Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sócrates y Platón

No description
by Kevin Peña on 14 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sócrates y Platón

Sócrates y Platón La Mayéutica Veamos algo sobre Sócrates... Platón En sus primeros años Consta de dos fases:

Ironía: se inicia tratando de definir un concepto a través del análisis (en la plaza pública de Atenas) para llevarlos a reconocer su ignorancia.
Mayéutica: Luego de estar en disposición para buscar la verdad, se va progresando de ideas incompletas a definiciones universales Preguntas:
1- Qué era lo único que le preocupaba a sócrates
2-Qué tipo de visión sobre la naturaleza tenían los babilónicos
3-Qué hicieron los griegos, cuál es el cambio implantado por ellos.
4-En qué consistía el nuevo modo de pensar instaurado por Sócrates
5-cuál es el objeto de estudio de este filósofo.
6-Según Sócrates, cómo se debe tomar una decisión.
7-Qué hizo Sócrates diferente a la mayoría El Método Platónico Nace 470 a.C. y Muere en el 399 a.C.

Sus Padres:
Sofronísco (labraba la piedra) y Fenaretes (Comadrona)
Sirvió en el ejército ateniense como Hoplita Según las descripciones: robusto, calvo y con nariz roma Desde joven mencionaba que recibía mensajes prohibitorios o advertencias de una "voz", "señal" o daimon.
Según se dice se le encontraba frecuentemente en prolongadas distracciones (concentración reflexiva) A sus 20 años comenzo a estudiar las teorías cosmológicas de occidente y oriente.
-Dicen que fue miembro de la escuela de Arquelao (Anaxágoras) Pero su estudio lo llevo a interesarse por saber cómo operaba la inteligencia humana con respecto al orden universal, el cual tendía hacia lo mejor. Es por ello que abandonó la filosofía Natural porque pensaba que había mucha confusión entre opiniones contradictorias Sufre una "conversión" (irónico filósofo moral)
la cual se produce con el incidente en el Oráculo de Delfos con su amigo Querofonte (?). Los testimonios contradictorios de Sócrates llevan al planteamiento del problema socrático, o sea, tratar de entender su verdadera personalidad y el contenido real de sus enseñanzas. Existen tres posturas al respecto: Jenofonte: A Sócrates le interesaba sobre todo formar hombres de bien y buenos ciudadanos, pero no le interesaban la lógica ni la metafísica Platón: Sócrates es un metafísico. Afirma una doctrina acerca de un mundo metafísico de las formas. Aristóteles: Dirá que aunque Sócrates no dejo de preocuparse por las cuestiones teóricas, no se le puede adjudicar la doctrina de las Formas o Ideas que es un rasgo platónico. El Método Socrático
La Mayéutica.
Sócrates es el primer filósofo que habla de un método y que nos dice cómo filosofa. Mayéutica: Interrogación/ es un método filosófico que consiste en ? LA VIDA DE PLATÓN En ella Platón trataba de formar políticos y gobernantes, aunque por otro lado su método no consistía simplemente en enseñar cosas que pudieran tener aplicación práctica e inmediata, por ejemplo la retórica, sino en fomentar el amor desinteresado a la ciencia.
El político así formado no será un oportunista a merced de las ocasiones, sino que actuará firmemente y sin miedos, de acuerdo con convicciones fundadas en verdades eternas e inmutables.
El daba lecciones a sus oyente mientras ellos tomaban nota de ellas.
Lo obra que nos llega de este filósofo son solamente sus Diálogos y no sus lecciones académicas
El realizo tales diálogos porque consideraba que los asunto sobre el Bien no eran comunicables por medio de las palabras como las demás ciencias. EN LA ACADEMIA…
No cabe duda de que Platón recibió, debido a su posición social y a que vivió en la época del mayor florecimiento de la cultura ateniense, una educación bastante refinada.
En su juventud estudio pintura, escribió poemas líricos y tragedias.
Además
De Crátilo, filósofo heracliteano, habría aprendido el mundo de la percepción sensible es un mundo en movimiento, en perpetuo fluir, y que, por ende, en él no hay objeto de conocimiento verdadero y cierto.
Pero de Sócrates, del cual se hizo discípulo a los 20 años o antes, aprendería que el lugar para obtener conocimiento cierto y verdadero es el plano de lo conceptual EDUCACIÓN E INFLUENCIAS EN LA JUVENTUD DE PLATÓN Algunos dicen que se abstuvo de participar
en la política de Atenas por el proceso y trato
injusto que recibió su maestro Sócrates.
Luego de la muerte de su padre, su madre se caso con Pirilampo, en cuya casa Platón se educó.
Aunque su ascendencia, crianza y ambiente hubiese sido aristocrática, nunca fue partidario de la Democracia, muy seguramente por la influencia de Sócrates y de Pericles (gobernante de Atenas en aquella época y amigo cercano de la familia de Platón), lo que también contribuyo a su abstención de la política ateniense Platón. 428-427 a. C. Platón es uno de los más importantes filósofos de la historia.
Nació en Atenas (o en Egina), muy probablemente en el año 428-427 a. C., en el seno de una distinguida familia ateniense.

Padre: Aristón
Madre: Perictione (Hermana de Cármides y sobrina de Critias-oligarcas atenienses)
Hermanos:
Adimanto y Glaucón
Potone
Antifón (medio hermano) VIDA FAMILIAR DE PLATÓN Aunque fue el discípulo más cercano a Sócrates y participo de su proceso judicial, no estuvo presente en el momento de su muerte
A los 40 años realizo un viaje a la ciudad de Sicilia (Italia) para visitar a los miembros de la escuela pitagórica, la cual influyo fuertemente en su filosofía tardía
Entre 388-387 a.C. fundo La Académia, que fue la primera universidad europea.
En ella se enseñaba: Filosofía, Matemáticas, Astronomía y Ciencia físicas. HECHOS IMPORTANTES DE SU VIDA MADURA
See the full transcript