Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis 'Pedro Páramo'

Biografía de Juan Rulfo, Contexto histórico, Contexto literario y Análisis de la obra.
by Natalia Castillo on 28 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis 'Pedro Páramo'

Análisis de Pedro Páramo Biografía de Juan Rulfo Contexto Histórico Contexto Literario Análisis de la obra EL PORFIRIATO (1877-1910) LA REVOLUCIÓN MEXICANA
(1910-1920) LA GUERRA DE LOS CRISTEROS
(1926-1929) - (1932-1933 "la segunda") Nueva Narrativa
Hispanoamericana Etapas Contexto Características Generalidades Rasgos formales Rasgos temáticos Resultado del impacto de las corrientes literarias vanguardistas
en el campo de los géneros narrativos en territorio hispanoamericano. - Emergente: años 20-30.
- De consolidación: años 40-50. Jorge Luis Borges,
Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier.
-De apogeo: años 60-70. También conocido como el
"Boom latinoamericano". Julio Cortázar, Gabriel García
Márquez, José Donoso, Carlos Fuentes, Mario Vargas
Llosa. -Contexto social 1945-1975:
-Etapa de modernización de los países latinoamericanos.
-Gran desarrollo de las ciudades latinoamericanas. Las sociedades de esta región dejan de ser predominantemente rurales.
-Sin embargo, la modernización no resolvió muchos de los problemas sociales de América Latina y diversos países buscaron fórmulas alternativas al capitalismo. Revolución Cubana.
-En diversos países del subcontinente se presentan crisis políticas que resultan en dictaduras opresivas. - Participación activa del lector.
- Multiplicidad de voces o puntos de vista.
- Uso del monólogo interior o corriente de conciencia.
- Recurso a la narración objetiva.
- Ruptura del orden lógico y cronológico del relato.
- Experimentalismo linguístico.
- Incorporación de elementos aparentemente irracionales.
- Transculturación narrativa.
- Cosmopolitismo, desarrollo de la narrativa de temática urbana.
- Realismo mágico o lo Real maravilloso. La nueva narrativa busca expresar la
realidad del continente americano siguiendo
unos parámetros propios que permitan expresar
la multiculturalidad, riqueza y diversidad de
nuestra gente y nuestra tierra, dando valor
a nuestra herencia cultural y linguística. -La vida de Rulfo influye de manera evidente en su obra: serán temas recurrentes la muerte, la fatalidad, la soledad, la frustración y la violencia.
-Se centró exclusivamente en un entorno rural, quería mostrar la situación de un campesinado olvidado por los gobiernos centralistas, en el cual se vivía en condiciones de pobreza y marginación, y en el cual el caciquismo aún dominaba el panorama socio-político. •El caciquismo mexicano. Presencia en zonas rurales de grandes terratenientes, dueños de amplias extensiones de tierra (que no siempre adquirían por medios legales), cuya producción dependía de la mano de obra campesina. La situación de explotación en la que vivían las clases más bajas era evidente.
La influencia de los terratenientes en el ámbito político era clara, en muchas ocasiones llegaban a considerarse como las verdaderas autoridades de cada región. A pesar de la existencia de órganos de gobierno determinados en las zonas apartadas de la capital su palabra era la única que contaba y su poder parecía casi ilimitado. -Se presentarán de manera constante la devastación humana y geográfica del pueblo mexicano; la aridez del terreno, su falta de fertilidad y productividad se asociará de manera permanente con la aridez interior de los sujetos, con su decadencia moral y espiritual que los llevará a perder el sentido de sus vidas y a permitir los abusos del poder. En su obra nos encontramos ante seres desesperados por la situación que se ven obligados a vivir pero que carecen de las fuerzas para sobreponerse a ella y enfrentarla, y por lo mismo terminan dejándose llevar por ella. -En su obra se presentan diversos elementos de sincretismo cultural. Su interés era revelar cómo la cultura americana y específicamente la mexicana son producto de una mezcla de tradiciones entre las que se pueden contar la tradición blanca, católica, de origen ibérico; los elementos de la tradición grecolatina que llega también por vía española y elementos indígenas, náhuatl y azteca. Para comprender su obra es fundamental entender su visión de su propia cultura y la importancia que concedía a comprendernos como culturas híbridas. - Su obra parte de la presentación de rasgos netamente mejicanos (perceptibles en el manejo del lenguaje de los personajes, sus hábitos más cotidianos, comida, vestido, etc, así como en sus creencias), pero a través de ellos se proyectan problemáticas universales: la crisis del sujeto que se ve enfrentado a la violencia y a la opresión, la angustia ante la muerte y la visión de la trascendencia humana, la decadencia de la sociedad y de la mujer particularmente, la presencia de la locura como medio de escape, entre otros. -Recurrencia de motivos cíclicos: visión del mundo mítico y su pensamiento (forma de concebir el mundo que se repite una y otra vez).
-Creación de un espacio literario que se configura como un personaje más de la obra. Comala no existe pero refleja las características de muchos pueblos mejicanos y latinoamericanos en general.
-Temas recurrentes: la violencia, la muerte, la degradación humana, el fatalismo y la sexualidad. Es importante aclarar que en su obra la muerte no es vista como un fin sino como un punto de partida para la vida más allá del mundo terrenal. - Novela cubista/ Estructura Externa, estructura interna
- Cubismo: busca geometrizar las imágenes, no hay curvas, no es absolutamente abstracto, se mantiene la referencia pero distorsionada. Se altera el orden de los componentes de la distorsión. Conlleva a la fragmentación del relato. La obra no está dividida en capítulos, sino en 69 fragmentos los cuales se ordenan de una forma particular para causar una determinada sensación en el lector.
- Cada fragmento estará delimitado por una voz particular, tiene unidad pero está en contacto con otros fragmentos. En tanto los fragmentos no se presentan en orden, el lector debe asociarlos y descifrar cuál es su orden y sentido.
- Como hay diferentes fragmentos se ven distintos ángulos y perspectivas de una misma actuación o situación. El cubismo permite mostrar a los personajes y a la sociedad en crisis, ver que están fragmentados, no tienen claridad de lo que quieren y no se enfrentan a Pedro Páramo por el miedo que éste les produce.
- Rulfo elije esta estructura ya que busca que ésta refleje una realidad fragmentada, un mundo dañado por la violencia. -Novela polifónica/ Narrador, focalización, punto de vista
- En la novela se presentan multiplicidad de narradores y tipos de narradores que se alternan con la voz de los personajes presentada a partir del estilo directo. Narradores autodiégeticos, narrador heterodiegético.
- Presencia de múltiples personajes que narran, los cuales dan a conocer sus diferentes puntos de vista. En algunos puntos incluso intervienen como narradores personajes cuya identidad desconocemos.
- La focalización también varía de manera permanente, en algunos fragmentos se presenta focalización interna, en otros externa.
- Pedro Páramo es una novela de voces murmullos y ecos. Varias voces que narran. Algunas provienen del pasado otras del presente. Las voces que parecen del pasado son aquello que se repite pero como un eco se va desvaneciendo. Ello se relacionará con el tema de la repetición y la condena. Juan Rulfo
(1917-1986) Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, nació en Sayula, Estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917, en una familia acomodada, que perdió todo durante la Revolución. Jalisco era un Estado aislado, mísero, fanático y violento.

La adopción del apellido Rulfo fue debido a una petición de la abuela María Rulfo, pues en su familia fueron 7 hermanas y un solo varón que murió soltero y sin descendencia. Para evitar que se perdiera el apellido pidió a sus nietos que adoptaran el Rulfo.

Su niñez se vio afectada por las luchas religiosas de su país, la "guerra de los cristeros", que fue particularmente violenta en el estado de Jalisco.

Este mundo en el que se crió durante su infancia le formó como un niño retraído al que le gustaba jugar solo. Desde muy joven pierde a su padre, asesinado de un disparo en la nuca, y luego a su madre, por lo que fue recluido en un orfanato de Guadalajara. También varios tíos suyos murieron en circunstancias trágicas.

Por eso, en parte, el elemento fundamental en sus relatos será la muerte. Pocas veces se refiere a ella directamente, pero su sombra figura en cada enunciado. La muerte es el ambiente en el que los personajes viven (o En la muerte, los personajes de Rulfo encuentran la prolongación de la vida: viven en la muerte y el lector participa activamente en mantenerlos “vivos” siquiera mientras dura la lectura).

La desolación, el dolor, su estrecho vínculo con la soledad, marcarán su vida y, por lo tanto, su obra. Guardó siempre un carácter triste, sensible, retraído, romántico y observador al mismo tiempo. Una huelga de la Universidad de Guadalajara le impide inscribirse en ella y decide trasladarse a la ciudad de México. Rulfo llega por primera vez a la capital en el año de 1935. La imposibilidad de revalidar sus estudios hechos en Jalisco tampoco le permite ingresar a la Universidad Nacional, pero asiste como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras.

Se convierte en un conocedor muy serio de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México, temas que un estudio minucioso de su obra literaria y fotográfica permite rastrear en las mismas, además de los textos y la labor editorial que les dedicó.

En realidad, "la idea de la ciudad" nunca es de su agrado, ni lo ve como objetivo, se instala en ella buscando una forma de vida.

Más tarde confirmará, durante una entrevista, "que la ciudad no le dice gran cosa". Él escribirá sobre los pueblos y las comunidades campesinas mexicanas, mantenidas en la marginalidad y el olvido. Instalado en la ciudad de México, su familia lo incitó a estudiar la carrera de leyes, pero al fallar en los exámenes se dedicó a trabajar. Como agente viajero descubre una veta de experiencias en los pueblos, la que será fundamental en su obra literaria. Sus viajes por diversas zonas de México le permitieron entrar en contacto con etnias apartadas que aún resguardaban sus tradiciones.
Durante buena parte de las décadas de 1930 y 1940 viaja extensamente por el país, trabaja en Guadalajara o en la ciudad de México y comienza a publicar sus cuentos en dos revistas: América, de la capital, y Pan, de Guadalajara.
Trabajó también en la Secretaría de Gobernación, en la oficina de migración y, tras casarse, en la fábrica de neumáticos Goodrich Euzkadi. Es en esta etapa -durante los años cuarenta- cuando intenta escribir su primera novela con temática urbana, El hijo del desaliento, que destruye inmediatamente por considerarla "una novela autobiográfica llena de divagaciones personales, sin ningún interés literario". Se volvió conocido sobre todo como escritor y colaboró en las principales publicaciones del país. En México D.F., tomó cargo del departamento editorial del Instituto Nacional Indigenista.

En 1945 publica los cuentos "Nos han dado la Tierra" y "Macario" en la revista Pan, de Guadalajara, dirigida por Antonio Alatorre y Juan Rulfo.

Al año siguiente se establece en México y publica su cuento "Macario" en la revista América y en la misma, en febrero de 1948 "La cuesta de las Comadres," en enero, 1950 "Talpa" en diciembre, 1950 "El llano en llamas" y en agosto, 1951 "¡Díles que no me maten!"

En 1954 El Llano en Llamas se publica en la colección "Letras Mexicanas" de Fondo de Cultura Económica. En 1955 aparece Pedro Páramo en la colección "Letras Mexicanas," con una tirada de 2.000 ejemplares y se efectúa la primera reimpresión de El Llano en Llamas. Fue motivo de polémicas en torno al regionalismo, versus cosmopolitismo de México.
Publica el cuento "El día del derrumbe".
En 1956 se establece en Ciudad Alemán, Veracruz, trabajando como promotor de la Comisión Papaloapan, que se ocupa del sistema de riego en dicha zona verucrazana.
Emilio "Indio" Fernández le solicita guiones para cine. Rulfo trabaja en alguno de ellos e invita a Juan José Arreola a colaborar.
En 1961 es nombrado el asesor literario del Centro Mexicano de Escritores, junto con Arreola.
En 1962 deja de trabajar para televicentro y viaja a Alemania un país que le entusiasmaba. En 1963 se edita el disco de larga duración con textos leídos por el propio autor en la colección Voz viva de México.

En 1967 se filma la película Pedro Páramo.

En 1970 El llano en llamas es reimpreso pero con importantes modificaciones: desaparece Paso del Norte y se incluyen otras dos, El día del derrumbe y La herencia de Matilde Arcángel.

Rulfo fue un incansable viajero, participó en varios Congresos y encuentros internacionales, y obtuvo Premios como el Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y en 1983 recibe en España el Premio Príncipe de Asturias.
El 8 de enero de 1986 muere en México. El Porfiriato (1877-1910)
Porfirio Díaz resulto triunfante en las elecciones del 5 de Mayo de 1877, fecha en la cual empezó a dominar paulatinamente el escenario político mexicano. Su mandato, tras una apariencia democrática prolongará un gobierno dictatorial hasta 1910. Principales características:
Utilizo contra gavilleros y ladrones la ya famosa "ley fuga" y a sus enemigos políticos les aplicó el sistema de "mátalos en caliente".
Logró el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos y reanudó relaciones oficiales con Bélgica, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra.
La crisis financiera generada por la pérdida general de las cosechas ocasionadas por las terribles sequías y la depreciación de la plata en los mercados mundiales generaron la devaluación del peso mexicano. En 1893 José Ives Limantour se hizo cargo de la Secretaría de Hacienda y logró superar la crisis, circunstancia que favoreció la reelección de Porfirio Díaz para su quinto periodo presidencial (1896-1900). Limantour organizaría también el sistema bancario mediante la Ley General de Instituciones de Crédito 1897.
A partir de 1896, la reelección de Díaz fue indefinida; cada cuatro años hubo elecciones y en cada una de ellas resulto electo "El Caudillo Necesario". Con el porfirismo, la economía mexicana entro en la fase capitalista y sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.
El comercio se abre a las potencias mundiales y se relaciona con una nueva etapa del capitalismo: el imperialismo.
El desarrollo industrial durante el porfiriato se vio favorecido por varios factores: la construcción de las vías de ferrocarril, la creación de un mercado interno más amplio e integrado, el aumento de la población y la inversión extranjera. Hasta 1890 la presencia de grandes compañías extranjeras dotadas de maquinaria y técnicas de producción y administración modernas le dieron un vigoroso impulso a la industria. Debido al crecimiento industrial se inició la aparición del proletariado industrial; se integraba por peones cuya situación era mala: castigos, descuentos, largas jornadas, no tenían sindicatos, prestaciones ni derechos laborales; al igual que en las haciendas.

DECADENCIA DEL PORFIRIATO
En el periodo 1904-10 se intensificaron los conflictos políticos a causa de la obstinada permanecía de Díaz en el poder personalista de su gobierno. También ocurrieron lo más graves conflictos sociales debido al alto costo que el régimen tenía que pagar el haber sacrificado la justicia social en aras del progreso material.
Tras varios años de persecuciones, encarcelamientos y clausuras, los colaboradores del diario Regeneración constituyeron en 1905 el partido Liberal Mexicano presidido por Ricardo Flores Magón, cuyo objetivo central era combatir la dictadura de Díaz. En junio de 1906, al mes siguiente el partido dio a conocer su programa en el cual, entre otras cosas, demandaba para los trabajadores: Jornada laboral de 8 horas, salario mínimo, higiene en fábricas y talleres, descanso dominical, indemnización por accidentes y pensión por retiro, prohibición del trabajo infantil, etc.
Durante 1906 y 1907 diversos grupos se levantaron en armas pero fueron reprimidos con crueldad por el ejército porfirista.
En 1908 Francisco Madero un terrateniente con ideas liberales moderadas publica su libro "La sucesión presidencial de 1910" en el que invita al pueblo a formar partidos independientes.
En 1910 el partido antirreleccionista, aleado al nacional democrático, lanzó como candidatos a la presidencia y Vicepresidencia respectivamente, a Madero y Francisco Vásquez Gómez. En plena campaña electoral, Madero fue detenido en Monterrey el 7 de junio y trasladado a San Luis Potosí donde permaneció en prisión mientras se celebraban las elecciones en las que la formula Díaz-Corral Triunfo de Nuevo, ahora para el periodo 1910-16 a pesar del claro favoritismo que el pueblo, cansado de la dictadura, manifestaba por la fórmula de Madero.
Madero se fugó hasta San Antonio Texas, donde redactó el plan de San Luis de Potosí (5-oct.1910) en el que declara nula la reelección de Díaz, asume provisionalmente la presidencia, llama al pueblo a levantarse en armas a partir del 20 de noviembre de 1910, promete a los campesinos la restitución de sus tierras o la indemnización correspondiente y proclama los principios de sufragio efectivo y no reelección.
El plan de San Luis se difundió rápidamente y por todo el ámbito nacional, aparecieron grupos armados que apoyaron el movimiento de Madero. Caudillos como Adrián González, Pascual Orozco, entre otros iniciándose así la primera etapa de la Revolución Mexicana. - Manejo temporal del relato
* La obra inicia cuando Juan Preciado ya está enterrado con Dorotea y hace una analepsis al momento de su llegada a Comala.
* Desde ese punto se maneja un tiempo lineal (en el que se introduce a manera de flash back el recuerdo de Dolores Preciado), luego esta narración se encuentra con el presente y continúa desde el espacio de la muerte.
* A esta línea narrativa se introduce la historia de Pedro Páramo, que ocurrió antes de la llegada de Juan Preciado a Comala. Sin embargo, esta historia no se introduce de manera ordenada sino que se alterna con los fragmentos que narran la historia de Juan Preciado sin seguir una secuencia específica.
- Los fragmentos de la historia de Pedro Páramo se interpolan en la historia de Juan Preciado.
- Mientras que la historia de Juan Preciado será narrada por él mismo, la historia de Pedro Páramo será narrada por múltiples voces que, desde el espacio de la muerte, reviven los sucesos del pasado.
* En la obra es posible observar una mezcla entre un tiempo lineal, histórico (que correspondería al transcurso vital de Juan Preciado), y un tiempo circular o mítico (que corresponde a ese plano de la muerte en que las “almas en pena” se ven condenadas a repetir una y otra vez la historia de la violencia y la devastación); ambas nociones temporales se funden en el relato y más o menos desde la mitad del relato el tiempo mítico absorbe el tiempo lineal. -Manejo espacial del relato
•Comala: espacio literario que tiene una evolución a lo largo del relato. En él se enmarcan los diferentes espacios tópicos en que se desarrollan las acciones de los personajes.
-Este espacio tiene una curva vital que se ve marcada por la influencia del cacique: inicialmente es un espacio fértil, rico y abundante (infancia de Pedro Páramo, recuerdos de Dolores Preciado), a medida que el poder de Pedro Páramo crece el pueblo también crece, se desarrolla y se ve marcado por hechos como la apropiación de tierras por parte del terrateniente y la guerra cristera, finalmente, el pueblo muere junto con sus habitantes y entra en un estado de total aridez (llegada de Juan Preciado).
-Ahora bien, aún después de la muerte Comala sigue existiendo y enmarcando la repetición de sucesos que viven las almas en pena. Se configura entonces un espacio psicológico que se superpone al espacio físico.
•Espacios tópicos: Media Luna, Casa de Eduviges Dyada, Casa del Padre Rentería, casa de los hermanos, tumba de Juan Preciado, etc.
•Espacios referenciales: Contla, Sayula. -Manejo del lenguaje
A nivel del manejo del lenguaje su obra se caracterizará por una trasposición del habla rural, de la oralidad propia del pueblo mexicano, a la escritura. Ello con el fin de dar mayor verosimilitud a sus personajes. Manejo de la oralidad segunda y de un lenguaje poético especialmente en los fragmentos de Susana San Juan, que se caracterizarán por presentar cierta musicalidad y en los cuales la figura femenina se asociará con el agua (la lluvia y el mar que se oponen a un mundo de resequedad y aridez). Sistema de personajes:
- Si bien es posible determinar la presencia de algunos personajes principales o protagónicos en el relato tales como Pedro Páramo, Juan Preciado, Susana San Juan, el Padre Rentería, y otros secundarios como Fulgor Sedano, Dorotea, Eduviges Dyada, los hermanos, Damiana Cisneros, etc; la obra presenta un personaje colectivo de suma importancia: los habitantes de Comala, todos aquellos que se vieron doblegados por el poder del cacique. Temas principales Temas secundarios -Cuestionamiento o crítica del caciquismo y la revolución mejicana
Pedro Páramo aparece cuando la denominada “novela de la revolución mejicana” está en auge, sin embargo, contraria a la novela de este subgénero (que se caracteriza por realizar una descripción detallada de hechos, batallas y sucesos de la revolución y por ahondar en la descripción de la muerte y la devastación resultantes de la misma) ésta se basa en una temática que tiene que ver con la revolución pero no se centra en hacer una descripción de la misma. En ella se da a conocer lo que quedó después de la guerra, las consecuencias de la devastación, el desencanto y la frustración que resultaron de la misma.
Rulfo ahonda en la obra en la visión de los sujetos que padecieron las consecuencias de la guerra y se vieron sumidos en una frustración constante. La novela busca mostrar la otra cara de la revolución, las consecuencias palpables de la misma. La ironía que presenta la novela es cómo a pesar de que las clases populares y sus líderes supuestamente “ganan” la revolución, siguen sometidos al caciquismo y a unas circunstancias económicas y sociales negativas que deberían haber cambiado pero no lo hicieron. El sometimiento de los campesinos de Comala al poder de Pedro Páramo es claro reflejo de cómo sin importar quién se encuentre en el gobierno central, la realidad vivida en el campo, por los campesinos y trabajadores en general, sigue siendo la misma, siguen dependiendo del terrateniente o cacique y de las oportunidades laborales que éste provee. -Relación entre la vida y la muerte:
- No hay una clara separación entre el plano real, de los vivos, y el plano espiritual; se presentará una relación ambigua en que la vida y la muerte están en continuo contacto y las barreras entre una y otra son borrosas.
- Esta relación estará marcada por la mezcla dos elementos: a.Trasfondo mitológico del antiguo México
Creencias de la cultura Nahuatl: pueblos indígenas para los cuales la muerte es irreversible pero eso no implica una aniquilación total del sujeto, convicción de que éste de alguna manera seguía “vivo” en la muerte. b.Presencia de creencias mítico-religiosas del presente generadas por la mezcla entre elementos del catolicismo y de las tradiciones indígenas.
Elementos de la visión cristiana:
- Importancia de la vida que lleve el sujeto para determinar sus posibilidades de salvación.
- Creencia en un cielo, un infierno y un purgatorio, lugares asociados a la vida más allá de la muerte. (Esta creencia se hace evidente mientras los personajes aún viven, se preocupan por su salvación e incluso piden al padre Rentería que interceda por ellos)
- Elementos de la tradición indígena popular:
- Presencia permanente y constante de la muerte, culto a la misma. El pueblo ya tiene apropiado un concepto muy particular de la muerte. A pesar de que los personajes se asumen como católicos (hecho que se evidencia en que asisten a la Iglesia, se refieren a la salvación de sus almas y practican sacramentos como el bautizo, el matrimonio y la eucaristía) en el inconsciente colectivo parecen permanecer las creencias indígenas que hacen posible la configuración de un mundo de almas en pena que siguen atadas a un espacio geográfico específico y que en el espacio de la muerte siguen repitiendo los sucesos de su vida pasada. La visión mítica del mundo domina en esa medida en la construcción de este mundo posible.
El lector por ello se enfrenta a una aparente ruptura lógica ya que los muertos parecen vivos y eso, de acuerdo con nuestra visión de mundo histórica y católica, no es posible. -Visión de la condena
- Los personajes de Comala se verán marcados por la condena, es por tal motivo que perviven en ese estado particular de la muerte. Dicha condena está dada por la presencia de personajes carentes de virtudes y principios, caracterizados por el rencor y el deseo de venganza que generan un odio y resentimiento constante.
- Estos personajes se ven enfrentados al poder y a la maldad de Pedro Páramo, personaje a quien odian pero son incapaces de enfrentarse. Estos personajes carecen en muchos casos de sentimientos positivos, se dejan llevar por la maldad y el estilo de vida del terrateniente y aceptan sus comportamientos. Por ello la violencia, la muerte y la sexualidad casi animal van a dominar entre estos habitantes, que o bien actuarán acorde con estos principios o bien los permitirán calladamente. Estos personajes no llevan una vida encaminada al bien; y las acciones negativas que realizan generan en ellos un vacío espiritual. Este vacío no se ve subsanado por la presencia de la religión católica, en la medida en que no hay una verdadera comprensión de los principios del catolicismo por parte del pueblo, y tampoco se encuentra un líder espiritual capaz de dirigirlos al bien.
- Veremos que a la aridez de Comala se corresponde la aridez interior de sus habitantes, seres que se resignan ante la realidad que les toca vivir y nunca son capaces de enfrentarse a ella, seres que carecen de unas creencias profundas y en esa medida no encuentran ningún tipo de consuelo o guía moral con respecto a la cual ceñirse para llevar una buena vida.
- Así, todo está influenciado por Pedro Páramo, pero la culpa es de todos los habitantes que no se enfrentan ante esa maldad y permiten que esto suceda por lo cual son condenados como comunidad.
- La condena de ese pueblo consiste en repetir, una y otra vez la misma historia de dolor que vivieron bajo el dominio de Pedro Páramo. -El cuestionamiento a la Iglesia católica y a su papel en la vida comunitaria
- Se hace una crítica a la iglesia, no como institución, sino por la forma en que funciona en este contexto. Sirviéndose de la figura del padre Rentería, Rulfo cuestiona la debilidad de los miembros de la Iglesia, revela la difícil situación en la que se encuentran dado su alejamiento de los centros de poder y las precarias circunstancias económicas que viven, pero cuestiona también cómo terminan sometiéndose al poder del terrateniente a pesar de no estar de acuerdo con sus acciones.
- En la obra se puede percibir cómo la figura que representa a la iglesia está sujeta a Pedro Páramo, cómo se corrompe ya que debe aguantar sus acciones y no puede reprimirlas en tanto se sostiene gracias a él.
Se cuestiona la figura del padre Rentería en tanto si bien tiene buenas intenciones y quisiera poder ayudar a sus fieles éste carece de la claridad necesaria para guiar a su pueblo, no tiene una visión clara sobre lo que tiene que ver con la salvación de las almas y se deja llevar por motivaciones personales. Se equivoca al unirse a los cristeros, con quienes debe aceptar las armas y la violencia para defender sus creencias. -Construcción del texto a partir de la noción de la búsqueda:
- En este punto retoma elementos de la tradición clásica como:
* El descenso a los infiernos (ref. La Odisea, La Divina Comedia)
* La búsqueda del padre para encontrar la propia identidad (La Odisea)
- En este sentido el personaje de Juan Preciado se ve marcado por la orfandad y el abandono de su padre, elementos que motivan la venganza y el rencor que mueven su viaje. - Éste quiere también saber quién es Pedro Páramo, intentar determinar cuál es su origen, cuál es el sentido de su vida. Al llegar a Comala encuentra la historia de su pasado pero no encuentra a Pedro Páramo ni consigue comprender la razón de ser del abandono.
- Se ve que Juan está vivo pero el al bajar a Comala se ve inmerso en una condena colectiva donde Comala es el infierno y todos los personajes están condenados a repetir la historia de dolor. Esto conlleva a la soledad, a la violencia y a la frustración. -Presencia del sentimiento amoroso:
- A lo largo de la obra es posible ver que toda la ambición de Pedro Páramo fue motivada por Susana, por el deseo de tener todas las riquezas y lujos necesarios para merecerla y hacerla feliz, sin embargo, la forma por medio de la cual consiguió lo que quería fue errónea.
- Pedro Páramo no tiene consciencia de que el verdadero amor debe implicar una búsqueda del bien, debe ser positivo y respetar a quienes lo rodean; para él nada ajeno a los amantes importa y cualquier medio para conseguir el amor se ve justificado.
- Ahora bien, este amor no es correspondido y ello genera la frustración y dolor profundo de Pedro Páramo.
- Ello es aún más grave ya que él no ama a la Susana real sino a aquella que él recordaba de su infancia. Cuando por fin la logra recuperar ella está loca.
- El amor en esta obra se verá truncado por la locura y la violencia. En esa medida vemos que no hay un sentimiento puro y elevado que pueda redimir al personaje de Pedro Páramo.
- Pedro Páramo tiene muchas mujeres porque no sabe lo que es el amor y no considera que exista una conexión entre la parte física y espiritual de la persona, por esto usa y desecha a las mujeres como si fueran cosas u objetos de los que se puede disponer. -La locura como mecanismo de escape a la opresión y a la violencia:
- La locura se asociará en la obra al personaje de Susana San Juan. Ésta mujer padece ciertos eventos traumáticos en su niñez y es posible que su padre abusara de ella. En esa medida veremos una locura marcada por la violencia del padre.
- El matrimonio con Florencio permite que se de un momento de plenitud y felicidad que se alcanza gracias al sentimiento amoroso y al erotismo, sin embargo, cuando él muere, la plenitud desaparece.
- Su locura tiene una explicación, por lo tanto se encierra en su mundo en el que priman los recuerdos positivos, para protegerse de la violencia.
- La locura es el medio de escape ante la violencia. Mientras los demás seres de Comala se envuelven en la violencia de Pedro Páramo los recuerdos de Susana corresponden a un mundo idealizado donde el dolor no existe. Por lo mismo Susana no se “condena” ya que ella revive su mundo interior y no la violencia externa, sin embargo, representa una figura femenina decaída, que no tiene tampoco una noción clara del amor, o de la familia y que presenta cierta pasividad moral.
See the full transcript