Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAS - Cuestionario de Ansiedad Infantil

No description
by Laura Vallés on 20 December 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAS - Cuestionario de Ansiedad Infantil

CAs Cuestionario de Ansiedad Infantil Qué es... El cuestionario de Ansiedad Infantil es un instrumento que posibilita a los profesionales efectuar una rigurosa exploración psicológica en sujetos de los primeros niveles de escolaridad. Debido a la edad de los sujetos y al contexto en que debe aplicarse se ha simplificado al máximo el proceso. El formato es muy elemental.
La aplicación resulta muy intuitiva y rápida.
La corrección e interpretación son, así, muy sencillas.
Posibilita sucesivas aplicaciones. Además... Este formato tan elemental favorece que los sujetos contesten con mayor naturalidad, eliminando los efectos negativos de la reacción a la situación del test. Adaptación española del CAS Criterios básicos Muestra y aplicación experimental Fiabilidad y validez Normas de aplicación ... Instrucciones generales Instrucciones específicas Elementos del CAS Corrección y obtención de puntuaciones directas... Tipificación... Un cuestionario de ansiedad no se puede pasar mediante una simple traducción, sino que es necesario cuidar los aspectos sociolingüísticos y atender a los aspectos internos o contenidos de los elementos. Se escogió una muestra de 1.754 sujetos de ambos sexos pertenecientes a los tres primeros cursos de la Educación Primaria, procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas.

La aplicación se llevó a cabo en grupos muy reducidos.

No se obtuvieron diferencias significativas entre sexos

Puntuaciones superiores en los alumnos de tercer curso maduración del "yo" : mayor habilidad de juzgar eventos y predecir el futuro. Percepción más realista del peligro (mayor ansiedad)

Las puntuaciones de los escolares españoles tienden a ser sensiblemente más bajas en ansiedad que las de los menores canadienses y americanos.

Los datos se aproximan a los obtenidos por Gillis en la versión original. Tras analizar los resultados: La correlación entre cada uno de los elementos del CAS con la puntuación total de dicha escala mostró coeficientes obtenidos muy similares en relación a la versión original de Gillis.

La consistencia interna fue de 0'65, lo que puede considerarse muy similar también al obtenido en la versión original. Fiabilidad... Validez... Los análisis factoriales efectuados con muestras españolas consideran la ansiedad como un rasgo en el que converguen: inestabildad y poca fuerza del yo, propensión a la excitabilidad, inhibición, culpàbilidad y alta tensión energética.
Por otra parte, se considera la emocionabilidad, el cambio de actitudes y la evasión de responsabilidades como aspectos definitorios de la ansiedad.
En lo referente al sexo: niñas con puntuaciones altas presentan una propensión a la excitabilidad y reflejan mayor madurez que los chicos. Para empezar se propone resolver las posibles dudas ejercicios de entrenamiento

Si nos aseguramos de que han entrenado lo suficiente y han entendido la manera de contestar eliminaremos posibles variables extrañas que puedan afectar a nuestros resultados. El entrenamiento... La motivación... Hay que motivar a los niños lo suficiente como para que presten la misma atención a cada una de las preguntas.
Es recomendable pedirles que señalen con el dedo el dibujo correspondiente a cada pregunta que van escuchando para garantizar la máxima correspondencia en sus contestaciones.
Si la aplicación se hace a un grupo de menores en lugar de individualmente, será necesario prestar especial atención a que cada niño responda a las preguntas de manera individual. Adaptar nuestro vocabulario a los menores, repetir las veces que sea necesario cada indicación hasta estar seguros de que se ha comprendido perfectamente y procurar mantener siempre la atención de los chicos durante el proceso.

Después de el entrenamiento y de haber explicado el procedimiento y formato del cuestionario a los niños, se resolverán cuantas dudas vayan surgiendo, así como repitiendo las preguntas si fuese necesario.

Es importante procurar que ambas alternativas se pronuncien con la misma tonalidad, evitando efectos de posibles sesgos en una u otra dirección.

El tiempo previsto para las instrucciones es aproximadamente de 15 minutos. La duración de la aplicación, superior a los 15, dependerá de la edad de los sujetos, de su nivel de comprensión y del número a los que se aplica. Será fundamental propiciar un contexto de acogimiento y confianza, así como de neutralidad, de manera que el niño comprenda que no hay respuestas buenas o correctas ni malas o incorrectas. Por otro lado, sobre todo cuando la aplicación sea individual el menor puede sentirse especialmente evaluado. Se normalizarán en todo caso ambas opciones y se evitarán entonaciones a favor de una u otra. En base a estudios previos sobre el CAS, se determinaron las alternativas de respuestas indicativas de ansiedad.
Estas opciones se encuentran distribuidas equilibradamente entre los círculos y cuadrados, a uno y otro lado de la hoja de respuestas, sin que se advierta ninguna lógica distributiva.

La corrección ha de hacerse con mucho cuidado. No debemos olvidar que se trata de respuestas emitidas por niños, ya que, a veces, por no haber entendido suficientemente las instrucciones, constituye un serio problema determinar el nivel de ansiedad de los mismos. Antes de efectuar la corrección mediante la plantilla es recomendable hacer una revisión de la Hoja de respuestas con el fin de ver si hay algún indicio de que el sujeto haya contestado sin haber entendido las instrucciones.
Podremos observar esto:
cuando un sujeto ha marcado todos los redondeles o todos los cuadraditos.
cuando aparecen elementos sin contestar.
cuando un elemento aparece con dos contestaciones. A continuación se procederá a la corrección mediante la plantilla transparente que deberá colocarse ajustándola correctamente mediante los dos puntos de referencia (estrellas que aparecen en el margen derecho).

La puntuación se determinará por el número de correspondencias de la plantilla con las X marcadas en la Hoja de respuestas. Las puntuaciones obtenidas de la muestra experimental fueron analizadas en función del criterio cruzado, configurado por el sexo (V+M), y el curso-edad (1ºcurso: 6 años, 2ºcurso: 7 años, y 3ºcurso: 8 años). Para cada uno de esos criterios se elaboraron tablas de baremos específicos, que se reunieron en la siguiente tabla. En la base de la tabla se han indicado la media aritmética y la desviación típica.
En la baremación se han utilizado los centiles y decatipos, como hace el autor en la versión original. Plantilla de corrección Presentación realizada por: Estela San Andrés
María de Togores
Laura Rodríguez
Laura Vallés GRUPO 320 Como hemos visto, nuestro sujeto obtuvo una puntuación directa de 14 en este cuestionario de ansiedad.

Observando la tabla anterior podemos comprobar que esta puntuación corresponde con:
El centil 98 del grupo total.
El centil 94 del grupo de varones.
El centil 98 del grupo de 3ºEGB.

Así, podemos observar que sólo el 2% del grupo total tiene una puntuación superior a nuestro sujeto.
En relación a la distribución de frecuencias por sexos el porcentaje de sujetos con una puntuación superior a la de nuestro sujeto es sólo un poco mayor: 6%.

De esta manera, podemos concluir que nuestro sujeto tiene un nivel de ansiedad bastante alto.
Se recomendaría, un estudio más intensivo de los desencadenantes actuales de éste. Un seguimiento individualizado del menor, con el fin de valorar posibles causas y medidas de control.





Nuestro sujeto...
See the full transcript