Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Transculturización

No description
by Danny B. Contreras on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Transculturización

Tema: Gerardo Antonio Castillo Escoto #5
Danny Brian Contreras Escobar #7
Salvador Guzmán Guevara #9
Damaris Yamileth Hernández Santamaría #14
Jonathan Erick Platero Jacinto #31
Blanca Alejandra Rivera Palma #37
Sofía Marcela Salinas Escamilla #38
La Transculturización Desarrollo Del Tema En el siguiente informe vamos a realizar una investigación de campo en la asignatura de los seminarios por medio de una recolección de información mediante una encuesta de como ha afectado la transculturización en El Salvador atreves de los años, y también vamos a ver como a cambiado nuestra cultura, la forma de pensar de los jóvenes, los gustos, los estilos los cambio de estilo de vida y la personalidad de los y las jóvenes de tercer ciclo y bachillerato de los siguientes centros educativos:
 
> Complejo Educativo “Walter Arturo Soundy”
> Centro Escolar “Daniel Hernández”
> Centro Escolar “Jardines de La Sabana”
 
Principales factores por los cuales se el salvador adopta todas las culturas que nos afecta a perder la propia cultura. Cuando fue su aparecimiento y por quien fue que el primero que dio el aporte hacia la culturización por el cual una cultura dominada recibe pasivamente ciertos elementos de otra y se genera una deshecho de la cultura o pérdida de la suya propia.
Introducción Pensando así que imitando estas aptitudes los introduce al nuevo mundo globalizado y que por ende es algo normal en la vida COTIDIANA.

Como hemos planteado anteriormente esto puede ser causado por países industrializados (EEUU, Europa y Asia) que venden a las masas sus estereotipos buscando expandir sus tradiciones, Formas de vestir a nivel global para luego hacer que estos países Consumidores como el nuestro los imiten.

También podremos identificar los cambios de cultura que al transcurso de los anos a sufrido nuestro país y como nosotros hemos permitido que esto se lleve a cabo aceptando y poniendo en práctica las distintas culturas y subculturas que han afectado al país generando ventajas y desventajas a los y las jóvenes en su vida cotidiana.

Puntos importantes sobre como la transculturización afecta a toda nuestra sociedad y todos los problemas que trae estas culturas que adoptamos y las deseamos hacer como de nuestra propia cultura.

Factores que afectan a la vida cotidiana con el gran consumismo que todos tenemos.

Ideas sobre las porque la cultura de nuestro país el salvador no es de importancia hacia los y las jóvenes y porque la preferencia hacia otras culturas.
Capitulo I
1.1 Planteamiento del problema. En este trabajo lo que queremos dar a conocer es la problemática de la transculturización que hay en nuestro país el cual nos ha llevado a ser el país numero uno en ser el mas consumista.
 
En el contexto de esta investigación será investigar, analizar y ver en si cuales han sido las culturas que más nos han afectado y por eso nos han llamado un país sin cultura propia ya que todo lo que vemos lo queremos imitar.
 
Nuestra investigación será en si saber cuan informados estamos de el alto índice de transculturización que tenemos en nuestro país y cual cultura es la que hemos adoptado en ves de la nuestra porque en si nosotros tenemos un poco de cada cultura tanto en comida, música, en la forma de vestir, peinados, etc.

En el trabajo siguiente se tratara de ver también posibles soluciones a dicha que se esta enfrentando en la actualidad y las realizaremos por medio de un método de recolección de datos y en nuestro caso usaremos la encuesta.
1.2 Justificación de la Investigación En esta investigación se quiere llegar a profundizar en que afecta al joven la transculturización ya que en estos últimos años se ha ido perdiendo la identidad cultural de nuestro país El Salvado. La transculturización se refiere a adquirir otra cultura de un país determinado y dejar a un lado la cultura de nuestro país.
A causa de esto en El Salvador se ha dejado atrás nuestra identidad como el Xuc nuestro baile principal, Obras de poetas como Alberto Masferrer, Claudia Lars, Alfredo Espino, las canciones como el torito pinto, las cortadoras, el carbonero son estas y muchas otras mas que no conocemos o como algunos que no les interesa nada de nuestro país.
 
Con esta investigación se quiere dar a conocer las causas y consecuencias de la transculturización, en que puede afectar a lo largo de nuestra vida ya nuestros hijos no sabrán si son salvadoreños ó si son de otro país a causa de la transculturización ya que se les inculcara otra cultura que no es la nuestra. Se pretende demostrar que la transculturización puede tener ventajas pero tiene demasiadas desventajas ya que cambia para bien ó para mal, puede ser de beneficio ó no para la persona, ya que le puede ayudar en su vida laboral, social, y puede llegar a saber mas de diferentes países, en los estudios tanto académicos como de campo.

las jóvenes se interesan más por la cultura de nuestro país ya que se esta perdiendo poco a poco la herencia de nuestras futuras generaciones. En una escala mundial la transculturización es un indicador concreto de cómo las personas lo toman y hacen su propia cultura se pierda.

El gran crecimiento en masa de estas sub-culturas no se debe a los factores individuales, sino a las condiciones y factores como los medios masivos de comunicación hacia las personas tales como: Publicidad hacia el consumismo en exceso, La tecnología con cosas novedosas que llaman nuestra atención, las modas de otro país las cuales nosotros adoptamos y entro otros factores que se ven en la vida cotidiana.

En la región de Centroamérica el país de el salvador, el cual es el país más pequeño de área con un territorio de 20,000 Kilómetros cuadrados aproximadamente y una densidad de población arriba de los 6 millones 276 mil habitantes, a pesar de su gran índice de pobreza el salvador se coloca en uno de los primeros países más consumistas del mundo.
1.3 Definición del Problema el ataque en masa de la transculturización a nuestra cultura hace un gran nivel de consumismo llevándolos al endeudamiento, esto provoca más pobreza; sin embargo esto ha favorecido a otros quienes solo les interesa obtener más ingresos.

En este contexto el municipio de Santa Tecla referido a la población juvenil se ve afectada por la transculturización a un nivel general, Estos han aunado a las tradiciones salvadoreñas entonces las sub-culturas han provocado problemas sociales como la delincuencia y pobreza de cultura entre otras Identificar las principales causas de las adopción de las sub-culturas en el área de
algunos centros escolares de el municipio de Santa Tecla para elaborar un
diagnostico de ella.

Elaborar una propuesta de intervención de apoyo hacia la cultura
salvadoreña de acuerdo a las necesidades y no comodidades en referencia al
consumismo en los y las jóvenes en el municipio de Santa Tecla.

Conocer las principales pensamientos sobre nuestra cultura y él porque
prefieren otras sub-culturas y no las de su propio país El Salvador 1.4.2 Objetivo Especifico: Intensificare el por que la transculturización da más efecto a las y los jóvenes
de algunos centros escolares del municipio de Santa Tecla, para hacer una
propuesta de promover más la cultura de El Salvador. 1.4.1 Objetivos General:
1.4 Objetivos de la investigación Capitulo II 2. Elaboración del marco teórico

2.1 Revisión de la literatura
2.2 Detección de literatura
2.3 Obtención de la literatura
 2.4 Extracción y recopilación de la información El desarrollo de esta investigación es que los jóvenes conozcan las culturas que se han ido integrando ha nuestra sociedad ya que nosotros estamos perdiendo nuestra cultura como salvadoreños que somos ya que en nuestro pasado nosotros teníamos nuestro propio lenguaje que era en náhuat, nuestro propio dinero, vestimenta y cultivos.
El uso del concepto de transculturación se hace aquí referencia a la definición original dada por Fernando Ortiz: "transculturación t es un conjunto de transformaciones en curso, sino que está lleno de creatividad y deja nunca, sino que es irreversible, es siempre un proceso en el que. Le damos algo a cambio de lo que recibimos: las dos partes de la ecuación al final siendo modificada De aquí surge el proceso fuera una realidad nueva
Resumen de la transculturización Cuando se habla de la cultura o la identidad cultural, el término transculturación es más adecuado que cualquier otro para el contexto de América ya que la idea de un mero fenómeno de "enculturación-aculturación“’

La transculturación se convierte en verdaderamente esenciales para la comprensión de la especificidad de un americano continental.  Es cierto desde este punto de vista sobre las transformaciones que el concepto o la idea de frontera adquiere un papel importante. Las fronteras son geográficas, nacionales, territoriales y simbólicas. Se separan y distinguen los países, sino también idiomas, clases, géneros, y los individuos. Si se separan y se circunscriben, las fronteras son también los cruces. Entonces se convierten en un espacio donde la identidad está en juego para quienes cruzan las fronteras, vamos en contra de ellos, se mueven alrededor y más allá de ellos.

Aquí se puede ver el caso de nuestro país El Salvador, que tras el pasar de los años los y las jóvenes se han interesado por otras culturas tal es el caso de la moda estadounidense, con su música, sus bailes, su vestimenta, sus automóviles y sus novedosos celulares, aun se podría decir que ellos también nos trajeron la moda de los emos y los punks.

se ve claramente el problema de las modas que hay en nuestro país, que hemos adoptado otras culturas aquí en El Salvador todo lo que nos gusta de otros países lo hacemos propio e imitamos todo lo que vemos, lo que ha tenido mucha influencia en esto ha sido tanto la televisión como el internet.
Fronteras, el cruce de fronteras y la transculturación En el caso de México nos trajo algunos tipos de comida, sus novelas, sus canciones tipo de despecho, algo del acento mexicano y entre otros se podría decir el tequila.

También podemos mencionar la cultura jamaiquina donde están los llamados rastas o reggae que nos trajeron sus canciones que tienen sus mensajes de paz y amor, sus peinados extravagantes.

Otra cultura que nos ha afectado mucho a sido la Japonesa que nos ha trajo los famosos animes y su famoso sushi.

En fin, tantas culturas se nos han integrado en nuestro país que ahora somos llamados en algunos casos “un país sin cultura propia”, esta frase se refiere que nosotros preferimos la vestimenta y los gustos de otros países que el nuestro, dejamos a un lado nuestra cultura y nuestra forma de vivir. Las Subculturas Los miembros de una sociedad se distinguen entre sí por numerosas características. Por ejemplo: pueden haber obtenido diferente instrucción y educación, pertenecer a distintas religiones, recibir ingresos más altos o más bajos, provenir de familias de inmigrantes o de familias tradicionales locales.

Cada una de esas subculturas crea sus propias normas, que no responden necesariamente a las de la cultura principal. Lo que caracteriza a una subcultura en particular es la solidaridad y el apoyo mutuo que suele existir entre sus miembros.

La pertenencia del individuo a una subcultura va desarrollando su personalidad y su posición frente a la sociedad. A su vez, el entrecruzamiento de subculturas permite la formación de un sistema que se integra en la estructura cultural general. 2.3 Información relacionada con el problema Cuando los miembros de una cultura se oponen a las normas, valores y principios establecidos y reconocidos por la mayoría de sus integrantes, forman lo que se denomina contracultura o cultura alternativa. Estas personas no sólo desdeñan los valores oficiales vigentes.

La contracultura nace como un rechazo hacia los aspectos dominantes de la sociedad en la que aquella se genera, y su objetivo es, sobre todo, la simple oposición y no tanto la transformación de esa sociedad La Contracultura Cuando alguien visita un país extranjero, inmediatamente nota la desigualdad que existe entre sus habitantes y esa persona que visita aquel país. La comida no tiene el mismo sabor; se habla otra lengua o, si esta se comparte, presenta variaciones en el uso de algunas palabras o en su pronunciación; la vestimenta muestra ligeras o marcadas diferencias; las casas se decoran de distinto modo; y varían hasta los códigos de comunicación gestual

En muchos casos, estas costumbres extrañas al ámbito cultural del visitante son evaluadas por él como equivocadas e inferiores en relación con las de su cultura de origen. El Etnocentrismo La cultura, como un proceso continuo, interactúa entre los hombres y las diferentes sociedades.

Se han ido estableciendo conceptos como etnocentrismo, aculturación, multiculturalidad y transculturación. Estos constituyen algunas de las muchas clasificaciones que permiten explicar los procesos de cambio en las diferentes culturas. Los Procesos De Cambio Cultural Cuando este sentimiento de agrado hacia la propia cultura limita la comprensión de otras formas de vida diferentes y lleva a juzgarlas inferiores, se produce un prejuicio cultural o xenofobia.

Cuando los españoles conquistaron América, dudaban de si se debía considerar humanos o no a los “salvajes” que habitaban estas tierras. Hitler, por su parte, exterminó a los judíos porque consideraba que ellos no formaban parte de la cultura alemana.

También entre los distintos grupos que integran una misma sociedad. Esto sucede cuando los poderosos presentan su propio sistema cultural como un orden natural, lo que les sirve para sustentar situaciones de privilegio y para explotar a los demás. Cuando este sentimiento de agrado hacia la propia cultura limita la comprensión de otras formas de vida diferentes y lleva a juzgarlas inferiores, se produce un prejuicio cultural o xenofobia.

Cuando los españoles conquistaron América, dudaban de si se debía considerar humanos o no a los “salvajes” que habitaban estas tierras. Hitler, por su parte, exterminó a los judíos porque consideraba que ellos no formaban parte de la cultura alemana.

También entre los distintos grupos que integran una misma sociedad. Esto sucede cuando los poderosos presentan su propio sistema cultural como un orden natural, lo que les sirve para sustentar situaciones de privilegio y para explotar a los demás. Cuando este sentimiento de agrado hacia la propia cultura limita la comprensión de otras formas de vida diferentes y lleva a juzgarlas inferiores, se produce un prejuicio cultural o xenofobia.

Cuando los españoles conquistaron América, dudaban de si se debía considerar humanos o no a los “salvajes” que habitaban estas tierras. Hitler, por su parte, exterminó a los judíos porque consideraba que ellos no formaban parte de la cultura alemana.

También entre los distintos grupos que integran una misma sociedad. Esto sucede cuando los poderosos presentan su propio sistema cultural como un orden natural, lo que les sirve para sustentar situaciones de privilegio y para explotar a los demás. Cuando la relación que se establece entre dos grupos implica la dominación de uno sobre otro, se crea una relación asimétrica en la cual el grupo dominante impone sus normas y sus pautas culturales. Este proceso se denomina aculturación.

Cuando dos culturas entran en contacto y realizan intercambios de bienes culturales, se genera un proceso lineal por el cual modifican sus identidades, pero sin perder sus características originales.

En el proceso de aculturación, dos culturas con identidades diferenciadas se conectan y, luego de diversos conflictos y de enfrentamientos, una pasa a ser la cultura dominante; y la otra, la dominada. Esta última suele sufrir la aniquilación de su universo cultural y, también, su modo de vida. Esto sucede porque la aculturación se origina a partir de situaciones de poder de una cultura sobre otra (poder tecnológico, poder como sucedió en las sociedades coloniales.

El fenómeno presupone el reconocimiento de la superioridad de la cultura extraña por parte de sus integrantes y por parte, también, de los individuos a culturados, lo que hace que estos abandonen la cultura autóctona con mayor rapidez de lo que logran asimilar la nueva. La Aculturación “La educación escolar llegó a nuestros pueblos con la colonización. Los misioneros, mediante el uso de la fuerza y la intimidación, encerraron a nuestros hijos en internados y salones y se propusieron desterrar de ellos su conciencia de indígenas. Los obligaban a hablar castellano.

Les obligaban las costumbres del hombre blanco, les enseñaban que la historia de los blancos es la historia de los hombres y que el indígena es una cosa mala, discriminándolos con respecto a los blancos.

Ellos querían que olvidáramos nuestra historia, ellos querían que nos olvidáramos de nosotros mismos La Pérdida De La Cultura Indígena La multiculturalidad es un fenómeno que acompaña el crecimiento de las grandes ciudades, a las que continuamente llegan contingentes de personas de los más diversos orígenes.

A complejidad multicultural de las grandes urbes, como Buenos Aires o como el distrito federal de México es, en gran medida, el resultado de las migraciones. En el caso de Buenos Aires, el proceso comenzó a mediados del siglo XIX, cuando llegaron los primeros inmigrantes europeos.

Esto convirtió el lugar en una de las primeras ciudades multiculturales del Nuevo Mundo. En ese momento, la idiosincrasia local tendía a construir una identidad nacional con la aglutinación de los extranjeros: Sin embargo, la heterogeneidad cultural se convirtió en un rasgo característico de América latina, rasgo que ha permitido que cada comunidad mantuviera su cultura de origen en coexistencia con las demás.

Por otra parte, desde mediados del siglo XX, se intensifican los intercambios culturales entre América latina y los Estados Unidos, intercambios que dejaron su huella en las artes visuales, la informática, la industria editorial y en la televisión. Pero el concepto de multiculturalidad implica algo más que la sola presencia.. Multiculturalidad: En la actualidad, la identidad cultural, aun en los más amplios sectores populares, está formada por elementos cruzados de varias culturas. La palabra transculturación se refiere a ese proceso por el cual dos o más culturas comparten y mezclan sus pautas, objetos y costumbres; con lo que se genera, finalmente, una nueva cultura.

El problema reside en que la mayor parte de las relaciones entre culturas se configura hoy no sólo por las diferencias de las culturas desarrolladas separadamente, sino también, por las maneras desiguales en que los grupos se apropian de elementos de varias sociedades, los combinan y transforman.

la identidad no puede definirse sólo por la pertenencia excluyente a una única manifestación cultural. La música cubana es un buen ejemplo de transculturación. Cualquiera que la escuche reconoce hoy su identidad, hasta tal punto, que constituye uno de los objetos culturales cubanos más representativos en el mundo, además de los habanos

El proceso de cambio cultural organizacional. La transculturación La cultura organizacional es el conjunto de los comportamientos grupalmente reconocidos dentro de la organización. En palabras simples, es "el modo que tenemos de hacer las cosas por aquí". La cultura es muy importante en la vida del grupo. Tiene básicamente dos funciones: una función interna, la integración, y una función externa, la adaptación.

La función de integración se refiere a la cohesión interna, a la aparición del "sentimiento de nosotros" por medio del acervo cultural compartido
La función de adaptación se refiere a la adecuada y eficiente vinculación e intercambio entre la organización y el medio externo, necesaria para la supervivencia y consolidación del grupo.

La transculturación, en tanto creación cultural capaz de reunir raíces culturales diferentes, no se centra solo en la propia identidad, porque esa identidad misma está cuestionada. Por definición, es una identidad en crisis.
La transculturación significa asumir la condición transitoria de la mezcla. Pero advertir y entender su contraste con el concepto “aculturación”, Capitulo III La transculturización es un factor que influye en la vida de los y las adolescentes para tratar de resolver los problemas que ocasiona debemos poner en práctica las culturas de nuestro país, poniendo en práctica las diferentes culturas que vienen en el transcurso del tiempo para no perder nuestra cultura y remplazarla con otra que influye en nuestro país.

Algunos países se han visto más afectados que otros, pero lo cierto es que la Transculturación ha venido a ser un mal que ha destruido de manera continua los rasgos culturales característicos de los pueblos. Hipótesis Especifica: La inmensa riqueza cultural de nuestros pueblos originarios, íntegra la identidad cultural de nuestro país, plasmada a través de la tradición que va siendo transmitida de generación en generación.

Al detectar este problema el impacto y actitud, comportamiento juvenil frente a sus
valores culturales tradicionales y la perdida de los mismos es causa de factores externos
a su entorno cultural, las tendencias locales socioeconómicas y comunicaciones que influyen los jóvenes y favorecen a su transculturización y roles que actualmente desempeña el sector de la población juvenil. Hipótesis General: 3. Establecer el sistema de Hipótesis En nuestra investigación sobre lo de la transculturización estamos desarrollando una encuesta que pasaremos con el tiempo recolectando información relacionada con nuestro tema de investigación y aparte de eso en lo que hemos investigado hemos descubierto tantos tipos de culturas que nos han invadido a lo largo de estos últimos años y podemos ver como nos esta afectando y estamos perdiendo nuestra cultura y como poco a poco todo lo que nos identifica como salvadoreños lo vamos perdiendo. Hipótesis de trabajo: La transculturización es un fenómeno normal del siglo XXI en el cual se puede exponer la grandeza de nuestro mundo a través de las comunicaciones internacionales mezclando gustos, cultura, etc.

En donde se enriquece las costumbres de los países haciendo los mas atractivos a la vista de un extranjero.

La transculturización es el nuevo mundo en donde los seres humanos nos actualizamos a una verdad que se estamos viviendo. Es una nueva era en la cual adoptar otras culturas debería de tomarse algo normal y como una manera en la cual globo se convierte en un lugar en donde cualquier persona pueda vivir placenteramente en esta era moderna. Hipótesis nula: Capitulo IV 4. Modelo de Encuesta Interpretación y análisis de los resultados 4.1 Resultados de las encuestas Centro Escolar “Jardines de la Sabana”
Rango de Edades de entrevistados en porcentajes Centro Escolar Daniel Hernández
Rango de edades de entrevistados en porcentajes Los jóvenes adolescentes de hoy en día nos hemos afanado con las modas de otros países por ejemplo podemos decir este caso de que cuando llega un momento un deportista famoso andan zapatos Niké ya que es una marca todos quieren imitar eso y si no o anda uno dicen que es una persona retro, anticuada, que no tiene dinero para comprar, ósea nos afanamos tanto por lo que dirán los demás que al final terminamos imitando y andando como los demás, no somos capaces de dejar esas modas atrás y de no ser uno mas en la lista inmensa de los que solo se preocupan de tener lo ultimo en moda de zapatos, ropa, peinados, etc.

En fin nosotros en general nos preocupa ver como los demás países han influenciado tanto en la transculturización de nuestro país que nos han dejado prácticamente como un país que no tiene cultura y han introducido la de ellos han introducido tanto la música como las modas en ropa, peinados, formas de vivir y han cambiado a la mayoría de salvadoreños haciendo que todos nos volvamos consumistas y nos preocupemos del que dirán los demás. Conclusiones Recomendaciones
Este es el tamaño de a muestra que usamos para pasar la encuesta
en los centros educativos siguientes:










Complejo Educativo “Walter A. Soundy”
Centro Escolar “Jardines de La Sabana”
Centro Escolar “Daniel Hernández” Anexos
Tamaño de la muestra Complejo Educativo “Walter A. Soundy”
Mapas de los lugares en donde pasamos la encuesta y Fotografías de los lugares donde se paso la encuesta Centro Escolar “Jardines de La Sabana” Centro Escolar “Daniel Hernández Anexo1.

Multiculturalidad y multiculturalismo

Se habla con superficialidad de la Multiculturalidad y del multiculturalismo. No son términos sinónimos. El multiculturalismo es una ideología, nacida para paliar el deterioro y persecución habida contra los grupos étnicos que han padecido opresión racial. En muchos casos y en muchos países se da una situación de
dominio, de intento de homogeneizar el pensamiento cultural de la población. Estados Unidos, Canadá y otros países que poseen en sus territorios a minorías étnicas en guettos o reducciones- hace tiempo que han integrado en
sus leyes el término multiculturalismo con el fin de enmascarar una cultura dominante, legitimando así contérminos como democracia y respeto los procesos reaccionarios que permiten todavía el dominio de una elite etnoracial
en un plano de desigualdad y estratificación de clase y género. Anexo 2.
Las representaciones interculturales
La imagen y el sonidos son productos culturales, que abarcan tanto la fotografía como el cine, el vídeo, la televisión y todos los productos multimedia, Internet, la radio, los sistemas reproductores de música… y que re comunican a la vertiginosidad de la era de la información por las redes, sirviendo de instrumento de comunicación intercultural y provocando la formación y transformación de identidades colectivas.

La nueva revolución tecnológica, facilita que el mundo esté cada vez más intercomunicado, y como situación de facto, que se convierta en un mundo cada vez más intercultural. Sin embargo esta facilidad se ha convertido en monopolio de los señores de la comunicación, predominando muy pocas culturas, por no decir una sola. La cultura dominante posee todos los medios para difundirse e imponer su voz. A lo largo del siglo XX, los medios de comunicación fueron adquiriendo un papel cada vez más relevante en la vida de las personas. Más allá de los libros, la gran difusión de la prensa, el cine, la radio y, sobre todo, la progresiva universalización de la TV y el teléfono a partir de los años 60 y 70, influyeron sustantivamente en la organización de la vida social y doméstica, y se convirtieron en  poderosos agentes lúdicos y educativos, transmisores y homogeneizado res de la cultura dominante, pero también de las culturas (en plural) y en definitiva de la Cultura (en mayúscula). Anexo 3.
Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías Anexo5.
Transculturización y las maras

 Acuerdo con la Policía Nacional Civil, el fenómeno de la “transculturización” influyó en las maras locales. Para inicios de los 90, los pandilleros ya habían comenzado a cometer actos delictivos, pero la situación “se agravó” cuando llegaron los pandilleros deportados con experiencias criminales mayores.
En el ejército de pandillas siempre se ha tenido filas interminables de reclutas que provienen de hogares salvadoreños desintegrados o de aquellos donde la pobreza o la violencia familiar sustituyen al pan de todos los días.

El conflicto armado y los programas de televisión y películas violentas también han abonado al carácter bélico de los pandilleros, según la policía.
Otro dato interesante que proporcionan los estudios policiales es que la pérdida de valores ha hecho caer a los jóvenes en un mundo superficial que raya con lo criminal. Alcohol, drogas, vagancia, prostitución. La juventud ha perdido el valor hacia la vida y se encuentra proclive hacia la delincuencia.
Poco a poco las pandillas se fueron expandiendo por todo el país llegando a conformar las temidas ‘clicas’ y luego establecieron estructuras jerárquicas. Gracias por haber prestado
el debido respeto Anexo 4
La invisibilidad del emigrante

Todo emigrante que sale de su país, dice el escritor marroquí Tahar ben Yelún alienta un proyecto de encuentro, de mezcla, de mestizaje, un proyecto de una vida mejor. La tierra propia, la familia, no se deja por razones banales. El emigrante, que llega a un lugar para quedarse, deja su impronta, más tarde o más temprano, con mayor o menos facilidad, en la cultura que le acoge, de la misma manera que recibe la cultura del país al que llega. No hay choque de culturas, las culturas se interpenetran inconscientemente, es lo que un tiempo hemos llamado transculturación
.
Los individuos no somos impermeables, nos enriquecemos mutuamente de nuestras culturas aun sin ser plenamente conscientes de ello. Esto, ineludible en las relaciones interpersonales de la gente normal, no es tan claro cuando se habla de estructuras sociales, políticas, religiosas o mediáticas.
See the full transcript