Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA NATURAL DE LAS DISLIPIDEMIAS

No description
by Johan Higuera on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA NATURAL DE LAS DISLIPIDEMIAS

Periodo Pre patogénico: Limitación del Daño Historia Natural DISLIPIDEMIAS Periodo patogénico Prevención Secundaria: El colesterol es una molécula presente en todos los seres vivos del reino animal, incluyendo al ser humano. Forma parte insustituible de las membranas celulares y es precursor de las hormonas esteroidales y de los ácidos biliares.
El colesterol, por ser hidrofóbico, debe ser transportado en la sangre en partículas especiales que contienen tanto lípidos como proteínas, las lipoproteínas. Los niveles de colesterol en la sangre y su metabolismo están determinados, en parte, por las características genéticas del individuo y en parte, por factores adquiridos, tales como la dieta, el balance calórico y el nivel de actividad física. El contenido de colesterol de las membranas celulares está en función de la síntesis intracelular y de la transferencia entre los distintos tejidos; por lo tanto, el transporte plasmático de colesterol, fosfolípidos y triglicéridos, a cargo de las lipoproteínas, es fundamental en la mantención de una estructura y función celular óptima. En condiciones de ayuno, se encuentran tres tipos de lipoproteínas en circulación:

• Lipoproteínas de baja densidad (low density lipoprotein, LDL)

• Lipoproteínas de alta densidad (high density lipoprotein, HDL

• Lipoproteínas de muy baja densidad (very low density lipoprotein, VLDL)

Las LDL contienen entre el 60 al 70% del colesterol total del suero y están directamente correlacionados con el riesgo de enfermedad coronaria. Las HDL normalmente contienen entre el 20 al 30% del colesterol total, estando los niveles de HDL inversamente correlacionados con el riesgo coronario. Las VLDL contienen entre el
10 al 15% del colesterol total junto con la mayoría de los triglicéridos del suero en condiciones de ayuno; las VLDL son precursoras de LDL. Definición: Las dislipidemias son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en las concentraciones de los lípidos sanguíneos, componentes de las lipoproteínas circulantes, a un nivel que significa un riesgo para la salud. Agente: Pueden ser causadas por defectos genéticos (dislipidemias primarias) o ser consecuencia de patologías o de factores ambientales (dislipidemias secundarias). En muchas ocasiones, los defectos genéticos requieren de la presencia de factores secundarios para expresarse clínicamente (dislipidemias de etiología mixta). Huésped: Todo tipo de población. Sin distinción de raza o sexo, aunque están asociadas a personas de edad avanzada pueden presentarse en población joven. Medio ambiente:

Grandes ciudades. Prevención Primaria:

Promoción de la Salud:

Promover y orientar a la comunidad acerca de la importancia de asistir a controles médicos.
Promover prácticas sanas alimenticias en la comunidad. Dieta adecuada. Protección Específica

Control de peso
Nutrición adecuada
Ejercicio
Detección oportuna de la alteración de niveles de colesterol
Exámenes periódicos de colesterol y triglicéridos Etapa subclinica Las dislipidemias o hiperlipidemias son trastornos en los lípidos en sangre caracterizados por un aumento de los niveles de colesterol o hipercolesterolemia (el sufijo emia significa sangre) e incrementos de las concentraciones de triglicéridos (TG) o hipertrigliceridemia. Las dislipidemias son trastornos frecuentes de los lípidos sanguíneos que favorecen la aterosclerosis y sus secuelas, principalmente las cardiopatías isquémicas. Se relacionan con hábitos de vida dañinos como el consumo de dietas hipercalóricas, y escasa actividad física que originan incremento del peso corporal y de adiposidad y aparece con más frecuencia en determinadas enfermedades. Etapa Clínica

La dislipidemia no suele presentar ninguna sintomatología. En sí misma es una enfermedad asintomática. Su detección, por desgracia, se da cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada, manifestándose entonces los síntomas derivados de las complicaciones asociadas a la enfermedad.


La dislipidemia puede manifestarse con diferentes signos clínicos. La identificación de estos signos no solo permite conocer el trastorno lipídico subyacente sino que también facilita la aplicación del tratamiento más apropiado para reducir la probabilidad de posibles secuelas. Los trastornos subyacentes pueden ser enfermedad cardiovascular, complicaciones metabólicas de la diabetes mellitus, deterioro visual y pancreatitis.
Xantomas cutáneos y tendinosos: Un porcentaje de las dislipidemias, especialmente las más severas, se manifiestan por depósitos (xantomas) cutáneos y tendinosos. Dentro de éstos deben destacarse: Xantelasmas: placas solevantadas de color amarillento, ubicadas en los párpados, pudiendo comprometer toda el área orbital. Xantomas eruptivos: se manifiestan como nódulos cutáneos, aislados o múltiples, de tamaño variable (1 a 10 mm), de colores rojo-amarillento, ubicados de preferencia en áreas de flexión y en la región glútea. Xantomas tuberosos: se manifiestan como tumoraciones, que pueden llegar a tener un tamaño de varios centímetros, de consistencia dura, adheridos a planos profundos, con cambios variables de la piel circundante y se ubican de preferencia en superficies de extensión del codo y rodilla. Xantomas tendinosos: afectan de preferencia al tendón de aquiles y a los tendones extensores de la mano. Se manifiestan como nódulos duros en el trayecto tendinoso y en especial en la región aquiliana, con engrosamiento y deformación de la zona de inserción inferior. Xantomas palmares: se manifiestan como placas y líneas subepidérmicas de color amarillento en la palma de las manos. Arco corneal: en los pacientes con hipercolesterolemias severas se observa un arco bien delimitado que es patológico en menores de 40 años. Enfermedad:

Dislipidemias Complicaciones:

Entre los más graves destacan los infartos cerebrales, la pancreatitis aguda o las enfermedades coronarias. Diagnostico Precoz:
Detección oportuna en la alteración de los niveles normales de colesterol y triglicéridos en el organismo. Tratamiento Oportuno
Las dislipidemias se tratan en primera instancia con cambios en los estilos de vida. Aunque existen distintos puntos de vista, hay consenso en que deben consumirse preferentemente frutas y vegetales frescos, que son ricos en nutrientes como vitaminas y minerales, y abundantes en fibra dietética que comprende la parte de los carbohidratos que no se absorben y, por tanto, aportan pocas calorías. Tratamiento Farmacológico:
El tratamiento farmacológico comprende el uso de:
Estatinas
Fibratos
Secuestradores de ácidos biliares
Ecetimiba
Ácido nicotínico, entre otros. Las estatinas representan un conjunto de medicamentos muy efectivos en el tratamiento de las dislipidemias, que inhiben las enzimas que intervienen en la síntesis de colesterol en las células. Las estatinas comprenden el tratamiento de elección para reducir las LDL y la mortalidad CV y producen pequeños aumentos de las HDL con disminución modesta de los TG. Los fibratos disminuyen los TG en alrededor del 50 % y aumentan las HDL hasta 20 %. Producen efectos adversos como trastornos digestivos y dolor abdominal. Los secuestradores de ácidos biliares disminuyen la reabsorción intestinal de ácidos biliares, por lo que incrementan la captación hepática del colesterol de las LDL para la síntesis de ácidos biliares y reducen los niveles de colesterol en sangre; además disminuyen la mortalidad CV. La ecetimiba disminuye la absorción intestinal de colesterol, reduce las LDL 15-20 % y ligeramente los TG, además de aumentar las HDL. Se emplean en monoterapia o con estatinas en pacientes con LDL altas que no responden a dosis máximas de estatinas. No están bien establecidos sus efectos adversos. El ácido nicotínico es el fármaco más eficaz para aumentar las HDL en las dosis recomendadas hasta en 29 % y reduce sustancialmente las LDL y los TG, aunque no se conoce bien su mecanismo de acción. Produce rubor (enrojecimiento), prurito o picazón y náuseas; efectos que se previenen con bajas dosis de ácido acetilsalicílico. Otros efectos adversos menos frecuentes son aumento de las enzimas hepáticas, aumento del ácido úrico y gota. Su uso en individuos diabéticos es seguro. Empieza por llevar los controles adecuados respecto de los valores de colesterol total, c-HDL, c-LDL, los triglicéridos y la relación entre el c-LDL y el c-HDL.
Las visitas periódicas al médico con los oportunos controles, junto a un estilo de vida donde se lleve a cabo un ejercicio regular, se prescinda del tabaco y se cuide la dieta, básicamente una dieta hipocalórica –reduciendo el consumo de grasas–, serán los comportamientos preventivos que sin duda revertirán favorablemente en la salud y disminuirán el riesgo de contraer dislipidemia.

Es preferible sustituir todo tipo de grasas animales por aceite de oliva, aguacates o almendras como fuente alternativa de grasas. Reducir el consumo de alcohol o prescindir del mismo también favorece la prevención de la dislipidemia.
Prevención Terciaria

Rehabilitación

Tratamiento oportuno
Alimentación balanceada
Cambiar estilos de vida
Ejercicio
Dar gracias a dios por lo que se tiene, allí comienza el arte de vivir.

Doménico Cieri Estrada Johan Alexander Higuera
Enfermeria 4 Semestre
Octubre 2012
See the full transcript