Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Juventud o adultez emergente

No description
by Camilo López on 5 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Juventud o adultez emergente

Dieta y nutrición
Obesidad/Sobrepeso
Actividad física
Horas de sueño
Tabaquismo
Consumo de alcohol JUVENTUD O ADULTEZ EMERGENTE La madurez sexual llega durante la adolescencia, aunque la madurez cognoscitiva puede requerir más tiempo. La madurez psicológica puede depender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, la independencia de los padres, el desarrollo de un sistema de valores y el establecimiento de relaciones. La adultez es definida por 3 criterios:
1)Aceptar las responsabilidades propias.
2)Tomar decisiones independientes.
3)Obtener la independencia financiera.
No se llama del todo juventud porque a partir del siglo XX los jóvenes buscan más oportunidades de estudio, dejan el matrimonio a un lado y se independizan, llegando así a una adultez emergente. En el transcurso de esta etapa de la vida se dan diferentes tipos de desarrollo Desarrollo físico generalmente los humanos en esta etapa se encuentran en el pináculo de la salud, la fuerza, energía, la resistencia y el funcionamiento sensorial y motor. Pero hay factores que alteran y hacen que la condición física y la salud varíen Influencias genéticas La genética ha permitido a los científicos descubrir las raíces de muchos trastornos como la obesidad, el cáncer además ciertos problemas mentales como el alcoholismo y la depresión. En realidad, la mayor parte de las enfermedades involucran tanto a la herencia como al ambiente. Factores propios del estilo de vida
del individuo Influencias indirectas en la salud
y la condición física Posición socioeconómica y raza u origen étnico
Relaciones y salud Problemas de salud mental Para la mayor parte de los adultos jóvenes, la salud mental y el bienestar mejoran y los problemas de conducta disminuyen. Sin embargo al mismo tiempo se incrementa la incidencia de trastornos psicológicos como la depresión mayor, la esquizofrenia y los trastornos bipolares. Algunos trastornos son:
Alcoholismo
Consumo y abuso de drogas
Depresión CUESTIONES SEXUALES
Y REPRODUCTIVAS Conducta y actitudes sexuales:
Enfermedades de transmisión sexual
Infertilidad DESARROLLO COGNOSCITIVO DESARROLLO PSICOSOCIAL La adultez emergente en su enfoque psicosocial se ve regida por patrones y tareas Los cuales son Los variados caminos hacia la adultez Desarrollo de la identidad en la adultez emergente Desarrollo de las relaciones adultas con los padres CUATRO ENFOQUES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD BASES DE LAS RELACIONES ÍNTIMAS ESTILOS DE VIDA MARITAL Y NO MARITAL Factores que influyen en los caminos de la adultez:
género
capacidades académicas
primeras actitudes hacia la educación
expectativas al final de la adolescencia
clase social En la actualidad, es cada vez más frecuente que la búsqueda activa de una identidad se extienda a la adultez emergente y esta decisión se ve afectada por factores como:
Recentramiento
La moratoria contemporánea
Exploración de la identidad racial y étnica Un criterio para medir que tan bien los adultos emergentes manejan el abandono del hogar paterno es su habilidad para mantener relaciones autónomas pero próximas con sus padres.

Viéndose afectado este contexto por:
Influencias en las relaciones con los padres
Incapacidad para independizarse Estos cuatro puntos de vista plantean diferentes cuestiones sobre la personalidad adulta, estudian aspectos diferentes de su desarrollo y, por lo regular aplican métodos distintos.
Entonces la personalidad se vería influenciada por:
Modelo del momento de los eventos
Modelo de los rasgos: los cinco factores de Costa y McCrae:
Modelos tipológicos Las relaciones íntimas requieren de autoconciencia, empatía, capacidad para comunicar emociones, resolver conflictos y respetar los compromisos y si la relación es potencialmente de naturaleza sexual, de una decisión sexual. Estas son las expresiones de intimidad en la adultez emergente:
Amistad
Amor y sus patrones Relaciones gays y lésbicas
Cohabitación
Matrimonio
Paternidad Perspectivas sobre la cognición adulta Por lo que hablamos de varias formas de estudiar el desarrollo de la cognición
las cuales son: modelos de ciclo de vida del desarrollo cognoscitivo -El modelo propuesto por K. Warner Schanie y examina el desarrollo de los usos del intelecto dentro de un contexto social. Se divide en 7 etapas
Etapa adquisitiva (niñez y adolescencia)
Etapa de logro (19 o 21 a 30 o 31)
Etapa de responsabilidad (39 a 61 años)
Etapa ejecutiva (30 o 40 a la edad media)
Etapa de reorganización (fin de la edad media, inicio de la adultez tardía)
Etapa reintegrativa (Adultez tardía)
Etapa de creación del legado (Vejez avanzada)
-El modelo propuesto por Sternberg: Conocimientos prácticos
-Carol Gulligan sugirió que el dilema moral mas importante de una mujer por lo que plateó el modelo de "Genero y razonamiento moral" Nuevas formas de pensamiento en la adultez En los que se destacan:
Pensamiento reflexivo
Pensamiento posformal
Y a los cuales Jan Sinnott propuso los siguientes criterios de este pensamiento:
Mecanismos de conmutación
Definición del problema
Cambio proceso-producto
Pragmatismo
Conciencia de la paradoja
Pensamiento autorreferenciado Inteligencia emocional La inteligencia emocional permite a una persona aprovechar las emociones para lidiar de manera más eficaz con el ambiente social. Requiere tener conciencia del tipo de conducta que es apropiado en una determinada situación social. Esta inteligencia afecta la calidad de las relaciones personales e influye en la eficacia en el trabajo. Razonamiento moral Dos experiencias que estimulan el razonamiento moral en los adultos jóvenes son el encontrarse con valores contradictorios lejos de casa y responsabilizarse del bienestar de otros (como al tener un hijo). La experiencia puede inducir a los adultos a reevaluar sus criterios de lo que es correcto y justo. Entonces, en lo que respecta a los juicios morales las etapas cognoscitivas no lo son todo. Educación y trabajo -La transición a la universidad, caracterizada e influenciada por:
Género, posición socioeconómica y raza u origen étnico
Ajuste a la universidad
Crecimiento cognoscitivo en la universidad
Universidades comunitarias y educación ocupacional
Egreso de la universidad
-Ingreso al mundo del trabajo, caracterizada e influenciada por:
Combinación del trabajo y la educación
Crecimiento cognoscitivo en el trabajo
Como facilitar la transición al trabajo
See the full transcript