Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Yo soy Betty, la fea!

No description
by Natalia Hoyos on 14 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Yo soy Betty, la fea!

"YO SOY BETTY,
LA FEA" “Yo soy Betty, la fea”, es una telenovela colombiana, escrita por el guionista Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión. Fue estrenada el 25 de octubre de 19994 y finalizo el 8 de mayo de 2001 en Colombia.

Su versión original fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Latinoamérica, con elevados niveles de audiencia; tanto que su éxito hizo que pautar un solo minuto de la novela costara 25 millones de pesos, mientras que la mayoría de novelas de RCN de aquella época, costaban entre 11 y 12 millones de pesos la pauta por minuto. Sinopsis El personaje principal es Beatriz Aurora Pinzón Solano, una mujer poco atractiva pero bastante inteligente, que trabaja para una compañía de modas llamada Ecomoda.

Betty, tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo; pero todo el tiempo le demuestra al nuevo presidente, Armando Mendoza, que ella es indispensable para la empresa.

De esta manera se convierte en cómplice de Armando, en un plan clandestino para salvar a Ecomoda de la ruina financiera, pero luego esta complicidad se convierte en una relación amorosa. Los principales personajes de esta historia están representados por:
- Ana María Orozco como Beatriz "Betty" Aurora Pinzón Solano.- Jorge Enrique Abello como Armando Mendoza Sáenz.- Natalia Ramírez como Marcela Valencia.- Lorna Paz como Patricia Fernández de Brickman "La Peliteñida".- Julián Arango como Hugo Lombardi.- Luis Mesa como Daniel Valencia.- Ricardo Vélez como Mario Calderón.- Mario Duarte como Nicolás Mora.- Dora Cadavid como Inés de Ramírez.- Luces Velásquez como Bertha de González.
- Marcela Posada como Sandra Patiño.- Stefanía Gómez como Aura María Fuentes.
- Paula Peña como Sofía López ex de Rodríguez. A partir de la novela "Yo soy Betty, la fea",
se crearon los siguientes productos: NARRATIVAS
TRANSMEDIA EcoModa Representa la continuación de la novela “Yo soy Betty, la fea”, transmitida por el canal RCN en formato seriado (26 episodios en total), y realizada entre los años 2001 y 2002.

La historia gira en torno a la vida de la fea, que ahora es bonita; su nueva vida como esposa, madre y presidente de la empresa “EcoModa”.

La serie siguió la misma línea de humorística, y logró entretener a su público recreando situaciones reales a partir de hechos cómicos, con la particularidad de sus personajes. En el 2010, la novela de Gaitan, entró al libro de los Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y al contar con unas 22 adaptaciones alrededor del mundo. Sinopsis Betty es la nueva presidente de la compañía y después de un año al frente del cargo, logra estabilizar la situación económica de la empresa e intenta lidiar con el rígido Kenneth Johnson, quien en algunos casos será la razón de sus disgustos con Don Armando, ahora esposo de Beatriz Pinzón Solano y padre de su hija Camila. Características • El medio aporta una nueva forma narrativa. Al presentarse la narración como serie, y no como novela, cada capítulo tiene inmerso una historia puntual; aunque toda la serie tiene un hilo conductor, en cada capítulo se encuentra un comienzo, un nudo y un desenlace de pequeñas situaciones, que componen la historia central.

• La narrativa es acorde al medio, pues simplemente ofrecía un espacio de entretenimiento para el espectador.

• La narrativa no redunda. En el caso particular de Ecomoda, se presenta una continuación de la historia, lo que ofrece un panorama diferente. La esencia se transforma: En la novela el punto central radicaba en la espera de que la fea, se transformara en una mujer bonita. En la serie, el punto central consiste en narrar cómo vive esta mujer que ahora es bonita y tiene todo lo que siempre quiso. Betty toons La versión en dibujos animados recrea la época de los protagonistas en la infancia, cuando todos asisten a la misma escuela, entre ellos Betty, Armando Mendoza, La Peliteñida, Marcela Valencia, el acosador jefe de personal Gutiérrez y el diseñador gay Hugo Lombardi.

En medio del transcurso de la novela, se emitió un capítulo donde Beatriz recordaba su infancia; a partir de ahí y con el objetivo de cubrir una brecha vacacional, se realizó un especial de cinco capítulos, protagonizados por niños capaces de recrear las mejores escenas de la novela.

Mientras se elegían los niños por medio de un casting, nació la idea de convertir la historia a dibujos animados, idea que posteriormente se llamó "Betty Toons". Sinopsis El universo de "Betty Toons" no transcurre en EcoModa, sino en la escuela, ya que todos sus protagonistas son niños. Aquí se contaba la infancia de Betty, y a su alrededor nuevamente Armando, Marcela, Nicolás (el amigo feo de Beatriz), Patricia Fernández (La Peliteñida), el cuartel de las feas y sólo algunos adultos: Inesita (la modista de la empresa en la novela), aquí encargada de conducir el micro escolar; el papá y la mamá de Betty (Hermes y Julia); y el señor Gutiérrez, el jefe de personal que, aquí un profesor cascarrabias. Esta es la primera vez que una serie animada colombiana se vende al canal de televisión por suscripción Cartoon Network. Características • El medio aporta valores educativos. Al presentarse la narración como dibujos animados y dirigida a un público infantil, se hace énfasis en el concepto de que la verdadera belleza, se encuentra en el interior de cada persona. Aunque son constantes las burlas hacia Betty, al finalizar el episodio siempre queda una enseñanza para los niños, y los personajes que ocasionan las burlas se arrepienten o enfrentan una lección de la cual obtienen aprendizajes.

• La narrativa es acorde al medio, pues las problemáticas que se presentan en la novela, aquí se minimizan a un contexto más infantil, por ejemplo: Por ejemplo: En esta narrativa, se omite la presencia del diseñador Gay “Hugo Lombardi”, ya que el tema de la homosexualidad, es un tema delicado para tratar con niños tan pequeños.

El contenido es acorde al público hacia el cual va dirigido, de tal modo que los niños, aunque pequeños, pueden sentirse identificados con lo que están observando. Además, la narración es acorde al medio, pues responde a la característica principal de un seriado y es el valor de los capítulos unitarios, además cumple con todos los parámetros de un programa familiar.

• La narrativa no redunda. Aunque la historia central tiende a ser la misma, el rechazo hacía una mujer fea, en este caso se desarrolla en un contexto diferente. La narrativa se hace presente en un colegio, y las distintas problemáticas o situaciones, se trasladan a un plano infantil, reduciéndose así los grados de agresividad, irrespeto y la calidad de los conflictos. ¿Qué otras posibilidades de relato se pueden dar en el universo narrativo propuesto? A partir de la serie animada “Betty Toons”, podrían surgir un libro de comics, o una cartilla con dibujos para colorear. Ambos tipos de narración, serían herramientas muy bien recibidas por el público al cual se dirigen, y aunque la historia sería la misma que se narra en televisión, contrario a redundar, se estaría presentado la información de una manera diferente y por un medio que requiere mayor interacción por parte del receptor. Ambos elementos estarían dirigidos a un público infantil al cual no siempre se le es permitido ver televisión, pues los padres de familia prefieren que sus hijos realicen diferentes actividades, que despierten en ellos otro tipo de competencias. Principios de las
narrativas
transmedia Expansión Aunque durante la transmisión de “Yo soy Betty, la fea”, las redes sociales no tenían el mismo apogeo que tienen en la actualidad, si se pueden encontrar en Facebook diferentes páginas tituladas con el nombre de la novela, donde se generaban contenidos en homenaje a los personajes, se realizaban concursos sobre quién sabía más de la telenovela, etc.

Así mismo, existe una aplicación llamada “Frases de Betty la fea”, la cual por medio del azar te ofrece las frases más simbólicas de sus personajes. Extracción Aunque en este caso no se puede llegar a hablar propiamente de un Cosplay, sí se evidenció durante el apogeo de la novela, que los niños y niñas se disfrazaban de los diferentes personajes de la historia (prevaleciendo la caracterización de Betty y Nicolás); estos disfraces eran utilizados durante el mes de octubre, el día del niño y diferentes actos o fiestas escolares.

En el caso de los adultos, la extracción no iba hasta el punto de la caracterización por medio de prendas, pero si se hizo común la incorporación a la vida diaria, de ciertos dichos populares en los personajes o ciertos acentos característicos de los mismos: Ejemplo: “Perdóname, pero discúlpame”, “La suerte de la fea, la bonita la desea”, "Yo hice seis semestres de finanzas en la San Marino", etc. Continuidad La historia tiene una total coherencia lineal y se desarrolla sobre una línea de tiempo clara. El televidente siempre tiene conocimiento de cuánto tiempo ha transcurrido entre un suceso u otro; incluso cuando hay grandes saltos de tiempo, que traen consigo cambios relevantes, la historia anuncia la cantidad de tiempo transcurrido. Multiplicidad Teniendo en cuenta la definición de Jekins (2009): “la multiplicidad es la posibilidad de acceder a versiones alternativas de los personajes o universos paralelos de las historias, como recompensa al conocimiento que se tiene sobre el material original”, la serie animada Betty Toons se encuentra inmersa en esta característica. En ella se presentan nuevas alternativas de representación de los personajes, y además nuevas perspectivas de los acontecimientos; aunque la raíz de la historia se conserva, los personajes de acuerdo a su edad, lucen diferente, piensan diferente y se ven inmersos en problemáticas diferentes. Serialidad La serialidad en este casi se ve reflejada con la continuación de la historia por medio de la serie Ecomoda, ya que esta segunda parte mantuvo la expectativa del televidente y lo condujo a un seguimiento continuo del relato. Con esta serie, también emitida por el canal RCN, se logró extender la historia en el tiempo, mantener la audiencia y conservar los ingresos económicos que quedaron tras el éxito de la telenovela. Subjetividad La narrativa cumple con este parámetro porque primero, la historia es atractiva por ser realizada mediante hechos de la vida cotidiana, que aunque llevados a la exageración, permitían que el público se viera reflejado en ellos. Y segundo, en medio de la historia se hicieron visibles las experiencias y diferentes situaciones en las que se veían inmersos los personajes secundarios. ¿Por qué es clave la participación de los usuarios
en las narrativas transmedia y describir el tipo de
participación y creación colectiva que se da
en el proyecto? La participación de los usuarios es indispensable para cualquier producto narrativo, no solo porque evidencia el “rating” o éxito de la producción en un su momento, sino que expresa de manera más emocional el gusto de la audiencia por un consumo cultural.

La participación de un usuario está conformada por todos los grupos de: fans, seguidores, entusiastas, públicos dedicados, comunidades etc. que como grupo expresan el fuerte vínculo o fenómeno cultural que puede llegar a tener un producto.

Este vínculo se hace más visible a través de las tecnologías digitales y la interacción o cercanía que desarrolle la audiencia con el producto, como lo son las redes sociales, blogs, plataformas de intercambio de videos, en los que se fomenta la creación de contenido por los mismos usuarios principalmente en el campo audiovisual y plataformas como YouTube. El libro “Diseño de narrativas transmediáticas” plantea que estos fans o consumidores deberían ser tratados como “multiplicadores” que una vez comprometidos con la franquicia se encargan de incrementar el valor de una marca o un producto cultural de manera exponencial Para el caso especial de la producción Yo soy Betty la fea, ocurre algo muy singular; ya acabada la novela, la serie y la producción animada, en la década de los 90 cuando todavía las redes sociales no tenían el auge que tienen hoy en día, se siguen creando productos de participación por sus fans. Hay una serie de cuentas de Twitter, Facebook y blogs con actualizaciones constantes de sus seguidores, donde ya no son llamados consumidores, sino multiplicadores que van más allá cuando la producción ha llegado a su fin.

Actualmente Yo soy Betty la fea, Ecomoda y Betty Toons, cuentan con una amplia participación dentro de grupos de fans de Facebook, aplicaciones, cuentas de Twitter con chistes y las frases más célebres de la novela, así como también los capítulos más emocionantes.

Este tipo de participación tiene la o, la capacidad de influir en el resultado del proceso del cual hacía parte, en hoy en día valorar más la producción y hacer crecerla como marca; aquí la implicación del público influye de manera tangible Estrategia para lograr el interés de las personas por participar en los contenidos transmedia Esta producción logro que el público generara contenidos gracias a las siguientes características:

• La producción forjó emociones fuertes en su audiencia, por medio de la representación de escenas cómicas que podían darse en la vida cotidiana.

• La producción fue innovadora e irreverente, al presentar a la protagonista de la historia como una mujer fea, propuesta opuesta a las novelas tradicionales, donde la protagonista siempre es una mujer hermosa.

• La producción tuvo una alta calidad técnica y logró crear un vínculo de fanatismo con sus espectadores.

Lo anterior muchas veces puede ser intencional, es decir, creado como estrategia por las mismas empresas y/o producciones, que motivan la participación de los usuarios generando relaciones que se mantienen a largo plazo y convierten la historia en un objeto con vida propia. Sin embargo esta participación también surge de manera espontanea, gracias a los códigos que el público percibe en el producto y con los cuales se siente identificado. ¿Cuáles son las características que debe tener un contenido -periodístico, documental, argumental, literario, etc- para que amerite ser trabajado de manera transmedia? Las narrativas transmedia se caracterizan por ser un fenómeno del cual las personas, hoy en día, no poseen un gran conocimiento, y todavía no están al tanto de la importancia pueden llegar a tener sus condiciones o efectos.

Para que un contenido pueda ser contado desde diferentes tipos de plataformas, debe contar con un relato puede que pueda adaptarse, comenzar en un medio y continuar en otros, añadir nuevos conflictos, personajes y tramas a la historia principal; o simplemente hacerun seguimiento de la historia original. Características Un documental Transmedia... Puede estar apoyado en plataformas como sitios web, páginas en Facebook y Twitter. La característica principal de un documental transmedia, es que busque vivir en presente el contexto del tema a tratar , teniendo en cuenta las tecnologías de la Web 2.0.

Tanto en la página Web como en la cuenta de Facebook y Twitter, pueden ser publicados datos históricos, portadas de los diarios de la época que muestren el hecho como tal, además informes y noticieros que apoyen el documental. De igual manera la cuenta en Twitter puede servir para personalizar a una figura importante del relato que hable en primera persona, desde su posición, su vida diaria y los pensamientos que pasan por la cabeza de un personaje como estos.

Las características de las plataformas utilizadas, son completamente independientes unas de otras, y pueden entenderse separadamente; aunque hay otras como lo son las cuentas de Twitter, que para poder ser analizadas, sí es necesario estar enterado y saber del proyecto entero. Un contenido periodístico transmedia ... Según Henry Jenkins puede desarrollarse a través de un proceso donde todos los elementos de la noticia se encuentren dispersos a través de múltiples canales de distribución, con el propósito de crear una experiencia de información y entretenimiento único y coordinado.

La narración puede darse en diferentes medios (móviles, web, juegos, cine), pero utilizando el lenguaje propio de cada uno.

La narración transmedia es una corriente relativamente nueva que coincide en gran parte con las características propias del periodismo actual, puesto que hablamos de contar una historia de distintas maneras y en diferentes plataformas, teniendo en cuenta además la participación de los lectores; lo que hoy en día es conocido como ciberperiodismo.

En el caso propio del periodismo encontramos: el periodismo móvil, el periodismo de datos, periodismo de redes sociales y periodismo emprendedor, que vienen actualmente siendo investigados, analizados y experimentados para su adaptación al periodismo, tan necesitado de innovaciones, sin que esto afecte a la concepción esencial del periodismo. Contenido argumental y literario transmedia ... Es básicamente convertir a los seguidores de una “obra”, en usuarios multidimensionales comprometidos a un mundo narrativo más complejo.

Se puede simplificar reafirmando que una narrativa transmedia, en este caso, puede contar historias a través de múltiples plataformas y formatos, que aporten contribuciones distintas para enriquecer la narración y para conseguir un espectador-actor-lector-jugador-fan que se integre en un mundo narrativo propio de la obra.

Esto es necesario ya que la simple obra no es completamente satisfactoria para el público digital que no se contenta con la experiencia pasiva del lector, sino que busca participación y retroalimentación.

Un ejemplo de lo anterior, es la literatura electrónica o ciberliteratura, que aunque todavía es de uso escaso, se convierten en obras independientes de marcas comerciales, que tienen al internet como principio de plataforma integradora.

En segundo lugar, un relato transmedia cuenta con la participación de los lectores. Si bien existe un relato oficial gestionado por el emisor, a este relato se le deben sumar las historias creadas por los consumidores convertidos en productores. Gracias a la era digital en la que vivimos, existe una “economía de distribución” donde no es necesario ser dueño de las grandes compañías o de los distintos medios, para poder producir contenidos, sino que cualquiera puede realizarlo. Natalia Hoyos Atehortúa
Andrea Villareal Presentación
realizada por: Herramientas periodísticas para Internet
See the full transcript