Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dibujo Técnico. Tema 1

No description
by Cecilio Martín on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dibujo Técnico. Tema 1

Las primeras formas geométricas fueron creadas de manera espontánea a través de actividades como el arte de tejer o encestar mimbre.
De los trazados de estas formas geométricas se desprenden diversos estilos que se repiten en diferentes culturas. El diseño industrial es el proceso de creación y desarrollo de objetos, y la planificación para producirlos.
Conceptos:
Función: finalidad para la que se diseña un objeto.
Forma: la apariencia externa. La normalización y los métodos proyectuales de dibujo técnico nos ayudan en la preparación del proyecto y permiten la producción industrial del objeto. Marcel Duchamp introdujo un sistema de "casualidad irónica" creando los "ready-made" Dibujo Técnico y Arte 1. Referencias Históricas 4. Diseño Técnico y Diseño Industrial 2. Principales Hitos del Dibujo Técnico Primeras Civilizaciones La Geometría surge en Mesopotamia y el Antiguo Egipto de la necesidad de tomar medidas de la tierra. El primer estudio conocido, de carácter intuitivo es el Papyrus Ahmes o Papiro de Rhind del 1550 aC. Recoge problemas de triángulos y rectángulos. Grecia Tales de Mileto (s.VI aC) Filósofo, matemático y astrónomo. El primero en plantear los problemas geométricos de forma abstracta y utilizar demostraciones.
Destaca, entre otras cosas por deducir que:
Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales
El ángulo inscrito en una circunferencia es recto
El Teorema de Tales Pitágoras de Samos (s.VI aC) Filósofo y matemático. Opinaba que la esencia del universo puede descubrirse a partir de las propiedades de los objetos geométricos por lo que utilizó las matemáticas y la geometría para explicar el mundo físico.
Destaca por el conocido Teorema de Pitágoras. Euclides de Alejandría (s.IV aC) Elementos Desarrolla la geometría, la aritmética, el álgebra geométrica y los trazados geométricos recogidos de la tradición griega. Óptica Formula que los objetos se perciben por medio de rayos rectos que convergen en el ojo, por lo que el sistema visual es como una pirámide que tiene como vértice el ojo y como base el objeto Matemático y físico. Dos tratados: Platón (s.V aC) Filósofo. En su teoría del universo, el universo platónico, los elementos estaba constituidos por estructuras geométricas que se corresponden con los cinco poliedros regulares Roma Marco Vitrubio (s.I aC) Destaca En el tratado De Architectura explica la mejor planificación del plano de una ciudad para que ciertos vientos no soplen con fuerza a través de ella.
Inscrita la ciudad en una circunferencia y usando la dirección N-S como eje de coordenada divide la circunferencia en 16 partes. Fibonacci (s.XIII) Durante esta época la geometría entra en decadencia y es prácticamente abandonada, aun así los textos griegos son conocidos por las traducciones árabes que recogen y mejoran los contenidos. Podemos destacar: Matemático italiano, llamado Leonardo de Pisa.
Destaca por la sucesión que lleva su nombre, caracterizada por que cada término (excepto los dos primeros) son el resultado de la suma de los dos anteriores: Europa Medieval 1, 1, 2, 3, 4, 5, 13, 21, 34, 55, 89, 144... Aquí se inician los estudios geométricos modernos gracias a la recopilación de la tradición alejandrina y árabe por los monjes bizantinos.
Se incorporan los métodos proyectivos. Para presentar un producto de manera que llame la atención hay que tener en cuenta el color y el ritmo.
-->Originalidad En los años sesenta se desarrolló el arte terrestre y ecológico. En el arte actual se intenta restaurar el equilibrio en el medio ambiente utilizando la tecnología. 5. Dibujo Técnico e Informática Hoy en día la informática está ampliando sus posibilidades a nuevos campos de aplicación.
Ordenadores, periféricos gráficos y programas especiales de dibujo y diseño permiten trazar imágenes de calidad profesional. LA GEOMETRÍA EN LA ARQUITECTURA:
Durante mucho tiempo los pintores y escultores buscaron unas proporciones ideales para dibujar o esculpir el cuerpo humano, los arquitectos también utilizaron la geometría y a proporción para construir edificios estéticamente bellos.
Vitrubio: explico como la arquitectura depende del orden, de la disposición, la euritmia, la propiedad, la simetría y la economía. Le Corbusier: arquitecto suizo, creo un modelo de proporción arquitectónico basado en la sección áurea y en el cuerpo humano, este modelo se usa en el diseño de muebles y edificios. Leon Battista Alberti: Arquitecto renacentista italiano, utilizó la teoría de la proporción basada en la música para relacionar las tres dimensiones: altura, longitud y anchura. Palladio: arquitecto renacentista italiano, usa la media aritmética, geométrica y armónica para determinar la altura de las salas abovedadas. 3.1.Las raíces geométricas del arte arábigo-andaluz El arte arábigo-andaluz ofrece un variado repertorio decorativo basado en el empleo de una serie de formas geométricas
Es una estructura modular que se basa, en un círculo que se divide en polígonos regulares, o en la aplicación de sucesivas transformaciones geométricas planas sobre el módulo.
Estos mosaicos inspirarán a artistas posteriores como M.C. Escher. El cubismo 3.2. Las proporciones del cuerpo humano El estudio de las proporciones del cuerpo humano tiene como fin la búsqueda de la belleza ideal o canon. Policleto: consideró que la cabeza era una séptima parte de la altura total del cuerpo, y Lisipo una octava parte.
Vitrubio: propuso la cara como la décima parte de la altura total del cuerpo, y la cabeza como una octava parte.
Leonardo: utiliza la cara como unidad. La influencia de las ideas de Vitrubio queda patente en el famoso dibujo de Leonardo.
Durero: prosiguió el estudio de las proporciones en "Cuatro libros de las proporciones humanas" utilizando la cabeza como unidad. 3.3. La perspectiva en el arte Un primer intento de representación en perspectiva se encuentra en un mosaico del siglo II a.C encontrado en Palestrina
Se considera que la perspectiva fue utilizada por primera vez en las obras de los artistas del Renacimiento.
Para artistas como Brunelleschi, Leon Battista o Piero della Francesca, la perspectiva era un problema teórico que debía resolverse usando la geometría. Leonardo da Vinci: propuso que, para crear la perspectiva, se debía tener en cuenta la disminución del tamaño de los objetos opacos, la disminución y pérdida del contorno de dichos objetos y la disminución y pérdida de color en grandes distancias.

Durero: en sus obras aplicó la perspectiva de Brunelleschi e ingenió aparatos para trazarla. Estos consistían en un vidrio o un marco cuadriculado que se intercalaba entre el ojo y el objeto y que podía reproducirse sobre el papel.

M.C. Escher: artista holandés, creador de figuras imposibles en las que los elementos se relacionan de manera incoherente, originando falsas perspectivas. Pablo Picasso Wassily Kandinsky Piet Mondrian Victor Vasarely Eusebi Sempere i Joan 3. Dibujo Técnico en el Arte Filipo Brunelleschi Arquitecto italiano. Estudió la perspectiva con la teoría de "la visión del artista de un único ojo" que surge de la sección de la pirámide óptica de Euclides con un plano Luca Pacioli Matemático Italiano. Trabajó con la proporción áurea o divina, el número fi, que ya fue utilizada por Euclides Leonardo da Vinci Escultor, ingeniero, arquitecto e inventor italiano.
Estudio la perspectiva a través del trabajo con los ángulos de visión y los cambios que éstos producen en la percepción. Estudió también las proporciones entre muchas otras cosas Alberto Durero Pintor y grabador alemán. Estudió las secciones cónicas y los polígonos regulares, donde destaca la construcción de un pentágono a partir del lado. (cc) image by jantik on Flickr Renacimiento s. XVII René Descartes Filósofo y científico francés. Utiliza el álgebra para resolver problemas geométricos, concretamente el estudio de las curvas. s. XVIII Nació la geometría descriptiva, creada por Gaspard Monge, y sienta las bases para la posterior geometría proyectiva, iniciada por Jean Victor Poncelet Se descubren las geometrías no euclídeas s. XIX Se descubren desarrolla la geometría algebraica y la geométria s. XX Andrea Corral 1ºA
Cecilio Martín 1ºA
Guillermo Orfao 1ºA
Beatriz Ramos 1ºB Interpreta la realidad a partir de formas poliédricas. Los objetivos se descomponen en planos y se representan simultáneamente a partir de distintos puntos de vista dando una visión real de la realidad. El cubismo puede considerarse como una representación artística del sistema diédrico. Fin Fin Fin
See the full transcript