Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Determinar la influencia del Bullying como generador de violencia escolar

No description
by Katherine Gutierrez on 13 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Determinar la influencia del Bullying como generador de violencia escolar

Determinar la influencia del bullying como generador de violencia escolar en el proceso de pre-adolescencia de niños de 7mo Grado del turno de la tarde del Liceo San Gabriel en el municipio Guaicaipuro estado Miranda durante el 2012. Por Francisco J. Gutiérrez F Plantamiento Del Problema Antecedentes Conductas y perfil del victimario Amenaza a la integridad La Agresividad-Violenta en la Escuela El bullying o acoso escolar se puede presentar de la siguiente manera Bullying o Acoso escolar Problemas de relaciones sociales con otros niños o con los mayores Violencia física Formulación Del Problema Justificación Objetivo General Objetivos Especificos Capitulo I Capitulo II Bullying Escolar a nivel internacional Adolescencia Conducta Autoestima Estado de madurez Violencia verbal Violencia psicológica Violencia social Manipulación social Hostigamiento Coacción Intimidación Problemas con los adultos, qué pueden surgir por no querer cumplir órdenes Problemas con los adultos cuando éstos los castigan por comportamientos inadecuados. Personalidad del Agresor Aspectos Físicos del Agresor Características del Ámbito Social del Agresor El agresor suele ser fuerte psicológica y físicamente, aunque no suele ser brillante académicamente, Tienen buenas capacidades orales, de convencimiento y son unos grandes manipuladores y capaces de modificar el mismo discurso en función de la situación. Perfil de la víctima Aspectos Básicos del perfil de la víctima. Personalidad de la víctima Personalidad insegura Débiles y Sumisos Aspectos físicos de la víctima Frecuentemente son varones Menos fuertes físicamente Rasgos físicos
(gafas, obesidad, color de pelo) Ámbito familiar de la víctima Sobreprotección familiar Niños dependientes y apegados al hogar familiar Ámbito social de la víctima Mayor dificultad para hacer amigos Son los menos populares de la clase No participan habitualmente en salidas del grupo Por lo general son molestados con risas o abucheos repetidos en clase El sentirse vulnerable, hace que tenga faltas frecuentes a clase Pueden quejarse de forma insistente de ser insultados, agredidos y burlados y de que le roban sus cosas Casos de suicidios por bullying Cyber-Bullying Bullying Homofóbico Brand-Bullying Metodos para prevenir el Bullying Maestros y administradores escolares Estar informados y alertas Participación de estudiantes y padres Crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos Padres de niños acosados Observe la actitud de su hijo para detectar señales de acoso Enséñele a su hijo a hacerle frente al acoso Establezca los límites con respecto a la tecnología Detener el acoso antes de que comience Una casa “libre de acosadores Detectar problemas de autoestima Estudiantes Reportar los casos de acoso personal y cibernético No responder al acoso con violencia Estar siempre acompañado Bases teóricas Bases legales Constitución Nacional Ley Orgánica de Educación Ley Orgánica para la Protección del niño y del Adolecente L.O.P.N.A Hipótesis Cuadro de operacionalización de variables Capitulo III Marco metodologico Marco teórico La problematica Nivel de investigación Diseño de la investigación Población y muestra Técnicas e instrumento de recolección de datos Técnicas de procesamiento y análisis de datos Instrumentos de recolección de datos El instrumento diseñado para la recolección de datos en el presente trabajo contiene las siguientes interrogantes:
1) ¿Sabe usted que es el bullying?
2) ¿Conoces los tipos de Bullying que existen?
3) ¿Crees que este problema podría disminuir difundiendo información?
4) ¿Alguna vez ha sido víctima de acoso escolar?
5) ¿Hay algún compañero a quien le tengas miedo dentro del liceo?
6) ¿Piensas que la violencia familiar influye en las actitudes de un adolecente?
7) ¿Los hechos violentos que has presenciado han sido en el patio de receso, baño, escaleras o en las afueras de la unidad educativa?
8) ¿Crees qué se podría evitar estos actos violentos dentro de la unidad educativa si los docentes o autoridades escolares estuvieran más informados sobre el acoso escolar? Población En esta representación, se tomó como población para la investigación los niños del 7mo grado de la Unidad Educativa San Gabriele con edades comprendidas de 12 años en el municipio Guaicaipuro. Muestra En esta representación la muestra estará integrada por 30 niños de 12 años, de la Unidad Educativa San Gabriele en los Teques, estado Miranda, municipio Guaicaipuro. Capitulo IV Recursos humanos 1.¿Sabe usted sobre el Bullying?
En un porcentaje de 100% entre varones y hembras del curso de 7mo grado del turno de la tarde:
39% De los varones respondieron: Si
11% De los varones respondieron: No
49% De las hembras respondieron: Si
1% De las hembras respondieron: No

Se determina qué el 88% de los alumnos del 7mo grado del turno de la tarde saben sobre el Bullying o acoso escolar. 2.¿Conoces los tipos de Bullying que existen?
En un porcentaje de 100% entre varones y hembras del curso de 7mo grado del turno de la tarde:
6% De los varones respondieron: Si
40% De los varones respondieron: No
4% De los varones respondieron: No opina
1% De las hembras respondieron: Si
49% De las hembras respondieron: No

El 59% De los alumnos del 7mo grado del turno de la tarde han negado saber los distintos tipos de Bullying. 3.¿Crees que este problema podría disminuir difundiendo información?
En un porcentaje de 100% entre varones y hembras del curso de 7mo grado del turno de la tarde:
40% De los varones respondieron: Si
9% De los varones respondieron: No
1% De los varones respondieron: No opina
48% De las hembras respondieron: Si
2% De las hembras respondieron: No

El 88% De los alumnos de 7mo grado del turno de la tarde de la unidad educativa han afirmado que este problema se puede disminuir difundiendo información. 4.¿Alguna vez ha sido víctima de acoso escolar?
En un porcentaje de 100% entre varones y hembras del curso de 7mo grado del turno de la tarde:
38% De los varones respondieron: Si
12% De los varones respondieron: No
10% De los varones respondieron: No opina
25% De las hembras respondieron: Si
10% De las hembras respondieron: No
5% De las hembras respondieron: No opina

Se ha determinado que el 63% de los alumnos del 7mo grado de la unidad educativa han dicho haber sido víctimas del bullying alguna vez. 5.¿Hay algún compañero a quien le tengas miedo dentro del liceo?
En un porcentaje de 100% entre varones y hembras del curso de 7mo grado del turno de la tarde:
30% De los varones respondieron: Si
5% De los varones respondieron: No
15% De los varones respondieron: No opina
28% De las hembras respondieron: Si
16% De las hembras respondieron: No
6% De las hembras respondieron: No opina

El 58% de los alumnos del 7mo grado del turno de la tarde han afirmado tener miedo de algún compañero del liceo 6.¿Piensas que la violencia familiar influye en las actitudes de un adolecente?
En un porcentaje de 100% entre varones y hembras del curso de 7mo grado del turno de la tarde:
40% De los varones respondieron: Si
10% De los varones respondieron: No opina
50% De las hembras respondieron: Si

El 60% de los alumnos afirman que las actitudes agresivas de un adolescente pueden ser influenciadas por la violencia familiar. 7.¿Los hechos violentos que has presenciado han sido en el patio de receso, baño, escaleras o en las afueras de la unidad educativa?
En un porcentaje de 100% entre varones y hembras del curso de 7mo grado del turno de la tarde:
30% De los varones respondieron: Si
20% De los varones respondieron: No opina
29% De las hembras respondieron: Si
1% De las hembras respondieron: No
20% De las hembras respondieron: No opina

El bullying ha sido presenciado mayormente dentro y en las afueras de la Unidad Educativa con un porcentaje de 59%. 8.¿Crees qué se podría evitar estos actos violentos dentro de la unidad educativa si los docentes o autoridades escolares estuvieran más informados sobre el acoso escolar?
En un porcentaje de 100% entre varones y hembras del curso de 7mo grado del turno de la tarde:
50% De los varones respondieron: Si
50% De las hembras respondieron: Si

Se determinó que estos actos violentos se pueden evitar teniendo los docentes y autoridades escolares un entrenamiento adecuado sobre el acoso escolar. Conclusiones y recomendaciones STEREN Contra el bullying - Video campaña Jaime "Born This Way" - Víctima de Bullying Homofóbico Amanda Todd - Victima de Cyber-Bullying Dos suicidios por parte de niños de 12 años de diferentes países, ambos víctimas del acoso escolar Capitulo V Conclusiones y recomendaciones ¡Gracias por su atención! Analisis putos Venezuela Estado Miranda Bullying o acoso escolar El Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Bullying Escolar a nivel internacional Estados Unidos El acoso escolar está vinculado al mayor ingreso de armas en las escuelas y al uso de las redes sociales para hacer daño. Los adolescentes gays son más proclives a ser molestados. Muchos terminan suicidándose

Las autoridades escolares de los EEUU no encuentran la forma de frenar el bullying, que naturalmente es por agresión física pero que ahora, para peor, se sumó el maltrato cibernético. Aquí van algunas estadísticas del Departamento de Justicia de los EEUU.

* 77% de los estudiantes dicen ser acosados mental, verbal o psicológicamente

* 15% informó una a tres agresiones en el último mes

* La mitad de los casos de bullying no son denunciados. Los de ciberbullying (a través de burlas por Internet) aún menos.

* 100.000 estudiantes fueron denunciados por llevar armas a la escuela. 28% de ellos presenció escenas de violencia en sus hogares

* 33% de los estudiantes de los años superiores del secundario fueron agredidos o participaron de un acto de agresión a un compañero

* 160.000 estudiantes faltan por día por temor a ser acosados

* 43% tiene miedo de ser atacado en el baño de las escuelas

* 282.000 estudiantes del colegio secundario son físicamente atacados por mes

EE.UU. se encuentra entre uno de los países con el índice de agresividad más alto en los colegios donde se ha dado casos de chicos que han entrado en su escuela con una arma y han matado estudiantes para sacarse la rabia de dentro.
Japón 260 casos criminales juveniles derivados del bullying se registraron el año pasado en Japón, según información proporcionada por la policía, reveló Mainichi Shimbun.
Alrededor del 75 por ciento de los incidentes se produjeron a partir de julio, mes en que la policía investigó en la prefectura de Shiga el caso de un estudiante que se suicidó aparentemente empujado por el bullying del que era víctima. La policía nipona explicó que a raíz de ese caso aumentó el interés de la sociedad por el acoso escolar, lo que se tradujo en un incremento de las personas que solicitaron el apoyo policial para enfrentar el bullying.

El año pasado los incidentes relacionados con el hostigamiento escolar superaron los 250 por primera vez en 26 años. Entre enero y junio solo hubo 65. Sin embargo, a lo largo del resto del año la cifra se elevó a 195.
122 casos fueron por lesiones, 74 por conducta violenta, 20 por amenazas, tres por hostigamiento por internet y uno a través de teléfonos móviles.
El número de estudiantes acusados de bullying ascendió a 511, 292 más que en 2011. Además, por primera vez en 17 años la cifra superó los 500.
Europa En general se habla de un 25% de casos de bullying, uno de cada cuatro niños en educación primaria y uno de cada 12 en secundaria.
En este sentido, un estudio refleja que "los alumnos de los colegios europeos piensan que la orientación sexual, las diferencias en la apariencia física y las discapacidades son barreras que impiden a los niños encajar en las aulas escolares". Así, el 46% de los estudiantes de los países encuestados dicen que la orientación sexual es la razón más común para que los niños se burlen de los demás en los colegios de Europa, seguidos por la apariencia física en un 42% y la discapacidad en un 35%.
De los 4.200 niños encuestados alrededor de toda Europa, es muy probable que el 47% de los inmigrantes de primera generación hayan sufrido burlas en los últimos tres meses, el 17% han sido intimidados y son 3 veces más propensos a necesitar ayuda en el colegio porque tienen dificultades para comprender.
México El 40% de los niños que acude a las escuelas en México ha sido víctima del bullying (maltrato en la escuela), el cual tan sólo en el Distrito Federal llevó al suicidio a 190 niños en el 2009.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país se registran 4,681 suicidios por varias causas.
Tan sólo en el 2009, un total de 190 jóvenes en el Distrito Federal se quitaron la vida a consecuencia de la violencia que sufrían en la escuela y, según datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 8.8% de estudiantes ejercen bullying a nivel de primarias y 5.6% en secundarias”, afirmó la Diputada panista. Gómez del Campo también dio a conocer que entre marzo y junio de este año se presentaron 13,633 denuncias, la mayoría de ellas en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.
Se informó que 40% de los niños que acude a nivel básico sufre este problema.
Latinoamérica La violencia entre estudiantes constituye un problema grave en toda América Latina, tanto por su magnitud como por sus consecuencias académicas. Esta es una de las principales conclusiones del trabajo de la UNESCO, desarrollado entre 2009 y 2011.
Según se desprende del trabajo, publicado recientemente en la Revista CEPAL de la Comisión Económica para América Latina, el 51,1% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de los 17 países latinoamericanos examinados dicen haber sido víctimas de insultos, amenazas, golpes o robos (bullying) por parte de sus compañeros de escuela durante el mes anterior al que se recogieron los datos.
La agresión más frecuente fue el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia física (16,5%).
El estudio constata además que los niños y niñas víctimas de bullying logran un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato. Asimismo, en las aulas que registran más casos de violencia física o verbal, los alumnos muestran peores desempeños que en aquellas con menores episodios de maltrato entre pares.
Así se examinaron los resultados de 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de 6º grado de 17 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En el caso de robo, por ejemplo, mientras que en Colombia más de la mitad de los alumnos de sexto grado de primaria dice haberlo sufrido en el último mes, en Cuba lo afirma apenas uno de cada diez.
En términos de insultos o amenazas, Argentina y Venezuela son países que muestran las cifras más altas.
Detrás figuran Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.
Respecto a la violencia física entre alumnos, seis países muestran altos niveles: Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%), Nicaragua (21,2%), y Venezuela (25,7%). Cuba nuevamente aparece como el país con el menor porcentaje de niños que señalan haber sido golpeados recientemente por compañeros (solo 4,4%).
Otro hallazgo del estudio es que los niños sufren más de bullying que las niñas, y que los estudiantes de zonas rurales experimentan menos maltrato por parte de sus compañeros que los de zonas urbanas; aunque en Brasil, Guatemala, Perú y Uruguay no se observan diferencias en este último ámbito.
La violencia escolar en Venezuela es agravante, CECODAP, organización que orienta en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) juntos a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), monitoreó que desde octubre de 2011, hasta septiembre de 2012, detectó que la violencia escolar representa 45% en las formas más frecuentes que sufre esta población estudiantil, informando que solo afínales del año 2011 se registraron 90 denuncias de ayuda por acoso escolar y a principios del 2012 en tan solo dos meses se registraron más de 123 casos de acoso escolar, dando resultados estadísticos que solo en liceos los adolescentes son los que en más de un 60% manifiestan conductas hostiles, mientras que el 40 % restante corresponde a niños de 10 y12 años de la etapa básica manifiestan agresividad verbal y en el más grave de los casos utilizan la fuerza incorrecta.
Venezuela Las denuncias de maltrato durante el año 2012 (4.465) tuvieron una fuerte alza en relación al 2011 (3.508).

Sin embargo, este 2012 se ha visto un fuerte incrementó de denuncias con respecto a la leve baja cantidad de denuncias al año pasado. Entre enero y marzo de este año, se recibieron 435 denuncias de maltrato, cifra mayor a las 345 recibidas en el mismo periodo del 2011.

Lo mismo sucede al considerar las denuncias realizadas hasta hoy 16 de abril (634), las que son también mayores respecto a la misma fecha del 2011 (589). Sin contar los casos que no se han denunciado, por temor a represalias, o simplemente porque las víctimas no acuden a padres o autoridades para solucionar este tipo de abuso.
La Unidad Educativa San Gabriele se encuentra ubicada en el Estado Bolivariano de Miranda los Teques, Municipio Guaicaipuro, al final de la calle falcón con la avenida Bolívar. Es una edificación que consta de tres pisos. En planta baja se encuentra ubicada la recepción, dirección, administración y coordinación, también un laboratorio, un aula de computación y un aula de clases, consta de tres salones en cada piso y un patio de recreación en el último piso con su respectiva cantina. En esta Unidad Educativa en el 7mo grado se encuentra una población aproximada de 28 a 30 alumnos en el turno de la tarde.
Estado Miranda Adolescencia La adolescencia es un periodo del desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20. La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. Conducta La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
Autoestima La madurez, en los seres humanos, puede asociarse a un nivel biológico con el desarrollo y el pleno funcionamiento de los órganos sexuales. Para la psicología, sin embargo, no hay una edad que asegure haber logrado la madurez emocional. Estado de madurez
See the full transcript