Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exegesis y hermenéutica de las epístolas

Epístolas
by NATYEN LA V on 30 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exegesis y hermenéutica de las epístolas

EXEGESIS Y HERMENÉUTICA Las epístolas: Importancia del
contexto ¿Qué es una carta? (Del lat. charta, y este del gr. )
Escrito de comunicación que una persona o institución
envía a otra. ¿Qué es una epístola? (Del lat. epistla,
y este del gr. )
Carta o misiva que se
escribe a alguien. Ahora, ubiquémonos en 1 Corintios Qué temas principales recuerdan
que trata esta epístola? Entonces,
¿qué hacer? Pautas para construir un contexto histórico Algunos ejemplos
de “cartas” que no lo son: El común de todas las cartas ¿CÓMO SE HACE LA EXEGESIS A LAS EPÍSTOLAS? LA NATURALEZA
DE LAS ESCRITURAS Las epístolas en la Biblia no
son homogéneas. En esa época las cartas tenían una estructura
clara: Nombre del escritor(Pablo,
por ejemplo). Nombre del destinatario (p.e.,
a la iglesia de Dios en Corinto). Saludo (p.e., gracia y paz a
vosotros de parte de Dios
nuestro Padre) Petición de oración o acción de
gracias (p.e., siempre doy gracias
a Dios por vosotros…) Texto. Saludo final y despedida (p.e.,
la gracia del Señor Jesucristo
sea con vosotros). Las epístolas del Nuevo Testamento a las que les falta cualquiera de los elementos 1-3 o 6 son las que no son cartas verdaderas,
ej: Hebreos. La Primera carta de Juan carece de todos los elementos,
con excepción de que iba dirigida a un grupo de gente. Santiago y 2 Pedro están dirigidas como cartas, pero les falta el saludo familiar final y la despedida; también les faltan destinatarios definidos. Todas son documentos de ocasión (es decir,motivados y producidos por cierta ocasión).
Todas son escritas en el Siglo I.
Las cartas nos presentan una respuesta,pero para entenderlas debemos aprender a suponer
las preguntas. Se toma como ejemplo 1 Corintios EL CONTEXTO HISTÓRICO Lo primero que se debe hacer es formar una reconstrucción de la situación que el autor está tratando: ¿Qué pasaba en Corinto, que impulsó a Pablo a escribir 1Corintios?
¿Cómo conoció él esa situación?
¿Qué relación y cuáles comunicaciones había tenido Pablo antes con los Corintios?
¿Cuáles actitudes reflejan en la carta él
y ellos?

ESTE ES EL TIPO DE PREGUNTAS QUE HAY QUE RESPONDER. Hay que recolectar información acerca de Corinto y de su gente: Ciudad relativamente joven.
Situación estratégica para el comercio.
Era cosmopolita, rica, protectora de las artes, religiosa (por lo menos 26 templos y santuarios), y bien conocida por su sensualidad. Para esto se consulta el diccionario bíblico o la introducción de un comentario. DEBE hacerse el habito de LEER toda la epístola de UNA VEZ. Para entender mejor se deben tomar notas de referencia de la lectura. Lo que observe sobre los destinatarios mismos; si son judíos o griegos, ricos o esclavos, sus problemas, actitudes, etc.

La actitud de Pablo.

Las cosas específicas mencionadas acerca de la ocasión particular de la carta.

Las divisiones tópicas y naturales de la carta. 1. Los creyentes corintios son principalmente gentiles, aunque también hay algunos judíos, aman la sabiduría y la ciencia, son orgullosos y arrogantes, pero tienen un gran número de problemas internos. 4 clases
de notas: Ejemplos
de notas: Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles;* algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu.* 1Co 12:13 2. La actitud de Pablo hacia todo esto fluctúa entre la reprensión, la apelación y la exhortación. Ustedes están muy orgullosos de sí mismos, en cambio deberían estar llorando de dolor y vergüenza y echar a ese hombre de la congregación. 1Co 5:2 3. En cuanto a la ocasión de la carta, Pablo dice que ha sido informado por personas de la familia de Cloe; también se refiere a la información reportada. Me cuesta creer lo que me informan acerca de la inmoralidad sexual que hay entre ustedes, algo que ni siquiera los paganos hacen. Me dicen que un hombre de su iglesia vive en pecado con su madrastra.* 1Co 5:1 1. Llegamos ahora al importante asunto del bosquejo de estudio de la carta.
Hay 4 asuntos en los 6 primeros cap. El problema de la división de la iglesia 1Corintios 1-6 (1Cor.1:10-4:21). El problema del hombre incestuoso (1Cor.5:1-13). El problema de los litigios (1Cor.6:1-11). El problema de la fornicación (1Cor.6:12-20). Acerca del comportamiento dentro del matrimonio 1Corintios 7-16 (1Cor.7:1-24). Acerca de las vírgenes (1Cor.7:25-40). Acerca de la comida sacrificada a los ídolos (1Cor.8:1-11:1);
. Acerca de que las mujeres se deben cubrir la cabeza en la iglesia (1Cor.11:2-16). y el resto de la carta trata estos asuntos: El problema del abuso en la Mesa del Señor (1Cor.11:17-34). Acerca de los dones espirituales (1Cor.12-14). La resurrección corporal de los creyentes (1Cor.15:1-58). En cuanto a las ofrendas (1Cor.16:1-11). En cuanto al regreso de Apolos (1Cor.16:12). Exhortaciones  y saludos finales (1Cor.16:13-24). Lea la epístola (al menos 2 veces en versiones diferentes).
Divídala en secciones.
Haga una lista de todo lo relacionado con sus destinatarios y sus problemas.
Haga una lista de palabras claves y frases repetidas para encontrar el tema de la respuesta. Así que no se jacten de seguir a un líder humano en particular. Pues a ustedes les pertenece todo:
ya sea Pablo o Apolos o Pedro,* o el mundo, o la vida y la muerte, o el presente y el futuro. Todo les pertenece a ustedes,
y ustedes pertenecen a Cristo, y Cristo pertenece a Dios. 1Co 3: 21 -23 22 23 21 EL CONTEXTO LITERARIO Aprender a seguir el argumento de Pablo como respuesta al problema antes mencionado.
Siga el argumento de cada sección, párrafo por párrafo, y en una o dos oraciones explique el punto principal de cada párrafo con relación a todo el argumento.
Siempre pregúntese: ¿Qué dice Pablo en este párrafo? EN SÍNTESIS La exégesis está contenida dentro de la carta; esto es, no tenemos que buscar información externa para entender el significado. No hay nada en el texto que no se acomode al argumento. Todo esto le da perfecto sentido a todo. Esto es la exégesis. Esta fue la Palabra de Dios para ellos. "Usted puede hacer todo lo que hemos hecho aquí. Tal vez se necesite práctica, y en algunos casos aun un esfuerzo de pensamiento muy grande; pero usted puede hacerlo, y las recompensas son muy grandes." LOS PASAJES PROBLEMÁTICOS En muchos casos la razón de que sean difíciles esos textos es que no fueron escritos para nosotros.
Aunque no se pueda tener plena certeza sobre algunos detalles, el propósito de todo el pasaje queda todavía a nuestro alcance.
A pesar de la incertidumbre sobre algunos detalles precisos, se debe aprender a preguntar lo que se puede decir con certeza sobre un texto, y lo que es posible, pero no es cierto.
Estos pasajes hay que consultar los comentarios. "Tenemos que aprender a contentarnos con nuestra falta de conocimiento." HERMENÉUTICA ¿CÓMO SE APLICAN
ESTOS TEXTOS A NOSOTROS? HERMENÉUTICA DE SENTIDO COMUN: Todos hacen hermenéutica, aunque no “sepan nada de la exégesis”.
Existe una hermenéutica común a los cristianos.
¿Qué es lo que todos nosotros hacemos cuando leemos las epístolas?.
Muy sencillo: le ponemos al texto nuestro sentido común iluminado y aplicamos lo que podemos a nuestra situación. Lo que no parece tener aplicación, se deja simplemente en el Siglo I. "Ambos son mandatos, pero el primero es puntual para el destinatario de la carta en el Siglo I, mientras que el segundo es para todos nosotros en todos los tiempos." Cuando vengas, no te olvides de traer el abrigo que dejé con Carpo en Troas. Tráeme también mis libros y especialmente mis pergaminos.
Soporta el sufrimiento junto conmigo como un buen soldado de Cristo Jesús. 2Ti 4:13 2Ti 2:3 UN EJEMPLO: La mayoría de los temas que se abordan en las epístolas se ajustan fácilmente a la hermenéutica de sentido común.
Pero, los problemas surgen porque leemos siguiendo nuestro conocimiento, contexto cultural y estado de ánimo, evadiendo lo que no nos gusta. "En la década de los sesentas de usaba el primero para atacar a los hippies mechudos, pero se ignoraba el segundo pues no se criticaba a las mujeres con cabello corto." ¿No es obvio que es vergonzoso que un hombre tenga el cabello largo?

¿Acaso el cabello largo no es el orgullo y la alegría de la mujer? Pues se le dio para que se cubra. 1Co 11:14 1Co 11:15 OTRO EJEMPLO Las mujeres deben guardar silencio durante las reuniones de la iglesia. No es apropiado que hablen. Deben ser sumisas, tal como dice la ley.
Por lo tanto, mis amados hermanos, con todo corazón deseen profetizar y no prohíban que se hable en lenguas. 1Co 14:34 1Co 14:39 ULTIMO EJEMPLO En algunas iglesias evangélicas son las tradiciones religiosas las que dictan el sentido común por el que se rigen LA REGLA FUNDAMENTAL
PARA UNA HERMENÉUTICA MÁS UNIFORME Un texto no puede significar lo que nunca ha significado para su autor o sus lectores, por esto LA EXÉGESIS SIEMPRE DEBE VENIR PRIMERO LA SEGUNDA REGLA PARA UNA HERMENÉUTICA MÁS UNIFORME Siempre que compartimos particularidades comparables (es decir situaciones específicas y similares en la vida) con la cultura del Siglo I, la Palabra de Dios para nosotros es la misma que la Palabra para ellos. Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia.
Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros Colosenses 3 12 13 Hacer una buena exegesis ayuda a tener confianza en que son comparables las situaciones que vivimos con las de la Epístola. Pero existen 4 problemas que se presentan a la hora de hacer este tipo de análisis: LA APLICACIÓN POR EXTENSIÓN: Cuando existen particularidades y contextos comparables en la Iglesia moderna, ¿es legítimo extender la aplicación del texto a otros contextos? Por tanto, afirmaremos que cuando hay situaciones y particularidades comparables la Palabra de Dios para nosotros en tales textos siempre debe limitarse a un propósito original LAS PARTICULARIDADES NO COMPARABLES: Dos clases de textos en las epístolas: los que se refieren a asuntos del Siglo I, que en su mayoría no tienen su contrapartida en el Siglo XXI, y los que tratan de problemas que podrían ocurrir también en el Siglo XXI, pero cuyas posibilidades de que sea así son mínimas.

Algunas normas para establecer que es indiferente:

• Lo que las epístolas indican específicamente como asunto indiferente, todavía puede considerarse como tal: comida, bebida, fiesta, etc.
• Los asuntos indiferentes no son de inherencia moral,sino cultural. LA RELATIVIDAD CULTURAL: Es en este aspecto donde se presentan mas problemas porque:
Las epístolas por ser documentos ocasionales están muy ligados al contexto cultural y dirigidos a situaciones especificas del Siglo I.
Muchas de las situaciones que presentan están tan ligadas al trasfondo cultural del Siglo I, que no son Palabra en nuestros días.
Algunos textos a pesar del trasfondo pueden compararse con situaciones actuales y traerse la Palabra a aplicaciones de hoy en día.
Por tanto, como sabemos cuando dejar un texto en el Siglo I y cuando traerlo a nuestros días? LA TEOLOGÍA FUNCIONAL: buena parte de la teología presentada en las epístolas es funcional o relacionada con el caso que se trata, y por eso no se presenta de modo sistemático.

ALGUNAS PRECAUCIONES:
- Debido a su carácter ocasional, a veces debemos contentarnos con las limitaciones a nuestra comprensión teológica.
- Uno de los problemas teológicos que confrontamos en las epístolas es que éstas responden preguntas hechas en el Siglo I, mientras nosotros queremos que respondan nuestras preguntas de ahora. Algunas preguntas antes de empezar... Edith Aristide
Andrea Torres
Natalia Manosalva PARA DISTINGUIR QUE ES RELATIVO Y QUE NO LO ES:

- Distinga el núcleo del mensaje y la periferia.
- Distinga lo que es intrínsecamente moral, aun por encima de la cultura (ej: los pecados).
- Tome nota de el testimonio del Nuevo Testamento es uniforme y sólido (amor como la respuesta ética fundamental del cristiano, etc.) y los asuntos en los que no hay uniformidad (los ministerios de las mujeres en la iglesia). “Debemos tratar de enfocar el problema dentro de una visión bíblica universal, pero no
tratar de probar con textos, cuando estos no
son pertinentes.” ¡Gracias!
See the full transcript