Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ELABORA Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACION

No description
by CRISTOBAL CONTRERAS on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELABORA Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACION

En una pedagogía diferenciada y una organización por ciclos de aprendizaje, son el motor de los profesores, que sólo pueden resolverlos en equipo y de forma local. Competencias, representaciones, actitudes, conocimientos y habilidades: Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. Practicar el apoyo integrado,
trabajar con alumnos
con grandes dificultades. A puerta cerrada, solo en su clase Compartir, extender la gestión de clase a un espacio más amplio competencia puramente gestora, definida en un ámbito más amplio que la clase: pensar, organizar, habitar, hacer vivir espacios de formación reagrupando decenas de alumnos. Precisa nuevas competencias Cooperación profesional Gestión de la progresión de aprendizajes . En algunos casos, se puede considerar la colocación en una clase especializada, el apoyo pedagógico fuera de la clase, incluso una forma u otra de repetir curso, aunque sabemos la poca eficacia que esto tiene en la mayoría de los casos. Lo ideal sería, en una organización de equipo, encontrar los recursos para encargarse de esos niños, si es preciso con apoyos externos, pero sin excluirlos. El interventor y el responsable de la clase trabajando juntos 1.-Saber observar un niño en situación con o sin instrumentos.
2.- Controlar una progresión clínica.
3.-Saber construir situaciones didácticas a medida.
4.- Saber negociar/explicitar un contrato didáctico personalizado.
5.- Tener la experiencia de la comunicación, el conflicto, la paradoja, el rechazo, lo no dicho, no sentirse atacado o amenazado personalmente a la mínima disfunción.
6.- Estar acostumbrado a la idea de supervisión, ser consciente de los riesgos que se corren y que implica una relación de responsabilidad.
7.- Respetar un código deontológico explícito más que remitirse al amor de los niños y al sentido común.
8.- familiarizarse con una aproximación amplia de la persona, la comunicación, la observación, la intervención y la regulación.
9.- Tener un control teórico y práctico de los aspectos afectivos y relacionales del aprendizaje, tener una cultura psicoanalítica de base.
10.-saber que a menudo hace falta salir del registro propiamente pedagògico para entender e intervenir con eficacia.
11.- saber tener en cuenta los ritmos de las personas más que los calendarios de la institución.
12.- Estar convencido de que las personas son todas distintas y de que lo que funciona para una no funcionará necesariamente para la otra.
13.- Tener una opinión específica sobre el fracaso escolar, las diferencias personales y culturales.
14.- Disponer de bases teóricas sólidas en psicología social del desarrollo y del aprendizaje.
15.- Participar en una cultura de trabajo de equipo, formación continua, correr riesgos, animación y autonomía.
16.- Tener la costumbre de tener en cuenta las dinámicas y resistencias familiares, y de tratar con los padres como personas complejas, más que como responsables legales de un alumno. Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas de enseñanza mutua La enseñanza mutua no es nueva, en el siglo pasado tuvo su máximo esplendor con Lancaster Pedagogía interactiva, es aquella en la que el
profesor sea capaz de hacer trabajar a los
alumnos en equipo El desafío didáctico es inventar tareas que impongan una verdadera cooperación El desarrollo de la cooperación pasa por actitudes, reglas de juego, una cultura de solidaridad, de tolerancia, de la reciprocidad y una práctica regular del consejo de clase. favorece la aparición de una cultura parecida y crea instituciones internas de consenso, es una de las competencias pedagógicas mas importantes Un profesor experimentado hoy en día sabe que la homogeneidad total es inaccesible. Solo un profesor debutante puede todavía soñar con tener ante él soló alumnos aptos por igual y motivados en sacar provecho de su enseñanza. El trabajo por planificaciones semanales, la atribución de tareas autocorrectivas y el recurso de programas interactivos son soluciones valiosas. En una pedagogía diferenciada, lo importante es situar los dispositivos múltiples, no basarlo todo en la intervención del profesor. Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo clase.
Compartimentar, ampliar la gestión de clase a un espacio más amplio.
Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades.
Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua. ESTA COMPETENCIA SISTÉMICA
MOVILIZA COMPETENCIAS MÁS ESPECÍFICAS Para que cada alumno progrese hacia los objetivos previstos, conviene ponerlo muy a menudo en una situación de aprendizaje óptima para él Saber elaborar y hacer evolucionar estos dispositivos es una competencia con la que sueñan y que construyen poco a poco todos los profesores que piensan que el fracaso escolar es una desgracia, que cada uno puede aprender. Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo clase El sistema escolar intenta homogeneizar cada clase agrupando alumnos de la misma edad. Resulta una homogeneidad muy relativa, debido a las desigualdades en una misma edad, los niveles de desarrollo y los tipos de socialización familiar. Propone renunciar a querer formar grupos homogéneos debidamente preparados para seguir in tratamiento estandarizado, para afrontar la heterogeneidad en el mismo grupo de trabajo. Meirieu Pedagogía del diagnóstico previo Organizar las interacciones y las actividades de manera que cada alumno constantemente o por lo menos muy a menudo se enfrente a las situaciones didácticas más productivas para él. Utilizar todos los recursos disponibles, jugar con todos los parámetros para: Situación de aprendizaje óptima Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades.
See the full transcript