Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO ECOLOGICO SISTEMICO

Ángela Barra Gutiérrez Katherine Sáez Machuca Raúl Maldonado Arias María Pineda Ortega
by Raul Maldonado Arias on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO ECOLOGICO SISTEMICO

Integrantes: Raúl Maldonado Arias
María Pineda Ortega
Katherine Sáez Machuca
Angela Barra Gutiérrez
Docente: Jorge Castillo Bravo
Fecha: 19 – 11 – 2012 Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Terapia Ocupacional
Introducción a la terapia ocupacional II
Concepción Modelo ecológico sistémico Modelo ecológico del desempeño humano, propuesto por Urie Bronfenbrenner. Abrió la teoría del modelo y el cambio de la conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo, explica además la importancia de los ambientes en el desarrollo psicológico de las personas.

Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por una serie de sistemas el cual afecta en el comportamiento humano y en el desempeño de las tareas. Cada una de estos niveles contiene al otro. Introducción 1917 Moscú. Rus.
Psicólogo, estadounidense.
1934 master. Harvard.
1942 doctorado. Michigan.
1941-1945 trabajo en el ejercito 2GM.
1948 Prof. de desarrollo humano. Cornell.
1987 propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana.
2005 Ithaca, NY. Biografía Cofundador del programa Head Start en los EE.UU. donde trabajo con alumnos discapacitados en edad preescolar y con gente de la tercera edad.
Es un programa federal del Departamento de Salud y Servicios. Un poco de historia El modelo ecológico de Bronfenbrenner está compuesto por un conjunto de estructuras ambientales (en diferentes niveles) dentro de los cuales se desenvuelve la persona. Cada uno de estos niveles contiene al otro.

Bronfrenbrenner considera que para estudiar el desarrollo hay que tener en cuenta los ambientes en los que la persona se desenvuelve; estos ambientes están interrelacionados y quien los hace interactuar es el propio sujeto. Nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo. Microsistema Comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente. Mesosistema En este sistema incluye ambientes mas amplios, en los cuales el individuo no está necesariamente activo. Exosistema Lo compone la cultura y la subcultura en la se desenvuelven todos los individuos de una misma sociedad. Macrosistema Tiene que ver con la época histórica en que vive el individuo. Cronosistema Tiene que ver con la condición ambiental tal como el clima ambiental y los desastres naturales. Globosistema Para poder explicar el marco de referencia y modelos de intervención en terapia ocupacional en sus cuatro partes escogimos el caso de maltrato infantil. Marcos de referencia y modelos de intervención en terapia ocupacional. I. Fundamentos Teóricos El hombre interactúa con el ambiente a través de las diferentes etapas o sistemas, tales como el microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistemas. Actualmente nuestra sociedad vive inmersa en un ambiente lleno de violencia siendo un factor el hombre en el maltrato infantil.

El ambiente que nos rodea es un estímulo que nos impulsa a la violencia o maltrato. • Conceptualización del objetivo del hombre para la interacción con el ambiente. Para un Terapeuta Ocupacional, este tema es muy importante, ya que el 75% de los niños y niñas de Chile, ha sufrido algún tipo de maltrato y es muy importante una intervención de Terapia Ocupacional en estos niños
El maltrato infantil conlleva a un atraso en el desarrollo motor, psicológico, social, cognitivo(en algunas ocasiones) y emocional en el niño, por lo que el rol del terapeuta ocupacional es muy importante en estos casos, tanto para estimular el desarrollo como para fortalecer sus vínculos y el tratamiento del quiebre emocional y ocupacional del usuario. • Áreas tratadas dentro del dominio de conocimientos del TO. II. Continuidad de la función-disfunción: Función: Todo lo que el individuo puede realizar o ejecutar normal y libremente, tomar sus propias decisiones sin tener posteriormente algún sentimiento de culpa.
Disfunción: Es alguna alteración en la función. Esta puede verse de distintas formas, depende del punto de vista que pueda tener cada individuo.
También se define como la perdida de la destreza individual que afecta en el diario vivir del individuo. Definición de función-disfunción. Para el tratamiento hay que realizar una intervención del niño a través de docentes, médicos, psicólogos y terapeutas.
Los resultados son lentos dependiendo del grado de maltrato que ha recibido el niño(a), estos tienen que ser paulatinamente para que el menor comience a confiar nuevamente. Tratamiento, resultados: Se debe realizar una evaluación en niños con signo de maltrato para cumplir los siguientes objetivos:
Determinar el estado de desarrollo funcional del niño, para lograr mejorarlo.
Ayudar al niño y su familia, evaluando y educando la capacidad de los padres para cuidar al niño.
Evaluar el ambiente social y físico para identificar los recursos y necesidades.
La evaluación se puede realizar con pautas estandarizadas del desarrollo, apoyadas de una observación del comportamiento físico y social del niño, así como su higiene, vestimenta y presencia de hematomas y cicatrices . Evaluaciones, enfoque de tratamiento: III. Comportamientos indicadores de función disfunción Comportamientos desde la evaluación.-

Comportamiento del agresor/a .-

Comportamiento del niño.-


Metodología de evaluación.- Comportamientos que cambiarán en el tratamiento.-

Medida de resultados.-

Nivel socioeconómico
Nivel sociocultural
Maltrato físico
Se identifica el tipo de maltrato

Normas para análisis de las actividades de evaluación.

Requiere confidencialidad
de la evaluación. IV. Postulados acerca de la intervención y cambio • IV. POSTULADOS ACERCA DE LA INTERVENCIÓN Y CAMBIO.-


Razonamiento. Conceptualización del
cambio…



Secuencia de las estrategias del tratamiento.-

Evaluar al individuo ,en este caso al niño. Técnicas de cambio representativas.-

Fomentar y entregar enseñanza sin violencia
de los padres, profesores , cuidadores,
entres otros. Como… Normas para análisis de actividad…

Normas que se requieren para proceder en un tratamiento…
Largo plazo… Objetivos del tratamiento



Corto plazo… 1. Las personas y sus contextos son singulares y dinámicos.

2. La interacción persona-contexto se da a través de la participación en las tareas.

3. Es imposible comprender a la persona sin comprender también su contexto.

4. Los individuos influyen en sus contextos y los contextos influyen en los individuos.

5. El rango de desempeño de una persona está determinado por la interacción con su contexto. Anexos Este modelo a nuestro parecer se ocupa mucho en Terapia Ocupacional ya que no solo trabajamos con el usuario si no también con el entorno de este, su familia, el lugar en donde vive, los gustos que este tenga, etc. Reflexión y análisis Este modelo nos facilitará perfilar intervenciones más adecuadas, no solo centradas en la persona si no que también en sus entornos más cercanos y la intervención directa sobre estos, favoreciendo la rehabilitación del usuario. Conclusión Gracias…
See the full transcript