Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ética Profesional en la Educación Superior

No description
by donaldo vasquez zamora on 25 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética Profesional en la Educación Superior

De:
Donaldo Vásquez Zamora
Carné 1209-03-5025
Guatemala, 21 de marzo del 2013
Ética Profesional
en la Educación Superior Fuentes de la ética Papel de la Universidad Autores importantes La ética tiene también como fuentes, la naturaleza libre, social y moral del hombre también la ley moral. Códigos éticos La Ética Profesional debe incluir el estudio de los códigos éticos existentes en leyes reglamentarias de la profesión.
Es imprescindible reconocer el papel y la responsabilidad que tienen las instituciones de educación superior en la situación actual del planeta. Sin una auténtica autocrítica y reforma del modo de pensar la formación académica, cualquier esfuerzo para promocionar la enseñanza de la “Ética”.
Ética de Karl Popper (Filosofo austriaco-inglés): Aseveró que es parte de nuestra tarea tener una actitud autocrítica, franca y honesta hacia nosotros mismos. Debemos aprender que la autocrítica es la mejor crítica, pero que la crítica de los demás es una necesidad. Tiene casi la misma importancia que la autocrítica.

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
POST GRADO
CURSO: ÉTICA PROFESIONAL
PROFESOR: DR. Alejandro Nitsch Santo Tomás de Aquino Santo Tomás de Aquino (Teólogo): Descubrió en el mundo creado un orden divino, que es la base de la ley natural. Sentó sobre bases firmes la moral, principalmente desde premisas platónicas y estoicas. Lord Acton lo llamó el “primer liberal” porque fue el primero que insistió en la obligación moral de limitar el poder de los príncipes y en la dignidad infinita de toda persona.
Charles Darwin Charles Darwin (Científico): Con su teoría, Darwin también puso fin a las interpretaciones mecanicistas de la vida (que la vida se puede explicar sobre los mismos principios que la materia inerte.
Sigmund Freud Sigmund Freud (Médico-psiquiatra): la sublimación y transferencia, ayudan a entender las conclusiones de Freud sobre las funciones que la ética y la religión juegan en la vida. Desde la perspectiva freudiana, la personalidad es tripartita: con una base biológica (el "ello"), otra cultural (el "superego"), y otra psicológica (el "ego").
Georg Wilhelm Friedrich Hegel Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Filosofo alemán). Hegel introduce los conceptos que hicieron una mayor diferencia en la reflexión occidental: espíritu y materia; la dualidad paradójica del amo y el esclavo; la conciencia infeliz (la del judeo-cristianismo); la razón objetiva (en los hecho prácticos de la vida); la dialéctica de la moralidad (incluido el concepto de alienación); la religión como paso para el conocimiento absoluto hasta llegar al Dios sin sus criaturas, das leblose Einsame (el solitario sin vida).
Friedrich Nietzsche Friedrich Nietzsche (Filósofo, filólogo y poeta alemán). Nietzsche hizo la refutación más enérgica al mundo germánico-cristiano que le tocó vivir y el rechazo más rotundo, más vigoroso, a la moral convencional de la burguesía del imperio. De ahí su grito en la obra “Así Habló Zarathustra”: “Dios ha muerto”.
Baruch Spinoza Baruch Spinoza (Filósofo holandés de origen judío): La insistencia de Spinoza en entender la ética al modo deductivo geométrico precedió, en cierto sentido, muchos otros intentos más modernos de hacer de los principios y normas éticas un todo científicamente coherente. Señaló que la única forma en que el hombre puede realizar su vocación de hombre en cuanto manifestación de una naturaleza originariamente divina, es ser éticamente coherente con sus principios
Autores importantes Immanuel Kant (Filósofo alemán): Su imperativo categórico, esto es, que el hombre está obligado éticamente a cumplir con su deber sin parar mientes en las consecuencias de sus actos, es la expresión más rigurosa de la ética jamás conocida en Occidente. 
David Hume (Filósofo e historiador escocés): En el orden de la libertad, probablemente nadie ha contribuido tanto a darle fundamento para su defensa como Hume, porque al enderezar las armas de la razón contra la razón, le quita a todos los dogmáticos la posibilidad de justificar, en nombre de la misma, su dogmatismo.
Fuentes: a. La máquina de Von Neumann. 2009. La ética profesional de Karl Popper. Recuperado el 21 de marzo del 2013 en http://vonneumannmachine.wordpress.com/2009/04/26/la-etica-profesional-de-karl-popper/.
b. Centro de ética UFM, Guatemala. (2009). Autores y semblanzas. Recuperado el 21 de marzo del 2013 en http://hume.ufm.edu/index.php/Autores_y_semblanzas#Kant.
VIDEO Ética en la Educación Superior, Guayaquil, Ecuador, SENESCYT, ESPOL.
Link.
See the full transcript