Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTURA CHOBSI

Trabajo del área de ciencias sociales
by mateo sebastian bermeo cedillo on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURA CHOBSI

Cultura Chobshi La comunidad Chobshi pertenece a la parroquia Sigsig en la
Provincia del azuay.
 Se encuentra ubicada a 62 Km. de la ciudad de Cuenca y a 7 Km. de Sígsig. El sitio arqueológico se halla ubicado en las estribaciones del cerro Huallil, sobre una amplia meseta que cae bruscamente sobre el río Santa Bárbara. El sitio arqueológico de Chobshi-Shabalula esta integrado por diferentes espacios y elementos arquitectónicos en una amplia superficie aproximada de 50 hectáreas. Cueva negra de Chobshi Es el sitio representativo del lugar ya que constituye uno de los hallazgos de ocupación mas antiguos del hombre cazador recolector del actual Ecuador, por ello se ha constituido en uno de los sitios emblemáticos del Paleoindio del Austro ecuatoriano. Esta cueva sirvió de abrigo para el hombre primitivo y fue un sitio destinado para realizar actividades diversas relacionadas con los cazadores recolectores de hace unos 10,000 años Entre otras características notables hay que señalar la presencia de obsidiana en el lugar, que es una roca de procedencia volcánica utilizada para realizar variedad de instrumentos líticos Entre los materiales que fabricaban están: puntas foliáceas y pedunculadas similares a otras encontradas en sitios contemporáneos del Ecuador, piedra tallada, buriles, raspadores, perforadores, machacadores entre otros instrumentos que eran utilizados para la caza. Otras rocas utilizadas además de la obsidiana eran el basalto y el sílex. Chobshi constituye la evidencia de uno de los asentamientos humanos más antiguos.
Por los descubrimientos, resultado de largos estudios arqueológicos en el lugar, se ha determinado que sus habitantes se alimentaban de animales como: venados, perdices, conejos, entre otros Otro espacio arqueológico importante del lugar es el Castillo de Chobshi, ubicado a 250 metros de la Cueva Negra.
Se sabe que el área de Chobshi fue ocupada por lo cañaris quienes crearon una importante cultura en toda el área geográfica del Azuay y Cañar. EL castillo de Duma Además en el lugar existen dos construcciones líticas asociadas al camino del Inca, que en la época aborigen comunicaban a la antigua ciudad de Tomebamba con el Sígsig y la Amazonía.
Por todos estos espacios, Sígsig es un emporio de riquezas arqueológicas. INTEGRANTES Juan Diego Garcia
Dorian Paredes
Cristina astudillo
Andres fuentes
Brian torres
Mateo Bermeo
Cristian Segarra
See the full transcript