Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gobierno Electrónico

Presentación Sobre Gobierno Electrónico
by Abelardo Andino on 22 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gobierno Electrónico

Comprendamos Conclusion Gobierno Electrónico Algo mas... ..aquí está El concepto nace a fines de la década de los 90, como una manera de identificar y agrupar a las distintas actividades y acciones de los Gobiernos, realizadas y/o apoyadas a través del uso intensivo de las TIC Con la sociedad:

El Gobierno Electrónico es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.

Esto implica alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental, mejorando los procesos y procedimientos del gobierno, aumentando la calidad de los servicios públicos, incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y facilitando la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno. Introducción Gobierno Electrónico Sus principios Introducción
Objetivos
Gobierno Electrónico
Generalidades
Alcance
Características
Ventajas
..en Honduras !!!
FODA
Conclusiones
Recomendaciones Contenido La nueva economía y "la sociedad del conocimiento", las TIC, cumplen un papel preciso, por lo que los ciudadanos en general y el gobierno en particular, deben comprender la importancia y la necesidad de organizar el contexto tecnológico para incrementar la productividad y bienestar para la sociedad en general.
Gobierno Electrónico implica:

++ La absorción y adopción de nuevas tecnologías por parte del Estado en tanto usuario modelo
++ Mejorar la gestión y la prestación de servicios
++ Afianzar la institucionalidad democrática,
++ Generar un efecto multiplicador en los niveles de absorción de las TIC a nivel de país Objetivos Generales Definir y entender los objetivos y las implicaciones del Gobiero Electrónico sobre el que hacer gubernamental.
Identificar y describir los principales requisitos del Gobierto Electrónico.
Conocer las áreas de alcance del Gobiero ElectrónicoIdentificar y describir las carácterísticas y principios reguladores del Gobierno Electrónico
Explicar de que manera el Gobierno Electrónico favorece las operaciones del Estado y enumerar algunos posibles desafíos y obstáculos a la hora de instaurarlos.
Evaluar el desarrollo y rol del Gobierno electrónico en nuestro país. Veamoslo aquí:: Sistemas que actúan como humanos.
El desarrollo de estas tecnologías abre nuevos e interesantes canales tanto para la provisión de servicios a la sociedad como para mejorar la calidad y oportunidad de la información a la que los ciudadanos pueden acceder.

Los países latinoamericanos tienen un reto por delante, debido a que deben integrarse plenamente al uso de las tecnologías, ya que de otra manera quedarán marginados del ámbito internacional.

Con el advenimiento y el uso de las nuevas tecnologías unidas a las herramientas de software, plataforma de hardware y redes de comunicación, se ha visto surgir una “infosociedad” o sociedad de la información. En ella los nuevos nacionales digitales podrían entretenerse, educarse, trabajar, comerciar y ser gobernados/administrados a distancia. Generalidades Del Gobierno Electrónico Conectividad
La propuesta del e-gobierno es generar una nueva dinámica Estado-ciudadano: un círculo virtuoso que haga esta relación cada vez más sencilla y más participativa para la ciudadanía. El Gobierno Electrónico se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras Gobierno Electrónico Principales Enfoques y Requisitos:

Transparencia
La agencia gubernamental debe proporcionar al exterior información acerca de sí misma y los procesos que lleva a cabo. - Propiedad, Contactos/accesibilidad, Información de la institución, Información sobre contenidos, Consecuencias para los ciudadanos/respuestas.

Interactividad: facilidad con la que los usuarios pueden acceder a la información proporcionada por el gobierno y utilizarla.Seguridad y confidencialidad, Contactos/accesibilidad. Externo:
mediante el cual el Estado “El Poder Ejecutivo”, para ser exactos; se relaciona con los ciudadanos, lo cual se reflejaría básicamente en la prestación del servicio civil por parte de los ministerios y de los organismos públicos descentralizados adscritos a éstos.

Interno:
dirigido hacia la propia organización estatal, en el cual todas las estrategias apuntaren a hacer más eficiente la gestión administrativa interna vinculada con el funcionamiento de los sistemas administrativos Áreas de Alcance • Transformador o renovación: Hace referencia a una nueva forma de actuación, se traduce en el acceso que el Estado posibilita a todos los ciudadanos a los servicios en forma electrónica
• Fácil de usar: Persigue que los servicios provistos mediante TlCS por parte del Estado sean simples y sencillas, evitando confusiones y trámites complejos
• Conveniente: Implica que el beneficio que signifique para los ciudadanos el demandar un servicio a través de las TlCS, sea superior al que recibe de obtenerlo en forma presencial en las dependencias públicas.
• Seguridad, privacidad y registro: Significa disponer de los niveles adecuados de seguridad que garanticen a los ciudadanos la privacidad en el acceso a la información y de las transacciones realizadas por ellos.
• Participación del sector privado: El sector privado debe participar en la implantación del gobierno electrónico para asegurar el éxito del mismo, pues la intervención de las empresas es fundamental no sólo por el suministro de tecnologías y capacitación de los funcionarios públicos,
• Desconcentración: La administración, mantenimiento y actualización de las TICS será responsabilidad de cada servicio, salvo en aquellos casos que involucra la participación de varios servicios.
• Interoperabilidad del servicio electrónico: El gobierno electrónico debe garantizar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios ofrecidos en la red, así como asegurar la posibilidad de presentar sus quejas, denuncias y solicitudes. Fundamentos Características y Principios Reguladores ++Uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TlCS)
++La prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente
++La participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones (Gestión pública), dentro de un marco de transparencia que favorezca el ejercicio de la democracia deliberativa y; ++Soporte jurídico de apoyo. Algunas Ventajas de la Instauración • Disminución del tiempo de las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos.
• Eficiencia y eficacia.
• Reducción de costos de operación por parte de las dependencias gubernamentales
• Trasparencia en la gestión pública.
• Auditabilidad de gestión, acceso y flujo de información continúo.
• Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, con base en la tecnología al servicio de la gente.
• Afianza la gobernabilidad, fortalece la democracia participativa y representativa. Obstáculos Conclusiones ++El Gobierno electrónico ha permitido acercar la administración del Estado y susprocesos a la ciudadanía y a las empresas en general, brindando servicios de calidad,accesibles, seguros, transparentes y oportunos,a través del uso intensivo de las TIC, en otras palabras, el Gobierno Electrónico dentro de sus objetivos principales busca mejorar las formas de relacionarse con los ciudadanos y/o asociaciones, el sector privado, el Estado y sus empleados y otros agentas gubernamentales y estatales.
++Queda demostrado que las TIC constituyen un bien estratégico y que representan una herramienta de carácter transversal que, directa o indirectamente, afecta la vida cotidiana de las personas
++Dentro de los principales requisitos del Gobierno electrónico, podemos encontrar que la información debe estar actualizada, comprensible, coherente y que las herramientas existentes deben ser válidas.
++El Gobierno electrónico puede encontrarse en dos escenarios complementarios (alcance); el primero, es el externo, con el cual el Estado puede relacionarse con los ciudadanos; y el segundo, es el interno, el cual está dirigido hacia la propia organización estatal.
++Algunas de las características del Gobierno Electrónico es que hacen uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TlCS), el Estado presta servicios de forma ágil y eficiente a los ciudadanos;
++La inversión en inclusión digital produce incrementos de productividad personal y organizacional. Además, trae consigo beneficios económicos medibles, independientemente del conjunto de externalidades positivas, tanto de carácter social, como educacional, de participación, transparencia y eficiencia del sistema que produce.
La inversión en inclusión digital produce incrementos de productividad personal y organizacional. Además, trae consigo beneficios económicos medibles, independientemente del conjunto de externalidades positivas, tanto de carácter social, como educacional, de participación, transparencia y eficiencia del sistema que produce. Recomendaciones Se tiene que tener en cuenta que la tecnología no aporta fórmulas mágicas, por eso es preciso vincular las TIC, directamente con las necesidades de la población y con los objetivos y actividades más importantes de cada una de las instituciones.

Uno de los retos que debe superarse al momento de implementar la estrategia de gobierno electrónico es el de lograr disminuir la brecha digital y obtener la plena accesabilidad al gobierno electrónico; pues de los contrario, se atenta contra el derecho de igualdad de oportunidades de los ciudadanos.

En Honduras, resulta necesario producir innovaciones instirucionales que potencien y fortalezcan las políticas para la participación popular; de igual forma, es importante brindar calidad institucional ya que este es un pre requisito fundamental que debe acompañar la inclusión digital. Ejemplo Campaña de
Gobierno Electrónico Gracias Grupo No. 2 Gobierno Electrónico Blanca B. Bulnes - 11213369
Melissa Padilla - 11223126
Magda Rocio Juarez - 11223151
Abelardo E. Andino -11123204
Leonardo Lezama - 11053142 Gobierno Electrònico Pueden encontrarse dos escenarios complementarios: • Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un gobierno en línea.
• Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos gubernamentales.
• Inestabilidad política y recesión económica.
• Existencia de una mayoría de ciudadanos analfabetas tecnológicos.
• Carencia de regulación que proteja los datos que circulan en la red y la Inexistencia de planes y políticas estratégicas de modernización desde el gobierno. ... en Honduras Poder Ejecutivo de Honduras y la empresa china Huawei Technologies Company
28 de Junio de 2011 Huawei es una empresa de capital chino, líder en el sector de las redes de telecomunicaciones de última generación, que abastece en la actualidad a 45 de los 50 mayores operadores del mundo, así como a más de mil millones de usuarios en el orbe. Plan de Gobierno 2010 – 2014 El Plan de Gobierno 2010-2014, constituye el primer paso en el largo camino para la concretización de los principios de desarrollo, objetivos y metas de la Visión de País hacia el año 2038, y de los lineamientos estratégicos e indicadores del Plan de Nación 2010-2022, cuya finalidad última es el desarrollo integral de Honduras en lo económico y social. Objetivo General es mejorar la prestación de servicios de Gobierno a la
ciudadanía. Medidas de Política: Para alcanzar en el corto y mediano plazo los objetivos planteados para la implementación del Gobierno Electrónico, la SEPLAN propone llevar a cabo las siguientes acciones:

a)Definir e implementar un Proyecto de Gobierno Electrónico que responda a las demandas y/o requerimientos de los ciudadanos y/o empresas.
b)Definir un marco institucional y legal claro
c)Desarrollar un plan de formación continua que permita incrementar las capacidades
d) Identificar y poner en funcionamiento diversos fondos y/o mecanismos que faciliten y/o propicien la inversión en infraestructura
e)√Crear la Intranet de Gobierno para facilitar la realización de trámites interinstitucionales
f) Crear una plataforma de servicios comunes
g) Implementar la Agenda de Gobierno Electrónico como el instrumento de la política
pública Plan de Gobierno para el 2014 EEl Portal en Internet integra información de todas las entidades del Estado.Los usuarios tienen acceso a información básica gubernamental con solo accesar a:

Portal de Compras y Contrataciones del Estado
www.honducompras.gob.hn

Portal de Gobierno
www.gob.hn Portal en Internet - Gobierno de Honduras Gobierno Electrònico Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas FODA - Gobierno Electrónico
See the full transcript