Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hueso Alveolar

No description
by Luis Zuniga on 13 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hueso Alveolar

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Odontología
Histología y Embriología Buco dental Hueso Alveolar La porción del hueso alveolar que limita directamente al alveolo, o sea aquélla en la que se insertan las fibras periodontales, pertenece al periodoncio de inserción, junto con el cemento y el ligamento periodontal, formando la articulación alveolodentaria aparato de fijación del diente .





Los procesos alveolares se desarrollan al mismo tiempo con la formación de los dientes y adquieren su arquitectura definitiva cuando éstos erupcionan Las sustancias de naturaleza no colágenas más características de Ia matriz extracelular son básicamente tres: Estructura anatómica del hueso alveolar Características generales del tejido óseo Estructura histológica del hueso alveolar GENERALIDADES Las apófisis alveolares, denominadas también Procesos alveolares y bordes alveolares, forman parre de los huesos maxilares superior e inferior. fibras de sharpey Se encuentran densamente empaquetadas y considerablemente calcificada. EI tejido óseo esponjoso o medula: es un tejido compuesto por trabéculas espículas y Espacios Medulares. De acuerdo a las imágenes radiográficas, dos tipos de trabéculas: Las áreas mesenquimatosas que permanecen entre las trabéculas óseas se diferencian posteriormente en médula ósea. Dr. Luis Cartagena Los procesos alveolares corresponden a las porciones de los huesos maxilares que rodean y contienen los receptáculos o alveolos dentarios. Estos alveolos son cavidades iónicas que alojan las raíces de los elementos dentarios EI tejido óseo es una variedad de tejido conectivo ,constituido por células y matriz extracelular. Contiene un 600lo de sustancias minerales, 20olo de agua y 20ok de componentes orgánicos. La rigidez y la dureza del tejido óseo están determinadas por la presencia de los constituyentes orgánicos minerales. La dureza del tejido óseo es menor a la de la dentina y comparable a la del cemento glicoproteínas
proteínas que contienen ácido gamma carboxi-glutámico
proteoglicanos. Los componentes minerales del tejido oseo son: 80% corresponde a cristales de hidroxiapatita
15% a carbonato de calcio
el 5% a sales minerales En cada alveolo podemos distinguir dos tipos de paredes o bordes alveolares: Las tablas alveolares libres (vestibular, palatina o lingual), cada una de las cuales presenta una cara alveolar y otra libre, como puede observarse en un corte vestibulolingual. Los tabiques alveolares, que pueden apreciarse en un corte mesiodistal. El tejido óseo que forma las láminas compactas o corticales de los procesos alveolares tiene un doble origen: Compacta periodóntica: periodontico-crece por oposición a partir de las regiones osteogenicas del ligamento periodontal. Origen interno: medular-se forma a espensa de los osteoblastos del tejido medular adyacente. Compacta Periodóntica Está formada por una capa externa de origen perióstico y una más profunda de origen medular. La compacta de origen periodóntico aparece en las radiografías como una fina lámina más radiopaca que el resto del hueso alveolar, debido a ello se le suele llamar lamina dura. Esta lámina dura o compacta de origen periodóntico, desde el punto de vista histológico está constituida por un tejido óseo laminar, cuyas laminillas corren paralelas a la superficie alveolar.
Está atravesada por numerosos haces de fibras provenientes del ligamento periodontal, llamadas fibras de Sharpey Atraviesan la superficie alveolar que son provenientes del ligamento periodontal A la porción esponjosa y a la compacta perióstica, se denomina hueso de sostén. Esta compuesto por:
Trabéculas
Espículas
Espacios medulares Trabéculas de tipo I: irregulares, gruesas y horizontales, semejantes a gradas, son típicas del maxilar inferior. Trabéculas de tipo II: finas, delicadas y dispuestas irregularmente; son comunes en el maxilar superior. Origen y desarrollo del hueso alveolar Los maxilares, tanto superior, como inferior, comienzan su desarrollo alrededor de Ia séptima semana de vida intrauterina. Se inicia primero el desarrollo del hueso mandibular y poco después el del maxilar superior. La pared ósea de los alveolos comienza a desarrollarse cuando se ha completado la corona y se inicia el crecimiento de la raíz del folículo dentario. Algunas células de la capa interna del saco o folículo dentario se aproximan a la superficie radicular, transformándose en cementoblastos. Otras que se diferencian en fibroblastos, forman la membrana periodontal, mientras las más externas adquieren capacidad osteogenética diferenciándose en osteoblastos. Estos por un proceso de osificación intramembranosa, originan trabéculas osteoides que paulatinamente se calcifican. En el hueso alveolar en desarrollo están presentes células osteoprogenitoras,osteoblastos que depositan matriz ósea e inducen a su posterior calcificación, osteoclastos que participan en la resorción ósea y osteocitos que quedan incluidos en la matriz mineralizada. Tipos de células que encontramos en el hueso alveolar Células Osteoprogenitoras que pueden ser de 2 tipos rosteopblastos y proteoclastos. Los proteoblastos se localizan en el tejio conectivo que forma el periostio endostio y tejido conectivo perivacular dan origen a osteoblastor y osteocitos . los proteoclastos derivan de los monocitos de este tipo celular. Osteoblastos células encargadas de la síntesis secreción y mineralización de la matriz orgánica , se encuentran separados de la matriz ósea calcificada por una zona de matriz no mineralizada denominada sustancia osteoide . Osteocitos a medida que los osteoblastos va secretando la osteoide la cual luego se calcifica algunos quedan encerrados dentro de la misma y se transforman en osteocitos. Osteoclastos células encargadas de degradar la matriz o sea de producir la resorción ósea .Pueden encontrarse en la superficie periodontal periostica o de las trabéculas. Célula bordeante ósea son células fusiformes y aplanadas que revisten la matriz ósea en aquellos lugares en los que esta ni se forma por los osteoblastos ni se destruye por los osteoclastos. Se originan del osteoblasto.
Histofisiologia
Protege a los vasos y nervios que corren por el hueso para el ligamento periodontal.
Vascularización e inervación la irrigacion sanguinea de los procesos alveolares proviene de las arterias maxilares superior e inferior. estas originan las arterias intratabicales, denominadas arterias perforantes, atraviezan por numerosos foramenes la lamina compacta cribiforme y pasan al ligamento periodontal, las arterias intratabicales dan ramas que atraviezan la cortical periostica y se anatomosan con el plexo vascular supra periostico IRRIGACIÓN DEL HUESO
Protege a los vasos y nervios que corren por el hueso para el ligamento periodontal.
Con la edad las paredes alveolares se hacen irregulares y disminuye el número de células.
Diferencia entre hueso alveolar y cemento
El hueso fisiológicamente se diferencia del cemento porque las sales cálcicas de este tejido dentario no se modifican al disminuir la Calcemia.
El cemento una vez formado, normalmente no se reabsorbe como el hueso, el cual están continuo recambio
El hueso al incorporar el ion flúorno lo mantiene por mucho tiempo debido a dicho recambio, mientras que el cemento lo concentra en la superficie ,volviéndolo más resistente a la acción de los ácidos microbianos cariogénicos cuando queda expuesto al medio bucal.
Biopatologia y consideraciones clínicas En la Biopatologia del periodonto es importante destacar la enfermedad periodontal que puede afectar seriamente al hueso alveolar, ya que produce grandes áreas de resorción ósea. Esta resorción está en íntima relación con la presencia de la placa bacteriana y bolsas periodontales.
La osteoporosis
Es una enfermedad multifactorial que afecta el metabolismo óseo esquelético y, por tanto, al tejido óseo alveolar.
Afecta también al hueso trabecular especialmente de la mandíbula. Se ha demostrado que la disminución del tejido óseo en los maxilares conlleva a la reducción del reborde alveolar.
Regeneración tisular guiado (RTG) o
regeneración ósea guiada (ROD)
Se trata de la formación de tejido oxeo a partir de células osteogenicas con el objeto de sustituir el hueso destruido y sustentar la pieza dentaria.
los implantes intraoseos
Técnicas quirúrgicas y de prótesis, colocando en el reborde alveolar tornillo de titano biocompatibles que sirven para el anclaje posterior a la o las coronas artificiales.
GRACIAS
See the full transcript