Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿El sistema de administración tributaria en México es equita

No description
by Isabella Priego on 23 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿El sistema de administración tributaria en México es equita

¿El sistema de administración tributaria en México es equitativo para todos los contribuyentes
?

Desarrollo
Introducción
Planteamiento del problema
Se plantea como problema que muchos asalariados, profesionistas independientes, pequeñas y medianas empresas en México, pagan muchos más impuestos sobres sus ingresos que empresas que obtienen grandes utilidades ya que estas empresas llevan a cabo planeaciones financieras que les permiten deducir un mayor número de gastos que los otros contribuyentes.
Tesis
Conclusiones
Bibliografía
Servicio de Administración Tributaria. “¿Porqué pagar impuestos?”. Disponible 16 de septiembre de 2013. http://www.sat.gob.mx/6_880.html
López-Calva, Luis y Carlos Urzúa. Sistemas de impuestos y prestaciones en América Latina. Isabella Priego, Trad. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011.
Objetivo
Analizar la manera en que el sistema de administración tributaria en México, determina las bases para el cálculo de los impuestos que pagan los contribuyentes y en base a ese análisis hacer una propuesta para que la administración sea equitativa de acuerdo al ingreso que el contribuyente genera.
Método de Exposición
1.1 Estado de la cuestión
1.2 ¿Qué son los impuestos?
1.3 Tipos de impuestos
1.4 Impuesto Sobre la Renta (ISR)
1.5 Sistema de Administración Tributaria en México
1.6 Propuesta para mejorar la administración para el pago de impuestos
1.7 Conclusiones
1.8 Bibliografía
¿Qué son los impuestos?
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “los impuestos son la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público”. La página oficial del SAT (Servicio de Administración Tributaria), menciona que: “los impuestos son pagos obligatorios que debemos hacer todas las personas al Estado, en la cantidad y forma que señalan las leyes” (2011).
Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Betancourt define a el ISR como: “un impuesto que no es transferible, sino de tributación directa”(55). En otras palabras, es un impuesto que afecta las utilidades de una persona tanto física como moral, como resultado de las actividades que realiza. El ISR debe ser calculado y pagado cada año fiscal (López y Urzúa,163, La traducción me pertenece).
Sistema de Administración Tributaria en México
Una estructura tributaria debe contar con las siguientes características: debe poseer sencillez administrativa, debe ser flexible, debe tener responsabilidad política y, por último, debe ser justo. En México existe un órgano el cual se encarga de la administración del pago de impuestos en nuestro país, este órgano se llama Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Propuesta para mejorar el sistema de administración de los impuestos
La propuesta es modificar los márgenes de la base del pago de impuestos, incitar a trabajadores del sector informal a convertirse en contribuyentes y utilizar los medios de comunicación para difundir tanto los beneficios como las obligaciones que tienen los contribuyentes al pagar sus impuestos.
Si llegase a implementarse esta propuesta, los contribuyentes tendrían un sistema de pago de impuestos equitativo y proporcional al ingreso percibido, de manera que fuera un sistema de pago de impuesto más justo.
Como conclusión al presente trabajo, se puede decir que hacer modificaciones al sistema de administración de impuestos de un país, no es una tarea fácil, por el contrario, requiere de análisis profundos, estudio de casos particulares y proyecciones a futuro que nos muestren los beneficios o retrocesos que esta propuesta traería a los mexicanos. Lo que es una realidad es la inminente necesidad de un cambio de rumbo en materia de pago de impuestos, un cambio que nos brinde un sistema de pago de impuestos justo y equitativo.
Relevancia o Jusficación
El sistema de administración tributaria en México, debe modificarse de manera que permita el beneficio de un mayor número de mexicanos.
Ya que al llevar a cabo un estudio detallado y basado en fuentes de información confiables, puede servir para hacer un planteamiento en cuanto a una nueva forma de administrar los impuestos de manera que se beneficie a un mayor número de ciudadanos y no perjudicarlos con disminuir el ingreso que generan para sus gastos personales.
See the full transcript