Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

anestro estacional en ovejas

No description
by Ivan Gonzalez Rodriguez on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of anestro estacional en ovejas

POR TODO LO ANTERIOR, PARA ASEGURAR UNA BUENA LACTACIÓN, DEBEMOS PROVEER A LA OVEJA DURANTE EL PRIMER MES DE LACTANCIA DE 500 GR. HASTA 1.5 KG. DE CONCENTRADO GRANO-SOYA POR DÍA, DE ACUERDO A SUS PESO CORPORAL Y AL NUMERO DE CORDEROS QUE ESTE AMAMANTANDO, TAMBIÉN HAY QUE CONSIDERAR LA CALIDAD DEL FORRAJE QUE ESTAMOS PROPORCIONANDO.
ES OBVIO PENSAR QUE UNA PASTURA DE ESCASO VALOR NECESITA MAYORES CANTIDADES DE SUPLEMENTO PARA LLENAR LOS REQUERIMIENTOS DE LA BORREGA EN COMPARACIÓN CON UN HENO DE CALIDAD .
DURANTE EL SEGUNDO Y ULTIMO MES DE LACTACIÓN, LA CANTIDAD DEL CONCENTRADO IRA DISMINUYENDO HASTA QUE LOS ÚLTIMOS 10 DÍAS PREVIOS AL DESTETE, SE SUPRIMA, PREPARANDO A LA BORREGA PARA EL SECADO, EL CUAL SE EFECTÚA, AL MOMENTO DEL DESTETE MEDIANTE LA SUPRESIÓN DE TODO ALIMENTO Y AGUA EL DÍA DEL MISMO, DANDO SOLO AGUA AL DÍA SIGUIENTE Y A PARTIR DEL TERCER DÍA ALIMENTAR CON PAJA O RASTROJO DURANTE 3-4 DÍAS MAS.
DESPUÉS DE UNAS DOS SEMANAS, PODREMOS EMPEZAR CON EL PERIODO DE PRE-EMPADRE DE ACUERDO A LA CONDICIÓN CORPORAL DE NUESTRAS OVEJAS, INICIANDO OTRO CICLO PRODUCTIVO EN UN PROGRAMA INTENSIVO, O BIEN, ENTRAR EN UNA ETAPA DE MANTENIMIENTO HASTA EL PRÓXIMO CICLO ANUAL. DE MANERA SIMILAR, AL LLEGAR AL PARTO EN BAJO ESTADO DE CARNES, LA PRODUCCIÓN DE LECHE SERÁ MÍNIMA, CON LO QUE EL CORDERO DIFÍCILMENTE SOBREVIVIRÁ SU PRIMERA SEMANA.
SIN LUGAR A DUDAS QUE EL ESPERAR CINCO MESES DE GESTACIÓN PARA PERDER EL/LOS CORDERO(S) POR MANEJOS ERRÓNEOS ES UNA SITUACIÓN LAMENTABLE QUE DEBEMOS EVITAR, DE AQUÍ LA INSISTENCIA POR SUPLEMENTAR ADECUADAMENTE AL FINAL DE LA PREÑEZ.

DURANTE ESTE PERIODO PREVIO AL PARTO, SE RECOMIENDA DESPARASITAR INTERNAMENTE, VACUNAR CONTRA ENTEROTOXEMIA Y EN EL CASO DE RAZAS DE LANA, TRASQUILAR. LA SUPLEMENTACIÓN ALIMENTARÍA QUE SE EFECTÚA EN ESTA ÉPOCA PREVIA AL EMPADRE, TAMBIÉN SE CONOCE COMO "FLUSHING", SIENDO SU PRINCIPAL OBJETIVO, COMO SE MENCIONO CON ANTERIORIDAD, EL OBTENER MAYOR PRODUCCIÓN DE OVULACIONES MÚLTIPLES Y POR LO TANTO MAYOR PROLIFICIDAD.
ADICIONALMENTE A ESTA SUPLEMENTACIÓN, DEBEMOS APROVECHAR ESTA ÉPOCA PARA DESPARASITAR, VACUNAR Y ELIMINAR OVEJAS CON PROBLEMAS DE UBRES, PATAS, CIEGAS, ETC.
EMPADRE
UNA VEZ ALCANZADO EL ESTADO DE CARNE IDEAL, PROCEDEMOS A INTRODUCIR LOS MACHOS AL REBAÑO. DEPENDIENDO DEL TIPO DE EMPADRE, LA PROPORCIÓN PUEDE IR DE 1 CARNERO PARA 25-40 HEMBRAS.
SE RECOMIENDA MANTENER EL SUPLEMENTO DURANTE LOS PRIMEROS 15-20 DÍAS DEL EMPADRE PARA EVITAR POSIBLES PERDIDAS EMBRIONARIAS, POSTERIOR A LO CUAL SE PASARA A UNA RACIÓN DE MANTENIMIENTO, YA QUE NO ES HASTA EL ULTIMO TERCIO DE LA GESTACIÓN CUANDO SE INCREMENTAN LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA OVEJA. LA UTILIZACION DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN OVINOS ES UN PROCEDIMIENTO RELATIVAMENTE NUEVO, HACERCA DE LOS INCONVENIENTES POR CARACTERISTICAS DE ORGANOS REPRODUCTIVOS (FORNIX Y CERVIZ), NO PUDIENDO INTRODUCIR EL CATETER Y NO DEJAR EL ESPERMA DENTRO DEL UTERO. ESTE PROCEDIMIENTO TIENE UNA FERTILIDAD ALTA EN FINCAS DE OVINOS LANA, ALCANZANDO NIVELES DE 60% EN FERTILIDAD. I.A.O. EFECTO MACHO: LA UTILIZACIION DE UN MACHO AISLADO LLEVADO UNA VEZ A UN LOTE DE HEMBRAS EN ANESTRO, PROVOCAUN EFECTO DE REACCION ENDOCRINA EN LA HEMBRA, CON LA SECRECION DE GnRH Y LH, OCURRIDO POR LAS FEROMONAS LIBERADAS POR EL MACHO. LA DESCARGA PREOVULATORIA DE LH OCURRE DURANTE 3-30 HRS, DESCARGA OVULATORIA ENTRE 24-60 HRS POST-INTRODUCIDO EL MACHO Y DE ESTA MANERA SACAR LAS HEMBRAS DE TAL ANESTRO E INICIEN DE NUEVO LA CICLICIDAD.
EFECTO MACHO + P4: LA APLICACIÓN DE PROGESTERONA I.M (20-25 mg) EN EL MOMENTO DE INTRODUCIR EL MACHO PROVOCARA UN PICO SOSTENIDO DE LH Y UNA OVULACION A LAS 72 HRS POTEROR.
PGF2α + P4 + EFECTO MACHO: APLICACIÓN DE PROGETERONA OLEOSAS I.M (50mg) + INTRODUCCION DE MACHO + 100 MICROGRAMOS DE CLOPROSTENOL, PRESENTARAN OVULACION 16 DIAS POSTERIORES. SU FUNCIO ES LA DE FORMAR GAMETOS FUNCIONALES, EN CONDICIONES FAVORABLE PARA LA FECUNDACION Y GESTACION.
EN OVEJAS LA DURACION CICLO SEXUAL ES DE 14-19 DIAS, CON UNA FASE LUTEAL DE 13 DIAS, LA FASE FOLICULAR ES DE 3-4 DIAS Y LA DURACION DEL CELO ES DE 18-72 HORAS.
LA INTERACCION Y LA ALTERACION DE HORMONAS PROVOCA QUE EL TRACTO REPRODUCTIVO DE LAS OVEJAS SE ENCUENTRE EN CONSTANTE CAMBIO. ENTRE LAS HORMONAS TENEMOS:
GnRH: SE SEGREGA EN EL HIPOTALAMO Y SE ENCARGA DE LA LIBERACION POSTERIOR DE GONADOTROPINAS (FSH-LH).
FSH: HORMONA FOLICULOESTIMULANTE.
LH: HORMONA LUTINIZANTE. JUNTO A LA FSH, PROVOCAN EL CRECIMIENTO Y RUPTURA DEL FOLICULO.
ESTROGENOS (E2): COMPONE ALGUNAS SUSTANCIAS ESTEROIDEAS. SE SEGREGA EN EL OVARIO Y POSTERIORMENTE LA LIVERACION DE LH EN LA HIPOFISIS ANTERIOR. CICLO SEXUAL ES EL MOMENTO EN QUE EL ORGANISMO DEL ANIMAL ES CAPAZ DE PRODUCIR Y LIBERAR GAMETOS Y CARACTERISTICAS DE COMPORTAMIENTO SEXUAL.
DEBE HABER UNA INTERACCION ENTRE EL PESO, EDAD, RAZA Y ALIMENTACION Y MANEJO (FOTOPERIODO) PARA QUE SE PRESENTE DE UNA MENERA OPTIMA SIN PROBLEMAS. APARECE ENTRE LOS 6-18 MECES CON PESOS DE 20-44 KG.
LAS MONTAS DEBEN OCURRIR DEJANDO PAZAR VARIOS CELOS, EN ESPECIAL CUANDO LA HEMBRA TENGA UN PESO APROXIMADO DE 35 KG. PUBERTAD UTERO: TIENE DOS CUERNOS (BIPARTIDO),UN CUERPO (1-2 CM) Y UN CERVIX. ESTE ULTIMO ES UNA ESTRUCTURA TUBULAR DE 4-10 CM, CON UNA LUZ 2-3 CM DE DIAMETRO. CONTIENE UNOS ANILLOS ANULARES QUE SE AJUSTAN UNO AL OTRO CERRANDO LA ENTRADA, ESTO EVITA LA UTILIZACION DE LA I.A EN OVINO PARA LA DEPOSICION EN EL UTERO DEL SEMEN.
EL UTERO TIEN UN PAPEL FUNDAMENTALY TIENE OTRAS FUNCIONES, QUE SE ENCUENTRAN:
TRANSPORTA EL ESPERMA HACIA LOS OVIDUCTOS
REGULA LA FUNCION DEL UTERO.
IMPLANTACION DEL ZIGOTO.
ALBERGAEL EMBRION DURANTE LA GESTACION
PARTO.

d) VAJINA : ES EL ORGANO COPULADOR DE LA HEMBRA, RECIBE EL PEN DURANTE LA COPULA
e) VULVA: ES LA PARTE MAS EXTERNA DE APARATO REPRODUCTOR FEMENINO, CONTIENE GLANDULAS CEBACEAS Y TUBULARES, ADEMÁS TIENE INFLUENCIA DE LAS RESPUESTAS PSICOSEXUALES. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO ESTA CONSTITUIDO POR :

OVARIOS: TIENEN FORMA ALMENDRADA, PESAN DE 3-4 GRS, LLEGADA LA PUBERTAD LIBERAR GAMETOS (OVOCITOS), CON ACTIVIDAD ENDOCRINA (LIBERACION DE OVOCITOS)Y EXOCRINA (LIBERACION DEESTROGENOS). LOS FOICULOS SON ESTRUCTURA GLOBOSAS CONSTITUIDOS POR DIFERENTES TIPOS DE CELULAS CON UN LIQUIDO QUE ALVERGA AL OVOCITO, TANTO PARA SU DESARROLLO COMO PARA SU LIBERACION ES ESTIMULADO POR EL SISTEMA ENDOCRINO (HORMONAS FSH Y LH).
OVIDUCTOS: SON TUBULOS DE 15-19 CM, QUE CONECTAN AL OVARIO CON EL UTERO, ES AQUÍ DONDE OCURRE LA FECUNDACION ENCONTRANDOSE DE FRENTE OVULO-ESPERMATOZOIDE, CONCRETAMENTE EN LA AMPOLLA. (FIMBRIA, INFUNDIBULO, AMPOLLA E ISTMO). 4.1 CONSIDERACIONES PREVIAS

EL CONOCIMIENTO DE LA REDUCCION ES UN FACTOR IMPORTANTE QUE NO DEBE LIMITAR LA PRODUCCION OVINA. ESTE FACTOR A SIDO UNO DE LOS CAUSANTES POR EL CUAL LA EXPLOTACION OVINA COLOMBIANA NO FUESE SIDO PRODUCTIVA, HASTA EL PUTO DE NO EXISTIR LAS EXTENCIONES DE OVINOS EN LOS ACENDADOS NORTESANTANDEREANOS Y SANTANDEREANOS DE AÑOS ATRAS.
SE PLANTEARAN ALGUNAS GENERALIDADES DE LA REPRODUCCION OVINA, ALGUNOS MÉTODOS, LAS VARIACONES A CAUSA DE LA ESTACIONALIDAD Y ALGUNOS SISTEMAS DE REPRODUCCION APLICABLES. UNIDAD IV REPRODUCCION OVINO DE CARNE, ASPECTOS CLAVES; CARLOS BUXADÉ CÁRBO, EDITORIAL MUNDI-PRENSA (1998)
OVINOS LECHE, ASPECTOS CLAVES; CARLOS BUXADÉ CÁRBO, EDITORIAL MUNDI-PRENSA (1998)
WWW.ASMEXCRIADORESDEOVINOS.MX (ASOCIACION DE CRIADORES DE OVINOS EN MEXICO)
WWW.UCLM.ES/PROFESORADO/PRODUCCIONANIMAL (FACULTAD DE PRODUCCION ANIMAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA EN ESPAÑA)
WWW.SUL.ORG.UG/PROD%20OVINA( CRIADORES URUGUAYOS)
WWW.ASPROVAR.AR (ASOCION DE PRODUCTORES DEOVINO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
WWW.ACES.EDU/URBAN/SPANISHPECUARIAS.HTM
BIBLIOTECA ENCARTA 2005. BIBLIOGRAFIA ÚLTIMOS 50 DÍAS DE LA GESTACIÓN
EL ULTIMO TERCIO DE LA PREÑEZ ES UN PERIODO CRITICO EN EL CICLO REPRODUCTIVO DE LA OVEJA. DURANTE ESTE LAPSO DE APROXIMADAMENTE 50 DÍAS, LOS FETOS CRECEN CASI EL 70% DEL TOTAL DE SU PESO AL NACIMIENTO, ADEMÁS, ES EN ESTE PERIODO CUANDO LA UBRE DESARROLLA EL TEJIDO MAMARIO PARA LA ETAPA DE LACTANCIA.

POR LO ANTERIOR, ES DE PRIMORDIAL IMPORTANCIA EL SUPLEMENTAR CON ALIMENTOS CONCENTRADOS Y/O PASTURA DE EXCELENTE CALIDAD A LAS OVEJAS PRÓXIMAS AL PARTO POR DÍA, YA QUE LA OVEJA NECESITA NO SOLAMENTE UN ADECUADO APORTE ENERGÉTICO (GRANO, PASTOS, PANELA) SINO ADEMÁS CANTIDADES IMPORTANTES DE PROTEÍNA (CONCENTRADO) QUE LE PERMITAN PREPARAR LA UBRE PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE.

DE NO HACER ESTE MANEJO NUTRICIONAL, ESTAMOS CONDENANDO A LA OVEJA A SACRIFICAR SUS RESERVAS CORPORALES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA GESTACIÓN QUE EN CASOS EXTREMOS PUEDE TERMINAR EN ABORTO POR CARENCIA DE CONDICIONES CORPORALES. BORREGAS GESTANTES

CONSIDERANDO LA IMPORTANCIA DE LA BUENA NUTRICIÓN DE LA OVEJA PARA LOGRAR LA PRODUCCIÓN ADECUADA DE CORDEROS, EN LO SIGUIENTE TOCAREMOS ALGUNOS PUNTOS PRIMORDIALES PARA EL CORRECTO MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN DE LA BORREGA A LO LARGO DE SU CICLO PRODUCTIVO.
EVENTOS DEL CICLO PRODUCTIVO
SI CONSIDERAMOS A LA OVEJA COMO UNA FABRICA DE CORDEROS, DEBEMOS PROGRAMAR A LO LARGO DEL PROCESO LA SERIE DE EVENTOS QUE NOS PERMITAN OBTENER EL MÁXIMO PROVECHO DE LA FUNCIÓN ESPERADA, CORDEROS SALUDABLES Y VIABLES PARA SER ENGORDADOS EN FORMA INTENSIVA POSTERIOR AL DESTETE.
PRIMEROS 100 DÍAS DE LA GESTACIÓN
DURANTE LOS 2 PRIMEROS TERCIOS DE LA PREÑEZ, O SEA, LOS PRIMEROS 100 DÍAS, LA OVEJA SE ENCUENTRA EN UNA ETAPA DE BAJO ÍNDICE DE NUTRIENTES, YA QUE EL DESARROLLO INTERNO DE EL O LOS FETOS ES MÍNIMO, EXISTIENDO EN EL VIENTRE DE LA OVEJA ESPACIO SUFICIENTE PARA PERMITIR UNA INGESTA VOLUMINOSA DE FORRAJES TODOS QUE DE ALGUNA MANERA LLENEN SUS NECESIDADES DE MANTENIMIENTO DE LA GESTACIÓN. OVEJAS SECAS

PRE-EMPADRE
EN ESTE PERIODO, GENERALMENTE DE NO MAS DE 30 DÍAS, DEBEMOS ASEGURARNOS DE QUE LAS BORREGAS ALCANCEN UNA CONDICIÓN CORPORAL ADECUADA (3 EN UNA ESCALA DEL 1-5) QUE NOS PERMITA ASEGURAR LA CONCEPCIÓN Y, NOS INCREMENTE LA POSIBILIDAD DE LOGRAR GESTACIONES GEMELARES.

RECORDEMOS QUE UNA BORREGA FLACA DIFÍCILMENTE QUEDARA PREÑADA Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS CONCEBIRÁ SOLO UN CORDERO, DESPERDICIÁNDOSE LA OPORTUNIDAD DE OBTENER PARTOS MÚLTIPLES. ALIMENTACION DE HEMBRAS EL MANEJO REPRODUCTIVO EN LA FINCA OVINA DE APTITUD CARNICA SE REALIZARA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES, CON LA ELECCION DE LOS EXCELENTES PARENTALES EXPRESARAN BUENOS RENDIMIENTOS, PERO PRINCIPALMENTE SE MANEJARA LA MONTA NATURAL PARA DE ESTA MANERA ESTAR EN GRAN CONVENCIMIENTO DE BUEN USO DEL MACHO, SI ES NECESARIO SE APLICARA ALGUNA TECNICA DE LAS NOMBRADAS ANTERIORMENTE.
RECUERDE “SI TIENE UN BUEN MANEJO DE SUS ANIMALES, NO TIENEN PORQUE EXPREZAR ANOMALIAS” NOTA: LAS OVEJAS POR TENER UN TRACTO REPRODUCTIVO ESTRECHO, SE HAN INGENIADO LA FORMA DE LA INTRODUCCION DE UNA ESPONJA LA CUAL LLEVA LAS RESPECTIVAS HORMONASREPRODUCTIVAS ( EJ: P4), QUE CUMPLIRAN LA MISMA FUNCION, SIENDO TRANSPORTADAS VIA SANGUNEA DEL CERVIX O UTERO. PROGESTAGENOS - P4 + Ecg (PMSG): APLICACION DE PROGESTERONAS DURANTE 12-14 DIAS Y EL DIA 14 APLICACIÓN DE GnRH, PROVOCA CELO 30 HRS DESPUES Y 61-66 HRS POSTERIORES LA OVULACION. AUMENTA FERTILIDAD Y LAPROLIFICIDAD.
eCG: APLICACIÓN DE 500 U.I (I.M), PASADAS 32-36 HRS DE SU PLICACION PRESENTA CELO, 36-39 HRS DESPUES PICO DE LH Y 61-66 HRS EXISTE LA OVULACION. INDUCCION OVULATORIA Y SINCRONIZACION DE CELO EL ANESTRO ES LA FALTA DE EXPRESION DE CELO, DADA POR PERIODO PREPUBER, PORT-PARTO, LACTACION, NUTRICION, ESTACIONALIDAD, ENFERMEDADES REPRODUCTIVAS DE MANERA QUE NO EXISTEN PULSATIVILIDADES DE LH Y NO ABRAN OVULACIONES.
ALGUNOS MÉTODOS DE INDUCCION DE OVULACION SE DESCRIBIRAN: INDUCCION DE OVULACION PROGESTERONA (P4): SE SECRETA EN EL C.L.EL ENDOMETRIO DURANTE EL ULTIMO TERCIO DE GESTACION LA PRODUCE EN MAYOR PROPORCION QUE EL C.L. LA FUNCION ES PREPARAR AL UTERO PARA LA GESTACION Y MANTENIMIENTO DEL MISMO.
POSTANGLANTINAS (PGF2α): SE SECRETAN EN EL UTERO PARA LA LISIS DE C.L A NIVEL SILVESTRE LOS ANIMALES SE DEJAN PREÑAR EN DETERMINADAS ÉPOCAS, SEA POR LA ESCASES DE ALIMENTACION O DONDE LOS POSIBLES PARTOS SEAN EPOCA DE ESCASES DE ALIMENTACION Y ASÍ EVITAR LA MUERTE POR DESNUTRICION, TANTO PARA LA CRIA COMO PARA LA MADRE.
LAS OVEJAS ENTRAN EN PERIODO DE ANESTRO (NO PREÑEZ) ESTACIONAL DE NO ACTIVIDAD SEXUAL POR EL ALARGAMIENTO DE LUZ EN EL DIA, ESTO CON INTERACCION DE LA MELATONINA (HORMONA QUE SE SECRETA CUANDO EXISTE ESCASES DE LUZ, PROVOCA EL SUEÑO), DE MANERA QUE CUANDO SE ACORTA EL TIEMPO DE LUMINOCIDAD SOBRE LA TIERRA, EMPIEZA A SECRETARSE MELATONINA Y A LA VEZ ETIMULA LAS GnRH Y POSTERIORMENTE UNA OVULACION POR LA INTERACCION DE FSH Y LH, INICIANDO LA CORECTA CICLICIDADREPRODUCTIVA EN LA OVEJA. LOS MACHOS TAMBIÉN SUFREN REPRODUCTIVAMENTE EFECTOS, DISMINUYENDO LA VITALIDAD Y MORFOFISIOLOGIA ESPERMATICA.
LOS PAISES QUE SE ENCUENTRAN A NIVEL O MAS O MENOS DE LA LINEA ECUATORIAL (COLOMBIA) EN DONDE NO EXISTEN ESTACIONES NO AFECTAN TANTO EL CICLO RERPRODUCTIVO DE LAS HEMBRAS COMO DE LOS MACHOS. ESTACIONALIDAD OTROS ASPECTOS A MEJORAR INDIRECTAMENTE SON

MEJORAR EL CONSUMO ALIMENTICIO HUMANO.
MOSTRAR EL RENDIMIENTO DE LA PRODUCCION OVINA. 3.4 MEJORAMIENTO GENETICO

SE PRETENDE MEJORAR LOS SIGUIENTES PUNTOS:

AUMENTAR LA APTITUD CARNICA DE LA RAZA CRIOLLA
AUMENTAR LA PRECOCIDAD DE LA RAZA CRIOLLA
MANTENER O AUMENTAR LA PROLIFICIDAD
AUMENTAR LA ADAPTABILIDAD DE LA RAZA PELIBUEY POR MEDIO DE LA HETEROSIS. CORDEROS
LACTACIÓN
CONSIDEREMOS QUE HASTA EL MOMENTO HA SEGUIDO EL SISTEMA DE MANEJO ADECUADO, LLEGADO EL MOMENTO DEL PARTO CON UNA BORREGA EN BUENAS CARNES (CONDICIÓN 3.5 EN ESCALA DE 1-5), SIN EXCESO DE GRASA, CON BUEN DESARROLLO DE UBRE Y LISTA PARA PARIR SUS CORDEROS. TENEMOS AHORA EN PUERTA LA ULTIMA ETAPA DEL CICLO REPRODUCTIVO, LA ÉPOCA DE LACTACIÓN.
ES PRIMORDIAL DURANTE ESTA ETAPA EL MANTENER UNA ADECUADA PRODUCCIÓN DE LECHE QUE NOS PERMITA UN DESARROLLO ADECUADO DEL CORDERO BUSCANDO UN DESTETE A LOS 60 DÍAS DE EDAD Y CON PESOS DE 13-15 KG. PARA PELIBUEY Y 8-10 KG PARA LANA.
ADEMÁS, DEBEMOS DE MANTENER A LA OVEJA EN CONDICIÓN CORPORAL ACEPTABLE, BUSCANDO QUE AL MOMENTO DEL DESTETE NO SEA MUCHO EL TIEMPO QUE NECESITEMOS PARA REPONER SU ESTADO Y PENSAR EN EL PRÓXIMO EMPADRE EN UN PROGRAMA INTENSIVO DE PRODUCCIÓN DE CORDEROS CON EMPADRE CADA 8 MESES. ALIMENTACION DE CORDEROS PDF
See the full transcript