMÍA FUNCIONAL DEL PROPIUM: El funcionamiento del Propium es un proceso de organización que mantiene el sentido de si mismo.
Tres principios rigen este proceso. ORGANIZACIÓN DEL NIVEL DE ENERGÍA: Ayudan a consumir el exceso de energía que produciría comportamientos dañino y destructivos EL DOMINO Y COMPETENCIA: Se refiere a la medida en que uno decide satisfacer los motivos. ESTRUCTURACIÓN DEL PROPIUM: Describe la lucha por conseguir la congruencia y la integración de la personalidad DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ: EL YO UNICO EVALUACIÓN EN LA TEORIA DEL ALLPORT MÉTODOS PRINCIPALES TÉCNICA DE LOS DOCUMENTOS PERSONALES ETAPAS DEL DESARROLLO YO CORPORAL: Desde el nacimiento hasta los 4 años.
El niño tiene conciencia de su vida y distingue su cuerpo de los objetos del entorno.
« mi cuerpo» ETAPAS DEL DESARROLLO IDENTIDAD DE SI MISMO: Comprende que su identidad permanece intacta a pesar numerosos cambios.
Mejora cuando aprende su nombre.
Se da cuenta que es diferente de otros. ETAPAS DEL DESARROLLO AUTOESTIMA: EXTENSIÓN DEL SI MISMO: El niño aprende a sentir orgullo de sus logros.
La autoestima se desarrolla cuando comprende que puede hacer cosas sin ayuda. En los 6 años.
El niño se da cuenta de que los objetos y las personas forman parte de su mundo. ETAPAS DEL DESARROLLO AUTOIMAGEN: EL SI MISMO COMO AGENTE RACIONAL: El niño crea una imagen real e idealizada de su persona y de su conducta.
Sabe que satisface o no las expectativas de sus padres. Entre los 6 y 12 años.
El chico empieza a aplicar la razón y la lógica a la solución de los problemas cotidianos. ETAPAS DEL DESARROLLO ESFUERZO DEL PROPIUM: EDAD ADULTA: Se presenta en la adolescencia.
El joven empieza a formular planes y metas de largo plazo. El adulto maduro normal desarrolla una autonomía funcional que no depende de los motivos de la niñez. EVALUACIÓN EN LA TEORIA DEL ALLPORT « Si bien hay muchas técnicas de evaluación , no existe una técnica óptima. La personalidad es tan compleja que para evaluarla debemos emplear muchas técnicas legitimas. » Pattern and Growth in Personality (1961). MÉTODOS PRINCIPALES Diagnóstico de la constitución y la fisiología.
Marco cultural, pertenencia y papel.
Documentos personales y estudio de caso.
Autovaloración.
Análisis de la conducta.
Estimaciones. Pruebas y escalas.
Técnicas proyectivas.
Análisis profundo.
Conducta expresiva.
Procedimientos sinópticos (combinar en una sinopsis información de diversas fuentes) TÉCNICA DE LOS DOCUMENTOS PERSONALES Consiste en examinar diarios , autobiografías, cartas, ensayos y otras muestras de los registros escritos o hablados de una persona para determinar los rasgos de su personalidad.

El caso mas famoso de Allport es el análisis de una colección de mas de 300 cartas , escritas por Jenny durante 12 años. Jenny era la madre de uno de sus compañeros de cuarto en la universidad y se las había escrito a Allport y a su esposa.
En la investigación de las cartas de Jenny , 36 jueces anotaron cerca de 200 rasgos.
Allport las redujo a 8 categorías.
Uno de sus alumnos sometió las cartas de Jenny a un análisis por computadora y este arrojo 8 rasgos prominentes en la personalidad de Jenny. TÉCNICA DE LOS DOCUMENTOS PERSONALES EL ESTUDIO DE VALORES Prueba objetiva de autoreporte diseñada por Allport y dos colegas.
Propone que los valores personales es uno de los criterios de la personalidad madura sana.
Los valores son rasgos de la personalidad, representan motivaciones arraigados.
Todos poseemos cada tipo de valor pero uno de ellos domina la personalidad. CRITERIOS DE LA PERSONALIDAD MADURA SANA VALORES TEÓRICOS: actitud intelectual, empírica y racional frente a la vida.
VALORES ECONÓMICOS: lo que es útil y practico.
VALORES ESTÉTICOS: forma , armonía y gracia.
VALORES SOCIALES: relaciones humanas, altruismo y filantropía.
VALORES POLÍTICOS: poder personal, influencia y prestigio.
VALORES RELIGIOSOS: la mística y comprensión del universo. Gracias …
See the full transcript