Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

potencial del agua en el suelo

No description
by DIEGO GUITARRA on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of potencial del agua en el suelo

Hidrología POTENCIAL DEL AGUA EN EL SUELO BAJO LA SUPERFICIE EL AGUA NO SE MUEVE LIBREMENTE, SI NO QUE ESTA RETENIDA EN LA MATRIZ DEL SUELO POTENCIAL DE AGUA CONCEPTO EL POTENCIAL DEL AGUA SE REFIERE A SU ESTADO ENERGÉTICO. FUERZAS ACTUANTES DEL
AGUA EN EL SUELO HUMEDAD DEL SUELO MÉTODO DIRECTO

El contenido de humedad en el suelo se puede determinar de forma directa por gravimetria o volumetría. (secado de muestra)

MÉTODO INDIRECTO

Tensiómetros
Bloques de resistencia eléctrica
sonda de neutrones
Sonda de Neutrones TDR (Time Domain Reflctometry)
Técnicas FD
Impedancia o ADR
Otros métodos El agua es atraída de forma natural por las partículas del suelo, fijándose a su superficie y dentro de los espacios capilares o poros de diverso tamaño que hay entre las partículas del suelo Cuando el suelo esta muy humedo la mayor parte de los poros se encuentra llenos de agua La fuerza que se requiere para extraer el agua de los poros de menor tamaño es cada vez mayor a medida que el suelo se seca.

A causa las plantas les resulta más dificil obtener sufiente agua en suelos secos Cuando el agua se aloja sólo en capilares extremadamente pequeños las plantas no pueden extraerla, se marchitan y mueren. En algunos casos (suelos muy arcillosos), esto se produce incluso con una cantidad considerable de agua en el suelo. Se define como succión del suelo, a la energía que hay que emplear para desplazar el agua del suelo una distancia dada y que a su vez determina en que dirección se mueve. Este concepto es empleado cuando el suelo no esta saturado, es decir con aire y agua en sus poros.
El concepto de succión corresponde al de potencial de presión o mátrico del suelo. HAY VARIAS FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE EL AGUA EN EL SUELO Y QUE POR LO TANTO AFECTAN A SU POTENCIAL. ENTRE ELLAS LAS MÁS IMPORTANTES SON:
a) LAS FUERZAS DERIVADAS DE LA INTERACCIÓN DEL AGUA CON LAS PARTÍCULAS SÓLIDAS
b) LAS FUERZAS DE INTERACCIÓN AGUA MOLÉCULAS EN SOLUCIÓN
c) LAS FUERZAS DEL CAMPO GRAVITATORIO. EL POTENCIAL DEL AGUA EN EL SUELO SE PUEDE EXPRESAR COMO ENERGÍA LIBRE, QUE ES LA ENERGÍA QUE PUEDE TRANSFORMARSE EN TRABAJO. SE PUEDE MEDIR EN UNIDAD DE PRESIÓN O METROS DE COLUMNA DE AGUA: 1 atm = 1kg/cm2 = 1 bar = 10 mca =
100 000 Pa = 100 kPa Al moverse el agua por los poros del suelo interacciona con las partículoas sólidas (matriz del suelo) y con los iones en disolución, quedando sometida a un conjunto de fuerzas. Además, el agua está sometida a la fuerza de gravedad y otras acciones externas LA GRAVEDAD
DERIVADAS DE LA MATRIZ SÓLIDA
DERIVADAS DE LOS IONES EN DISOLOCIÓN
EXTERNAS (Presión hidrostática, presión de los gases en disolución) POTENCIALES PRINCIPALES Potencial gravitacional Al añadir agua a un suelo seco, esta se mueve hacia abajo debido a la acción de la gravedad. Este potencial desempeña un papel importante en la eliminación del exceso de agua del suelo.
es positivo para los puntos situados encima del sistema de referencia y negativo en los puntos situados debajo del sistema de referencia Potencial Matricial Debido a la interacción del agua con las partículas sólidas del suelo (matriz del suelo). Como consecuencia de estas interacciones se reduce la movilidad de las moléculas de agua cercanas a la superficie sólida y, por tanto, se reduce también sue energía libre. Tiene valor nulo cuando no hay interaccion y valor negativo cuan las hay (suelo no saturado) Potencial osmótico Debido a la interacción del agua con los iones en disolución. Como consecuencia de estas interacciones se reduce la movilidad de las moléculas de agua que rodeean al soluto.
Cuanto mayor sea la concentración de soluto tanto menor será la movilidad del agua y su energía
Valor nulo para el agua pura y negativo para sustancias disueltas.
Conductividad eléctrica Potencial de presión Es debido a la presión hidrostática en suelos saturados. expresa la presión de la columna de agua por encima del sistema de referencia: POTENCIAL TOTAL Ψ SE DEFINE COMO LA CANTIDAD DE TRABAJO NECESARIO, POR UNIDAD DE CANTIDAD DE AGUA PURA, QUE DEBE REALIZARSE POR FUERZAS EXTERNAS AL SISTEMA, PATA TRANSFERIR REVERSIBLE E ISOTERMICAMENTE UNA CANTIDAD DE AGUA HASTA EL PUNTO CONSIDERADO
See the full transcript