Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Restructurando la familia

No description
by Gabriela Hernández on 7 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Restructurando la familia

Familia Tipos de familias Funcionalidad familiar Dinámica Familiar Gracias Estructura familiar Es un organismo vivo, caracterizada por la fluctuación y el cambio, que tiende al mismo tiempo a la conservación y a la evolución, y aunque sólo puede fluctuar dentro de ciertos límites, posee una capacidad asombrosa para adaptarse y cambiar (Minuchin, S. 1998). Restructurando a la familia Centro Educativo “El País de las Maravillas”
Carretera Central Km. 424.5 San Luis Potosí, C.P, 78494 (444) 816-88-83 Centro Educativo "País de las Maravillas" La familia ofrece al ser humano que nace el ambiente adecuado para crecer y desarrollarse, es un sistema dinámico en donde el bienestar de uno de los miembros repercute en el otro, y donde a la vez la familia se comporta como si fuera una unidad.

(Satir, 1989). U.A.S.L.P. Familia primaria nuclear.
Familia primaria semiextensa.
Familia primaria extensa.

Familia reestructurada familiar.
Familia reestructurada semiextensa.
Familia reestructurada extensa.

Familia uniparental nuclear.
Familia uniparental semiextensa.
Familia uniparental extensa. Estructura familiar: forma en que se organiza el sistema de acuerdo a las jerarquías, alianzas, límites, territorio y geografía. Se describe como la totalidad de las relaciones existentes entre los elementos de un sistema dinámico. Es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de esta organización (Espejel, 1997). Estructura familiar: forma en que se organiza el sistema de acuerdo a las jerarquías, alianzas, límites, territorio y geografía. Se describe como la totalidad de las relaciones existentes entre los elementos de un sistema dinámico. Es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de esta organización (Espejel, 1997). La funcionalidad familiar es la capacidad del sistema para superar y hacer frente a cada una de las etapas del ciclo vital, y se caracteriza por nueve aspectos primordiales como son:

Fuerte sentido de pertenencia,
Afecto maduro y sólido,
Una actitud positiva para resolver los retos que debe superar la familia,
Clara definición de los aspectos jerárquicos,
Con límites precisos,
Alianzas productivas,
Flexibilidad para el desarrollo y la autonomía,
Continuo apoyo
Adaptabilidad a las demandas afectivas y sociales

(Velazco y Chávez, 1994). Un funcionamiento familiar saludable, implica el desarrollo de una dinámica adecuada en la familia. Al hablar de dinámica familiar, nos referimos al establecimiento de determinadas pautas de interrelación entre los miembros del grupo familiar, las que se encuentran mediadas o matizadas por la expresión de sentimientos, afectos y emociones de los miembros entre sí, y en relación con el grupo en su conjunto (Zaldivar, 2005). El territorio hace referencia al espacio que cada miembro ocupa en determinado contexto; la centralidad refiere a la identificación y significancia que cada miembro tiene para la demás familia. Territorio o Centralidad Son las expectativas que cada miembro tiene acerca de la conducta que tendrá otro miembro. Roles Es la dimensión de autoridad que se define como el poder o el derecho de tener el mando, imponer obediencia o tomar las decisiones finales. Jerarquías Son las reglas que consciente o inconscientemente son formuladas por la familia. También se considera como fronteras entre una generación y otra (la de los hijos, la de los padres, la de los abuelos). Límites son los patrones que una familia adopta para manejar sus impulsos, luchar contra situaciones peligrosas y determinar modelos sobre lo que es malo y bueno. Modos de Control de Conductas se define como la asociación abierta o encubierta entre dos o más miembros de la familia, en donde las más funcionales suelen ser las alianzas de la misma generación (padre-madre, hermanos). Alianzas son manifestaciones verbales o conductuales de bienestar o malestar que son utilizadas entre los miembros de la familia. Afectos Intercambio de información mediante un conjunto de mensajes verbales o no verbales por los cuales la gente se relaciona con los demás. Comunicación
See the full transcript