Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cultivo de guayaba pera

No description
by santiago lopez on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cultivo de guayaba pera

caracteristicas del cultivo
plan de negocios
contenido

objetivos

cultivo guayaba pera
ubicacion
caracteristicas
propagacion
requerimientos edafoclimaticos

proceso productivo
seleccion del terreno
preparacion del terreno
plantacion
sistemas de riego
poda

precosecha
poda
cava
florecimiento del guayabo
crecimiento de guayaba pera
abono organico
control de arvenses
problemas fitosanitarios
enfermedades

cosecha
recoleccion
selecion y empaque
embalaje y transporte

poscosecha
poda de rejuvenecimiento
calmeo

plan de negocios
departamento de gestion ambiental
certificaciones
buenas parcticas agricolas

conclusiones
Cultivo: Guayaba pera
CONCLUSIONES
Debido a todas las amenazas para la biodiversidad y la vida ya existentes, se hace necesario que todos los productores agropecuarios, estudiantes de todas las disciplinas, centros de investigación, universidades y la clase política de Colombia inicie un proceso de capacitación- investigación para incorporar en las actividades productivas y de consumo, elementos de la agricultura orgánica sustentable, o agricultura ecológica, para contribuir de forma oportuna a la recuperación y descontaminación de los ecosistemas naturales, antes que sea demasiado tarde.
control de arvenses, plagas y probemas fitosanitarios

Guasamana s.a.s esta dedicada a la producción de bocadillo tradicional.
caracteristicas del producto
presentacion del producto
Departamento de gestion ambiental.
busca que la organización se desempeñe ambientalmente de manera adecuada y que da cumplimiento a la normatividad ambiental.


Empresa

Algunas de las ventajas de nuestros productos son las vitaminas que aporta la guayaba, convirtiéndolo en un alimento de alto contenido nutricional.

Ingredientes: pulpa de guayaba roja y azúcar.
Presentación de 18 y 36 unidades cajón de madera.
Peso por porción:35 gramos.
Peso neto: 630 - 1260 gramos cajón

tipos de propagacion
PROCESO PRODUCTIVO DEL CULTIVO DE LA GUAYABA PERA
Tallo: Puede alcanzar entre 2 y 9 metros de altura, con un diámetro de hasta 30 cm, con tendencia a ramificarse profusamente, aún desde brotes radicales. Su consistencia es dura y leñosa.
Hojas: El tamaño es de 7,5 y 15 cm y Tienen un aroma característico al ser estrujadas.
Raíz: Presenta buen desarrollo y ramificación, con poder de penetración, motivando que las plantas se desarrollen bien en la mayoría de los tipos de suelos.
Flores: Son blancas, grandes. La floración puede mantenerse durante todo el año en dependencia del manejo del cultivo y si las condiciones ambientales la favorecen.


Fruto: Pueden ser redondeados, y pesar hasta 400 g. La piel puede ser lisa y cérea, el color de la pulpa puede ser blanco, amarillo, rosado o rojo, con olor característico y textura variada.
La propagación
sexual
mediante las semillas, ha sido durante años practicada por los productores, debido al largo periodo de viabilidad que presentan las mismas.

Al final de cada día las frutas son seleccionadas segun su categoría. Para el empaque se utilizan guacales forrados en papel periódico.

IMAGEN 5.
El mismo día que es empacada la fruta debe ser embalada en el camión que ha de transportarla al lugar de comercialización definido.

objetivos

general
Dar a conocer una alternativa de producción diferente a la tradicional, en este caso la orgánica partiendo de una producción sostenible amigable con el medio ambiente.

especificos
• Aumentar y diversificar la producción.
• Disminuir la dependencia de insumos externos.
• Aprovechar y mejorar la base de los recursos naturales.
• Identificar diferentes formas de comercialización de acuerdo con el uso de la guayaba

La propagación
asexual
se realiza medianteinjertos. Esta vía proporciona ventajas, ya que permite garantizar las características agronómicas de los cultivares
requerimientos edafoclimaticos
suelos
La planta responde a varios tipos de suelo.

Por ejemplo, los suelos
arcillosos
y orgánicos con buen drenaje y los
arenosos
con una
fertilización adecuada
. No obstante, se desarrolla mejor si éstos son profundos, fértiles y bien drenados.
clima
Humedad

El guayabo se desarrolla en áreas que reciben precipitación media anual entre 1000 y 2000 mm. También puede prosperar en condiciones de mayor humedad, pero la calidad de los frutos disminuye.

Temperatura
Los más altos rendimientos se obtienen con una temperatura media anual de 23 a 28°C. Sin embargo, el guayabo puede tolerar temperaturas de 45°C o más.

Es sensible a las bajas temperaturas; las plantas jóvenes pueden morir a -1,7°C, mientras que las adultas pueden tolerar periodos cortos de hasta -3,3°C.
vientos

Los vientos fuertes son perjudiciales para el follaje, la floración y los frutos en crecimiento, ya que además de ocasionar quebraduras y otros daños mecánicos, incrementan la evapotranspiración
altitud
Esta especie puede cultivarse desde el nivel del mar hasta una elevación de 1500 msnm.
El guayabo se adapta con facilidad a distintas condiciones climáticas, a pesar de su origen tropical.
El guayabo es resistente a la sequía, pues logra producciones en regiones donde se presenta una estación seca prolongada de cinco o más meses.
seleccion del terreno
El guayabo responde bien a una amplia gama de suelos, desde los arcillosos y orgánicos de buen drenaje hasta los arenosos.
precosecha
Poda de Fructificación o Despunte:

En esta práctica recae en gran medida la productividad de la huerta. Con la poda es posible distribuir bien las ramas en el árbol, además de regular su tamaño para facilitar la cosecha y tener control sobre el número de frutos por árbol e incrementar la calidad de la fruta.
Sistemas de riego posibles para el tipo de cultivo
Riego por inundación:
Se establecen zonas alrededor de cada árbol con depresiones en la tierra de tal forma que almacenen grandes cantidades de agua, la motobomba extrae el agua del aljibe cuando es necesario.
PLANTACION: Época y método
La mejor época de plantación es cuando ya paso el riesgo de heladas, o bien, al establecerse la temporada de lluvias en los meses de junio- agosto, con el fin de aprovechar precipitación fluvial.

Cuando el suelo es pobre en el contenido de materia orgánica y poco profundo es necesario hacer grandes cepas y realizar una fertilización de fondo a base de estierco bien podrido y seco
PREPARACION DEL TERRENO
Para terrenos compactos se sugiere realizar un subsoleo y para los medianamente endurecidos será suficiente un volteo o un paso de rastra pesada.

En terrenos con pendiente menor del 10% se debe dar volteo siguiendo las curvas a nivel pero si el terreno tiene una pendiente muy pronunciada mayor a las 10%, lo mejor será establecer los guayabos en terrazas individuales.

Riego gota a gota:
Es un sistema de riego en el que cada surco de árboles tiene una tubería tendida a lo largo, en la base del tallo de cada árbol se instala una tubería de micro gota que abastece permanentemente a cada uno. La motobomba succiona permanentemente agua.

Cava:
Es probable que el suelo alrededor de cada árbol se encuentra compacto, para garantizar la optimización de la tierra como vehículo de hidratación hacia la planta es necesario realizar la cava, labor que consiste en aflojar la tierra con una pala a

Una profundidad de 15 cm y que sirve, además, para promover el crecimiento de raicillas e incorporar el fertilizante al cajete.

Florecimiento del Guayabo:

Una vez la planta es podada al mes se puede esperar el retoño, en él, nace la flor que tiene una duración aproximadamente de 4 días, una vez se marchita, deja en el lugar una semilla que se convertirá en Guayaba Pera.

Crecimiento de la Guayaba Pera:

El cogollo de la Guayaba Pera tiene un tiempo de maduración desde la caída de la flor hasta la recolección de aproximadamente 3 meses, durante este tiempo se debe tener especial cuidado con el mantenimiento del cultivo.

Abono:

Su función es nutrir y fortalecer la planta. Su aplicación en tierra se realiza con una técnica manual por plateo a cada uno.


Abono Orgánico:
Se aplica a cada planta Gallinaza, 17.5 Kilos por metro cuadrado de cultivo (7 ton para 4 hectáreas)

Este abono suministra nutrientes al suelo; por ejemplo, se estima que por cada 10 toneladas de estiércol seco de gallinaza se aportan aproximadamente 64 kilogramos de nitrógeno, 8.8 de fósforo y 44 de potasio.
Poda de Fructificación.

No es usual realizar esta actividad en los cultivos en esta etapa productiva, sin embargo al llevarse a cabo de forma correcta garantiza loa siguientes beneficios en la cosecha10 del guayabo:

• Cosecha permanente en el tiempo productivo de la planta
• Subdivide la planta en mayor número de ramas que a su vez dan frutos
• Despeja el árbol facilitando, así, la penetración de los pesticidas
• Evita que la planta tenga un mayor número de hojas

El control de arvenses (malezas)

Principales problemas fitosanitarios en la guayaba que se incrementan durante épocas lluviosas

Mosca de la fruta

Las moscas de las frutas son insectos carpóvoros que se alimentande los frutos; las larvas, de la pulpa. Esto favorece la oxidación, la maduración prematura y la pudrición del fruto e impide su comercialización.

IMAGEN 1.

Picudo de la guayaba
El picudo de la guayaba es considerada la plaga mas importante de este cultivo, porque afecta directamente la calidad del fruto, tanto para su comercialización en fresco como para la agroindustria.

Su ataque puede ser muy destructivo; se calcula que en promedio puede ocasionar 60% o más de pérdidas si no se aplican medidas de control

IMAGEN 3
enfermedades
Clavo:
Los daños causados por esta enfermedad se manifiestan como pequeñas manchas costrosas abultadas sobre la epidermis del fruto. Las manchas son de color café y de forma circular, con apariencia de una cabeza de clavo oxidado.

También afecta hojas, brotes tiernos y "cruceros", a los que causa deformación o secamiento.

imagen 4

PROBLEMAS DE RAIZ
Cuando el árbol de guayabo tiene estos problemas, manifiesta una apariencia raquítica, la corteza del tronco y ramas es de color gris y no se desprende

síntomas de la existencia de problemas en la raíz son: escaso crecimiento vegetativo, hojas más pequeñas y de color rojizo y nula producción de frutos.
Se debe mantener toda el área libre de malezas durante todo el ciclo productivo del guayabo, mediante la combinación de los métodos de control manual.

Los ruedos se limpian cada vez que sea necesario y la dimensión de los mismos será de 1.0 metro cuando la planta es pequeña. Posteriormente se mantendrá limpia toda el área de proyección de la copa.

La mosca tiene cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto

IMAGEN 2.
Control de la mosca.

Control biológico:
Aplicar productos a base de Spinosad, producto obtenido naturalmente por la fermentación de la bacteria Saccharopolysphora spinosa.

Se usa una dosis de 1,5 litros de producto comercial por hectárea.
Control de picudo

Control biológico:
• Está ampliamente recomendado el uso de dos entomopatógenos: el hongo Beauveria bassiana en el follaje y el suelo, también sirve para controlar larvas y pupas de mosca de la fruta.
Control de la roña o clavo de la guayaba.

El embolse temprano del fruto es una medida altamente efectiva para su prevención y control También se debe prevenir el ataque de trips y ácaros a los frutos.
La guayaba se cosecha en forma manual.

Generalmente el corte se hace en la etapa de madurez cuando el fruto está completamente amarillo; sin embargo, algunos productores cosechan las guayabas cuando su color es verde limón, considerando el manejo de la fruta y la distancia a los centros de comercialización

cosecha
Recolección

Cada tercer día se realiza recolección, cada jornalero toma un surco y junto con una canastilla forrada retira el fruto del árbol.

Para identificar si la fruta ya se encuentra lista para recoger se debe tomar y oprimir suavemente, en caso que el fruto ceda un poco se puede retirar.

seleecion y empaque.
Embalaje y transporte
POSCOSECHA
Poda de rejuvenecimiento
Se realiza cada tres a cuatro años, cuando los árboles tienen demasiada madera gruesa improductiva; es decir, ramas con un diámetro mayor a 2 cm y sin brotes o cuando los árboles son grandes o viejos.

Consiste en cortar ramas gruesas hasta de 10 cm de diámetro, con lo que se estimula el crecimiento de brotes vigorosos, los cuales serán seleccionados para formar la mayor área fructífera en los siguientes años.

Calmeo
Consiste en una forma de inducir un periodo de descanso o "calmeo" con la finalidad de que los árboles escapen al daño de las heladas y plagas; o bien, para programar la cosecha y ofrecer fruta al mercado en una época en que el precio es mayor.
Las principales funciones del departamento de gestión ambiental son:

Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las empresas.
Brindar asesoría técnica - ambiental al interior de la empresa.
Establecer e implementar acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que generen.
Planificar, establecer e implementar procesos y procedimientos, gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a las acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental y la gestión de riesgo ambiental de las mismas.
Promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental al interior de la empresa.
Implementar mejores prácticas ambientales al interior de la empresa.
Liderar la actividad de formación y capacitación a todos los niveles de la empresa en materia ambiental.
Mantener actualizada la información ambiental de la empresa y generar informes periódicos.
Preparar la información requerida por el Sistema de Información Ambiental que administra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM.
11. Las demás que se desprendan de su naturaleza y se requieran para el cumplimiento de una gestión ambiental adecuada.

documento de creacion del departamento de gestion ambiental

IMAGEN 6.
CERTIFICACIONES
El sello ambiental colombiano se obtuvo a partir de cumplir los siguientes requisitos:

• hace uso sostenible de los recursos naturales que emplea (materia prima e insumos),
• utiliza materias primas que no son nocivas para el ambiente,
• usa materiales de empaque, preferiblemente reciclable, reutilizable o biodegradable y en cantidades mínimas
• indica a los consumidores la mejor forma para su disposición final

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

- Capacitación en buenas prácticas para el manejo del cultivo, como principal medida de prevención de erosión,
- Implementar el manejo integrado de plagas y enfermedades,
- Implementar un programa de fertilización basado en el análisis de suelo,
- Realizar el trazado adecuado de acuerdo con las condiciones topográficas del terreno,
- Contar con un programa para el manejo integrado de plagas y enfermedades y manejo integrado de arvenses, incluyendo la capacitación de las personas encargadas de realizar estas labores,
- Mejorar el sistema de limpieza de la guayaba en la finca,
- Dar prioridad al uso de controles biológicos, culturales, físicos para el manejo de plagas y enfermedades,
- Reutilización del agua de lavado de la guayaba,
- Instalación de boquillas o duchas en los sistemas de distribución de agua de lavado, para reducir consumo.
- Implementar métodos de recuperación del suelo, con asesoría de entidades relacionadas y comprometidas con la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible
- Modificar el método de plantación o trazado, por uno que vaya acorde con las
MUCHAS GRACIAS!!! =)
See the full transcript