Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AVANCES CIENTÍFICO – TECNOLÓGICOS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

No description
by nicolas pascual on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AVANCES CIENTÍFICO – TECNOLÓGICOS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

AVANCES CIENTÍFICO – TECNOLÓGICOS
DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL Conclusión Causas Ha sido un trabajo que nos ha gustado mucho, ya que hemos podido comprobar que mas allá de la tragedia que supone una guerra, y mas de ese tamaño, siempre se puede ver algo bueno, en este caso en forma de avances que en un futuro se usaron con fines beneficiosos para la sociedad y no para matar. Rivalidades Territoriales -> entre, Francia y Alemania por Alsacia y Lorena, Turquía y Grecia por el control de las islas del Egeo, enfrentamientos entre Rusia y Austria y por último el control de Polonia, el cual se disputaban Alemania, Rusia y Austria.
Rivalidades económicas -> principalmente entre Alemania e Inglaterra, esta última se ve superado en el mercado europeo sobre inicios del siglo XX.
Rivalidades psicológicas -> tensión en la opinión publica, generada principalmente por la carrera armamentística. Bandos Imperios Centrales Alemania, Turquía, Austria-Hungría y Bulgaria
Entente Inglaterra, Francia, Rusia, Serbia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Estados Unidos, Italia y Japón. Situación Económica La situación económica de aquella época en Europa, hasta la guerra, era muy estable, una economía en crecimiento, debido al colonialismo, el cual trajo consigo nuevos productos y favoreció el comercio intercolonial, intermetropolitano y entre colonias y países, lo que produjo que el panorama económico fuera bastante fructífero lo que haría que los gobernantes de los países colonizadores invirtieran en mejorar el arsenal armamentístico, con el fin de superar a los otros países. -Submarino: durante la Primera Guerra Mundial los estrategas militares dieron verdadera importancia a las batallas navales. Primero trataron con modelos que usaban energía diésel y eléctrica pero requerían ser recargados con frecuencia y solo alcanzaban una velocidad máxima de 10 nudos (16 km/h). La primera vez que los submarinos militares tuvieron un impacto significativo en batalla fue en la Primera Guerra Mundial. Cuerpos como los U-Boot alemanes actuaron en combate en la Batalla del Atlántico y fueron responsables del hundimiento del RMS Lusitania, lo que recibe buena parte del crédito de la decisión de Estados Unidos de entrar en la guerra. Actualmente tiene fines militares, que no bélicos, como expediciones o misiones de práctica.
-Tanque: vehículo blindado de ataque con tracción de orugas o ruedas, diseñado principalmente para enfrentarse a fuerzas enemigas utilizando fuego directo. Las condiciones de lucha en el frente occidental incitaron al Ejército Británico a comenzar la investigación de un vehículo autopropulsado que pudiera cruzar trincheras, derribar alambradas y fuera impenetrable al fuego de las ametralladoras basado en observaciones sobre el Rolls Royce Blindado desarrollado por la Royal Naval Air Service en 1914. Actualmente sin un uso diario en zonas que no estén en conflicto, pero empleado en zonas en las que se desarrolle alguna guerra o guerrilla.
-Reloj de pulsera: nació gracias a los pilotos de aviación que en sus orígenes cogían un reloj de bolsillo y mediante una correa se lo ataban a la pierna o en el brazo siempre encima del traje de aviación. En aquella época en el que los aviones carecían de cualquier tipo de instrumentación los cálculos que realizaban los pilotos con los relojes eran muy importantes ya que gracias a él podían calcular rumbos, distancias y horas de combustible que les quedaba para poder continuar en el aire. Actualmente usado para saber la hora Avances Científico - Tecnológicos Gases Gas Mostaza: es un tipo de agente químico utilizado como arma de guerra. También se conoce como "agente mostaza” o por sus denominaciones militares H, HD y HT.
Suele manifestarse en fase gaseosa, pero también puede darse como líquido (de textura oleosa), o sólido. Como gas algunas veces posee un olor parecido al ajo, a la cebolla o a la mostaza, y en otros casos no tiene olor. Como líquido y sólido, su color varía del amarillo claro al marrón. En todo caso, no se encuentra naturalmente en el ambiente.
Como arma de guerra, se utilizó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial. Aunque en la actualidad no se destina a uso médico, hasta hace algunos años se utilizaba para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad cutánea.
Fosgeno: fue utilizado ampliamente durante la Primera Guerra Mundial como un agente asfixiante (que afecta el sistema pulmonar). Entre los agentes químicos utilizados en la guerra, el fosgeno fue el responsable del mayor número de muertes. No se encuentra en forma natural en el ambiente.
El fosgeno es utilizado en la industria para producir muchas otras sustancias químicas como los pesticidas. Puede formarse cuando ciertos compuestos están expuestos al calor, como en el caso de varios tipos de plásticos. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1.Los problemas derivados de los Tratados de paz alcanzados tras la
I Guerra Mundial y la incapacidad de la Sociedad de Naciones para hacerles frente.
2.Las consecuencias de la crisis económica del año 1929 y la “Gran Depresión” que le siguió.
3.El desarrollo y la llegada al poder de ideologías extremistas como el nazismo, el fascismo italiano y en un sentido parecido el imperialismo japonés, con aspiraciones expansivas.
A la vez, desempeñan un papel importante las dos potencias surgidas en el período de entreguerras: los Estados Unidos, decididos en su política aislacionista frente a los asuntos europeos, y la Unión Soviética, como referente de una revolución socialista mundial.
Causas Países Aliados-> Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, La Commonwealth y América Latina.
Potencias del eje -> Alemania, Hungría, Eslovaquia, Finlandia, Croacia, Bulgaria y, Rumanía.
Bandos Una situación económica decaída desde la crisis del 29, sumado ello al tiempo de posguerra. Muy inestable, el poder económico se veía repartido entre Estados Unidos y la Unión Soviético, ello y sumado a la crisis de las colonias, hizo que la Alemania de Hitler se revelara y así comenzara esta guerra. Situación Económica La Bomba Atómica: Surgido del proyecto Manhattan con el fin de desarrollar una bomba nuclear antes de que lo lograra la Alemania nazi. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos. El presidente Roosevelt creó una vez Comité del Uranio a cargo de Lyman Briggs, entonces jefe del National Boureau of Standards, el cual inició sus investigaciones en 1939 en el Naval Research Laboratory en Washington, en donde el físico Philip Abelson investigó la separación de los isótopos de uranio.
El 7 de diciembre de 1941 con el ataque japonés a Pearl Harbor, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. Un día antes, V. Bush creó el Comité S-1 con el objetivo de guiar las investigaciones.
Los esfuerzos para obtener material para la bomba se incrementaron en el Laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago, el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California y el Departamento de Física de la Universidad de Columbia. Para obtener isótopos de plutonio se tiene que bombardear con neutrones el Uranio-238, el cual absorbe los neutrones transformándose en Uranio-239, emite una partícula beta convirtiéndose en Neptunio-239, y finalmente emite otra partícula beta para pasar a plutonio-239. Con este fin, en 1942 se construyeron enormes plantas en Oak Ridge (Sitio X) Tennessee y Hanford (Sitio W) Washington para realizar esta separación.
El proyecto Manhattan consiguió su objetivo de producir la primera bomba atómica en un tiempo de 2 años 3 meses y 16 días, detonando la primera prueba nuclear del mundo (Prueba Trinity) el 16 de julio de 1945 cerca de Alamogordo, Nuevo México. La continuación del proyecto condujo a la producción de dos bombas Atómicas conocidas como Little Boy y Fat Man con pocos días de intervalo, las cuales detonaron en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki el 9 de agosto respectivamente.
La bomba atómica Avances Científico-tecnológicos Radar: es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno muchos inventores, científicos e ingenieros han contribuido en el desarrollo del radar, impulsados sobre todo por el ambiente prebélico que precedió a la Segunda Guerra Mundial, y a la propia Guerra. Los grandes países que participaron en ella fueron desarrollando de forma paralela distintos sistemas radar, aportando grandes avances cada uno de ellos para llegar a lo que hoy conocemos sobre los sistemas radar. Fines civiles, automóviles, aviones de transporte de pasajeros, barcos civiles.
Sonar: es una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua (principalmente) para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial la tecnología británica de sonar fue transferida a los Estados Unidos. La investigación sobre el sonar y el sonido submarino se amplió enormemente, particularmente en este país. Se desarrollaron muchos nuevos tipos de sonar militar, entre ellos las sonoboyas, el sonar sumergible y el de detección de minas. Este trabajo formó la base de los desarrollos de posguerra destinados a contrarrestar los submarinos nucleares. El sonar siguió desarrollándose en muchos países para usos tanto militares como civiles.
El período de la Segunda Guerra Mundial fue prodigioso en avances técnicos de aplicación a la aviación militar: nuevos sistemas de detección (radar, sonar…). Introducción de la giroscópica para determinar el rumbo con gran exactitud, métodos mas eficaces de propulsión (turborreactores), etc. Con el fin de la Guerra se alcanza el punto culminante, con la parición de sofisticadas armas autónomas o teledirigidas, bombas con amplio poder destructivo con posibilidad de ser transportadas a grandes distancias (bomba atómica, misiles…)
V-1: primer misil teledirigido, desarrollado en la Alemania.
See the full transcript