Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GESTION DE IMPUESTOS

TRABAJO REALIZADO POR: ELIZABETH PEREZ ARANGO, BENNY LUCILA PACHON GARCIA Y SINDY DAYANA MAYA ARIAS
by sindy dayana maya arias on 13 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GESTION DE IMPUESTOS

La reforma tributaria aprobada el 21 de diciembre de 2012 afectó varias normas relacionadas con la tributación en el impuesto de renta de las personas naturales y sucesiones ilíquidas Para efectos de establecer en pesos por el año gravable 2012 los topes en UVT (que se mencionan dentro de las normas de los art. 592 a 594-3 del E.T), es claro que se debe usar el valor oficial de la UVT que rige hasta diciembre 31 de 2012 ($26.049). No se toma en cuenta el nuevo valor de la UVT que solo empieza a regir a partir de enero de 2013 ($26.841).

La persona natural deberá tener en cuenta para declarar y pagar impuesto sobre la renta por el año gravable 2012:

a) Establecer si es persona natural de menores ingresos, trabajador independiente, o asalariado.
b) Si es o no responsable del impuesto sobre las ventas. IMPUESTOS DE RENTA La persona natural que cumpla con al menos uno (1) de los siguientes requisitos quedaría obligada a presentar declaración de renta durante el año 2013, correspondiente al año gravable 2012. 1.Para el año 2012 adicional a los topes enunciados también serán declarantes del Impuesto de Renta las personas naturales que cumplan con las siguientes condiciones:

Las personas naturales y sucesiones ilíquidas que no sean responsables del IVA, con ingresos brutos en el año 2012 (intereses, arrendamientos, etc.) anuales iguales o superiores a $36.469.000 ó patrimonio bruto (sumatoria de todos los bienes poseídos) a diciembre 31 de 2012, superior a $117.221.000.

Las personas naturales que tengan la calidad de asalariadas, con ingresos brutos anuales en año 2012 (salarios, intereses, arrendamientos, etc.) iguales o superiores a $106.098.000 ó patrimonio bruto (sumatoria de todos los bienes poseídos) a diciembre 31 de 2012 superior a $117.221.000.

Las personas naturales que sean trabajadores independientes con ingresos brutos anuales debidamente facturados en el año 2012 (honorarios, comisiones, servicios, intereses, arrendamientos, etc.) iguales o superiores a $85.962.000 ó patrimonio bruto (sumatoria de todos los bienes poseídos) a diciembre 31 de 2012 superior a $117.221.000. 2.El valor de la sanción mínima para efectos tributarios durante el año 2013, será la suma de $268.000

3.Durante el año 2013, los pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses, efectuados por las entidades sometidas al control y vigilancia del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, o entidad que lo reemplace, tendrán retención en la fuente cuando correspondan a un interés diario igual o superior a $1.500.

4.Durante el año 2013, los pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses que provengan de cuentas de ahorro diferentes a las del sistema UVR, efectuados por establecimientos de crédito sometidos al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, tendrán retención en la fuente cuando correspondan a un interés diario igual o superior a $1.500.

5.Los activos fijos depreciables adquiridos durante el año 2013 cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a $1.342.000, podrán depreciarse en el mismo año, sin consideración a la vida útil de los mismos. •Régimen Tributario Especial:

Donde el Estado otorga una serie de beneficios en consideración a quienes lo conforman, entre ellos la tarifa del impuesto a la renta y no estar sujetos a cumplir con otras obligaciones propias de los contribuyentes del Régimen General.

Pertenecen:

- las Corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que su objeto social principal este destinado a actividades de salud, educación formal, deporte, cultura, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental o programas de desarrollo social. Actividades de interés general y que sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social.

- Las personas Jurídicas sin ánimo de lucro que realizan actividades de captación y colocación de recursos financieros y se encuentren sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria.

- Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales.

- Las cooperativas si destina un porcentaje a financiar cupos y programas de educación formal en Instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación. •Régimen Tributario General:

Pertenecen:
-Personas Jurídicas domiciliadas en Colombia y las entidades extranjeras que obtengan rentas de fuente nacional son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

-personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país (mayor o igual a 183 días incluyendo días de entrada y salida) y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país.

-Los cónyuges, individualmente considerados, son sujetos gravables en cuanto a sus correspondientes bienes y rentas Art. 8 E.T.

-Las sociedades y entidades nacionales son gravadas, tanto sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional como sobre las que se originen de fuentes fuera de Colombia.Las sociedades y entidades extranjeras son gravadas únicamente sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional.

El artículo 20 de la ley 1607 de 2012 considera como sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, las siguientes entidades:

a)Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios.

b)Las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes. Para estos efectos, se consideran ingresos de fuente nacional los establecidos en el artículo 24 del Estatuto Tributario.

Es importante mencionar que las personas no previstas anteriormente, así como las entidades sin ánimo de lucro y las sociedades declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012 o que hayan radicado su respectiva solicitud, no serán consideradas como sujetos pasivos de este impuesto por lo que deberán seguir realizando el pago normal de los aportes parafiscales”. (LEGIS, 2013).
Según lo cita el Capitulo 2 artículo 25 de la Reforma Tributaria, serán exoneradas del pago de aportes parafiscales a favor del SENA y del ICBF todas las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto a la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las personas naturales empleadoras estarán exoneradas de la obligación de pago de aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud, por los empleados que devenguen menos de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior no aplicará paa personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a pagar los aportes correspondientes.

Los empleadores de trabajadores que devenguen más de 10 smmlv sean o no sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad, seguirán obligados a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan la ley. La destinación de este impuesto se destinará exclusivamente a la financiación de programas de inversión social orientada a beneficiar la población más necesitada.

La tarifa CREE será del 9% para los años 2013, 2014 Y 2015. A partir del año 2016 será del 8%, que se distribuirá de la siguiente manera

INSTITUCIÓN PUNTOS ASIGNADOS
ICBF 2.2
SENA 1.4
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD 4.4.

El punto adicional que se cobrará durante los 3 primeros años se destinará el 40% para financiar instituciones de educación superior y 30% para nivelación de la UPC del régimen subsidiado de salud el 30% restante para la inversión social en el sector agropecuario. La nueva reforma tributaria de 2012 generó el CREE (impuesto sobre la renta para la equidad) el cual sustituye las contribuciones parafiscales (ICBF, SENA Y CAJA DE COMPENSACIÓN) que actualmente pagan las empresas que contratan trabajadores.

El hecho generador de este impuesto lo constituye la obtención de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el año o período gravable. CONCLUSIONES No sabemos si la reforma tributaria al experimentar o crear impuestos como el CREE, impuesto al consumo o a la gasolina ACPM contribuirá al buen manejo de los recursos en nuestro país, pero esperamos que este redunde en beneficios para las empresas, sus colaboradores y se vea reflejado en el crecimiento y mejoramiento de Colombia, y así podamos lograr lo que muchas personas anhelan "ser un país equitativo".
Que las personas mas afectadas por los bajos recursos y altos impuestos tengan la posibilidad de tener vidas mas dignas y puedan satisfaces sus necesidades básicas de manera justa.

La Reforma Tributaria es una Ley que abarca nueve ítems y de ellos se destacan dos o tres. Lo primero es la tributación de las personas naturales con salarios mayores a $10’000.000 donde el aumento de sus impuestos es mayor. Otro ajuste es que el régimen ordinario en las personas naturales que antes eran trabajadores independientes, ahora tienen una calidad de empleados. Por otra parte, los microempresarios ya no tienen que hacer una depuración en la retención de la fuente sino dos depuraciones, los empleados tienen que hacer diligencias en medicina legal para demostrar certificaciones de dependientes. Lo anterior demuestra, que la nueva reforma tributaria no será digerible fácilmente por algunos sectores, en especial por el Trabajador Independiente y algunos microempresarios. BIBLIOGRAFÍAS •Resolución DIAN 0138 nov. 21 de 2012
•http://www.alfredolopez.com.co/html/pdf/EXTRACTOFISCAL2013.pdf

•http://actualicese.com/actualidad/2012/12/26/cuales-personas-naturales-se-convertiran-en-declarantes-de-renta-por-el-ano-gravable-2012/

•http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/N/noti-12122601(personas_naturales_obligadas_a_declarar_renta_por_el_ano_gravable_2012)/noti-121226-01(personas_naturales_obligadas_a_declarar_renta_por_el_ano_gravable_2012).asp

•http://www.inviertaencolombia.com.co/como-nvertir/impuestos.html

•http://www.kpmg.com/CO/es/IssuesAndInsights/ArticlesPublications/Documents/1Libro%20Reforma%20Tributaria%20IMPUESTO%20DE%20RENTA%20-%20Personas%20Naturales1.pdf

•http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/N/noti-090113-01(impuesto_para_la_equidad_cree_)/noti-090113-01(impuesto_para_la_equidad_cree_).asp

•Documento Impuesto Sobre la Renta para la Equidad CREE – Ley 1607 de 2012 Capitulo II

•http://www.inviertaencolombia.com.co/images/Capitulo_7_Marco_Legal_Ene_2012_esp.pdf

•http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-603552 Que contribuyentes están obligados a presentar impuesto de renta como persona natural o jurídica para el año 2013 Una vez identifique el grupo de persona natural al que corresponde y si es responsable del impuesto sobre las ventas, deberá tener en cuenta que para hallarse obligado a declarar, basta con que cumpla uno de los requisitos mencionados a continuación: Las personas naturales que durante el año 2012 hayan efectuado consumos mediante el sistema de tarjeta de crédito iguales o superiores a $72.937.000

Las personas naturales que durante el año 2012 hayan efectuado compras de bienes iguales o superiores a $72.937.000

Las personas naturales que durante el año 2012 hayan efectuado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras (movimientos de CDT) iguales o superiores a $117.221.000 Cuáles son los regímenes que en materia de impuesto a la renta existen en Colombia para personas naturales y establecer las principales diferencias. •Régimen Tributario Especial •Régimen Tributario General Quiénes son sujetos del impuesto sobre la equidad CREE para el año gravable 2013. IMAN
(Impuesto mínimo alternativo nacional) IMAS
(impuesto mínimo alternativo simple)


Para las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados, es un sistema presuntivo y obligatorio de determinación de la base gravable y alícuota del impuesto sobre la renta y complementarios, el cual no admite para su cálculo depuraciones, deducciones ni aminoraciones estructurales, salvo las previstas en el artículo 332 de este estatuto. Este sistema grava la renta que resulte de disminuir, de la totalidad de los ingresos brutos de cualquier origen obtenidos en el respectivo periodo gravable, los conceptos autorizados en el articulo 332 de este estatuto. Las ganancias ocasionales contenidas en el Titulo III del Libro I de este estatuto, no hacen parte de la base gravable del impuesto mínimo alternativo nacional (IMAN).
Dentro de los ingresos brutos que trata este artículo, se entienden incluidos los ingresos obtenidos por el empleado por la realización de servicios personales por su propia cuenta y riesgo, siempre que se cumpla con el porcentaje señalado en el articulo 329 del estatuto
Es un sistema de determinación simplificado del impuesto sobre la renta y complementarios, aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría de empleado, cuya renta gravable alternativa en el respectivo año gravable sean inferior a 4700 UVT, y que es calculado sobre la renta gravable alternativa determinada de conformidad con el sistema del impuesto mínimo alternativo nacional (IMAN)y aplicando las tarifas correspondientes.

Estas tarifas aplican para renta gravable alternativa anual desde a 1.548 UVT teniendo una tarifa de 1.08 UVT, hasta una tarifa de 382.95 UVT para ingresos superiores a 4.683 UVT e inferior a 4.700 UVT.

Para quienes apliquen voluntariamente este sistema, la declaración quedará en firme después de seis meses contados a partir del momento de la presentación, siempre que sea presentada y cancelada de manera oportuna en los términos establecidos por el gobierno.
IMAN IMAS
See the full transcript