Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENSEÑANZA DEL DERECHO: La Necesidad y búsqueda de innovación en la evaluación del verdadero aprendizaje.

Ponencia para el seminario "Buenas prácticas de Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior" UCV
by claudio moreno on 4 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSEÑANZA DEL DERECHO: La Necesidad y búsqueda de innovación en la evaluación del verdadero aprendizaje.

BUENAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN
DE APRENDIZAJES
EN EDUCACIÓN SUPERIOR LA NECESIDAD Y BÚSQUEDA DE INNOVACIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL VERDADERO APRENDIZAJE. ENSEÑANZA DEL DERECHO Mg. Claudio Javier Moreno Rojas Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magister en Pedagogía Aplicada en Educación Superior de la Universidad Tecnológica de Chile ;Diplomado en Pedagogía Universitaria de la Universidad Santo Tomás, La Serena; Diplomado en Derecho de Familia y Técnicas de Litigación de la Universidad Católica del Norte .

Profesor de las signaturas de Teoría Política, Derecho Internacional Público; y de talleres de Habilidades Transversales basados en Oratoria y Liderazgo Efectivo de la Universidad del Mar y Santo Tomás, La Serena. EL PROBLEMA La enseñanza del Derecho en Chile sólo se sostiene en un modelo caracterizado por ser centenario pero NO eficaz.

El recién egresado de Derecho siente que NO tiene las competencias mínimas del abogado, teniendo que aprender éstas a través del ensayo y error con casos reales lo que debió aprender en la Escuela o Facultad. CAUSAS Extensos planes de estudio sobrecargados de contenidos mas no de competencias.

La falsa sinonimia entre el “saber” y “memorizar”.

El abuso de la clase magistral como única estrategia pedagógica en
que el docente muchas veces lee diapositivas o capítulos de un libro.

Contratación de docentes bastos en trayectoria profesional y
estudios de post grado EN DERECHO , pero precarios en
destrezas pedagógicas. Es un método de enseñanza conductista y teórico donde el alumno ocupa un rol pasivo, de espectador pero no crítico, constructor o partícipe de su propio aprendizaje.

Los PROCESOS DE EVALUACIÓN
son sólo la ¡PUNTA DE ESTE ICEBERG! Por lo tanto..... ¡PERO HABLEMOS DE EVALUACIÓN! PROPUESTAS EVALUACIÓN FUERA DEL AULA PROPUESTAS Proceso de Evaluación
en la carrera de Derecho ¿Cómo son los procesos
evaluativos TRADICIONALES en la carrera de Derecho? •Escasez de evaluaciones diagnósticas y formativas.

•Evaluaciones de alta ponderación que abarcan enormes volúmenes de contenidos y no de competencias.

•Precarios instrumentos de evaluación. PRUEBAS ESCRITAS Muchas veces en las pruebas escritas, se solicita al alumno que responda cinco o seis preguntas de DESARROLLO.

O, en la mayoría de los casos, no existe un diseño de instrumentos destinados a medir distintos procesos cognitivos o útiles a distintos tipos de aprendizaje o un aprendizaje significativo. PRUEBAS ORALES Es el mismo instrumento que mide al alumno desde primer año hasta que postula al grado de licenciado.

Es una interrogación breve y donde se califica en base a lo que al docente “le pareció” la exposición del examinado circunscrito a una dos preguntas de todos los contenidos.

Al ser altamente subjetiva, carece de directrices o pautas evaluación.

Se evalúa la reproducción automática de contenidos más que el aprendizaje significativo, donde las únicas habilidades requeridas para pasar al siguiente nivel son la MEMORIA, la SUERTE y la RESISTENCIA NERVIOSA del examinado.

Cabe destacar la comodidad que reviste para el docente un mecanismo como éste en que no diseña, no revisa ni corrige, SÓLO CALIFICA. La evaluación en vez de ser un proceso de toma de decisiones se convierte muchas veces en un cadalso en que el alumno puede reprobar por nervios aunque sepa la asignatura de manera global, o viceversa alumnos que no manejan los contenidos aprueban por la suerte que han tenido de ser interrogados sólo sobre las dos páginas que sí sabían. Caso aparte es el del EXAMEN DE GRADO donde el mismo mecanismo es utilizado pero esta vez controlando exorbitantes volúmenes de materia que abarcan casi toda la carrera y cuya aprobación no garantiza de forma alguna la adquisición de competencias para ejercer la profesión.

Fomenta la utilización de tecnología cercana al alumno en aplicaciones que el estudiante usa en su vida cotidiana. La participación en el Blog puede incentivarse a través de comentarios evaluados y diversas actividades. BLOG
UMAR BLOG
UST BLOG EXCLUSIVO DEL CURSO
Y
OTRAS REDES SOCIALES
Para desarrollar la habilidad de custodia de documentos necesaria para el abogado, el docente entrega y firma al inicio del período una simple carpeta de cartón que deber ser personalizada por el alumno. En ella se depositará y no en otro lugar los trabajos publicados en el Blog o Facebook del curso para ser entregados al finalizar el semestre. CARPETA
PORTAFOLIO-PERSONALIZADA EVALUACIÓN
DENTRO DEL AULA (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Conocidas son las ventajas de una prueba variada en ítems:

verdadero y falso (con justificación para analizar el raciocinio del alumno)

selección múltiple

conceptos breves

“desarrollo” con uso de jerarquías y esquemas más que el abuso de la prosa, así se evita la divagación y el uso excesivo de retórica, facilita además la corrección) PRUEBAS ESCRITAS MULTI-HABILIDADES En reemplazo de la tradicional prueba de desarrollo, una evaluación de mapa conceptual total, con directrices claras y relacionando todos los conceptos del ramo un alumno puede llegar a construir todo un Estado partiendo desde un sólo individuo. PRUEBA DE MAPA TOTAL Apropiados para la evaluación de proceso, se insta al alumno al estudio constante. Se pueden utilizar como tácticas constructivistas para fomentar el auto aprendizaje. Resúmenes, Glosarios Históricos, Mapas Conceptuales, Análisis y Líneas de tiempo. PRUEBAS
DE
APLICACIÓN CONCRETA EVALUACIONES
DE
PROCESO EXAMEN ORAL (cc) photo by medhead on Flickr Éste es un simulacro previo al primer examen que deban vivir los alumnos de primer año, para familiarizarlos y disminuir el temor a las interrogaciones orales.

Es un examen oral normal con la diferencia que el alumno debe escoger al azar, de un total de cuatro, dos cartas de colores que representan: carácter del profesor ( apático o empático)y dificultad de la pregunta (memorística o de relación).

El docente debe emplear la teatralidad que indique la carta que el alumno ha escogido y realizar las pregunta según lo mismo. SIMULACRO MULTI-EXAMEN En grupos, los alumnos reciben temas a investigar y preparar en clase y para una presentación que debe ser creativa y que escape a una disertación tradicional. ( Creativa)

En la presentación de las de exposiciones y sólo en este día el docente dirá el orden de aparición de cada alumno, de esta manera todos los alumnos deben manejar toda la exposición (Rotativa). Siempre presentando estados de avance evaluados del trabajo en ambas modalidades EXPOSICIONES CREATIVAS O ROTATIVAS Lejos de cualquier norma procesal real, se implementa un juicio en base a un caso, se nombran fiscales, defensores, un jurado, jueces, testigos y partes involucradas, peritos y demás intervinientes que los equipos estimen (en el año 2008 un curso ha hecho declarar al fantasma de la niña fallecida víctima de los hechos).
Aquí sólo importa el trabajo en equipo y la reflexión teórica aplicadas a interesantes puestas en escena de los alumnos. SIMULACIÓN FANTÁSTICA DE JUICIO
Exposición grupal cuyo objetivo es el análisis e investigación de un tema determinado en una disertación disuasiva y didáctica. La evaluación está compuesta por tres calificaciones: individual, grupal y la nota “boomerang” en la que un asistente del público, al azar, también es interrogado acerca de la exposición, esta calificación puesta al público se “devuelve” al expositor también,
( en este formato es responsabilidad del orador captar la atención de los asistentes). Al finalizar la evaluación todos han sido calificados como público y como expositores. CLASE BOOMERANG "MI NOMBRE ES " Nada mejor que emular un conocido programa de televisión para que los alumnos puedan aprender autores o personajes históricos. De un listado que entrega el docente los alumnos deben investigar sus biografías, obras y aportes relevantes. El día de la evaluación, el alumno se para frente al curso y comienza a describirse en primera persona como si fuera el personaje que por sorteo acaba de elegir. • Tener a la vista el temario real, de lo que efectivamente se ha abordado en clases para evitar que el profesor- comisión interrogue sobre contenidos no vistos con profundidad por el titular.

• Usar una pauta de evaluación, breve, práctica y objetiva.

• Generar un espacio de conversación y no de examinación atemorizante, de lo contrario cualquier modelo fallará.

• Formular al menos tres preguntas de áreas distintas de la materia.

• Calificar con una nota cada una de las preguntas y que sea el promedio aritmético la nota del examen.

• Formular preguntas constructivas, tales como: ¿Qué haría usted en este caso y por qué? ¿Cuál cree usted que es la norma más adecuada para solucionar este asunto y por qué?..entre otras. además de las memorísticas de rigor.

• No examinar pensando en encontrar la debilidad del alumno.

• Siempre retroalimentar.

Se pueden implementar además otras técnicas tales como sorteo de preguntas, o dar tiempo al alumno con un papel y un lápiz para que pueda ordenar su respuesta entre otras. ¿CÓMO INTERROGAR? “Ser buen abogado no siempre significa ser un buen docente. La enseñanza del Derecho no implica rigidez sino flexibilidad, la creatividad no merma la solemnidad.
El mejor docente no es el que reprueba más alumnos o aquel al que nadie le entiende, el docente del Derecho no debe ser un obstáculo sino un puente entre el ordenamiento jurídico y aquel que ha confiado en nosotros para aprenderlo.” EL MODELO DE ENSEÑANZA PARTE DE LA BASE ERRÓNEA DE QUE TODOS APRENDEMOS DE LA MISMA FORMA!!
See the full transcript