Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Evaluación Integral y del Aprendizaje (Fundamentos y Estrategias)

No description
by Javier Rivera on 30 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Evaluación Integral y del Aprendizaje (Fundamentos y Estrategias)

Contextualiza la evaluación desde la perspectiva de una educación, escuela y pedagogía transformador, proponiendo un nuevo concepto de evaluación, presentando los tipos de evaluación mas relevantes y redefiniedo los objetivos y los principios evaluativos, comparando formas inadecuadas y adecuadas de hacer evaluación del aprendizaje. La Evaluación Integral y del Aprendizaje Lo inadecuado y adecuado de la evaluación y sus implicaciones en la evaluación del aprendizaje Concepto, tipos y objetivos de la evaluacion del aprendizaje "País que nos sueña con la escuela que quiere, termina perpetuando y remendando la escuela que tiene" Principios evaluativos aplicados a la evaluación integral del aprendizaje "La evaluación del aprendizaje es un proceso que comprende: búsqueda y obtención de información, el diagnóstico acerca de la realidad observada, la valoración en conformidad con las metas propuestas, la determinación de los factores que están incidiendo y la toma de decisiones que consecuentemente se derivan de dicho proceso" La evaluación y su relación con el aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias cognitivas básicas Aprendizaje significativo:
Es resultado de las interacciones de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, que además se convertirá en funcional en la vida del individuo. Potencial de aprendizaje: La capacidad que tienen los individuos para pensar y desarrollar conductas inteligentes. La evaluación de las funciones cognitivas en el aprendizaje mediado Las funciones cognitivas son los pre-requisitos básicos de la inteligencia, que permiten, desde los procesos cognitivos, interiorizar información y autorregular al organismo para facilitar el aprendizaje. Las funciones cognitivas se refieren entonces a la cantidad y calidad de los datos acumulados por una persona antes de enfrentarse a un nuevo aprendizaje o a la solución de un nuevo problema. La evaluación integral como fundamento de la evaluación del aprendizaje "La evaluación del aprendizaje se inscribe de un proceso de formación integral que debe permitir evaluar: el conocimiento adquirido, los procesos intelectivos realizados mientras se construye el conocimiento, los aprendizajes significativos, los procesos de construcción cognoscitiva y los metodos para lograrlo, el desarrollo de las potencialidades y dimensiones humanas, el desarrollo de actitudes, comportamientos, valores y principios, el desarrollo de las dimensiones espiritual, intelectiva, socioafectiva, psicobiologica y comunicativa, las operaciones intelectivas realizadas en el proceso de aprendizaje , la madurez en el desarrollo del proceso evolutivo, de la personalidad, del carácter, de la voluntad, la vocacionalidad, las expectativas, el interés, la motivación, la participación, la formación en relación con el compromiso con la comunidad y con la transformación sociocultural, la forma de implementar procesos de autoaprendizaje a partir de modelos pedagogicos y didacticos pertinentes en relacion con las áreas del saber y los procesos academicos; la manera como se expresa y comunica lo aprendido, etc." Los logros, los indicadores de logro, las competencias, los desempeños, los lineamientos y estándares curriculares en relación con la evaluación integral y del aprendizaje. La evaluación integral desde la perspectiva de una escuela transformadora Matriz de criterios de evaluación Técnicas evaluativas para optimizar el proceso de aprendizaje Personalizar siempre al estudiante.
Realizar un diagnostico
Utilizar elementos de la evaluación formativa (aquellos que permitan obtener una apreciación global y continua de la evaluación del aprendizaje. tales como : trabajos extra clase, en grupo, proyectos, quizes, participación, asistencia. etc.)
Evaluar toda actividad y trabajo programado.
Evaluar el resultado general del curso
Si es necesario rediseñar proceso, se debe hacer. Tipos y modelos de investigación evaluativa que aportan proceso a la evaluación integral del aprendizaje La investigación evaluativa se ha convertido hoy en día en un tipo de investigación social. Puede convertirse en la metodología más apropiada para la evaluación de programas, proyectos educativos, currículos, planes de estudio, y también puede ser utilizada en la evaluación integral y del aprendizaje. Objetivos de la evaluación del aprendizaje Dominio
Profesional Comportamiento Inadecuado
1. Único elemento de referencia para la promoción académica.
2. Medida del dominio cognoscitivo.
3. Forma de identificar deficiencias.
4. Subjetiva.
5. Modo que utiliza el docente para controlar. Adecuado:
1. Dinámica, permanente, integral e integradora.
2. Medio para orientar la toma de decisiones.
3. Proceso continuo de retroalimentación.
4. Estrategia para mejorar la calidad.
5. Un elemento tambien evaluable. La evaluación y su relación con el desarrollo de la estructura mental McGuire (1957): La inteligencia es producto de la interacción entre el medio ambiente y la herencia, por lo tanto no es contante sino modificable. Ferguson (1956): Se pueden controlar y modificar las experiencias en procesos educativos, obteniendo nuevos esquemas de capacidad intelectiva. Miner (1957): El funcionamiento de la inteligencia puede estar condicionado por el potencial natural, la motivacion, y el estmulo del medio ambiente y afectat o permiten su desarrollo Guilford (1959): Existen factores intelectivos que se manifiestan en diversas operaciones intelectivas (Cognición, memoria, produccion convergente y divergente y memoria), que se organizan en diversos contenidos (figurado, simbólico, semántico y de conducta) y que producen determinados productos intelectivos (unidades, clases, relaciones, sistemas, tranformaciones y significaciones) Competencias:
Saber ser, saber pensar y saber hacer en contexto. Nunca nos hemos preocupado por el desarrollo de la estructura mental de los educandos, de sus inteligencias múltiples, de su capacidad intelectiva, de sus procesos de pensamiento, de sus funciones cognitivas, de sus habilidades mentales y de su potencial de aprendizaje, y curiosamente, es de este desarrollo que depende el desarrollo de las competencias cognitivas básicas: poder interpretar adecuadamente, poder argumentar excelentemente y poder proponer creativamente. La evaluación del potencial de aprendizaje desde la mediación. Estas son las características que facilitan el aprendizaje mediado: la intencionalidad y reciprocidad, trascendencia, significado, competencia, regulación y control de la conducta, participación activa y conducta compartida, individualización y diferenciación psicologica, mediación de la busqueda, planificación y logro de los objetivos de la conducta, mediación del cambio a través de la busqueda de la novedad y la complejidad, mediación del conocimiento de la modificabilidad y del cambio Estas funciones deben ser evaluadas desde la perspectiva del aprendizaje mediado antes, durante y despues de aprender con el proposito de caracterizar la forma como los educandos asumen las tareas de aprendizaje y poder comprender sus carencias y limitaciones o problemas relevantes, para asumir la modificabilidad estructural cognitiva de ellos y poder orientar los procesos de nivelación y recuperación en el aprendizaje basados en los procesos cognitivos, las operaciones mentales y las funciones cognitivas implicadas en ellos. Criterios y estrategias para la evaluación del aprendizaje Nivel de competencia: Hace referencia a la calidad en la consecución de los logros y/o indicadores propuestos durante el periodo académico o año escolar.
La escala es: Alto, Normal y Bajo.

Ritmo del Proceso: Se tiene en cuenta si el alumno alcanzó los logros y/o indicadores propuestos sin registrar ninguna dificultad o mediante acompañamiento y actividades de refuerzo.
La escala es: Con dificultad o sin Dificultad.

Actitud: La disposicion que muestra el educando para asumir las actividades.
La escala es: Positiva o Negativa. Tipos de investigación evaluativa:
Evaluación Intermedia
Evaluación Terminal
Evaluación Interna
Evaluación Externa
Evaluación de Procesos
Evaluación de Impacto
Evaluación Institucional
Evaluación de Programas
Evaluación Participativa Bienvenida la crítica constructiva, la reflexión y la creación. En términos de competencias: bienvenida la interpretación, la argumentación y la proposición acerca de la evaluación. Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas
Medellín, Colombia. Agosto 17 de 1955.
See the full transcript