Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MONOGRAFIA DE JALISCO

No description
by on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MONOGRAFIA DE JALISCO

JALISCO, TIERRA DEL MARIACHI Y DEL TEQUILA UBICACION GEOGRAFICA. El Estado de Jalisco se localiza en la zona occidente de la República Mexicana. Se encuentra limitado al norte por los Estados de Zacatecas, Aguascalientes; al noroeste con Nayarit; al noreste con Guanajuato y San Luis Potosí; al sur con Colima; al sureste con Michoacán y al suroeste con el Océano Pacífico.
Tiene una extensión territorial de 80.137 km², lo que representa el 4,09% de la superficie total de México. SUPERFICIE ORIGEN El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar -co,significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En el arenal". Durante varios siglos, hasta alrededor de 1836, Jalisco se escribió "Xalisco", con X inicial, letra que reflejaba el fonema "sh" de su nombre original en náhuatl. DEMOGRAFIA Estadística en 2010, el estado de Jalisco contaba hasta ese año con un total de 7 350 682 habitantes, de dicha cantidad, 3 600 641 eran hombres y 3 750 041 eran mujeres. RELIEVE La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Occidental, Mesa del Centro y Eje Neo volcánico.
Parque Mirador Independencia
En la parte nororiental predominan sierras, con una altitud de 2 850 metros sobre el nivel del mar (msnm) como Sierra Alta y lomeríos de origen volcánico, separadas por llanuras.
En el norte hay cañones con 400 msnm y sierras con 2 860 msnm, entre ellos hay valles estrechos.
En el centro, al sur de la ciudad de Guadalajara se encuentra el Lago de Chapala; en el occidente y suroccidente, predominan las sierras de origen ígneo extrusivo o volcánico (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra).
La parte occidental del estado también la forman en su mayoría sierras de rocas ígneas intrusivas (formadas debajo de la superficie de la Tierra) que llegan hasta la orilla del mar; de la erosión de estas elevaciones se ha desarrollado una llanura que se localiza hacia el suroccidente de la población de Tomatlán HIDROGRAFIA El relieve de Jalisco favorece la formación de ríos y lagos. Sus principales ríos son el río Lerma, el río de San Juan de los Lagos, el río San Miguel, el río Bolaños, el río Atengo, el río Ameca y el río Cuitzmala.
Entre los lagos y lagunas, en Jalisco se encuentra el lago más grande de la República: el Lago de Chapala, que colinda al sureste con el estado de Michoacán de Ocampo, le siguen las lagunas de San Marcos, Cajititlán, Atotonilco, Zacoalco, Zapotlán y la de Sayula, todas estas lagunas distribuidas en las regiones Centro, Sur y Cienéga.
1.Presa de Santa Rosa.
2.Pesa La Vega.
3.Presa de Las Piedras.
4.Presa de Tacotán.
5.Presa Cajón de Peña. Lagos
a. Chapala.
b. Cajititlán.
c. Atotonilco.
d. Sayula.
e. San Marcos.
f. Zacoalco. PRESAS Y LAGOS CLIMA El 68% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo, hacia lo largo de la costa y zona centro el 18% es templado subhúmedo en las partes altas de la sierras, el 14% seco y semiseco en el norte y noreste del estado.
La temperatura media anual es de 20.5 °C, la temperatura más fría se presenta en el mes de enero, es de 7.0°C y las más altas de 23°C se presentan en los meses de mayo a septiembre.
La precipitación total anual media del estado es alrededor de 850 mm anuales; en las zonas costeras la precipitación es de más de 1 000 mm anuales.
El clima cálido subhúmedo favorece el cultivo de maíz, caña de azúcar sorgo y maguey tequilero entre otros FLORA Pastos naturales. Pino, encino blanco y rojo, huizache, nopal palo dulce, granjeno, mango, mandarina, roble, mezquite, guamúchil, sauce, pirul, cacahuate, nogal, guayaba, mamey, ciruela, oyamel, matorrales espinosos, eucalipto, higueras, cedro, fresno, cerezo, uña de gato, colorín, pitayo, madroño, tepehuaje, capomo, chicle, aguacate, naranjo, rosa morada, parota, lima, caoba, durazno, sabina, palma de aceite de coco, primavera, lirios, tule, arrayán, palmeras, flor de pato, caoba, tejocote, zarzamora, granada, pera, aliso, guásima, fresno, ocote, chaparral, saucillo FAUNA Dentro de la fauna de nuestro Estado, existe una gran variedad de especies animales como:
Ardilla, armadillo, conejo, coyote, gato montés, jabalí, lince, mapache, ocelote, puerco espín, puma, tlacuache, leoncillo, liebre, lince, lobo, murciélago, pantera, tecolote, tejón, tigrillo, topo, tuza, venado cola blanca, zorra, zorrillo, caimán, comadreja, cacomixtle, etc. Reptiles.- víbora de cascabel, coralillo, salamandra, iguana, lagartija, culebra. Aves.- águila, búho, canario, centzontle, cuervo, gallina silvestre, garza, gavilán, gavilancillo, guacamaya, guajolote silvestre, güilotas, halcón, lechuza, paloma (habanera), pato, perico, Peces.- sierra, robalo, pargo, guachinango, peto, camarón, cazón, tiburón, langosta, jaiba, bagre, lobina, trucha, carpa, mojarra, charal, tilapia, cangrejo, pulpo. etc. ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS El nevado de Colima Parque nacional.
Bosque La Primavera Zona de protección forestal y refugio de fauna silvestre.
Sierra de Quila Zona forestal y faunística.
Sierra de Manantlán Zona forestal y faunística.
Cuixmala-ChamelaReserva de la biósfera.
Playa de Cutzamala Sitio de refugio de tortugas.
Playa de Mismaloya Reserva y refugio de la tortuga marina.
Playa de Teopa Reserva y refugio de la tortuga marina.
Playa de Te cuán Reserva y refugio de la tortuga marina.
Los Arcos Protección de flora y fauna marinas.
Parque los Colomos Zona forestal. ACTIVIDADES ECONOMICAS A través de las actividades económicas los trabajadores y las empresas agropecuarias, mineras, industriales, comerciales y de servicios generan la riqueza del país, a esa riqueza se le conoce como producto interno bruto, (PIB) el valor que alcanza este indicador económico revela el nivel de desarrollo de la economía, su monto puede calcularse sumando la producción del sector primario: SECTOR PRIMARIO:

AGRICULTURAS

cultiva maíz, garbanzo, tabaco, coco de agua y de aceite, sorgo, calabacita, chile verde, fríjol, jitomate, sandía, tabaco, aguacate, mango, papaya, nanche; cítricos, caña de azúcar, plátano y algodón, entre otros. GANADERÍA

Se cría ganado bovino para la producción de leche, carne y trabajo, porcino, caprino, equino, ovino, aves de carne y postura, y colmenas. Últimamente se está impulsando la cría de avestruces y conejos para aprovechar su carne baja en colesterol. PESCA

En los lagos, ríos y mares de nuestra Entidad Federativa se capturan abundantes especies como charales, bagres, truchas, camarón, guachinango, tortuga, pargo, sierra, cazón, tiburón. etc. SECTOR SECUNDARIO:

INDUSTRIA

El Estado de Jalisco, cuenta con inmensos recursos naturales mismos que se transforman para el servicio de la población en enseres y materiales indispensables en la forma de vida de su gente, esto es; La Industria, representan la explotación de tierras, minas, bosques y mares, para generar empleos, utensilios, alimentos, y servicios a la humanidad.
Los principales ramos que se explotan son las minas de metales y materiales de ornato y construcción, industrias manufactureras; Mueblera, dulcera, aceitera, cigarrera, de hilados y tejidos, calzado, vidrio, productos químicos, productos alimenticios, loza y cerámica, mezcal y tequila, refacciones y partes de automóviles, productos lácteos, cal y cemento así como industrias transnacionales en la factoría de semiconductores y ensambladoras de vehículos automotores. MINERÍA

En algunos municipios de nuestro Estado existen yacimientos de los que extraen diversos minerales como: Oro, plata, cobre, zinc, plomo, flourita, cal, estaño, cantera blanca, rosa y amarilla, arena, grava, basalto, tungsteno, mercurio, ópalo y minas salinas. SECTOR TERCIARIO:

TURISMO

Dentro del territorio Jalisciense se encuentran diseminados verdaderos puntos de interés turístico, lo que sitúa a Jalisco en el segundo estado que impulsa el turismo rural al rehabilitar haciendas y casas rurales en todas las regiones de nuestra entidad. El sector turístico ocupa el 3er. lugar nacional en generación de divisas y la segunda entidad con mayor cobertura hotelera en nuestro México, asimismo Jalisco cuenta con dos importantes aeropuertos internacionales que diariamente transporta a miles de viajeros y visitantes, estos localizados en Guadalajara y Puerto Vallarta. EL COMERCIO

El comprar y vender no siempre ha sido al abrigo de un edificio como el mercado que conocemos.
En la época prehispánica los indígenas acudían al tianguis a llevar sus mercaderías que podían ser manta, cacao, plumas de hermosos colores, maíz calabaza, fríjol, aguacates, vainilla, petates, etc.
Cuando llegaron los españoles organizaron el comercio con ferias, las más grandes eran la de Xalapa y la de Acapulco. En Jalisco la feria más antigua es la de San Juan de los Lagos.
Otra forma de comercio era itinerante, los comerciantes viajaban de un pueblo a otro ofreciendo sus productos.
Conforme crecieron los pueblos, los comercios se instalaron en el centro en locales establecidos. GASTRONOMÍA

Jalisco tiene una cocina muy peculiar, en la que a través del tiempo se ha hecho tradición para sus habitantes degustar de esos sabores tan reconocidos por sus olores como el que ofrece beber agua en un jarrito de barro, por ello es muy común casi en la mayoría de los municipios Jaliscienses ver los suculentos platillos de: Birria tatemada, pozole rojo, sopes con carne de cerdo, enchiladas rojas, carnitas de cerdo, pollo al carbón, cabrito, tacos, pipian, barbacoa, tamales y mariscos.

BEBIDAS

El tequila por tradición, mezcal, tejuino preparado, pulque de maguey, agua miel, ponche de frutas, coloche de miel de tuna, lechuguilla, tepache, tuba, raicilla, tesquino, tuxca, escamochas, mistela y cerveza, que aunque no es típicamente jalisciense si se acostumbra, en Tlaquepaque le dan una preparación especial y le llaman "chabelas".

DULCES

En Jalisco se elaboran dulces de leche, chilacayote, de tamarindo, alfajor, biznaga, cajeta de membrillo, charamuscas, dulces encurtidos de camote y calabaza, conservas, cajeta de mango, guayabate, piloncillo y chocolate entre otros.

TRAJE TÍPICO

Es variable de acuerdo al municipio, pero es predominante en la totalidad de ellos, el traje de charro para los hombres y para las mujeres, el de china poblana. ARTESANÍAS

En Jalisco se produce una gran variedad de artesanías que han dado fama a numerosos pueblos, como los equípales de Zacoalco, las conservas y lácteos de Tapalpa, los bordados y dulces de los Altos, los artículos de "pita" de Colotlán, la cerámica de Tlaquepaque y Tonalá, entre otras.
Los artículos artesanales son de tal belleza y calidad que han sido muy bien aceptados en el extranjero a donde se exportan.
Estos objetos son elaborados en talleres adaptados en las viviendas donde generalmente participa toda la familia y la técnica para su realización es transmitida de generación en generación.
Entre las artesanías encontramos: Ropa típica de vestir que tiene demanda internacional, joyería, huaraches y sandalias de playa, muebles de madera, curiosidades de conchas y alfarería, aretes y pulseras, anillos y collares de chaquira, alfarería, talabartería; sillas de montar, bordados de tela y pita en cinturones, fundas portanavajas, hebillas de cuero, morrales etc. (piteado), loza de barro, petates y canastas de carrizo, sombreros de soyate y palma, tejidos de lana (sarapes y gabanes), deshilados, rebozos, MÚSICA

El mariachi por excelencia, destacándose el más viejo e internacional " Vargas de Tecalitlán ", cuyo fundador fue don Silvestre Vargas. Programador; se escucha un fragmento del son de la negra.

ARQUITECTURA

El estado, a través de los años y de sus hombres, se ha ido fincando con diferentes modelos arquitectónicos acordes a su momento, pero siempre haciendo gala de un exquisito buen gusto, siendo testimonio de ello obras hermosas, como lo son el teatro degollado, el hospicio cabañas la rectoría de la UdeG, el templo expiatorio y otras grandes obras contemporáneas, que hoy son admiradas por nacionales y visitantes extranjeros. GRUPOS ETNICOS

Los huicholes son el grupo étnico más conocido y numeroso del estado de Jalisco, se concentra principalmente al norte del estado en muncipios como Bolaños, Huejuquilla o Villa Guerrero que comparte asentamientos con otros estados como Nayarit y Zacatecas, al sur se encuentra otro grupo indígena nativo de Jalisco, los nahuas herederos de la lengua azteca quienes radican en los muncipios de Tuxpan y Tonila. JALISCO. TRADICIONES COSTUMBRES ESTADO DE JALISCO.
See the full transcript