Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Paro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras - 11 de Julio

No description
by Victor Pinto on 8 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Paro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras - 11 de Julio

11 de Julio Paro Nacional de Trabajadores
¿Sabías que el 11 de Julio la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo un llamado a Paro Nacional?
¿Por qué los trabajadores llaman a paralizar el 11 de Julio?
Eso hace que Chile se encuentre en el selecto grupo de los 15 países más desiguales en el mundo.
En 1973, tras el golpe de Estado, se hicieron profundas reformas laborales. Estas se produjeron en función de expandir las reformas económicas neoliberales, es decir, en función del mercado por sobre el bienestar de los trabajadores. Algunas de las características fueron “la represión de los sindicatos, la eliminación de la negociación colectiva y el derecho a huelga” (p. 38).
¿Qué ocurre hoy en Chile?
¿Qué demandan los trabajadores y trabajadoras?
Que se debe poner en el centro nuevamente al trabajo y a los trabajadores a la hora de hacer cambios estructurales al modelo de desarrollo. Además, y como lo señalamos anteriormente, es necesario que los trabajadores recuperen su derecho a negociar de manera colectiva sus salarios, fortalecer la actividad sindical y mejorar el salario mínimo.

En resumen, el paro del 11 está por...
El economista Jacobo Schatán señala que "hay elementos en la estructura de poder en Chile y en el esquema de funcionamiento de la economía nacional que determinan que los beneficios siempre se vayan acumulando mayoritaria y progresivamente en los estratos más ricos de la población" (p. 3)
Uno de ellos es el trabajo
¿Pero cómo comenzó todo esto?

¡Hagamos un poco de historia!
En 1979 con la reforma laboral se estableció la facultad de los empleadores para despedir trabajadores sin expresión de causa. Las huelgas, de estar prohibidas, pasaron a limitarse a sólo 60 días, pero donde los trabajadores podían ser reemplazados.
En resumen, se consolidaron cuatro procesos que transformaron completamente la estructura del empleo. Estos procesos, relacionados entre sí, son: la privatización, la terciarización, la informalización y la precarización del empleo
Desde la llegada a la democracia contamos con tres hitos en los que se ha intentado mejorar la situación de los trabajadores: En 1991 se incrementaron los costos de los despidos, el 2001 se introdujeron una serie de reformas laborales y el 2007 se estableció la ley de subcontratación. Sin embargo, lo que ocurrió es que ninguna de ellas protegió el empleo de manera real.
De acuerdo a la Fundación Sol, estos sólo fueon cambios legislativos de baja intensidad que no lograron corregir los problemas endémicos de desigualdad y desprotección en el trabajo asalariado, ni abrió espacios para lograr acuerdos laborales entre empresas y trabajadores”
Aproximádamente, un 70% de los asalariados privados recibe un ingreso inferior a los $300 mil por su ocupación principal; y uno de cada tres vive en un hogar perteneciente a los dos primeros quintiles de la población
En Chile hoy existen muy bajos niveles de sindicalización, se estima un porcentaje menor al 10%, y una negociación colectiva todavía en condiciones de poder muy desiguales
La fijación del salario mínimo, que se tramita en el congreso, ha pasado a ser “la” herramienta que permite a los trabajadores desarrollar su participación en la distribución de la riqueza. Sin embargo este mecanismo no favorece del todo a los trabajadores, pues “este sistema de fijación en el cual el Gobierno dialoga con los trabajadores, y luego el Parlamento ratifica la decisión, según los parámetros internacionales queda catalogado dentro de los sistemas con menor grado de consulta” (p.8)
De acuerdo al estudio de Boeri, el sistema de fijación de salarios mínimos basado en Negociación Colectiva obtiene en promedio casi un 50% más de efectividad que aquel basado en los legisladores, es decir, el que tenemos en Chile
Actualmente el salario mínimo es de $172.000 y la línea de pobreza está pensada en el consumo de dos canastas de alimentos, que a precios actuales equivale a los $70.000. Si hacemos el cálculo una familia de cuatro personas que vive con este sueldo no alcanza a cubrir sus necesidades. En otras palabras, el trabajar en Chile no garantiza salir de la pobreza y menos vivir de una manera digna.
El 60% de los asalariados del sector privado recibe un sueldo inferior a 2 salarios mínimos, vale decir, de $264 mil o menos” (p. 14). Además, sólo en el 5% de los hogares chilenos el ingreso es mayor a 2 millones mientras que el 76% de los trabajadores vive con menos de $350.000.
¿Qué tan ético es para un país mantener en esas condiciones a los trabajadores?
Esto nos remite a una falta de participación (democracia), desigualdad y concentración de poder, en particular en el ámbito laboral
Lo anterior ya responde la pregunta:

El hecho de haber flexibilizado el empleo y haber eliminado derechos y reemplazarlos como bienes de consumo, ha generado por un lado una increíble acumulación de riqueza, pero por otro lado, se ha deteriorando la calidad de vida de más de la mitad de la población del país.

Pero además, el 11 de Julio (de 1971) fue el día que el Presidente Salvador Allende nacionalizó el Cobre. El 11 de julio fue llamado el día de la dignidad nacional.
Nuevo Código del Trabajo.

Construido en democracia y con participación de los trabajadores y trabajadoras. Que fortalezca la negociación colectiva y la sindicalización.
Dirección del Trabajo.

Que sea una herramienta del Estado para defender de los abusos y arbitrariedades a los trabajadores. ¡No sólo una instancia de mediación frente a los conflictos que favorecen a los empleadores.
Negociación Colectiva Real.

- Que reconozca negociación interempresa, sectorial o ramal.
- Que valide al sindicato como único negociador.
- Que obligue a capacitar y reformar a sus trabajadores.
- Que devuelva el derecho a huelga.
- Se requiere proteger la libertad sindical
Pero además...
- Reforma Tributaria
- Fin a las AFP
- Nueva Constitución para Chile
- Educación gratuita con rol público
Ya lo sabes, el 11 de julio...
¡Estudiantes y trabajadores avanzamos en la construcción de un nuevo Chile! ¡Únete al paro!
Schatán, J. (1998). Distribución del ingreso y pobreza en Chile
Stallings, B. (2001). Reformas, crecimiento y políticas sociales en Chile desde 1973. Lom ediciones: Santiago.

Fundación Sol. (2011a). Por una reforma laboral verdadera, [en línea]. Recuperado el 7 de abril de 2012, de http://www.fundacionsol.cl/wp-content/uploads/2011/05/Por-una-Reforma-Laboral-verdadera.pdf

See the full transcript