Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAQUETA

No description
by jaime alvarez on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAQUETA

ULADECH TEMA: MAQUETA DE CIMENTACION:
ZAPATA CONETADA
CURSO: CONSTRUCCIONES II
DOCENTE: GONZALO LEON DE LOS RIOS
EXPOSITORES: ALVAREZ MORALES JAIME
CULCOS SABINO YUDITH
CHUNQUE ZAMORA HAMER
PINEDO PUMACHAY FERNANDO La cimentación constituye el elemento intermedio que permite transmitir las cargas que soporte una estructura al suelo subyacente, de modo que no rebase la capacidad portante del suelo, y que las deformaciones producidas en éste sean admisibles para la estructura.
Por tanto, para realizar una correcta cimentación habrá que tener en cuenta las características geotécnicas del suelo y además dimensionar el propio cimiento como elemento de hormigón, de modo que sea suficientemente resistente. I. MARCO TEORICO
1. CIMENTACION Las cimentaciones superficiales, se llevan a cabo cuando existe en el terreno, a poca profundidad, una capa suficientemente resistente para soportar el edificio. Por lo demás, esto no implica que la resistencia tenga que ser muy elevada, ya que, como primera aproximación, solo es preciso que sea igual al esfuerzo obtenido, utilizando la superficie total del edificio, como en el caso de una losa o placa general o continua.

2.1. ZAPATAS
Una zapata es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla. 2. CIMENTACION SUPERFICIAL 2.1.1. Zapatas Aisladas
Empleadas para pilares aislados en terrenos de buena calidad, cuando la excentricidad de la carga del pilar es pequeña o moderada. Esta última condición se cumple mucho mejor en los pilares no perimetrales de un edificio. Las zapatas aisladas según su relación entre el canto y el vuelo o largo máximo libre pueden clasificarse en:
Zapatas rígidas o poco deformables.
Zapatas flexibles o deformables.
Y según el esfuerzo vertical esté en el centro geométrico de la zapata se distingue entre:
Zapatas centradas.
Zapatas excéntricas. 2. CIMENTACION SUPERFICIAL 2.1.2. Zapatas combinadas
A veces, cuando un pilar no puede apoyarse en el centro de la zapata, sino excéntricamente sobre la misma o cuando se trata de un pilar perimetral con grandes momentos flectores la presión del terreno puede ser insuficiente para prevenir el vuelco de la cimentación. Una forma común de resolverlo es uniendo o combinando la zapata de cimentación de este pilar con la más próxima, o mediante vigas de atado, de tal manera que se pueda evitar el giro de la cimentación. 2. CIMENTACION SUPERFICIAL 2.1.3. Zapatas corridas o continuas
Se emplea normalmente este tipo de cimentación para sustentar muros de carga, o pilares alineados relativamente próximos, en terrenos de resistencia baja,media o alta. 2. CIMENTACION SUPERFICIAL Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormigón u otros materiales similares como el tapial antes de fraguar.
La madera para encofrados deben ser de consistencia blanda, de tal manera que se permita el clavado con facilidad sin que se raje.
Los tableros no deben deformarse sufriendo torcedura, se deben conservar húmedos para evitar que se doblen, debido al hinchamiento que se producirá al vaciar el concreto 3. ENCOFRADO Esta se da cuando por la importancia de las cargas resulten las zapatas de cimentación con dimensiones tales que queden muy próximas unas con otras, entonces es conveniente emplear otro tipo de cimentación tal como lo dan las vigas de cimentación. Este tipo de cimentación consiste en unir las bases de las columnas con vigas de concreto, que pueden ser de sección rectangular o en "T". En La cimentación por medio de vigas la carga de cada columna se considera repartida por igual en todas las vigas concurrentes a la misma, y como carga de cada viga se toma aquella formada por la suma de las dos cargas transmitidas por las columnas que sustenta. En este tipo de cimentación estas vigas si absorben los momentos que transmiten las columnas y también se considera la reacción del suelo sobre ella. 4. VIGA DE CIMENTACION 1. MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Para el proceso constructivo de la maqueta utilizares los siguientes materiales y herramientas:
MATERIALES:
Madera(tornillo de preferencia)de 6mm, Acero Corrugado de construcción de 4.7 mm, Varillas de soldadura de 2.4 mm, Listones, Tablero de triplay reforzado, Laca transparente, Alambre delgado de amarre, Listones de madera cuadrado de 8 mm, Lija de madera, de fierro y de agua.
HERRAMIENTAS:
Alicate plano, Alicate de punta, Trampa, Martillo, Wincha, Cola para madera, Escuadra, Sierra. II.- PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA MAQUETA 2. PRESUPUESTO La construcción de la maqueta de zapata conectada con viga de cimentación, fue realizada en escala 1:5 3. PROCESO DE CONSTRUCCION 3. PROCESO DE CONSTRUCCION 3. PROCESO DE CONSTRUCCION 3. PROCESO DE CONSTRUCCION 3. PROCESO DE CONSTRUCCION 3. PROCESO DE CONSTRUCCION 3. PROCESO DE CONSTRUCCION 3. PROCESO DE CONSTRUCCION 3. PROCESO DE CONSTRUCCION 3. PROCESO DE CONSTRUCCION Se procede a cortar la madera para encofrado en zapata y viga de cimentación. Colocación del encofrado sobre plataforma de triplay adherido con cola (Tekno) para madera. Corte de los listones de madera para durmientes y puntales Encofrado de zapata y viga de cimentación terminada en tablero de triplay de 0.6m x 1.20m. Corte y distribución de la malla de acero para zapata con acero corrugado de 4.7mm Se procede a soldar la malla de acero para zapata. Corte acero de 4.7mm para vigas de cimentación y columnas Habilitación de estribos para columnas y viga de cimentación con acero de soldadura de 2.4mm. Colocación y distribución de estribos en columnas y viga de cimentación Vista de la maqueta de terminada, laqueada. La construcción de la maqueta de zapata conectada con viga de cimentación, fue realizada en escala 1:5; las 2 zapatas son de 22cmx22cm x 50cm de altura (medida real 1.10x1.10m x 0.5m de altura), la viga de cimentación es de 6cm x 42cm x 8cm de altura (medida real de 0.3m x 2.10m x 0.4m de altura).
El acero longitudinal usado en vigas y columnas es de 4.7mm, y para estribos se usaron fierros de soldadura de 2.4mm.
La elaboración de la maqueta nos dio una mejor perspectiva de cómo se realiza un encofrado, habilitación y armado de acero.
Tras ser una experiencia nueva en nuestra formación como profesionales en este tipo de trabajos nos tomo mucho tiempo, mas de lo que esperábamos. CONCLUSIONES La elección del material va a depender de la escala con la que se va a trabajar.
Se debe programar con tiempo las actividades para realización de la maqueta.
Se debe tener cuidado con la manipulación del acero ya que s puede deformar y es tedioso regresarlo a su estado original. RECOMENDACIONES Algunos materiales eran de difícil de conseguir como por ejemplo acero de 4.7 mm y alambres resistentes que sirvieron de amarre para los estribos.
Se soldó las mallas de acero para zapata, la columna y viga de cimentación para dar mayor estabilidad a la armadura de acero tanto para columnas como viga, ya que al amarrar las varillas con el alambre no daba la firmeza o estabilidad requerida para poder continuar con el armado. OBSERVACIONES PLANO
See the full transcript