Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lírica contemporánea

Pablo Neruda
by daniel gomez on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lírica contemporánea

Lírica contemporánea. 1. Actitud del lírico contemporáneo. 3. Revolución en las formas. 5. La imagen y la metáfora irracional. 7. La simbología. Pablo Neruda
(Chile: 1904-1973) Lírica Contemporánea
y Pablo Neruda Las escuelas de Vanguardismo son un conjunto de tendencias literarias, nacen todas con un nombre pomposo que termina en "ismo": futurismo, cubismo, dadaismo, creacionismo, surrealismo, purismo, etc. Inconforme y subversivo. Estas escuelas nacen en la post-guerra y en acentúan . Viven y sienten verdadera admiración por la psicología. Características de la lírica contemporánea (Vanguardia) Se ha creado un mundo nuevo y un nuevo quehacer cultural. Hay que apoyarse en la novedad original que uno lleva por dentro 2. Revolución en los contenidos. Entran temas que antes parecían antipoéticos: el cemento, el hierro, el telégrafo, el satélite, la máquina. El hombre de hoy está más preocupado por lo que vive que por lo que es, y como ingrediente número uno, emerge la angustia existencial. Buscan en los líricos del siglo XX una especie de doble personalidad poética: el poeta legible y el ilegible. El poeta lucha con el afán de "decirse" a sí mismo y la necesidad de que el público "le entienda". Hay también una corriente que busca la línea pura. Busca el "arte por el arte". Rompimiento con la sintaxis y la ortografía. La plástica en la forma: Versolibrismo. Tendencia a hacer plástica en la colocación de las palabras para formar el poema. El lector se sorprende al encontrarse con estrofas anárquicas. No se preocupan de respetar la sintaxis y hasta escriben sus poemas sin puntuación para que sea el lector quien dé sentido a la frase y le dé la curva de entonación de acuerdo con su poder de captación. El verso, medida, acento, ritmo y rima, desaparecen. Los acentos caerán en las palabras que tienen especial valor poético. La rima entorpece la expresión espontánea, por tanto, mejor que desaparezca. 4. Revolución en la técnica poética: Lo irracional se presenta como base de la creación.
El hombre se comunica a través de la palabra. Pero en toda palabra se dan simultáneamente 3 contenidos o elementos Elemento conceptual: Elemento afectivo:
Elemento Sensorial: El contenido que expresa el diccionario. Ejemplo: "Tormenta": perturbación atmosférica de lluvias y descargas eléctricas. La percepción que experimenta el que escucha la palabra. Ejemplo: "Tormenta".
La percepción muy suya que tiene cada uno del hecho de la tormenta de acuerdo a experiencias. El sentimiento que despierta la percepción sensorial que ha tenido el que escucha.
Ejemplo: "Tormenta"
El sentimiento que la tormenta despierta en cada uno. En la poesía tradicional: la imagen y sobre todo la metáfora surgen en virtud de una semejanza real.
De carácter físico: oro=cabello rubio
De carácter espiritual: mujer=ángel
De carácter apreciativo: hijo=perla. En los tres casos en que la imagen sugerente (cabello, mujer, hijo) es sustituida por la sugerida (oro, ángel, perla) hay una base objetiva. Son metáforas racionales. En la poesía contemporánea, muchas metáforas no se apoyan en la semejanza real, sino en el hecho de que ambos elementos produzcan en el poeta percepciones sensoriales o sentimientos semejantes. Ej: "el agua es un niño"... ambos despiertan sensaciones de pureza, dulzura, inocencia, transparencia... 6. Entrecruce de percepciones. Simultáneamente capta varias percepciones sensoriales (luz, color, dimensión, sonido,...) Es una visión global, rica en variedad de sentimientos. Ejemplo: "Dios está azul"
Percibe a Dios como inmenso y , a la vez, percibe la inmensidad del firmamento. Pero no quiere renunciar al color azul del firmamento y se lo da de sustituto :"Dios está azul" Se juega constantemente con el símbolo. El buitre y el búho son la representación de la angustia existencial que recome al poeta. Los mismo colores se revisten de valor simbólico y el poeta muestra sus preferencias por determinado color. Conclusión Tomada en su conjunto, la poesía contemporánea es una poesía hermética (cerrada, difícil de comprender); pero, si se hace el esfuerzo por evocar la situación creadora del lírico, el hermetismo cede y la comprensión es relativamente débil En su obra poética canta con pasión a la América India y a su nuevo ideal político.
Su obra en verso es gigantesca y en ella pueden descubrirse las diversas etapas poético-humanas por las que atraviesa: De corte modernista: Canción de Fiesta Crepuscularia.
De tono romántico: Una Canción Desesperada. Veinte poemas de amor.
De corte vanguardista: tentativa del hombre infinito. El hondonero entusiasta. Residencia en la Tierra.
De afán miniaturista: Odas elementales.
De corte político: Tercera residencia.
De visión cósmica: Canto general. Desconcertante como hombre y como orfebre de poesía:
La Vida y la naturaleza las vive con dramatismo.
Las cosas las observa en forma detallista.
Las imágenes gigantes, los símbolos, los adjetivos coloristas y hasta térmicos... abundan. La tristeza, melancolía, protesta, el recuerdo, la nostalgia... nos pone delante de un Neruda romántico
See the full transcript