Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

pago de dietas

No description
by Jaquelin Garbanzo Bonilla on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of pago de dietas

Pago de Dietas Muchas Gracias ¿Que conocemos por dieta? Definición de dieta

Es la remuneración que empresas públicas y privadas domiciliadas en el país, pagan a miembros de junta directiva, consejo de administración, y miembros de comisiones especiales por el tiempo utilizado en el desempeño de sus funciones. Obligación del pago de dieta

La obligación del pago de dietas debe estar estipulada en las normas internas de la empresa estatutos, reglamento interno, reglamento de socios, manual administrativo, etc. Tenemos que tener en consideración lo siguiente:

Debe estar relacionado al desempeño de las funciones de los miembros de junta directiva, consejo de administración ó comisiones especiales.

Este pago NO se deriva de la relación comercial entre la empresa y un proveedor de servicios de naturaleza mercantil.

NO se devengan por el simple hecho de ser directivo o miembro de una comisión especial. Regulaciones del pago de dietas
ARTICULO 60.- Los miembros de las Juntas Directivas de las Instituciones autónomas y semiautónomas de nombramiento del Poder Ejecutivo, serán remuneradas mediante dietas que devengarán por cada sesión a la que asistan. El monto de dichas dietas no excederá de tres mil colones por sesión, y será aumentado anualmente de conformidad con el índice de inflación que determine el Banco Central de Costa Rica. El monto para la cancelación de estas dietas será incluido en el presupuesto anual de cada institución. ¿Que nos dice el Articulo 160?
Considerando el artículo 60 de la Ley N° 7138 de noviembre de 1989, establece la potestad del Poder Ejecutivo de remunerar las dietas de los miembros de las Juntas Directivas de las Instituciones Autónomas y demás Juntas Directivas nombradas por el Poder Ejecutivo, de conformidad con el índice de inflación que determine el Banco Central de Costa Rica.

Se debe fijar en la suma de ¢17.180,91 (diecisiete mil ciento ochenta colones con noventa y un céntimos), por cada dieta. En relación con el índice inflacionario determinado por el Banco Central.

El rige del aumento a las dietas, establecido en el numeral segundo de este Decreto se autorizó a partir del mes de enero del dos mil dos. Publicación de esta Ley Que jurídicamente es posible utilizar la misma Ley como parámetro para la fijación de las dietas que corresponden a los miembros que integran la Junta Directiva del Consejo de Salud Ocupacional.
Los miembros que integran la Junta Directiva del Consejo de Salud Ocupacional, designados por el Poder Ejecutivo, se les autoriza el pago de dietas, de conformidad con el artículo 276, párrafo segundo, de la Ley N° 6727 de 9 de marzo de mil novecientos ochenta y dos.

Fuente: Según el diario Nacional la Gaceta n. 113 del 13 JUN-2002,
Decreto n. 30482-P-MTSS, EL Presidente de la Republica y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Publicación de esta Ley
Artículo 1°.
Modifíquese el monto asignado al pago de dietas de los miembros de la Junta Directiva del Consejo de Salud Ocupacional, en la suma de ¢17.180,91 (diecisiete mil ciento ochenta colones con 91 céntimos), por cada dieta.

Solamente tendrán derecho al pago de la dieta los directores que asistan a las sesiones respectivas. Dicho pago queda sujeto a la existencia del contenido presupuestario correspondiente.

Artículo 2°:
Rige a partir del 9 de mayo del año dos mil dos.
Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los veintinueve días del mes de mayo de dos mil dos.

Decreto sobre el paso de las dietas
Junta de Directiva del Consejo se Salud Ocupacional. Fallo de Hacienda sobre el pago de Dietas El monto de las cuotas que por esta ley (la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social) se deban pagar, se calculará sobre el total de las remuneraciones que bajo cualquier denominación se paguen, con motivo o derivados de la relación obrero-patronal”; siendo así, se concluye entonces que las dietas sí se encuentran afectas al pago de las cotizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social. En consecuencia, el criterio que debe prevalecer es que, si dietas no constituye salarios, sí corresponde a remuneraciones por otros servicios personales, y ello no excluye la aplicación de la ley especial tributaria, en la cual está contenida la afectación al pago de las cotizaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social La cual es del criterio que la intervenida no demostró mediante el libro de actas de junta directiva que los socios de la empresa se reunieran mensualmente durante el período auditado y tomado los acuerdos correspondientes, por lo que procedió a recalificar el gasto en concepto de dietas como pago de dividendos Pagos no corresponden a ningún beneficio asimilable ni salarios sino que es una indemnización a los señores directores por el tiempo que dedican en aporte y contribución a la generación de negocios que potencializan a la organización No presentó prueba fehaciente de que efectivamente las sesiones de junta directiva se llevaron a cabo y que en consecuencia el gasto por dietas deducido se encuentra plenamente justificado Obtener una disminución del 30% del impuesto sobre la renta al deducirlo como gasto

Obtener una disminución de la renta gravable a través de una fuerte deducción en gastos que representan un beneficio para sus socios, que los reciben a través del pago de dietas y que no cuentan con respaldo documental mediante el libro de actas de junta directiva En lo referente al señor (…), socio de la empresa, se determinó que no aparece como asalariado reportado a la Caja Costarricense del Seguro Social, recibió pago por concepto de dietas por la suma ¢14.620.423.00, las cuales fueron rechazadas. La suma citada fue catalogada como beneficios asimilables a dividendos.
Por tanto con base en el análisis efectuado por la a quo, así como el rechazo de gastos analizado en lo referente a los gastos por dietas, y haberse demostrado que el señor (…) es socio de la empresa, y que no se probó que los pagos rebajados en concepto de dietas por la auditada, fueron respaldados mediante los comprobantes correspondientes a las sesiones de junta directiva, estima este Órgano que lo procedente es confirmar dicho ajuste
See the full transcript