Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfermedades terminales en adolescentes

No description
by Sandra Sanmartín on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfermedades terminales en adolescentes

Enfermedades terminales
en adolescentes CÓMO SERÁ EL FINAL? Si hay una cuestión inquietante que los familiares preguntan con insistencia es precisamente ésta. Los familiares desean saber los acontecimientos que pueden suceder y la forma en que los podrán hacer frente. EL DUELO El duelo es un sentimiento de dolor subjetivo que nos provoca una
perdida, ya sea persona, animal, objeto que genera una desestabilización emocional o afectiva según el caso. ETAPAS DEL DUELO 1. NEGACIÓN La primera reacción ante el conocimiento del diagnóstico suele ser de conmoción e incredulidad. No se puede aceptar que se ha puesto fecha para morir. Es provisional y se irá sustituyendo por una aceptación parcial. SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES -Trivializar la situación

-Excesiva fortaleza.

-No comprender la información que se da sobre el diagnostico.

-No aceptar el tratamiento.

-Interpretar los síntomas como derivados de causas leves.

-Pueden aparecer síntomas disociativos. 2. IRA Y ENOJO Es la rabia ante la impotencia, frustración por no poder cambiar la realidad. La pregunta que se hace el paciente es ¿por qué yo? La persona está muy afectada y dirige su agresividad contra todo el mundo. SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES -Enfado con la familia.

-Discutir con el equipo el tratamiento.

-Críticas airadas frente a cualquier
intervención o situación.

-Culpar al equipo médico de
su enfermedad o de los dolores.

-Mal humor general. 3. PACTO Es el primer esfuerzo por aceptar la realidad, aunque es todavía una aceptación a medias. Suelen ser pactos con Dios, con el destino. Es un intento de prolongar la vida. Los pacientes se comprometen a cambiar algo de su vida pero más con el fin de recibir que con el de dar.Están muy en contacto con sus sentimientos de culpa. SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES -sentimientos de culpa.
-conductas reparadoras. 3. DEPRESIÓN Es la reacción lógica ante la toma de conciencia de lo inevitable, de la pérdida de todo lo que tenemos. Es un dolor preparatorio que necesita poder pasar a la fase siguiente. Nos deprimimos ante nuestra vulnerabilidad y ante la impotencia para cambiar la realidad. En estas cuatro etapas está siempre presente la esperanza. SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES -Sintomatología depresiva.

-Aumento de la ansiedad.

-Claudicación.

-Miedos. 4. ACEPTACIÓN Es la última fase y supone contemplar la muerte con mayor apertura, no como una tragedia sino como el final de un camino, un fin natural de que ya ha llegado el momento. Para llegar a este punto es necesario que la persona haya podido llorar por todo lo que ha perdido, reparar todo lo que según su conciencia no hizo bien y despedirse de su familia y amigos. SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES -Sensación de paz.

-Sensación de encuentro con
uno mismo.

-Despedida.

-Sensación de liberación,
de descanso. ACTITUDES RECOMENDADAS SEGÚN LA ETAPA DEL PACIENTE Y LA FAMILIA -Negación No discutir la negación. Les será útil que les hablemos de nuestras percepciones sobre el estado del paciente, de modo que puedan contrastarlas con las suyas. -Ira y enojo Fomentar la expresión de sus sentimientos, y animarles a que participen en la toma de decisiones sobre el mayor número posible de temas, así disminuirá su sensación de falta de control sobre la situación. -Pacto Mostrar una actitud respetuosa,
sin trivializar ni criticar sus
sentimientos de culpa y sus temores. -Depresión Darles tiempo para llorar su pérdida,
mostrarles apoyo y respeto. -Aceptación Facilitar al paciente y a su familia sus rituales de
despedida. Atreverse a hablar con ellos de cómo ven
la muerte, de la trascendencia del momento,
del sentido de la vida… OBJETIVOS DEL APOYO EMOCIONAL CON EL PACIENTE: CON LA FAMILIA: -Tranquilizarle, dándole sensación de seguridad y control.
-Escucharle, tener tiempo para permitirle decir lo que necesita y para preguntar.
-Facilitarle, el acceso al apoyo espiritual.
-Informarle, sin quitarle esperanza.
-Respetar, su ritmo y sus deseos.
-Asegurarle nuestro apoyo, hasta el final y cumplirlo. -Permitirles participar, de sus cuidados físicos y emocionales.
-Permitirles la despedida, dándoles el espacio y la
intimidad necesaria. CUIDADOS PALIATIVOS E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Cuando se habla de cuidados paliativos en la psicología clínica tenemos que ubicarnos en dos tipos de objetivos: unos de carácter general y otros específicos. Carácter general: Carácter específico: Son aquellos que están enfocados a lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia. Es una atención integral al paciente y a su familia. Aliviando el dolor y otros síntomas que complique el diario vivir del paciente, haciendo de este más consiente de la importancia de la vida y la muerte de los seres vivos como un proceso normal, proporcionando unos sistemas en el afrontamiento de la enfermedad y dar una orientación en el proceso de duelo. DERECHOS DE LOS PACIENTES TERMINALES -Derecho a la confidencialidad y a la intimidad.

-Derecho a recibir asistencia médica y atención integral en salud.

-Derecho a recibir a obtener información veraz, franca y completa acerca de su diagnóstico, opciones de tratamiento y pronóstico.

-Derecho a participar en actividades laborales, escolares, sociales o de cualquier otra índole, sin sufrir discriminación.

-Derecho al alojamiento y a la vivienda, en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos. QUÉ ES LA AGONÍA? La agonía se ha definido como “el estado que precede a la muerte, en aquellas enfermedades en que la vida se extingue gradualmente.

• Se llega a ella tras un deterioro muy importante del estado general y una disminución del nivel de conciencia de las funciones superiores intelectivas.

• Un elemento clave en la agonía es el gran impacto emocional que provoca sobre la familia y el equipo terapéutico que en algunos casos da origen a una crisis de claudicación emocional familiar. Es un hecho previsible que requiere preparación. CARACTERÍSTICAS • Intenso y progresivo deterioro

• Gran cantidad de síntomas cambiantes

• Gran impacto emocional en la familia y en los profesionales. SÍNTOMAS • Alteración del nivel de conciencia.

• Agitación e inquietud.

• Perdida del tono muscular con incontinencias, debilidad extrema e incapacidad para la ingesta.

• Frialdad y livideces (se enlentece la circulación)

• Alteración de constantes vitales

• Disnea, dolor, náuseas, vómitos…

• Hipertermia, sudoración, retención urinaria…

• Afectación sensorial: visión borrosa, sin expresión… ACTITUD TERAPÉUTICA • Retirar medicación que no sea imprescindible

• Administrar fármacos por vía oral o sc.

• Evitar técnicas invasivas

• Intensificar los cuidados básicos de confort

• Mantener la comunicación verbal y no verbal

• Apoyo espiritual si se desea.

• Mantener contacto frecuente, cercano y fluido con la familia. VIDA O MUERTE.. GRACIAS
See the full transcript