Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

vanguardia y novela contemporanea

No description
by neidy casas on 21 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of vanguardia y novela contemporanea

La novela contemporánea y La VANGUARDIA En la novela actual, que es de por sí más obscura y menos expedita, el lector tiene una función creativa. Debe desarrollarla: 'atando cabos', descifrando enigmas, ordenando el tiempo, interpretando conductas, sintetizando historias. Es decir debe acabarla como si fuera un coautor. La novela contemporánea es diferente. En cierto sentido es más profunda, con respecto a la perspectiva realista-naturalista e inmediata, ya que nos ofrece un ámbito mediatizado y por lo tanto más rico, más interesante. Se expresa mediante una serie de abstracciones de la realidad, dentro de las cuales los personajes se encuentran en una perpetua confrontación crítica en contra de las circunstancias particulares de ser. Además, esta tensión existencial se ve manifestada frecuentemente por medio de una construcción temática que empalma diferentes dimensiones de realidad y diversos planes de temporalidad; así, demanda para el lector una actitud lúdica, inteligente y abierta, pues normalmente se le sitúa en medio de intensas y complejas historias sin haberle proporcionado antecedente alguno, ni descripción de ningún tipo o de algún escenario que le pueda orientar en el recorrido, muchas veces tortuoso, de estas novelas. características: 1.- El 'punto de vista'. No existe más aquel narrador semejante a Dios, que todo lo sabía y que todo lo aclaraba. Ahora la novela se escribe desde la perspectiva de cada personaje. Y la realidad total resulta del entrecruzamiento de las diferentes versiones, no siempre coherentes ni unívocas. Tiene ambigüedad como la vida misma.
2.- No hay un tiempo astronómico, que es el mismo para todos, sino diferentes tiempos interiores.
3.- No ofrece aquella lógica que ofrecía la antigua novela, escrita como estaba bajo la influencia del espíritu racionalista.
4.- La irrupción del subconsciente y del inconsciente, mundos oscuros por excelencia.
5.- Los personajes no son referidos sino que actúan en nuestra presencia se revelan por palabras y actos que, cuando no están acompañados de análisis o descripciones interiores, son opacos y ambiguos. El vanguardismo la novela contemporánea novela contemporánea la novela contemporánea El término vanguardismo , viene término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada (en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística. En la novela contemporánea ,el narrador crea un universo propio,una realidad independiente y paralela,que también revela el lado oculto del mundo ,e incluye elementos maravillosos.A partir del trabajo específico del escritor con la estructura y con el lenguaje,se expresa su concepción acerca de la compleja existencia humana.El narrador latinoamericano se propone desentrañar las realidades propias de su pueblo,en la que conviven elementos que contrastan y polemizan continuamente:lo contemporáneo-lo anacrónico-lo rural-lo urbano-;lo injusto,lo justo.el desarrollo,el subdesarrollo;lo normal ,lo anormal. características *el narrador crea un universo propio,una realidad independiente y paralela.
*lo contemporáneo-lo anacrónico-lo rural-lo urbano-;lo injusto,lo justo.el desarrollo,el subdesarrollo;lo normal ,lo anormal. la lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación; características : audacia y libertad de la forma. el carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.
See the full transcript