Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MILITAR A LA VIDA COTIDIANA

No description
by james jai on 18 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MILITAR A LA VIDA COTIDIANA

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MILITAR
A LA VIDA COTIDIANA LA MORFINA Es una droga que fue descubierta hace 200 años. Es curioso que su nombre venga de la mitología, concretamente del dios grecorromano del sueño, Morfeo.
Fue descubierta entre 1803 y 1805 por el alemán Friedrich Sertürner. Esta droga se utilizó con diversos fines a lo largo de la historia. Era común en las guerras sobre todo con uso anestésico o para calmar el dolor.
Se consideraba una solución maravillosa porque eliminaba el dolor dejando a quien la usaba en un estado de sueño, dejándolo completamente entumecido. PÓLVORA También llamada “polvo negro”, es un compuesto o mezcla de compuestos químicos que arden o se descomponen rápidamente generando grandes cantidades de gas y calor, y los consiguientes efectos de presión repentinos. Fue descubierta por los chinos. Es probable que la pólvora se introdujera en Europa procedente del Oriente Próximo.
En la actualidad a parte de utilizarse en balística y armas de fuego se utiliza principalmente para voladuras en minería y en cantería, aunque también se emplean en fuegos artificiales, en aparatos de señalización y para hacer remaches y moldear metales. Los explosivos se utilizan también como propulsores para proyectiles y cohetes, como cargas explosivas para la demolición, y para cosas tan cotidianas como las cerillas. SATÉLITES Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría, ambos bandos pretendían llegar a la Luna y a su vez lanzar un satélite a la órbita espacial. En mayo de 1946, el Proyecto RAND presentó el informe del diseño preliminar de una nave espacial experimental en orbita.
En 1960 se lanzó el primer satélite de comunicaciones: el Echo I era un satélite pasivo que no estaba equipado con un sistema bidireccional sino que funcionaba como un reflector. En 1962 se lanzó el primer satélite de comunicaciones activos, el Telstar I, creando el primer enlace televisivo internacional.
Los satélites han ido evolucionando hasta el punto de poder (en el ámbito militar) rastrear y ver imágenes en directo del objetivo, hasta (en el ámbito civil) poder ver la televisión sentado en el sofá. GPS La historia del GPS se remonta a 1973, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó el sistema de posicionamiento global Navstar, como una forma de mejorar el sistema de navegación de esa época, conocido como Transit.El GPS (sigla en inglés de Global Positioning System) es un sistema de navegación que se basa en 24 satélites activos y tres de repuesto, ubicados a 20.000 kilómetros de distancia de la tierra.

Usos del GPS en el ámbito militar:
-En el campo militar sirve para ubicar las tropas enemigas en cualquier terreno.
-Ubicación de puntos de encuentro de flotillas en altamar.-Localización de campos minados.
-Operaciones de aviones como aterrizajes, despegues y puntos de encuentro en el aire.

Usos del GPS en la vida diaria:
-La construcción del Euro túnel.
-Los vehículos modernos incorporan GPS para facilitar la navegación en cualquier carretera.
-Los sistemas antirrobo para vehículos disimulan un chip GPS dentro del vehículo para que sea posible rastrearlo en caso de robo.
-Algunos cuerpos de bomberos y servicios paramédicos lo usan para ubicar la unidad más cercana a una zona en emergencia.
-Las flotillas de buses o camiones de transporte de carga se controlan mediante GPS.
-Hay empresas que venden chips GPS que se implantan bajo la piel de un cliente. RADAR La palabra o término radar proviene de "Radio Detection and Ranging", un método utilizado para conocer la localización y velocidad de objetos. El Radar funciona transmitiendo una señal y midiendo el tiempo que tarda en ir y regresar del objeto donde rebota (la señal).
Nadie tiene acreditada la invención del radar. Muchos dan este crédito a los ingleses por ser los pioneros en este campo. Fueron ellos los que crearon la "Chain Home" para prevenir un ataque aéreo alemán en la segunda guerra Mundial.
En la actualidad además de utilizarse en el ámbito militar para la detección de objetivos enemigos, se utiliza en diversos ámbitos de la vida terrestre: geología, agricultura, cartografía, hidrología, oceanografía y radares meteorológicos Doppler. INTERNET Fue creado en los años sesenta, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió crear ARPA, una agencia de investigación especializada (Advanced Research Projects Agency) para promover, financiar y coordinar proyectos que tuvieran interés estratégico para el Ejército. ARPA no sólo contaba con investigadores procedentes del ámbito militar; también financió a grupos de investigación de universidades y empresas para movilizar las capacidades procedentes de estos dos ámbitos.
En 1969 había ya cinco nodos de la red conectados. Estos fueron los orígenes de Internet. Posteriormente llegó el correo electrónico, el Protocolo de Control de Transmisión, el protocolo IP, la World Wide Web… La ARPANET original se convirtió en Internet.
Internet tal y como la conocemos hoy en día plasma una idea técnica subyacente fundamental, que es la de red de arquitectura abierta. Así pues internet pasó de ser ARPA un conjunto de redes o nodos inventados para el desarrollo militar, hasta el internet de hoy en día el cual es una red social abierta y a disposición de cualquier usuario.
WALKIE-TALKIE Los primeros walkie-talkie fueron desarrollados para el empleo militar. Sus características principales incluyen un canal semi dúplex (sólo una radio transmite a la vez, aunque puede ser escuchada simultáneamente por numerosas unidades) y un interruptor de push to talk (ptt) que comienza la transmisión.
Los foto transmisores hechos a mano se hicieron instrumentos de comunicación valiosos para la policía, servicios de la emergencia, y empleos comerciales e industriales, usando frecuencias asignadas para estos servicios. TEJIDOS El kevlar o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química Stephanie Kwolek, quien trabajaba para DuPont. Es muy resistente y su mecanización resulta muy difícil. La ligereza y la resistencia a la rotura excepcional de estas poliaramidas hacen que sean empleadas en neumáticos, velas náuticas o en chalecos antibalas.
El neopreno es la marca comercial para una familia de cauchos sintéticos basadas en el poli cloropreno. El neopreno fue inventado por científicos de la empresa DuPont. El neopreno, conocido originalmente como dupreno, fue la primera goma sintética producida a escala industrial. Se usa en gran cantidad de entornos, como trajes húmedos de submarinismo, aislamiento eléctrico y correas para ventiladores de automóviles. Un uso común del neopreno es la confección de botas para la pesca con mosca, ya que es un excelente aislante térmico, en la confección de trajes para buzos y protección en ambientes hostiles.
El nylon es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. El descubridor del nailon y quien lo patentó primeramente fue Wallace Hume Carothers. Los Laboratorios DuPont, en 1938, produjeron esta fibra sintética fuerte y elástica, que remplazaría en parte a la seda y el rayón.
El nailon se adecuo principalmente para hacer material de guerra, como cuerdas y paracaídas. El nailon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no precisa planchado, por lo que se comenzó a utilizar para la fabricación de medias, tejidos y telas de punto, sedales. LÁSER Un láser es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados.
Usos:
Militar:
Los sistemas de guiado por láser para misiles, aviones y satélites son muy comunes.
Industria:
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa.
Investigación científica:
Los láseres se emplean para detectar los movimientos de la corteza terrestre y para efectuar medidas geodésicas.
Comunicaciones:
La luz de un láser puede viajar largas distancias por el espacio exterior con una pequeña reducción de la intensidad de la señal.
Medicina:
Con haces intensos y estrechos de luz láser es posible cortar y cauterizar ciertos tejidos en una fracción de segundo sin dañar al tejido sano circundante. ENERGÍA NUCLEAR En 1939, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Albert Einstein recomendó al presidente de los Estados Unidos, F. D. Roosevelt, el desarrollo de la bomba atómica. Einstein explicaba que era casi seguro que muy pronto fuera posible desencadenar una reacción nuclear en cadena que permitiera liberar unas grandes cantidades de energía. Este procedimiento permitiría también la construcción de una nueva clase de bombas.
El miedo de Albert Einstein a la guerra nuclear era consecuencia de su profundo conocimiento de los avances de la investigación en este campo. La fabricación de la bomba fue confiada al ejército, en un proyecto bélico que costaría alrededor de 2.500 millones de dólares.
El 6 de agosto de 1945, Little Boy fue lanzada sobre Hiroshima desde el avión Enola Gay, y el 9 de agosto, Fat Man fue arrojada sobre Nagasaki.
Ya en la década de 1940, el almirante Hyman Rickover propuso la construcción de reactores de fisión no encaminados esta vez a la fabricación de material para bombas, sino a la generación de electricidad. Se pensó, acertadamente, que estos reactores podrían constituir un gran sustituto del diésel en los submarinos. Estos reactores se han utilizado para la propulsión de buques, tanto de uso militar (submarinos, cruceros, portaviones,...) como civil (rompehielos y cargueros). SUBMARINO Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial.
Los estrategas militares dieron verdadera importancia a las batallas navales.
En la actualidad los submarinos más bien mini submarinos se usan con fines de estudio geológico, biológico, arqueológico o de instalación y rescate de estructuras industriales. REBREATHER Para entender que es un rebreather primero hay que entender que es un sistema de buceo abierto. Este sistema de buceo en principio se uso para poder realizar tácticas militares a bajas profundidades en el océano durante un gran periodo de tiempo, pero mas tarde se utilizo este sistema en buceo deportivo.
Este equipo de buceo convencional solo te permite bajar a pequeñas profundidades, sin embargo existe otro equipo de buceo llamado rebreather o equipo de buceo de circuito cerrado; este equipo de buceo novedoso ha sido creado principalmente para uso militar con destino al equipo de las fuerzas especiales estadounidenses llamado SEAL 6, el cual esta especializado en el ámbito marítimo principalmente. En el caso de los rebreathers de Circuito-Cerrado, como no hay prácticamente ninguna burbuja expirada, no varía la eficiencia del uso del gas a profundidades superiores. Por lo tanto, cuanto más profunda sea la inmersión, más ventajoso es el rebreather. VEHÍCULOS AÉREOS
En 1903 se inventó el primer avión, con uso militar al igual que en 1911 el helicóptero se inventó para los mismos fines. Aunque en la actualidad nos parecen algo normal son muy distintos de los primeros. Ya que en un principio solo tenían fines militares y en la actualidad es más bien al revés principalmente se usan con fines civiles como transportar mercancías y gente, y en extinción de incendios forestales. Al igual que el submarino los aviones han evolucionado en el ámbito tecnológico militar hasta el punto de poder no ser detectados por ningún radar y viajar sin hacer el más mínimo ruido, es el ejemplo de los helicópteros Chinooks y los blackhawks, utilizados por los SEALS.
Pero al igual que estos helicópteros han mejorado todas sus cualidades los aviones y helicópteros civiles también.
See the full transcript