Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ramón J. Velásquez. Vida y Presidencia.

Material de apoyo para exposición sobre Ramón J. Velásquez en el curso de Problemas Económicos Venezolanos, Administración de Empresas - ULA.
by Veronica Guerrero on 18 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ramón J. Velásquez. Vida y Presidencia.

Ramón José Velásquez Mujica Presidente Interino 1993. Vida Nacimiento: 28 de noviembre de 1916. Actualmente tiene 96 años.
Ciudad de origen: San Juan de Colón. Municipio Ayacucho. Estado Táchira.
Religión: Católico.

Don Ramón Velásquez Ordoñez, el padre, es profesor de latín, griego, filosofía y literatura; eventualmente librero y bibliotecario, además de director del Diario Católico de San Cristóbal.

Doña Regina Mujica de Velásquez, la madre, es educadora de vocación.

Se casó con Ligia Betancourt Mariño y tuvo cuatro hijos de quienes se encargó recibieran educación superior: Ramón Ignacio, Regina, José Rafael, Gustavo Luis y Diego Martinez. Formación Académica Sus primeros estudios fueron en la Escuela Villafañe de San Cristobal. Cursó los estudios primarios en el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal. En 1935 viajó a Caracas para terminar el bachillerato en el liceo Andrés Bello, al mismo tiempo que se encuentra en desacuerdo con el régimen gomecista. La educación superior la hizo en la Universidad Central de Venezuela, recibiéndose como Doctor en Ciencias Políticas y sociales en 1942 y como Abogado en 1943.

Fue político, abogado, jurista, historiador y parlamentario. Como Periodista Reportero del periódico Últimas Noticias. Cargo en sala de redacción.
Primer director del diario El Mundo (1958)
Director del diario El Nacional en dos oportunidades
Columnista de El Nacional Como Político y Abogado Secretario de la Presidencia de la República
Desde el 13 de febrero de 1959 al 12 de agosto de 1963 bajo el gobierno de Rómulo Betancourt.

Ministro de Comunicaciones
Desde el 11 de marzo de 1969 al 23 de abril de 1971 bajo el gobierno de Rafael Caldera.

Senador de la República
Desde el 23 de enero de 1974 al 04 de junio de 1993 en representación del Estado Táchira (AD)

Presidente de la República N° 47
Desde el 05 de junio de 1993 al 01 de febrero de 1994 (8 meses) Gobierno de Transición La autorización del Congreso Nacional para la apertura de un juicio a Carlos Andrés Pérez se desató una particular situación política, pues se presentaba la falta absoluta del Presidente Electo. En este caso, la Constitución de 1961 resolvía que asumiese la Presidencia de la República el Presidente del Parlamento Nacional; sin embargo, fracciones importantes del Parlamento Nacional no quería que Octavio Lepage, presidente del congreso en esos momentos, asumiese la responsabilidad ejecutiva, por lo que se determina, mediante la decisión de los grandes partidos históricos AD y Copei, elegir a Velásquez para que concluyera como Presidente el periodo constitucional. La decisión fue tomada mediante común consenso. Esta decisión fue tomada el 5 de junio de 1993. Los partidos Acción Democrática y COPEI decidieron apoyar a Velásquez pero no aportar militantes suyos para integrar el gabinete ministerial.

El historial político de Velázquez marcó su estilo, como empedernido descentralista, habiendo sido Presidente de COPRE y logrado la creación de la figura de gobernadores y alcaldes electos por voto popular. Así, una de sus primeras decisiones en la primera semana de mandato fue la de crear un Ministro de Estado para la Descentralización, que impulsara el crecimiento y fortalecimiento de las funciones de Estado de Gobernadores y Alcaldes, para así impulsar el crecimiento económico de todas las regiones del país. Gestión en Tiempos de Crisis Al momento de asumir como Presidente de la República, Ramón J. Velásquez recibía al país una recesión del 1%, una inflación remontando el 20% interanual y un déficit presupuestario marcando los 5.700 millones de dólares.

Con el objeto de activar la economía del país, que estaba sumamente contraída, el mandatario demandó y obtuvo del Congreso poderes extraordinarios para gobernar por decreto-ley. Concretamente, los diputados aprobaron en agosto la llamada Ley Habilitante, que facultaba al Ejecutivo para gobernar, en materia económica exclusivamente, sin el concurso parlamentario hasta el 31 de diciembre de 1993. Novedades Tributarias y Económicas Las novedades tributarias y económicas más significativas fueron:
A.Introducción del IVA
B.Reestructuración del Impuesto Sobre la Renta y reforma de su Ley
C.Ley de Impuestos a los Activos Empresariales
D.Reforma del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE)
E.Nueva Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras
F.Creación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDE)
G.Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro y Préstamo. El BCV y su Política Monetaria El BCV mantuvo sus objetivos de reducir las presiones inflacionarias y el de propiciar la estabilidad del mercado cambiario, encontrando limitaciones en 1992 y 1993, por la incertidumbre política de esos años.
En ese contexto, el BCV propició el desarrollo de mecanismos de mercado para lo cual flexibilizó el esquema de determinación de las tasas de interés e inició la colocación de títulos de su propia emisión en mercado abierto.

Durante 1993 estuvo presente una situación política adversa que generó un clima de incertidumbre y de inestabilidad en los mercados monetario y cambiario. Paralelamente, se incrementó el déficit fiscal, con lo cual resurgieron las expectativas inflacionarias y de depreciación del tipo de cambio.

Debido a la caída recurrente de la demanda de dinero, evidenciada en la salida de capitales, se retomó la apertura de depósitos, de muy corto plazo, en la mesa de dinero del BCV. Por otra parte, la desigual distribución de la liquidez bancaria generó volatilidad en la tasa interbancaria, por lo que se decidió establecer un mecanismo de suministro de liquidez a través de algunos bancos comerciales. Visión Económica de 1993: Principales Indicadores Producto Interno Bruto (PIB) El año de 1993 cerró con un crecimiento del PIB en 5,5%, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela.

El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo.

El gasto público en 1993 representó el 22% del PIB de ese año, mientras que la inversión social fue del 26% del mismo. La producción petrolera estuvo ubicada alrededor de 2,2 millones de barriles de petróleo diarios. Las Reservas Internacionales se encontraban en un total de 13.597, de las cuales 12.656 las poseía el BCV y 3.440 estaban representadas en oro. En promedio, el bolívar cotizó frente al dólar en 96,36. Deuda Externa La deuda externa para 1993, superaba por poco los $ 27.000 millones de USD. Era la cuarta de Latinoamérica, tras Brasil, Argentina y México. Durante 1993, Venezuela refinanció vencimientos de capital de deuda no restructurada mediante la emisión de 900 millones de dólares en bonos de deuda pública colocados en mercados de Estados Unidos, Colombia, Alemania y Austria.
Venezuela tuvo en 1993 dificultades para cancelar algunos compromisos internacionales.
En esa oportunidad se adeudaba a la Organización de Estados Americanos (OEA) unos 411.000 dólares por concepto de cuotas y contribuciones voluntarias al Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura de los años 1992 y 1993.
En 1994, el mayor esfuerzo del Gobierno de Rafael Caldera y la administración del BCV fueron concentrados en la reducción del gasto público, el cual, según el BCV puso bajar $5,7 millones de USD. La Canasta Alimentaria en 1993 era de Bs. 22.276,80. La Global (alimentaria y no alimentaria) se encontraba en Bs. 44.553,60. Índice de Precios al Consumidor Desde 1990 hasta 1993, el Índice de Precios al Consumidor había aumentado un 139%, según cifras oficiales del BCV. En 1993, el IPC se distribuía de la siguiente manera:
- En general: 1.456,1
- Alimentos, bebidas y tabaco: 2.339,9
- Vestido y calzado: 895,2
- Gastos del hogar: 983
- Gastos diversos: 1.276,3 Salario Mínimo El salario mínimo en 1993 aumentó de Bs. 9.000 a Bs. 15.000 y se mantuvo en esta misma cifra dos años más, cuando en 1996 fue elevado a Bs. 20.000. Si se realiza la respectiva equivalencia, estos Bs. 9.000 equivalen a la inflación del año 2012 a Bs. 937. Inflación La inflación acumulada para el mes de diciembre (1993) fue de:
- En general: 49,5%
- Alimentos, bebidas y tabaco: 23,9%
- Vestido y calzado: 14,9%
En cuanto al año anterior, había disminuido un punto porcentual en alimentos, pero había aumentado tres puntos porcentuales en vestido y calzado. Según el Instituto Nacional de Estadística el desempleo en Venezuela para 1993 fue de 6,9%. Índice de Desarrollo Humano El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.
El Índice de Desarrollo Humano estaba ubicado, según las Naciones Unidas, en 0,7713. Coeficiente de Gini Para 1993 el Coeficiente de Gini se ubicaba en 0,4911.
El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. Niveles de Pobreza Según UNICEF, la pobreza y no pobreza estaba proporcionada de la siguiente manera para 1993:
- No pobres: 28,8% (Clase media, media baja, media alta, alta)
- Pobreza crítica: 29,8%
- Pobreza extrema: 41,4% En Venezuela, para 1993, la esperanza de vida era de 71,20 años de edad; siendo Delta Amacuro el estado con menor esperanza (62) y el Distrito Federal el de mayor (72). La tasa en analfabetismo se encontraba en 51%. Vivienda La construcción de vivienda en el año 1993 se dio por proyectos que venían pautados del año anterior (1992) por el Gob. de CAP. En total, se construyeron 59.852 viviendas, un 39% menos de las construidas en el año anterior.

El Gob. de Velásquez abandonó por completo el tema, de hecho, no se planificó con seriedad en el tema de vivienda y para el año siguiente (1994) disminuyó nuevamente la construcción anual en 32%, siendo las construcciones en labores el repele de las planeadas en el año 1992.

Cabe acotar que estas cifras, hace unos años presentadas por el BCV, fueron eliminadas de su página web y cuestionadas por el oficialismo actual, el cual maneja la teoría de que en realidad se construyó menos de 20mil viviendas por año en Gob. de CAP y Rafael Caldera.
En general, toda la infraestructura y la inversión en este campo se vió terriblemente afectada por los acontecimientos políticos y económicos. Lo Negativo El Narcoindulto a Tovar Larry Salvador Tovar Acuña (nacido en San Juan de los Morros en 1958) es un ingeniero y narcotraficante, representante del cartel de Medellín en nuestro país. En 1993, cumpliendo su pena en la cárcel de El Rodeo, recibió un indulto cuando ni siquiera había sido sentenciado por los delitos que en ese momento se le atribuían. Eso generó un escándalo político que desestabilizó la presidencia interina de Velásquez. El mandatario reconoció haber firmado la gracia, pero descargó la responsabilidad de aquel episodio sobre su secretaria, María Auxiliadora Jara. Tovar Acuña salió en libertad a pesar de que la boleta de excarcelación que fue remitida por fax a la citada instalación penitenciaria, contenía un número de cédula de identidad que ni siquiera correspondía al del preso. La Tragedia de Tejerías Se conoce en la historia de Venezuela como Tragedia de Las Tejerías a los sucesos relacionados con la explosión y posterior incendio ocurridos el día 28 de septiembre de 1993 en el kilómetro 57 de la Autopista Regional del Centro, que dejaron un saldo de 58 víctimas fatales y 70 personas heridas. La explosión fue causada por la perforación accidental de un gasoducto subterráneo durante los trabajos de instalación de una nueva red de fibra óptica a un costado de la autopista. El tramo siniestrado del gasoducto se encuentra a la altura de la población de Las Tejerías en el estado Aragua, distante unos 60 kilómetros de la ciudad de Caracas. Actualmente, Ramón J. Velásquez
tiene 96 años y vive en las afueras de la ciudad de
San Cristóbal (Táchira).
Dicen que su lucidez es de admirar.
La última entrevista que concedió fue a Leonardo Padrón (2011) para su programa "Los Imposibles".
See the full transcript