Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA RECONSTRUCCION NACIONAL Y LA CONSOLIDACION DEL ESTADO

Mexicano Contemporaneo y Consolidacion del Regimen Posrevolucionario
by Marlene Lc on 8 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA RECONSTRUCCION NACIONAL Y LA CONSOLIDACION DEL ESTADO

(consolidación del régimen posrevolucionario)
RECONSTRUCCION NACIONAL
Tras la derrota de la convencion de Aguas Calientes, los carranzistas asumieron la dirección del proceso revolucionario. en 1917 se promulga en Querétaro una constitución liberal y federalista
PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL(1917-1940)
El principal aporte de las presidencias de Albaro Obregon y Plutarco Elias Calles fue la construcción de un régimen estable,que hiso posibles las reformas sociales y económicas mas radicales que emprendió Lázaro Cárdenas tras su ascenso al poder.
GOBIERNO DE ALVARO OBREGON
Asumio la precidencia el 1 de diciembre de 1917. Con su gobierno se inicio la aplicacion de los preceptos de la carta magna de 1917.
GOBIERNO DE VENUSTIANO CARRANZA
Obtubo la presidencia apoyado por su antecesor, Alvaro Obregon, apesar de que muchos grupos lo calificaban de intransigente, anticlerical y testarudo.
su administracion se caracterizo por su actividad en materia de obras publicas y el estallido de un conflicto con el clero
GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES
Despues de los antivajos de los primeros gobiernos regidos por la constitucion de 1917 se inicio una etapa de caudillismo en la que Plutarco Elias Calles egercio una fuerte influencia politica sobre los presidentes que le sucedieron.
CONFIRMACIÓN DEL RÉGIMEN POSREVOLUCIONARIO
Se inicio el periodo que se ha denominado maximato con la breve presidencia de Portes Gil.
Debido a que la política estuvo denominada por Plutarco Elias Calles, nombrado asi gefe maximo de la revolución.
EL MAXIMATO
El gobierno de Lázaro Cárdenas significo la intensificación del proceso revolucionario y la aplicación de proyectos que organizaron al país como un conjunto de comunidades agrarias con un complejo industrial de cooperativas descentralizadas
EL CARDENISMO
Con el periodo de 1940 a 1970 se consolido el estado Mexicano . El sistema político era autoritario; se basaba en el control del proceso electoral y en una ideologia nacionalista.
la economia mexicana tubo un importante cresimento apartir de las politicas que impulsaron a la industria nacional esto ocurrio al termino de la segunda guerra mundia. Entre 1940 y 1970 el gobierno abandono el programa revolucionario.Sus centros de poder la precidencia de la republica y el PRI.
El PRI agrupaba a las principales organizaciones sindicales y sociales. Las elecciones federales y locales eran organizadas por el gobierno. El partido comunista mexicano fue declarado ilegal y en 1958 estallo la huelga de los ferrocarrileros durante el gobierno de adolfo Ruiz Cortines y Adolfo Lopez Mateos. Lopez Mateos impuso una reforma que introdujo la presentación de partidos políticos.
Ruben Jaramillo organizo un levantamiento por las injusticias por los campesinos. El régimen politico de Gustavo Días remitió movimientos estudiantil y obrero.
Entre 1920 y 1970 la cultura nacionalista experimento muchos cambios. La producción filmica nacional tubo su mejor momento entre 1939 y 1945 conocida como la época de oro.
PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DEL MEXICO CONTEMPORANEO
See the full transcript