Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTUDIO DEL ESTRÉS, ENGAGEMENT Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD

Presentación tesis
by CASUSO HOLGADO MARIA JESÚS on 27 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIO DEL ESTRÉS, ENGAGEMENT Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD

Tesis doctoral:
Estudio del estrés, engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud.

Autora
Mª Jesús Casuso Holgado

Directores
Mª Teresa Labajos Manzanares
Antonio I. Cuesta Vargas

Málaga, 2011 Marco teórico Marco empírico Metodología y diseño Introducción
Estado actual del tema Justificación
Objetivos
Metodología y diseño
Resultados y discusión
Conclusiones
Prospectiva y limitaciones El acceso a la Enseñanza Superior requiere que los jóvenes se esfuercen por adaptarse a nuevos roles, normas, responsabilidades y demandas académicas.

Por lo general, embarcarse en una carrera univesitaria es una experiencia positiva, un reto que se asume con motivación e ilusión. Pero también, puede convertirse en una experiencia estresante y de difícil manejo (Hystad y cols. 2009).
Los universitarios tienen que enfrentarse diariamente a estresores propios del contexto académico como son los horarios, los exámenes, la espera de calificaciones...

Si a ello, sumamos factores como la alta competitividad en las aulas, la incertidumbre hacia el futuro o la escasez de empleo, resulta razonable suponer que las presiones derivadas del contexto académico puedan tener un efecto negativo sobre la salud física y mental de los estudiantes (Peñacoba y Moreno, 1999) así como sobre su rendimiento (Polo, Hernández y Pozo, 1996, Muñoz, 2004). Marco teórico La preocupación de las universidades por ofrecer una enseñanza de calidad (Comunicado de Bergen, 2005; Comunicado de Leuven/Louvain-la-Neuve, 2009; RD 1393/2007;) supone considerar todas las variables implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta cuestión cobra aún más importancia si tenemos en cuenta el contexto de transformación y convergencia en el que nos encontramos.
La fisilosofía del EEES caracterizada por los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad (Declaración Ministerial, 1999) supone:

Para las Universidades: un cambio organizacional y educativo sin precedentes (Michavila y Parejo, 2008).

Para los universitarios: su actividad se convierte en el epicentro de la docencia (Barr & Tagg, 1995); el alumno debe ser el protagonista de su propio proceso educativo. Tanto es así que, en la Declaración Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO (París, 1998) se insta a situar a los estudiantes y sus necesidades en el centro de las preocupaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje venidero. En este sentido, dos variables que hasta ahora han sido poco
estudiadas en nuestro contexto universitario y que se relacionan de forma directa con la actividad de los estudiantes son:

El estrés y el engagement académicos. Estrés académico De forma general, podríamos definirlo como aquel que se produce relacionado con el ámbito educativo (Polo, Hernández y Pozo, 1995).

Más detenidamente, y basándonos en el modelo general de estrés psicosocial (Lazarus y Folkman, 1984) y en la consideración del estrés como un proceso (Sandín, 1995, 1999), observamos que se trata de un complejo fenómeno que implica la consideración de variables interrelacionadas. Estresores académicos Evaluación subjetiva Moduladores del estrés Efectos del estrés Sobrecarga académica, calificaciones, exámenes, falta de tiempo... Evaluación cognitiva de la situación y de los propios recursos. Biológicos, psicosociales, psicoeducativos
y socioeconómicos. Cognitivos, emocionales, conductuales
y fisiológicos. Rendimiento académico. Proceso de estrés académico Putwain (2007) en una revisión teórica sobre el tema observó:

Escasez de investigaciones
Potencial área de investigación
Confusión terminológica (estrés académico/ansiedad de evaluación) El potencial estrés académico no puede ser concebido desde una perspectiva únicamente individual. El contexto organizacional del centro y el sistema educativo en general constituyen entornos en los que numerosos estresores pueden dificultar la tarea académica de los estudiantes (Extremera, Durán y Rey, 2007). El estrés académico requiere así de enfoques globales que hagan posible la detección y modificación de aquellos aspectos estresantes de las organizaciones educativas y de los sistemas de enseñanza actuales (Muñoz, 2004). Engagement
académico El engagement se ha convertido en los últimos años en un concepto muy de moda en el ámbito de los negocios y la consultoría como consecuencia de un cambio paradigmático hacia la Psicología Positiva, siendo más reciente y menos conocido su estudio en el ámbito académico (Salanova, Martínez y Llorens, 2004). No existe un término en castellano que abarque la total idiosincrasia del concepto.

El término que más se ajusta es quizás el de vinculación psicológica con el trabajo/estudios (Salanova y Llorens, 2008).

Bibliografía: compromiso e implicación. ¿A qué nos referimos?

Estado psicológico de realización o la antítesis del burnout (Schaufeli y Salanova, 2007).

Concepto motivacional positivo relacionado con el trabajo/estudios (Salanova et al, 2000).

Activación, energía, esfuerzo y persistencia en el quehacer diario (Salanova, Martínez y Llorens, 2004). Ha sido operativizado a través de tres dimensiones (Maslash & Leiter, 1997).

Vigor Dedicación Absorción Vitalidad y afán de esfuerzo diario. Componente conductual. Entusiasmo, inspiración y retos. Componente emocional. Concentración y sentimiento de estar a gusto con lo que se hace. Componente cognitivo. La investigación sobre el engagement en el ámbito universitario español es escasa.

Se ha observado una influencia positiva en aspectos de carácter personal y académico:

Bienestar psicológico (Extremera, Durán y Rey, 2007).

Rendimiento académico (Kuh et al., 2008; Svanum & Bigatti, 2009; Manzano, 2002).

Satisfacción con los estudios (Lewis et. al., 2010; Caballero, Abello y Palacio, 2007). Marco empírico Justificación Desde una perspectiva psicosocial, la puesta en marcha de las ideas vinculadas al EEES constituyen experiencias organizacionales de cambio en la concepción de la actividad de docentes y estudiantes, y pueden por ello conllevar un marcado incremento del nivel de exigencia, del grado de incertidumbre y, en definitiva, del estrés tanto para el profesorado como para el alumnado (Extremera, Durán y Rey, 2007).

Es en este contexto de cambio donde se quiere profundizar en el estudio del estrés académico, tanto en lo que se refiere a las situaciones específicas que favorecen su aparación, como a variables moduladoras y posibles repercusiones a nivel de salud y rendimiento académico. En de finitiva, con la presente investigación se quiere situar a los estudiantes en el centro de nuestra atención, abordando el estudio del estrés académico desde una perspectiva institucional, siguiendo así la prospectiva de investigación propuesta por Muñoz (1999, 2004). Objetivos objetivo general Analizar el estrés académico y el engagement de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la UMA así como la posible relación de ambos factores con el rendimiento de los mismos en el curso 2009-2010. Objetivos específicos 1. Identificar y analizar qué situaciones y/o circunstancias del contexto académico son percibidas como generadoras de estrés en los estudiantes de las titulaciones analizadas y en qué medida lo hacen.

2. Identificar y analizar qué síntomas característicos de la respuesta de estrés son referidos por los estudiantes de las titulaciones analizadas y en qué medida lo hacen.

3. Conocer y analizar los niveles de vigor, dedicación y absorción (engagement académico) informados por estos estudiantes.

4. Conocer y analizar el rendimiento académico logrado durante el curso 2009-2010 por estos estudiantes. Objetivos específicos 5. Explorar si el engagement académico puede considerarse una variable moduladora del estrés académico.

6. Explorar y analizar si existe asociación entre la percepción de estresores, síntomas de etrés y engagement con el rendimiento académico en la muestra analizada.

7. Identificar si existen diferencias en las variables estudiadas en relación con la participación o no de la titulación en metodologías propias del EEES durante el curso 2009-2010. Metodología y diseño Contexto de la investigación Tipo de estudio Diseño observacional transversal de naturaleza analítica o inferencial. Población Selección y descripción de la muestra Al ser una población finita y de pequeño tamaño se opta por no utilizar ninguna técnica de muestreo, intentando abarcar la totalidad de la misma. Criterios de inclusión y exclusión Inclusión - Estar matriculado en cualquiera de los cursos y titulaciones ofertadas por el centro contexto de la investigación.

- Estar matriculado al menos del 60% créditos de la carga total del curso principal.

- Consentir por escrito el acceso al expediente académico personal.

- Aceptar formar parte del presente estudio de forma voluntaria. Exclusión
- Cualquier situación que no se ajuste a lo recogido en los criterios de inclusión. Descripción de las variables 77, 6 % mujeres; 22,4 % hombres
18-56 años (X=22 años) Herramientas de medida Cuestionario de estrés académico (CEA). Subescala de estresores (E-CEA).
(Cabanach, Valle, Rodríguez y García, 2008) Subescala de respuestas de estrés (R-CEA) Utretch work engagement scale for students (UWES-S) o escala de bienestar en el contexto académico (Schaufeli, Martínez Marques, Pinto, Slanova y Bakker, 2002). Medición del rendimiento académico

Adaptación al cálculo individual de indicadores de evaluación del aprendizaje contemplados en el MSGI del centro. Procedimiento de recogida de la información Análisis estadístico SPSS v. 18.0
Análisis descriptivo
Pruebas paramétricas ANOVA y T-Student
Análisis de correlaciones estadísticas Resultados y discusión Objetivo específico 1.

Identificar y analizar qué situaciones y/o circunstancias del contexto académico son percibidas como generadoras de estrés y en qué medida lo hacen. Exámenes (Martín, 2007; Feldman y cols., 2008; González, 2008; Evans y Nelly, 2004).
Estrés de evaluación (Jones & Frydenberg, 1999; Ryan, 2009).
Sobrecarga del estudiante (Muñoz, 1999; Polo, Hernández y Pozo, 1996; Loueiro y cols., 2008). Objetivo específico 1.

Identificar y analizar qué situaciones y/o circunstancias del contexto académico son percibidas como generadoras de estrés y en qué medida lo hacen. Variable moduladora (Muñoz, 1999; Loureiro y cols., 2008; Michie, Glachan & Bray, 2001; Misra & Castillo, 2004).

En oposición (Jones & Frydenberg, 1999; Huan, See, Ang & Har, 2006; Matheny, Roque-Tovar & Curlette, 2008). Objetivo específico 2.

Identificar y analizar qué síntomas característicos de la respuesta de estrés con referidos por la muestra y en qué medida lo hacen. González, 2008.

Objetivo específico 2.

Identificar y analizar qué síntomas característicos de la respuesta de estrés con referidos por la muestra y en qué medida lo hacen. Muñoz, 1999.
Balanza, Morales y Guerrero, 2009. Objetivo específico 3.

Conocer y analizar los niveles de vigor, dedicación y absroción en los estudios (engagement académico) informados por llos estudiantes analizados. Vigor Dedicación Absorción Valores ligeramente inferiores y diferenciados según géneros (Manzano, 2002; Martínez y Salanova, 2003; Extremera, Durán y Rey, 2007). Objetivo específico 4.

Conocer y analizar el rendimiento académico logrado durante el curso 2009-2010 por llos estudiantes de las titulaciones analizados. Objetivo específico 4.

Conocer y analizar el rendimiento académico logrado durante el curso 2009-2010 por los estudiantes de las titulaciones analizados. Objetivo específico 4.

Conocer y analizar el rendimiento académico logrado durante el curso 2009-2010 por llos estudiantes de las titulaciones analizados. p<0,05 p<0,01 p<0,05 p<0,05 p<0,05 Objetivo específico 5.

Explorar si el engagement académico puede considerarse una variable moduladora del estrés académico. Correlación factores Dedicación y Agotamiento físico en varones Objetivo específico 5.

Explorar si el engagement académico puede considerarse una variable moduladora del estrés académico. Existe una tendencia general de modulación por parte del engagement en el proceso de estrés académico, más marcada para el género femenino y la dimensión de Dedicación.

Valores de asociación similares han sido obtenidos en otras investigaciones: - Autoeficacia y autoestima (Cabanach, Valle, Rodríguez, Piñeiro y García, 2010; Rayle, Arreondo y Robinson, 2005; Ni, Liu, Hua Lu, Wang & Yan, 2010).

- Autoconcepto académico (Michin, Glachan y Bray, 2001). Objetivo específico 6.

Explorar y analizar si existe asociación entre la percepción de estresores, los síntomas de estrés y el engagement con el rendimiento académico obtenido en la muestra de estudiantes analizada. En línea con Pérez, Martín, Borda y del Río (2003); Feldman y cols., 2008).

En contraposición con Linn y Zeppa (1984); Struthers, Perry & Menec (2000); Felsten y Wilcox (1992); Blumberg & Flaherty (1985); Akgun & Ciarrochi (2003). Objetivo específico 6.

Explorar y analizar si existe asociación entre la percepción de estresores, los síntomas de estrés y el engagement con el rendimiento académico obtenido en la muestra de estudiantes analizada. En términos generales, a mayor engagement del estudiante, son esperables mejores resultados académicos (Kuh, Cruce, Dhoup & Kinzie, 2008; Salanova y cols., 2005; Bresó y García, 2007; Svanum & Bigatti, 2009; Manzano, 2002). Objetivo específico 7.

Identificar si existen diferencias en las variables de estudio analizadas en relación con la participación o no de la titulación en metodologías propias del EEES durante el curso 2009-2010. Metodología de enseñanza-aprendizaje y percepción de estresores. Deficiencia metodológica del profesorado Malas relaciones sociales en el contexto académico Carencia de valor de los contenidos p< 0,05 p=0,01 p< 0,05 Extremera, Durán y Rey (2007). Objetivo específico 7.

Identificar si existen diferencias en las variables de estudio analizadas en relación con la participación o no de la titulación en metodologías propias del EEES durante el curso 2009-2010. Metodología de enseñanza-aprendizaje y síntomas de estrés. gráficos en 1 Extremera, Durán y Rey (2007). Conclusiones Principales limitaciones Prospectiva Dificultad de generalización
Transversalidad Profundizar cualitativamente en la percepción del estresor Deficiencias del profesorado, así como en las diferencias entre los géneros.

Seguimiento longitudinal (cuatro cursos de grado).

Estudio comparativo del rendimiento académico entre diplomatura y grado.

Contemplar otras variables en relación a su influencia en el rendimiento académico. Tesis doctoral
Estudio del estrés, engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud.

Autora
Mª Jesús Casuso Holgado

Directores
Dra. Mª Teresa Labajos Manzanares
Dr. Antonio I. Cuesta Vargas

Málaga, 2011
See the full transcript