Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMO SE PREDICE EL ESTADO DEL TIEMPO

No description
by luis muñoz on 9 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMO SE PREDICE EL ESTADO DEL TIEMPO

Pronóstico del tiempo El pronóstico del tiempo
Cnocido también como pronóstico meteorológico,
redicción del tiempo ETC. es la aplicación de tecnología y de ciencia para predecir el estado de la atmósfera para un período futuro y una localidad o región dada. Los pronósticos se hacen colectando tantos datos como sea posible acerca del estado de la atmósfera y usando conocidos procesos atmosféricos para determinar los patrones futuros atmosféricos. los procesos mas utilizados son: modelos númericos, como el MM5, en los que se ingresan los parámetros de las temperaturas, lluvia, humedad, vientos de cada día de los años anteriores, es decir, un histórico, y al correr el programa te permite tener un panorama general de lo que podría presentarse en la temporada, de acuerdo a la semejanza con años pasados, ya sea de lluvias, de sequía o de invierno. sirve para hacer lo que se conoce como pronóstico ESTACIONAL o por cada estación del año, es un pronóstico digamos que a mediano plazo imágenes de satélite, como el la página del servicio meteorológico nacional; los meteorólogos interpretan esas imágenes para hacer pronósticos a corto plazo, hasta de una semana. información de estaciones meteorológicas, que son instrumentos que arrojan información de vientos, temperatura, humedad, lluvias; esta información, al ser más local, permite pronosticar en períodos cortos todos estos instrumentos son analizados diariamente para elaborar los boletines meteorológicos, que son realizados cada 24 horas de manera general, y también se realizan los de cada 8 horas. fuentes de informacion Para realizar una predicción es preciso obtener gran cantidad de información sobre las condiciones existentes en superficie y en la atmósfera. El meteorólogo, en el momento de elaborar el pronóstico dispone de infinidad de fuentes que regirán sus conclusiones. Habrá de conocer la presión atmosférica medida en milibares por el barómetro. algunos de los
instrumentos utilizados
miden la direccion
de el viento y su velocidad,
otros miden, periodicamente,
la presion atmosferica algunos como el Higrotermógrafo registran la temperatura y el porcentaje de humedad relativa en el aire El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.

Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra. La temperatura y la sensación térmica La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro".
La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares. También depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua, etc. Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica. Aunque el termómetro marque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento. Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de frio intenso. La humedad del aire

La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frio.

La humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el aire. La humedad absoluta se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en una unidad de volumen de aire y se expresa en gramos por centímetro cúbico (gr/cm3). Para medir la humedad se utiliza un instrumento llamado "higómetro". Presión atmosférica

La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no depende únicamente de la altitud. Las grandes diferencias de presión se pueden percibir con cierta facilidad. Con una presión alta nos sentimos más cansados, por ejemplo, en un bochornoso día de verano. Con una presión demasiado baja (por ejemplo, por encima de los 3.000 metros) nos sentimos más ligeros, pero también respiramos con mayor dificultad. La presión "normal" a nivel del mar es de unos 1.013 milibares y disminuye progresivamente a medida que se asciende. Para medir la presión utilizamos el "barómetro".

Las diferencias de presión atmosférica entre distintos puntos de la corteza terrestre hacen que el aire se deplace de un lugar a otro, originando los vientos. En los mapas del tiempo, los distintos puntos con presiones similares se unen formando unas líneas que llamamos "isobaras". para pronosticar el estado del tiempo se utilizan varios metodos bibliografia http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080226152832AA4vff7
http://www.astromia.com/tierraluna/elemclima.htm
http://www.aprendergratis.com/%C2%BFcomo-se-predice-el-cambio-climatico.html
http://www.eluniverso.com/2010/11/14/1/1447/como-pronostica-clima.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pron%C3%B3stico_del_tiempo
http://revista.consumer.es/web/es/20031101/miscelanea1/

como se predice el estado del tiempo punto 4.- Estudio de un producto el barometro Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.
Los primeros barómetros estaban formados por una columna de líquido encerrada en un tubo cuya parte superior está cerrada. El peso de la columna de líquido compensa exactamente el peso de la atmósfera Los primeros barómetros fueron realizados por el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII. La presión atmosférica equivale a la altura de una columna de agua de unos 10 m de altura. En los barómetros de mercurio, cuya densidad es 13.6 veces mayor que la del agua, la columna de mercurio sostenida por la presión atmosférica al nivel del mar en un día despejado es de aproximadamente unos 760 mm. Los barómetros son instrumentos fundamentales para medir el estado de la atmósfera y realizar predicciones meteorológicas. Las altas presiones se corresponden con regiones sin precipitaciones, mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas y borrascas. La unidad de medida de la presión atmosférica que suelen marcar los barómetros se llama hectopascal, de abreviación (hPa). Esta unidad significa "cien (hecto) pascales (unidad de medida de presión) " Dibujo esquemático de un barómetro. Diego Ivan Medina Armas N/L 15
Luis Fernando Mendez Mejia N/L 16
Diana Laura Montes Atilano N/L 17
Fernando Daniel Montoya N/L 18
Fernando Israel Moreno Zermeño N/L 19
Luis Fernando Muñoz Glz. N/L 20
Andrea Thalizbeth Ortiz N/L 21 punto 2.- Experimento relacionado
con el tema: barometro Material Necesario

• Un vaso o bote de cristal, con la boca lo más grande mejor.
• Un globo de plástico grande.
• Una pajita. Cuanto más larga, más precisión obtendrás en la medida.
• Una goma elástica.
• Pegamento
• Una hoja de papel. Instrucciones
1. Infla el globo de plástico para que se estire y desínflalo. Así será más sensible a las pequeñas variaciones de presión al haber perdido parte de su resistencia elástica.
2. Corta el globo en dos partes, utilizando la redonda.
3. Sitúa la parte redonda del globo tapando la boca del vaso. Asegúralo rodeándolo con la goma elástica.
4. Corta los dos extremos de la pajita de forma oblicua. Pega un extremo de la pajita en el centro de la tapa de globo por uno de sus extremos, utilizando el pegamento.
5. Fija la cartulina sobre la pared y sitúa el barómetro de tal forma que el extremo de la pajita esté delante de la cartulina.
6. Marca el nivel de la pajita en la cartulina, indicando el tiempo que hay existente. Explicación

Las altas presiones o ausencia de nubes aplastarán el plástico haciendo que el extremo de la pajita, por efecto palanca, esté en la parte superior. A medida que la presión baja (llegada de una borrasca), el indicador irá bajando, indicando que llegan días nublados y lluviosos.
Las variaciones de temperatura también influyen en nuestro barómetro. Por ello, no es conveniente dejar el barómetro en contacto directo con la luz del sol ya que esto provocará un aumento de temperatura, haciendo que el aire del interior del vaso se expanda, lo que provocará que el indicador baje, contradiciendo lo anteriormente explicado. Así, intenta tomar las medidas a una misma hora del día, para contar con temperaturas similares.
See the full transcript