Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

No description
by Karina Dominguez Yáñez on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

UN MODELO DE EVALUACIÓN CON ENFOQUE FORMATIVO *shepard
Este modelo resalta la importancia de que el docente identifique los aprendizajes esperados, los criterios de evaluación, lo que saben los alumnos en relación con lo que les quiere enseñar para establecer estrategias que permitan que los alumnos aprendan; se les brinde retroalimentación y que se autoevalúen y supervisen su proio desempeño. El enfoque formativo
de la evaluación de los
aprendizajes. FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA: identifica las necesidades del grupo de alumnos, mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Orienta el desempeño docente, selecciona las actividades de aprendizaje según las necesidades de los alumnos.
SOCIAL: crea oportunidades para seguir aprendiendo y comunicar los resultados al final de uno de los cortes, analiza los resultados para hacer ajustes.

"Una calificación sin propuesta de mejora son insuficientes/innapropiadas para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN Todo lo necesario para el diseño, el desarrollo y la reflexión del proceso educativo.

¿ Qué se evalúa ? Los aprendizajes esperados de cada campo formativo.

¿ Para qué se evalúa ? Para aprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿ Quiénes evalúan? El docente. El plan de estudios 2011 establece que se debe evaluar para aprender, significa que debe dejar atrás el papel de sancionador y el carácter evaluativo o sumativo de la evaluación de aprendizajes; por uno más interesado en conocer porque los alumnos se equivocan y tienen fallas para que se identifiquen las causas y sea posible ayudar a superarlas. En esto consiste "EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES".

Además de lo establecido en el programa, la evaluación es una herramienta para mejorar la práctica docente ya que se aprende de nuestros errores y aciertos. ¿Qué significa evaluar? Es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila información de manera metódica rigurosa, reconocer, analizar y juzgar el valor de los aprendizajes de los alumnos, del desempeño de los docentes y el grado de dominio de la currícula y sus características.

El plan 2011 define a la evaluación como "el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre el logro de aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación." LA MEDICIÓN EN EL CONTEXTO FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN. Es la asignación de un valor numérico a conocimientos, habilidades, valores o actitudes logrados por los alumnos durante un periodo de corte. Para evaluar se necesita comparar un puntaje numérico con elementos de referencia establecidos previamente para conocer el desempeño de los alumnos = aprendizajes esperados. LA ESTIMACIÓN EN EL CONTEXTO
FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN. Es emitir un juicio de lo que ha aprendido un alumno con base en evidencias cualitativas y/o cuantitativas. LA CALIFICACIÓN EN EL CONTEXTO
FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN. Cuando se evalúa se deben tomar decisiones referentes a la retroalimentación necesaria para los alumnos, a la retroalimentación o adecuación de la práctica docente y a la creación de oportunidades de aprendizaje para aprender más y mejor. LA ACREDITACIÓN. Decidir si un alumno accede al grado escolar siguiente en función de evidencias cualitativas y cuantitativas de los aprendizajes esperados de cada alumno LA EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO ¿Cuándo se evalúa?

¿Cómo se evalúa? Con distintas técnicas instrumentos:
Informales
Semiformales
Formales

¿Cómo se emiten juicios?

¿Cómo se distribuyen las responsabilidades de la evaluación?

¿Qué se hace con los resultados de la evaluación? EL DOCENTE QUE EVALÚA CON BASE AL ENFOQUE FORMATIVO. El docente es responsable de fomentar alumnos exitosos, pensadores críticos, participantes activos del propio aprendizaje. La enseñanza es un proceso de naturaleza social, lingüística y comunicativa en el que el docente estructura y guía a los alumnos.

El docente diseña estrategias para que los alumnos sean capaces de plantear y resolver problemas de pensar en forma crítica y creativa, interactuar con ellos y se ajusta a sus progresos. CLARIDAD EN LO QUE SE ENSEÑA: LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Los aprendizajes esperados le dan concreción al trabajo del docente en términos de saber, saber hacer y saber ser, ya que constatan que los alumnos logran y son referente para la planeación con actividades de aprendizajes significativos y congruentes con los aprendizajes esperados. ESTABLECER Y COMUNICAR LOS CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN Se debe de definir y compartir con los alumnos los criterios de evaluación que se utilizarán así como los propósitos. Para que logren ser participantes activos y reflexivos de su proceso de aprendizaje. IDENTIFICAR DÓNDE ESTÁN LOS ALUMNOS Y HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR. También debe de haber un conocimiento previo para el aprendizaje, hay que desarrollar el hábito de preguntarse acerca de lo que ya se sabe. Se puede hablar de una evaluación diagnóstica para entender el sentido de los resultados de las evaluaciones y su vinculación formativa con lo que se enseña.
El saber hasta donde pueden llegar los alumnos tiene relación con la teoría del desarrollo próximo y la teoría sociocultural del aprendizaje. (Vygotsky 1962-1991) RETROALIMENTACIÓN A LOS ALUMNOS. La retroalimentación es importante porque facilita el aprendizaje y ayuda a que el alumno no cometa los mismos errores. Debe de ocurrir durante el proceso de aprendizaje. SUPERVISAR EL PROPIO DESEMPEÑO. El hábito de autoevaluarse es la finalidad del andamiaje de la enseñanza y objetivo de la evaluación formativa. Se basa en que existan criterios de evaluación claros y explícitos para que los alumnos puedan pensar, aplicar y reflexionar su propio trabajo. LA ÉTICA EN LA EVALUACIÓN. Ética >> evaluación = ejercicio profesional equilibrado

La ética es un elemento a considerar en el proceso de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación con todos los actores.
Herramientas y estrategias que ayudan a evaluar e identificar dilemas éticos:
Ámbito individual
Ámbito colectivo
Ámbito material La evaluación debe ser una medida conveniente para establecer criterios centrados en mejorar el aprendizaje, que garanticen el derecho a la educación de todos los alumnos, respetando su dignidad y protegiendo sus derechos.
See the full transcript