Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factores de Riesgo y Protección

No description
by Marcela Callirgos on 2 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factores de Riesgo y Protección

Factores de Riesgo y Protección La complejidad de los factores que inciden en la problemática del consumo de drogas, hace necesario un marco conceptual que enmarque una visión global de los distintos factores y niveles, posibilitando un marco de referencia al que ajustar la intervención. FACTORES Factores de riesgo Factores de protección Son aquellos que incrementan la probabilidad de un consumo problemático o no deseable.
No pueden ser considerados factores causales, sino como factores potencialmente influyentes, que pueden favorecer dicho consumo. Los que apoyan o favorecen el pleno desarrollo del individuo, orientados hacia estímulos de vida saludables y que a su vez sirven como moderadores de los factores de riesgo. El individuo se encuentra integrado y participa en ambientes con los que interacciona, y que se estructuran desde lo personal, hasta la sociedad pasando por ámbitos más cercanos que tienen un papel crucial en el proceso de socialización.
Todos estos ámbitos interactúan entre sí. En todos los ámbitos podemos encontrar una serie de factores que pueden influir en el consumo de drogas.
Podemos agrupar estos elementos en los diferentes ámbitos: Comunidad Sociedad Grupo de Amigos Escuela Familiar Ambitos Personal Autoestima, autonomía, capacidad de resolución de conflictos, sistema de valores, autocontrol, actitudes, estilo de vida... Modelo de referencia, estilo educativo y relaciones familiares. Modelo de referencia (actitudes del profesorado), estilo educativo, relación en el aula y en el centro educativo. Modelos de consumo dentro del grupo, presión que ejerce el grupo, las relaciones dentro del grupo, el estilo de ocio... Ubicación, ámbito urbano o rural, tipo de población, “estilo” comunitario, relaciones entre los vecinos, participación en los problemas... Sistema de valores socioculturales, relaciones sociales, normas, medios de comunicación... Existen otros factores más circunstanciales relacionados con momentos de crisis y de estrés psicosocial Tanto en lo personal como en los demás ámbitos, hay factores o elementos que son “neutros”, que pueden convertirse en factores de protección o de riesgo.
Dependiendo del desarrollo puede llevar a incrementar o evitar el riesgo de un consumo abusivo de drogas. Todos estos factores, constituyen un campo de fuerzas, operando tanto en el ambiente como en cada individuo.
Es importante que haya un equilibrio entre los factores, teniendo más importancia el resultado global, ya que de este equilibrio dinámico dependerá que se dé o no la disfunción, en este caso el consumo abusivo de drogas.
Cuando los factores de riesgo son los que predominan, y los factores de protección no los compensan, es más probable que surjan conductas problemáticas. La intervención de los servicios sociales, adquiere una dimensión preventiva y de promoción, interactuando los factores de riesgo con los de protección.
Las diversas estrategias de los servicios sociales, están dirigidas a reducir los factores de riesgo a nivel personal y ambiental y promocionar los factores de protección, y las potencialidades del individuo y de la comunidad, reforzando las estrategias y habilidades para afrontar problemas, incrementar ayudas y apoyos, incidiendo en los ámbitos con mayor influencia en el individuo. Desde un enfoque ecológico y multicausal, condicionando la interacción del individuo con su ambiente las causas del consumo de drogas se vinculan a factores de riesgo y de protección
See the full transcript